Análisis Knack

https://i.imgur.com/o94YlF1.jpg

Nombre: Knack                                       Plataforma: PlayStation 4

Género: Plataformas, Acción                     Distribuidor: Sony

Mark Cerny es responsable del desarrollo de la arquitectura de la nueva consola de sobremesa PlayStation 4, y anteriormente ya había participado como responsable del mítico Crash Bandicoot para la primera PlayStation en 1996. Pero Mark no quería perderse el lanzamiento de la consola y en el evento que se presentó los primeros juegos de PlayStation 4,  nos anunció Knack, su último título desarrollado junto a SCE Japan Studio que combina el género de plataformas con acción beat’em up.

El juego nos lleva a un universo cargado de reliquias, enemigos y aventuras junto a un héroe llamado Knack, que ha sido creado para interactuar con ellas de tal forma que puede ir cambiando según las mismas. Por sus características, sin duda Mark Cerny pretende que este nuevo personaje se convierta en la nueva mascota de la última plataforma de PlayStation, ¿lo conseguirá?

Si queréis saber si Knack es digno de convertirse en uno de los títulos obligatorios para los nuevos poseedores de PlayStation 4 seguid leyendo.

 

HISTORIA

 

El juego nos traslada a un mundo donde la energía se obtiene mediante unas reliquias procedentes de una antigua civilización. El hilo argumental comienza justo en el momento que los malvados Goblins, cargados de armamento militar, atacan a los humanos con la intención de conseguir cientos de reliquias. Para hacer frente a semejante amenaza se forma un equipo que estudiará lo ocurrido y tratará de derrotar a los Goblins antes de que consigan invadir el mundo. Este equipo estará formado por el Doctor Vargas, su ayudante Lucas, el famoso explorador Ryder, el billonario Viktor, su jefa de seguridad Katrina y Knack, una criatura formada por un orbe místico y antiguas reliquias descubiertas por el doctor, que tras múltiples años de estudio encontró el modo de unirlas y darles conciencia.

Así es como comienza nuestra aventura, aunque gracias a las capacidades de Knack iremos recorriendo diferentes localizaciones para descubrir una historia con diferentes giros de guion donde no solo los goblins serán nuestros enemigos.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Knack destaca por la calidad de sus secuencias cinemáticas pre-renderizadas y el atractivo diseño de las diferentes piezas que componen nuestro protagonista Knack, con la curiosidad de que cuentan con una física propia. El diseño de los personajes principales resultan muy trabajados aunque su nivel de detalle no sorprende, y en especial apreciamos como el diseño de los enemigos Goblins, humanos y robots se repite de manera continúa, aunque tienen ciertos elementos destructibles según los golpes que vayan recibiendo.

Los escenarios por lo general no son interactivos o destructibles, solo permiten interactuar en determinados puntos que normalmente nos servirán para descubrir algún objeto escondido. Las texturas y efectos de luz, aunque no deslumbran, si tienen por lo general un buen acabado técnico.

https://i.imgur.com/e1oIGt7.jpg

En definitiva, aunque Knack no explota las capacidades técnicas de PlayStation 4 en lo referente a su apartado visual, lo cierto es que se podría mover sin ningún tipo de problema en PlayStation 3, pero que gracias a su diseño con gráficos muy coloridos y que se mueven sin ningún tipo de bajadas de frames a 1080p estamos ante un juego muy completo y de gran acabado.

 

SONIDO

 

En el apartado sonoro, el juego cuenta con una banda sonora muy dinámica, aumentando la intensidad en aquellos momentos que existen una gran cantidad de enemigos, de tal manera que va variando según la acción que se vaya desarrollando para pasar desapercibida en ciertos momentos o ser la clave de lo que ocurre cuando la aventura así lo necesita. Los efectos de sonido también se han creado para adecuarse perfectamente a lo que podemos ver en la pantalla. Y por supuesto como ya es habitual en las creaciones de Sony, el juego nos llega completamente traducido y doblado a un perfecto castellano, destacando en especial la labor interpretativa de los narradores.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable de Knack destaca por su perfecta combinación de un juego de plataformas con uno de acción beat’em up al más puro estilo de los clásicos de la época de la primera PlayStation. Con una estructura que nos lleva por un camino fijo, donde tendremos innumerables plataformas, algunas fijas y otras que se caerán a nuestro paso, enemigos constantes y zonas en las que usar nuestras habilidades especiales en pequeños puzles que superar. Además en determinadas ocasiones encontraremos lugares que destruir que nos llevan a un cofre secreto, donde encontraremos piezas para fabricar un artilugio que mejorara las capacidades de nuestro protagonista como la vida, la fuerza o los supermovimientos.

