Análisis Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Título: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue           Plataforma: PlayStation 4

Género: RPG                                                                    Distribuidora: Koch Media

Square Enix y Disney vuelven a unir fuerzas para presentarnos, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, una pequeña pildorita para apaciguar los ánimos de todos sus fans hasta el esperado lanzamiento de Kingdom Hearts III. En este nuevo recopilatorio en alta definición, nos encontraremos con el popular título Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD que se lanzó originalmente para Nintendo 3DS bajo el nombre Kingdom Hearts 3D. Además se ha incluido Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage, una nueva entrega que sirve como nexo de unión entre Birth By Sleep y  al mismo tiempo como prólogo de Kingdom hearts III. Y por último, pero no por ello menos importante, Kingdom Hearts X [chi] Back Cover un extenso video de animación que nos sumerge en la trama basada en  Kingdom Hearts Unchained X, título lanzado para móviles en junio de 2016.

Si habéis podido llegar hasta aquí, poniendo orden y sentido a este batiburrillo de títulos, enhorabuena, y es que Square Enix no lo pone especialmente fácil a la hora de bautizar con nombres simples a sus títulos. Bromas aparte, si por alguna razón sobrenatural Kingdom Hearts no existiera, habría que inventarlo. ¿Quién hubiese imaginado a finales de los 90 que una fusión como esta podría ver la luz? Nosotros no, desde luego, pero sí, mentes tan brillantes como la de Tetsuya Nomura, uno de los diseñadores más brillantes por aquellos entonces de Square Enix. A este equipo se le dio medios y libertad para crear,  y el trabajo resultante no fue otro que uno de los títulos que marcaron a fuego PlayStation 2. Aunar en una aventura sin igual dos universos tan dispares y maravillosos como Final Fantasy y Disney era como mínimo un ambicioso proyecto sin precedentes, algo que podía haber acabado en un desastre épico pero que, afortunadamente, fue todo lo contrario. Y esto lo respalda las más de 21 millones de copias vendidas en todo el mundo hasta el 2012.

Está claro que estamos en la generación de las remasterizaciones, es una realidad, que más nos vale aceptarla. Dejando a un lado las eternas polémicas y debates, en este análisis queremos dilucidar si, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, es un título merecedor de estar en nuestras bibliotecas de juegos. Por ello, vamos a dividir esta review en tres partes bien diferenciadas coincidiendo con  el mismo número de títulos que componen  esta recopilación para tener una visión aun más pormenorizada de cada uno.

 

KINGDOM HEARTS DREAM DROP DISTANCE HD

 

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD es la remasterización en alta definición de aquel título que pudimos disfrutar en 2012 para la portátil Nintendo 3DS. El argumento que guardará cierta conexión con Kingdom Hearts III nos sitúa con el Rey Mickey y Yen Sid preparándose para una amenaza inminente, por ello proponen a Sora y Riku los protagonistas de nuestra historia, que afronten el examen para ser Maestros de la Espada Llave. Así, Sora y Riku son enviados a los Mundos Durmientes, donde deberán enfrentarse a toda clase de enemigos, encontrándose por el camino con nuevos aliados en el transcurso de su aventura. Si logran pasar la prueba con éxito, se les otorgará la consideración de Maestros de la Espada Llave. Como es habitual en la saga, durante nuestra travesía recorremos diferentes mundos mágicos del universo Disney cómo La Cité des Cloches, inspirado El jorobado de Notre Dame y en el que conoceremos a Quasimodo, Prankster's Paradise, basado en Pinocho o el mundo cibernético de Tron Legacy.

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La principal novedad de Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD es su renovado apartado gráfico, su salto desde la consola portátil de Nintendo, a la alta definición de nuestros televisores presenta un acabado excelente. Para empezar nos encontramos con los codiciados 60 frames por segundos, algo realmente positivo, en especial a la hora de afrontar las batallas más exigentes con gran número de enemigos en pantalla. Exceptuando las escenas cinemáticas, que conservan su resolución nativa de 30fps.

