Análisis Killzone Mercenary

caratula

Título: Killzone Mercenary                                   Plataforma: PlayStation Vita

Género: Shooter                                                Distribuidora: Sony

Si tuviéramos que escribir en un papel, las franquicias de videojuegos más populares, en esa lista estaría sin duda alguna, el shooter intergaláctico Killzone. Los chicos de Guerrilla han apostado fuerte  por la portátil de Sony, y... ¿Que mejor juego para una portátil que Killzone Mercenary?

 

HISTORIA


Por fin ha llegado la hora, de que los usuarios de la portátil de Sony, vean de lo que es capaz de hacer. Aunque ya tenga en su catalogo otros shooter de sagas reconocidas como Resistance o Call of Duty, lamentablemente ninguno tuvo el éxito que se esperaba.endo el videojuego de Call of Duty fue un auténtico desastre y el de Resistance una oportunidad perdida, ya que le faltaba más argumentos jugables destacables.

El hilo argumental de Killzone Mercenary se basa en la eterna guerra entre los soldados ISA y los Helghast, que continúa librándose en el campo de batalla pero, rompiendo con la línea argumental de la saga, esta vez  por primera vez podremos combatir en cualquiera de los dos bandos. Ya que encarnaremos el papel de un mercenario de élite sin patria ni bandera que será contratado por ambos rivales para cumplir objetivos.

Nuestro protagonista, Arran Danner,  es un soldado veterano reconvertido en mercenario a sueldo que participa en un ataque a Helghast por la liberación de Vekta y es contratado de nuevo para encabezar el contraataque de ISA contra Helghan. Sin embargo, lo que parecía ser una misión de rutina le juega un mala pasada. La evacuación del embajador de Vektan y su familia  se complica y pone en juego la vida del hijo del embajador.

A medida que se desenvuelve el conflicto, parece claro que el destino del joven podría cambiar el curso de la guerra y ambos bandos harán todo lo que está en su mano por hacerse con él. Esto hará que Danner se cuestione si un gran cheque merece la pena si la victoria resulta tan cara.

En resumen, la historia de  Killzone Mercenary es algo más directa comparándola con sus anteriores entregas de los últimos años., lo que se traduce en un título mucho más escueto en términos narrativos. La campaña individual está dividida en misiones,  y como bien indica el nombre, nos tendremos que poner la " ropa de faena" e ir cumpliendo los objetivos que nos vayan ordenando nuestros superiores.

 

GRÁFICOS

 

Si hay algo que destaca en Killzone Mercenary, es sin duda alguna, su excepcional y trabajado apartado gráfico. Es un auténtico espectáculo  ver en la pantalla OLED de Vita, unos escenarios y acabados de personajes tan bien trabajados.

Killzone Mercenary ofrece unos entornos de guerra excelentemente recreados y llenos de detalles. El caos, la destrucción o las balas volando por encima de tu cabeza  te pondrá la piel de gallina gracias al buen rendimiento gráfico que posee.

Las texturas de los soldados y enemigos, en general, tienen un nivel de detalle bastante bueno. Los modelados por su parte, también comparten la misma tónica de realismo y muestran un cuidado trabajo en este aspecto. Dónde realmente destaca Killzone Mercenary es en el acabado y recreación de los distintos escenarios que nos encontraremos durante nuestra aventura. Nos encontremos gran variedad de escenarios cómo ciudades  de arquitectura  muy diferentes como Vekta o Helgan  pasando por entornos montañosos, todas  estas estancias son abiertas, perfectamente ambientadas y detalladas, lo que le otorga una ambientación única. La destrucción de los escenarios, los efectos lumínicos y la recreación de las condiciones climáticas son un lujo visual que atesora y se recrea a la perfección.

http://img854.imageshack.us/img854/369/a7u9.jpg

Las escenas cinemáticas por su parte son fluidas y muy bien elaboradas, incluso en momentos dónde el caos visual es más grande como cuando se producen explosiones o pasan flotas de naves por nuestras cabezas. Todo se mueve de una forma real, de forma continuada y sin bajones de frames.

