Análisis Killzone: Shadow Fall

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Título: Killzone: Shadow Fall                                Plataforma: PlayStation 4

Género: Shooter                                                Distribuidora: Sony

Guerrilla Games no quería perderse el lanzamiento de la nueva consola de sobremesa de Sony, PlayStation 4. Y no se ha quedado corta, nos abre boca con el lanzamiento del juego Killzone: Shadow Fall, la última entrega de esta franquicia que va ganando prestigio con cada nuevo lanzamiento y tiene como objetivo principal convertirse en el gran reclamo para la adquisición de la reciente consola. Para ello, nos ofrece su impactante apartado gráfico, su estupenda jugabilidad y, en especial, su multijugador online como aliciente para aquellas personas interesadas en adquirir la consola de lanzamiento. ¿Logrará su objetivo de volverse imprescindible?

 

HISTORIA

 

El hilo argumental de Killzone: Shadow Fall se sitúa después de lo ocurrido en Killzone 3, justo después de la destrucción del planeta Helghan, hecho que acabó con la vida de más de 1.000 millones de Helghast.

Nos encontramos en una grave situación que hace que la ISA (Alianza Estratégica Interplanetaria) decida otorgar a los supervivientes medio planeta Vekta para que puedan vivir. Para evitar cualquier clase de problema ante tal decisión, se dividen estas dos zonas mediante un muro.

Después de tres décadas de convivencia, la situación entre ambas facciones se ha vuelto insostenible, ocasionado una guerra fría entre la mitad del planeta dominada por los humanos (Vektans) y la zona poblada por los Helghast, que respetan el medio ambiente y quieren vengarse por sus derrotas en los tres Killzone anteriores. ¿Quién tiene mayores posibilidades de ganar?

En resumen, la historia de Killzone: Shadow Fall cuenta campaña individual dividida en misiones, donde nuestro protagonista, Lucas Kellan, un Shadow Marshal de la VSA (Agencia de Seguridad Vektan), siguiendo las órdenes de Sinclair, director de la VSA, intenta poner calma a la tensión bélica entre los Helghast y los Vekta. El resto es cosa nuestra.

 

GRÁFICOS

 

Si hay algo que destaca en Killzone: Shadow Fall, es sin duda alguna, su excepcional y trabajado apartado gráfico. Un título que nos ofrece unos entornos de guerra excelentemente recreados y llenos de detalles. El caos, la destrucción o las balas volando por encima de tu cabeza te pondrán la piel de gallina, gracias al buen rendimiento gráfico que posee.

Las texturas de los soldados y enemigos, en general, tienen un nivel de detalle excelente, con unos modelados que comparten la misma tónica de realismo y muestran un cuidado trabajo en este aspecto, aunque en sus expresiones faciales no tienen la misma calidad que podemos encontrar en el resto del apartado gráfico del juego. Dónde realmente destaca está nueva entrega es la recreación de los distintos escenarios de gran tamaño y con gran nivel de detalles. En especial, en la ciudad de Vekta, con una estancia abierta, perfectamente ambientada y detallada, que le otorga una vistosidad y ambientación única. La destrucción de los escenarios, los efectos lumínicos y la recreación de las condiciones climáticas son un lujo visual que atesora y se recrea a la perfección.

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Las escenas cinemáticas por su parte son fluidas y muy bien elaboradas, incluso en momentos dónde el caos visual es más grande como cuando se producen explosiones o pasan flotas de naves por nuestras cabezas. Todo se mueve de una forma real, de forma continuada y sin bajones de frames.

En definitiva, Killzone: Shadow Fall sin duda alguna cuenta con un nivel gráfico sobresaliente, situándose entre los juegos más vistosos y técnicamente más lucidos que existen en la actualidad, dando muestra de lo que se puede conseguir si se aprovecha bien la potencia que posee PlayStation 4.

 

SONIDO

 

Desde Guerrilla Games siempre han puesto especial dedicación en ofrecer una banda sonora de calidad y está claro que en esta nueva entrega lo han conseguido notablemente. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura.

Los efectos sonoros producidos por los disparos y los impactos de bala están recreados de manera extraordinaria. Podemos apreciar y diferenciar los distintos sonidos que producen las balas tras impactar en paredes, enemigos o vehículos militares de todo tipo, lo dicho, algo sublime en este aspecto.