En cuanto al diseño de los personajes y sus entornos está claro que no puede ocultar sus orígenes. Al ser una entrega diseñada y creada para una consola portátil, todo se ha visto ampliado, tanto sus aciertos como sus errores. Queda aún elementos por pulir como el sistema de cámaras que resulta un tanto incontrolable, la inclusión de dos bandas negras panorámicas o entornos que en ocasiones resultan vacíos y pobres. Eso sí, los personajes, han sufrido una gran mejora en sus rostros para que todos gocen de mayor expresividad y soltura. Con todo esto, bien por el uso de un potente motor gráfico o bien por la estética "cartoon" de su diseño, lo cierto es que Dream Drop Distance ha resistido muy bien el paso del tiempo. Máxime con un repaso de chapa y pintura como el que Square Enix le ha dado para la ocasión.

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A nivel jugable Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD ofrece grandes cantidades de novedades. Para empezar se ha tenido que adaptar las funciones propias de la pantalla táctil de Nintendo 3DS al jostick  analógico de PlayStation 4. Este “traspaso de poderes” entre plataformas, se ha hecho de forma inteligente, creando un control cómodo e intuitivo. Los movimientos Flowmotion (hacer rebotar al personaje con  elementos sólidos cómo paredes, farolas, árboles para deslizarnos) han ganado en dinamismo, ofreciendo combates más espectaculares y frenéticos. Dónde tal vez pueda echarse de menos el uso en de la pantalla táctil de 3DS es a la hora de interactuar con los Lucientes para acariciarlos y hacer que mejoren sus habilidades, una tarea que se vuelve un suplicio cuando debería de ser todo lo contrario.

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Y hablando de estos adorables bichitos, no podemos pasar por alto su importancia en el juego. Estos simpáticos parientes de los Oníridos (enemigos del juego) serán nuestros compañeros a lo largo de nuestra aventura pudiendo ser creados mediante recetas o a través de experimentar por nosotros mismos, sirviéndonos de gran ayuda durante las batallas. Habrá un total de 50 especímenes diferentes, cada uno con sus propias habilidades tanto pasivas como activas. Tendrán su propio árbol de habilidades, y podremos aumentar sus poderes mediante el aumento de nuestra afinidad con ellos, a base de caricias, regalos o realizando minijuegos. Este sistema hace inevitable acordarse por sus similitudes a juegos como Pokemon aunque la cosa no llega a ser tan profunda.

Otra de las novedades jugables que nos encontraremos en Dream Drop Distance HD y que no termina de funcionar del todo bien es el medidor de Sopor. Cómo ya hemos mencionado antes, tenemos a dos personajes para controlar, Sora y Riku, pero alternaremos su control entre ambos, ya que los dos viajan a realidades paralelas de un mismo mundo.  En lugar de elegir al personaje con quien queramos afrontar la aventura como sucediera en Birth By Sleep. Por ello, en pantalla tendremos constantemente un medidor que nos señalará el tiempo que nos queda hasta que entremos en un sueño profundo y controlar al otro personaje. Esto nos obligará por un lado, a visitar las mismas estancias pese a que ya hubiésemos terminado ese mundo con el otro personaje. Ademas, crea un “pequeño” estrés al jugador  por llegar a nuestro objetivo antes de que se nos vacíe el medidor sacrificando en ocasiones la exploración de los escenarios.

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Este nuevo sistema, aunque en los compases iniciales puede resultar interesante, va convirtiéndose en una pesadilla contínua. Afortunadamente se ha introducido diferentes posibilidades de retrasar o aumentar el medidor de Sopor mediante la adquisición de objetos, que resultan bastante asequibles de conseguir. Eso sí, el Sopor esta bien implementando en el juego, ya que tiene un peso muy importante con en el hilo argumental.