Killzone Mercenary sin duda alguna raya a un nivel gráfico sobresaliente, por lo que se situará entre los videojuegos más vistosos y técnicamente más lucidos de todo el catálogo de PlayStation Vita, junto con otra obra maestra, Uncharted Golden Abyss. Desde aquí sólo nos cabe felicitar a Guerrilla por un excelente y lustroso trabajo.

 

SONIDO


Los chicos de Guerrilla siempre han puesto especial dedicación en ofrecer una banda sonora de calidad y está claro que lo han conseguido notablemente. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura.

Los efectos sonoros producidos por los disparos y los impactos de bala están recreados de manera extraordinaria. Podemos apreciar y diferenciar los distintos sonidos que producen las balas tras impactar en paredes, enemigos o vehículos militares de todo tipo, lo dicho, algo sublime en este aspecto.

Por otro lado, Killzone Mercenary, nos llega totalmente traducido y doblado en perfecto castellano. Mención especial tiene el apartado de doblaje que brilla con luz propia, ya que han contado con los mejores actores de doblaje y sin duda alguna el resultado es inmejorable.

 

JUGABILIDAD


Llegado hasta este punto, la pregunta es inevitable, un shooter en PS Vita, y el control ¿Qué?

Bueno para empezar debo señalar, que personalmente, no he cogido aún el feeling de los sticks analógicos de PS Vita, pero pese a esto, el control está muy bien optimizado y es bastante cómodo. Con la pantalla táctil podremos hacer varias opciones como cambiar a arma secundaria, lanzar granadas, utilizar armas tecnológicas o hackear terminales. Aunque la acción táctil más destacable es la del ataque cuerpo a cuerpo. Si logramos coger desprevenido a un enemigo por la espalda, la acción se ralentizará y con un movimiento táctil aleatorio podremos acabar con él o interrogarlo aplicando métodos muy "convincentes". El resto de controles son los clásicos de cualquier FPS, correr, cubrirse, disparo...etc.

http://img33.imageshack.us/img33/6633/4bnl.jpg

Uno de los atractivos de los Shooter y que cualquier jugador pone especial atención, es en el arsenal armamentístico que dispondremos. En este apartado hay que indiciar que, Killzone Mercenary, está muy bien equipado. Para ello tendremos a un traficante ruso llamado Blackjack que nos venderá lo último de lo último en armamento. A través de unos baúles repartidos en varios puntos específicos del mapa accederemos a dicha tienda.

En dicha tienda encontraremos diferentes secciones: armas principales, armas secundarias, armaduras, equipo y los sistemas Van Guard. Dentro de ellas podremos comprar diferentes fusiles, subfusiles, rifles de francotirador, lanzacohetes, pistolas con silenciador o de tranquilizantes, granadas de diferentes tipos...etc. Mención especial requiere los sistemas Van Guard, estos pequeños robots nos ayudarán en  pleno combate con distintas funciones y recursos. Aunque cómo todo en esta vida, tienen un punto débil (en este caso dos puntos débiles), y es que pueden ser destruidos por los enemigos o quedarse sin combustible.

Cada arma y armadura tendrá diferentes cualidades o atributos, cómo la cadencia de fuego, daño, tamaño del cargador, nivel de sigilo, movilidad, alcance...etc. Este hecho hará que nos pensemos muy bien las armas a elegir en cada misión para adecuarlas a nuestro modo de juego.  Además hay que señalar que solo podremos tener un número limitado de armas equipadas por lo que, habrá que elegir muy cuidadosamente nuestro arsenal.

http://img196.imageshack.us/img196/7374/hwmb.jpg

Respecto a la Inteligencia Artificial ofrecida por los enemigos comunes y los jefes finales, señalar que Killzone Mercenary ofrece variedad para todos los gustos. Nada más comenzar la partida podremos elegir entre 3 niveles de dificultad: Recluta, Soldado y Veterano. En líneas generales, nos toparemos con una IA bastante desafiante e inteligente en cualquier situación. Aunque hay que señalar que, en ocasiones, algunos soldados vendrán  en línea recta hacia nosotros, cómo si no temiesen a la muerte. Es una acción la cual no se repite en exceso y que se compensa con otras acciones más coherentes cómo disparar enseñando solamente la arma o cambiar de escondite para tener una mejor posición.