Al comienza nuestro protagonista Knack será pequeño, pero según vayamos consiguiendo reliquias su tamaño, fuerza y barra de vida irán creciendo hasta llegar a ser excesivamente grandes.  En lo referente al control de Knack usaremos el stick izquierdo para movernos, el stick derecho para esquivar y el botón cuadrado para atacar, el círculo activará los supermovimientos y el equis para salto. Algo que como podéis observar resulta demasiado sencillo para los juegos del estilo que estamos acostumbrados hoy en día y que lo convierte en un control muy accesible para cualquier persona.

https://i.imgur.com/espPYMC.jpg

Los supermovimientos de Knack son tres ataques especiales, que convertirán a nuestro protagonista en un tornado de reliquias, lanzará misiles cargados de reliquias a los rivales cercanos o creará una explosión al golpear el suelo. Pero para poder hacer uso de estos movimientos tendremos que disponer de la energía necesaria que se consigue destruyendo las Piedras Solares, unos cristales de color amarillo que encontraremos repartidos por los diferentes escenarios.

Pero la cosa no acaba aquí, nuestro protagonista también podrá recoger otros objetos que cambiarán en cierta forma su estructura física, como carámbanos, cristales transparentes, troncos de madera o tuercas metálicas. Esto modificará de cierta forma la jugabilidad del juego, obligándonos a darnos mucha prisa cuando pasemos por el sol porque el hielo se derrite, esquivar los imanes que atraen a las tuercas, esquivar el fuego que quema la madera o incluso poder convertirnos en un ser creado de cristales transparentes llamado Knack sigiloso con los que esquivar los rayos.

En el juego nos podremos encontrar una dificultad bastante escalonada aunque en ciertas ocasiones nos veremos obligados a repetirlos para superar las fases. Y por supuesto los enemigos no iban a resultar menos, a la vez que nuestro tamaño irá cambiando de más pequeño a gigante, estos también contarán con un tamaño y fuerza muy parecidos a la nuestra en cada momento para resultar todo un reto en superar. Con la aparición de soldados, robots, mechas, tanques, insectos, goblins, guardianes místicos y un gran enemigo final. Los goblins a su vez armados con espadas, arcos, guadañas, granadas y algunos muchos más complejos con armaduras, laser, látigos eléctricos y un largo etcétera. Además los guardianes serán también más poderosos que los enemigos normales, y con armas mágicas con las que tendremos que tener un especial cuidado.

https://i.imgur.com/Y5UL2Wc.jpg

Lamentablemente el juego no cuenta con un modo multijugador online, algo que le hubiese sentado francamente bien para poder avanzar por los escenarios con nuestros amigos, golpeando a todos los enemigos posibles. Pero si dispone de un cooperativo local, con el que el segundo jugador controlará una versión robótica de Knack, o bien a pantalla partida o usando la pantalla de PlayStation Vita. Y por supuesto el juego es compatible con Remote Play, que nos permitirá jugar sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla de la consola portátil PlayStation Vita como si de un televisor se tratase.

 

CONCLUSION

 

Mark Cerny y SCE Japan Studio ha lanzado sin duda con Knack un juego accesible para toda la clase de público y un buen título con el que estrenar nuestra nueva consola de sobremesa PlayStation 4. Se trata de una aventura muy rejugable si queremos conseguir todas las piezas para formar todos los artilugios, y con cierto sabor añejo gracias a su mezcla del genero de plataformas con la acción beat’em up, algo muy común en los títulos de la época de 16-32 bits.

En definitiva, Knack es un título notable aunque su apartado gráfico no represente un salto importante en relación a lo visto en la anterior generación, con una historia muy bien narrada en especial por su perfecto doblaje al castellano y del que solo echamos en falta un modo multijugador online. Tiene todas las papeletas para convertirse en un básico familiar para estas navidades. ¿Lo has probado ya?

 

NOTA: 7,5