Por último pero no menos importante nos encontramos con un apartado sonoro sublime. Para empezar nos encontramos que, Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD llega con voces en inglés y subtítulos en castellano. Al contrario que en su versión original, que sólo disponía de textos en inglés, resarciéndose de esta manera, la polémica que hubo en el momento de su lanzamiento. Por otro lado, nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura. La banda sonora está a cargo de Yoko Shimomura, sinónimo de calidad, sobre todo, en los momentos más emotivos.

En definitiva y teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD es una aventura que durante más de 35 horas, nos mantendrá entretenidos y aunque no puede negar que fue construida y pensada para una consola portátil, su paso a la alta definición y ciertas novedades jugables hacen de él, una obra a tener realmente en cuenta.

 

KINGDOM HEARTS 0.2 BIRTH BY SLEEP A FRAGMENTARY PASSAGE

 

Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage puede que sea el título más interesante de los tres contenidos que alberga este blu-ray, ya sea por el mero hecho de que es un pasaje inédito y nunca visto ahora. La historia actúa como epílogo de Kingdom Hearts Birth by Sleep entrega de la saga publicada en PSP y sirve al mismo tiempo como prólogo de Kingdom hearts III. El juego prosigue la historia desde la perspectiva del personaje de Aqua, y que tiene como punto de partida el final de Birth by Sleep, por lo que no podemos desvelar mucho su hilo argumental para no spoilear al personal. Aún así, no os tenéis que preocupar por su duración, ya que la aventura de Aqua puede completarse en unos 4 horas por lo que se puede considerar, más que un título en sí mismo como un interesante dlc de Birth by Sleep.

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Gráficamente Fragmentary Passage es un título mucho más interesante que  Dream Drop Distance HD ya que utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4, el mismo que usará el futuro Kingdom Hearts III. Por ello podemos hacer una pequeña idea de como lucirá el próximo lanzamiento de Square Enix. Lo primero que salta a la vista de manera notable es el exquisito diseño de personajes y sus modelados, los cuales se mueven con una fluidez pasmosa como pocos juegos han conseguido recrear en la actual generación de consolas. Sobretodo si ponemos el ojo en Aqua, dónde observamos un nivel de detalle magnifico, mostrando diferentes texturizados según la zona del cuerpo dónde nos fijemos. De igual manera se comportan los diseños de escenarios, aportando paisajes con gran lujo de detalle, llenos de vitalidad y fomentando más que nunca la exploración en ellos.

Dónde realmente el juego gana enteros y en espectacularidad es a la hora de los combates. La fluidez y realismo en los movimientos podemos apreciarla claramente en las contiendas con mayor número de enemigos en pantalla, provocando vertiginosos y frenéticos combates a tiempo real. Mención especial requiere las invocaciones mágicas, cómo las de agua o fuego, un auténtico espectáculo de color y partículas sorprendente.

Cambiando de tercio y al igual que el resto de juegos de la serie, volvemos a estar ante un título de rol con acción en tiempo real, dónde nos enfrentaremos a numerosos enemigos en mapeados más o menos extensos. El sistema de combate recuerda en esencia al visto en Kingdom Hearts II dándole eso sí, una vuelta de tuerca más que resultan realmente interesantes. Ahora con cada ataque certero, iremos llenando un medidor llamado Hila Encantos, que nos permitirá ataques más potentes y ágiles. Si seguimos golpeando y seguir realizando combos podremos realizar un ataque final demoledor. Otro elemento destacable es el Tiro Certero, un ataque a distancia dónde sólo tendremos que fijar los objetivos y disparar un potente haz de luz para acabar con ellos. Además contamos con los clásicos poderes mágicos, que dependerá directamente de una barra medidora, teniendo que esperar a su llenado para volver a utilizarlos,   provocando combates más tensos y emocionantes.