Por otro lado, nos llega totalmente traducido y doblado en perfecto castellano para ambientar la aventura y junto a la banda sonora y efectos de sonido ofrecen en definitiva un apartado sonoro excelente.

 

JUGABILIDAD

 

Killzone: Shadow Fall es un shooter futurista, con un armamento mucho más evolucionado y moderno que el visto en Killzone 3. A lo largo de toda nuestra aventura contaremos con un gran repertorio de arsenal armamentístico, que van desde las elegantes de la ISA a las toscas y directas de los Helghast. Cada arma tendrá diferentes cualidades o atributos, cómo la cadencia de fuego, daño, tamaño del cargador, nivel de sigilo, movilidad, alcance, etc. Este hecho hará que nos pensemos muy bien las armas a elegir en cada misión para adecuarlas a nuestro modo de juego.

Aunque si el juego destaca por algo es por el uso del Búho (OWL), un robot flotante que nos acompaña en el juego y que podremos controlar usando el L1 y el panel táctil del Dualshock 4. Si deslizamos el dedo por el panel tendremos varios modos de acción para el Búho, como tirolina, escudo, aturdir o atacar enemigos. Este pequeño robot se vuelve especialmente importante en el juego, ya que sin él sería imposible salir vivos de las diferentes misiones, y también nos será muy útil cuando nos quedemos sin vida, puesto que nos reanimará si nos quedan packs de adrenalina. Comentaros que la adrenalina se puede usar también para entrar en el modo de tiempo bala.

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Otra de las novedades que encontraremos en esta entrega, es una habilidad que nos permitirá detectar enemigos, objetos y peligros, pulsando el botón derecho en la cruceta, aunque si abusamos de esta habilidad seremos descubiertos. Aunque comentar que la inteligencia artificial ofrecida por los enemigos en un principio parece comportarse de forma adecuada, lo cierto es que si observamos detenidamente los enemigos no se comportan de manera inteligente en grupo o incluso no se esfuerzan por cubrirse de nuestros ataques.

Este juego destaca también por sus escenarios abiertos, algo que lo hace totalmente diferente a otros shooter mucho más lineales y de entornos más cerrados. Gracias a esto tenemos una mayor sensación de libertad pudiendo elegir el orden con el que realizaremos determinados objetivos.

La campaña principal del juego está dividida en misiones con una duración total de unas 10 horas, aunque la historia no llega a enganchar al jugador debido a que entre misión y misión no cuentan demasiado las consecuencias de nuestros actos y tampoco por qué vamos a realizar nuestro siguiente objetivo.

El juego cuenta con un modo multijugador bastante divertido gracias a un repertorio de mapas divididos en diez niveles en el “Warzone”, con diferentes retos que superar, desde conquistar las balizas al típico todos contra todos. Y con tres tipos de clases entre las que elegir, asalto, escolta y apoyo, con importantes diferencias y habilidades entre ellas. Cada clase tendrá una habilidad principal y una secundaria a elegir entre las tres disponibles para asalto y escolta, y las cinco disponibles para el de apoyo. Y en especial según vayamos ganando experiencia iremos desbloqueando armas y mejorando las habilidades de cada clase.

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La clase de apoyo cuenta con gran potencia de fuego y como habilidad principal permite generar un dron de regeneración para revivir a nuestros compañeros caídos. Como secundarias, elegimos entre un dron de soporte aéreo, una torreta colocada en el mapa, teletransportación, una baliza de regeneración y una caja de suministros.

La clase de asalto cuenta con un arma potente con la posibilidad de generar un escudo a través del cual disparar, para la habilidad secundaria podremos elegir entre una explosión aturdidora, un dron de ataque y una subida de la velocidad.

Para finalizar, la clase escolta es especialista en rifles de francotirador y cuenta con la habilidad de camuflarse. Como habilidad secundaria podemos usar un eco táctico que envía la posición de los enemigos cercanos a nuestros compañeros, un dron de aturdir y la teletransportación de emergencia.

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva, Killzone: Shadow Fall es el título exclusivo con el que adquirir vuestras PlayStation 4, gracias a una jugabilidad muy trabajada, que ofrece novedades en el género como los escenarios abiertos, su acción en primera persona francamente divertida y un modo multijugador online que aumentará la duración del juego casi hasta el infinito. Además convertirse por meritos propios en todo un referente gráfico para los futuros juegos de PlayStation 4.

¿A qué esperas para defender Vekta?

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NOTA: 8,5