Killzone Mercenary ofrecerá un total de 9 misiones  principales en el modo campaña, lo que nos tendrán entretenidos alrededor de unas 6 o 7 horas. No os vamos a engañar y aunque, disfrutemos de lo lindo en el modo campaña, se nos hará inevitablemente corto.  Pero este pequeño punto flaco, Guerrilla lo ha suplido con otras grandes virtudes muy interesantes. El factor de rejugabilidad que se ofrece  tras completar el modo campaña, alarga enormemente la corta vida que ofrece. Cada misión principal que completemos desbloqueará nuevos objetivos especiales que debemos cumplir con éxito. Estos consistirán en tres modos de desafío: Encubierto, Demolición y Precisión.

Cada modo de desafío nos planteará una forma distinta de jugar el nivel. En el modo Encubierto la discreción y el sigilo serán primordiales, en el modo Demolición la destrucción y la brutalidad serán nuestra misión principal. El de Precisión se centra más en la puntería y la forma en que derrotamos al enemigo: tiros a la cabeza, muertes cuerpo a cuerpo, interrogatorios, etc. Estos nuevos modos de desafío tiene como finalidad conseguir dinero, y es que, aunque hayamos completado el modo campaña, nos hará falta cantidades grandes de "money" para poder adquirir y desbloquear todo el arsenal de armas disponible.

http://img197.imageshack.us/img197/4652/glx7.jpg

También se han añadido otros elementos rejugables interesantes, de menor calado pero no menos  importantes. Matar de diferentes formas, recoger munición, hackear o superar fases nos hará subir de rango o  ser premiados con cartas dependiendo de  nuestro comportamiento en el campo de batalla.

Killzone Mercenary apuesta por la acción como buen shooter que es, pero a su vez hace guiños constantes al sigilo. A la hora de enfrentarnos a los niveles tendremos un minimapa el cual nos indicará la posición de nuestros enemigos, esto nos permitirá acercarnos por la espalda y asestarle un golpe letal. Esto es posible gracias a los amplios mapeados, llenos de caminos secundarios y escondrijos. El único inconveniente visible a la hora de jugar sigilosamente, es que no podremos ocultar ni mover los cadáveres que vayamos dejando, lo que pone extremadamente difícil nuestra labor, ya que el resto de soldados no sufren ningún tipo de ceguera o enfermedad visual.

El modo online de Killzone Mercenary consta de seis niveles diferentes basados en escenarios de la campaña. Podrá albergar un máximo de hasta ocho jugadores simultáneos y está dividido en tres modos de juego muy diferentes: Guerrilla Warfare, Mercernary Warfare y Warzone. En Guerrilla Warfare contamos con la batalla por equipos clásica dónde 4 Helghast combaten contra 4 miembros de ISA. En Mercenary Warfare es el típico modo todos contra todos, no hay amigos y mucho menos se andan con "chiquitas". El modo Warzone sin duda alguna, es el modo más interesante y completo de todos. Habrá dos equipos que competirán entre sí completando cinco misiones con una duración de cinco minutos cada una. Las misiones a realizar serán muy variadas como eliminar un objetivo específico, interrogar con el cuchillo, asegurar una zona, poner explosivos o hackear todo tipo de artilugios. En el modo Warfare ganará el equipo que saque el mejor resultado en cada una de las misiones.


CONCLUSIÓN


Killzone Mercenary es para PS Vita, lo que PS Vita es para Killzone Mercenary, una unión perfecta. Estamos ante unos de los pocos títulos para PS Vita que explota todo el potencial de la portátil de Sony. Visualmente es todo una delicia para la vista y a nivel jugable sigue conservando todos los ingredientes, que ha hecho de la saga Killzone, obtuviera una reputación en el mundo de los videojuegos. Evidentemente no es un juego perfecto pero esto no empaña el gran trabajo hecho por Guerrilla. ¿Merece la pena adquirirlo? Si te gusta los juegos de calidad, está claro que sí.

 

LO MEJOR

  • Un motor gráfico sobresaliente.
  • Su jugabilidad es intensa y divertida.
  • El sistema de control  está muy bien optimizado.
  • Es altamente rejugable.

 

LO PEOR

  • Los cadáveres no se pueden mover ni esconder.
  • La campaña principal puede resultar corta.

 

NOTA: 9