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 La duración de Fragmentary Passage está entorno a las 4 horas de juego (un tiempo escaso), tal vez un poco más, ya que se han añadido un total de 51 desafíos de los más variados. Dónde recibiremos jugosas recompensas en forma de nuevas vestimentas y armaduras para Aqua, un añadido novedoso en la saga. El desarrollo del juego es de lo más variopinto, experimentando fases de puzzles como la zona de espejos,  carreras de raíles dónde debemos esquivar obstáculos, alguna que otra fase de plataformas… Una variedad de situaciones que aporta frescura y sienta de fabula a la jugabilidad.

El apartado sonoro sigue siendo una delicia auditiva, siendo difícil describir con palabras, las emociones que es capaz de transmitir su banda sonora, creada una vez más por la talentosa Yoko Shimomura. Su genialidad en las partituras de las melodías que nos acompañan durante todo el título, consigue embriagarnos con piezas mágicas y épicas que son toda una delicia para los amantes de la buena música. Destaca especialmente el tema Simple and Clean, digna de estar en un lugar preferente en nuestras bibliotecas de ipod o teléfono móvil.

A esta espectacular banda sonora, hay que sumarle un apartado general sonoro muy destacable, con sonidos contundentes que nos sumergen de lleno en las frenéticas y titánicas batallas. Además, Fragmentary Passage nos llega con unas voces en inglés extraordinarias y con textos totalmente traducidos al castellano.

 

KINGDOM HEARTS X [CHI] BACK COVER

 

Para terminar y poner el broche de oro a este recopilatorio, Square Enix ha introducido Kingdom Hearts X [chi] Back Cover un largometraje de animación que cuenta los eventos de 'Kingdom Hearts X', el título  lanzado para dispositivos móviles  y que exploraba el mundo de la franquicia antes de la Guerra de las Llaves Espada miles de años atrás.

Durante poquito más de una hora nos relatará la relación de los seis augures (Ira, Invi, Aced, Gula, Ava y Luxu) con el Maestro de Maestros, un curioso personaje con un humor un tanto “peculiar” que fue el creador de las Llaves Espada y capaz de predecir el futuro, el cuál relató la profecía del fin del mundo tal y como se conoce en un libro, que repartió entre sus pupilos. Tras la desaparición un tanto misteriosa del Maestro de Maestros, los seis augures se enfrentan entre ellos por las sospechas de que un posible miembro pueda ser un traidor y sirviente de la oscuridad.

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La historia de Back Cover resulta interesante gracias a sus personajes carismáticos y antagónicos, pero en algunos pasajes de la historia, el ritmo decae en ciertos tramos incurriendo en partes que podrían ser totalmente prescindibles. Además, la trama narrativa contiene algunos momentos un tanto confusos incluso para los fans más eruditos en la materia. En el apartado técnico huelga decir que, es todo un despliegue de medios, para ello se ha vuelto a utilizar el motor Unreal Engine 4, de principio a fin del cortometraje como no podía ser menos.

 

CONCLUSIÓN

 

Square Enix y Disney nos trae un recopilatorio dónde nos encontramos con  Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD una remasterización en alta definición que sólo se pudo ver en 3DS y que ahora llega a las grandes pantallas con un lavado de cara notable. Por si fuera poco, tenemos que sumarle Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage un pequeño aperitivo que nos muestra lo que puede llegar a ser Kingdom Hearts III y Kingdom Hearts X [chi] Back Cover un largometraje que ningún fan de la saga puede perderse.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue ofrece la oportunidad perfecta para aquellos que no pudieron jugarla en su momento, cierto es, que si lo comparamos con recopilatorios pasados, este lanzamiento es el que menos contenido ofrece. Aún así sigue siendo una opción más que recomendable adquirir para todos los apasionados a las Espadas Llaves.

LO MEJOR

  • Dream Drop Distance HD llega remasterizado y en catellano.
  • Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage es una gozada en todos los sentidos.
  • Una banda sonora magnífica.

LO PEOR

  • La aventura de Aqua resulta corta.
  • Kingdom Hearts X [chi] Back Cover sufre altibajos en su historia.

 

NOTA: 8.5