Análisis Just Cause 3

http://i.imgur.com/ex72lav.jpg

Título: Just Cause 3                   Plataforma: Playstation 4, Xbox One y PC

Género: Acción                          Distribuidora: Koch Media

Cinco años de larga espera hemos tenido que soportar para ver de nuevo unas de las sagas más explosivas y salvajes que habitan en el mundo de los videojuegos, así es, estamos hablando de Just Cause. El grupo sueco Avalanche Studios no quiere abandonar la senda del éxito obtenido gracias a su último título Mad Max, por ello hoy nos presenta, Just Cause 3. Otro sandbox dónde volveremos a revivir las peripecias de Rico Rodríguez, con la intención de mejorar los puntos fuertes de su predecesor y eliminar al mismo tiempo sus deficiencias. Veamos si lo han conseguido pero antes una pregunta, ¿Estáis preparados para prenderle fuego al mundo?

 

HISTORIA

 

Han pasado años desde que Rico Rodríguez culminara con éxito su misión en la República de Panay, en el sudeste asiático pero el trabajo de un “derroca-dictadores” no acaba nunca. La república de Medici, en el Mediterráneo, hogar natal de nuestro protagonista, se encuentra oprimida por el tiránico régimen del general Di Ravello, un dictador con una insaciable sed de poder. Di Ravello está haciendo estragos entre la población local, gracias a su enorme poder militar, y evidentemente, nos tocará colaborar con el bando rebelde para echar de una vez por todas a este ser.

Aunque esta misión no será nada fácil ya que, además del poderío militar, Di Ravello, cuenta con una sustancia única que solo se puede obtener en la República de Medici, El Bavarium. Este mineral tiene propiedades altamente explosivas y magnéticas y en poder de, Di Ravello, puede convertirse en el arma de destrucción masiva definitiva.

http://i.imgur.com/SSkrPn2.jpg

Este es, básicamente, el hilo argumental de Just Cause 3. Hay que tener en cuenta que el juego se basa sobre todo en la parte de desatar de caos, y con resultados notables, la verdad. Por tanto, a pesar de no ser una historia digna de un guion de Hollywood (uno de los buenos, me refiero) ni estar plagada de giros argumentales, es más que suficiente para guiarnos un poco a través de la acción y darnos un objetivo. Más que suficiente en este caso.

 

GRÁFICOS

 

Just Cause 3 sigue apostando por un apartado técnico notable pero sin dar ese pasito hacia adelante para deslumbrar al personal. Los paisajes de Medici son dignos de una postal. En los más de mil kilómetros cuadrados de archipiélago de que dispondremos, podremos recorrer todo tipo de localizaciones, desde áreas montañosas, zonas de costa típicamente mediterráneas hasta las zonas con aspecto más selvático. La geografía de estos lugares está realmente conseguida. Cuando atajemos por los bosques podremos olvidarnos de encontrar un solo trecho de terreno regular; todo estará plagado de desniveles, montículos de tierra, rocas, raíces…etc. La orografía de las montañas también está muy lograda, con montañas abruptas y, también, completamente irregulares.

No sólo nos moveremos por entornos naturales, por supuesto. En nuestra propagación compulsiva del caos también pisaremos muchos asentamientos creados por el hombre. Veremos desde pequeñas aldeas, poco más que un puñado de chozas en un claro de la jungla, a grandes ciudades como la capital. La República de Medici está dividida en tres grandes regiones: La región de Ínsula Fonte, la región de Ínsula Draco y la región de Ínsula Striate.

http://i.imgur.com/7mVHSGf.jpg

La región de Ínsula Fonte es una mezcla de asentamientos ricos y pobres que demuestra la diversidad de la población y los distintos estilos de vida de un país que se desmorona bajo el implacable gobierno del general Di Ravello. En esta región fundamentalmente agrícola no es difícil encontrar campos en flor que se extienden hasta donde alcanza la vista. No obstante, incluso en esta zona rural los medicianos saben demasiado bien que no pueden dar dos pasos sin encontrarse con un soldado

La región de Ínsula Draco, cuenta con numerosas estaciones petroleras que dominan el paisaje y trabajan sin descanso para proporcionar el combustible que requiere la maquinaria de guerra de Medici. Sin embargo, Draco es algo más que bases militares y petroleras. A pesar de los esfuerzos del general Di Ravello por destruir todos los lugares de interés histórico, todavía es posible encontrar algunas ruinas que nos recuerdan el ilustre pasado de Medici. Aquí también existen multitud de bases rebeldes ocultas en viejos barcos y otros rincones olvidados de la región.

La región de Ínsula Striate es la más amplia y también la más peligrosa. Aquí se encuentra la lujosa mansión de Di Ravello, además de un gran número de minas ricas en Bavarium, el mineral clave para los planes de dominación mundial del general. Por eso esta región se encuentra bajo una estricta vigilancia las 24 horas del día y nadie puede entrar ni salir sin ser detectado.En esta región se alza la montaña más alta de Medici, una cumbre que solo unos pocos han logrado escalar, si bien todos coinciden en que se trata de una experiencia verdaderamente gratificante.

http://i.imgur.com/0ZlAU5D.png

Además no podemos olvidarnos de las numerosas bases militares que Di Ravello ha puesto a nuestra disposición para saciar nuestra sed de sangre y destrucción. Todas estas localizaciones, tanto naturales como artificiales, harán gala de unas buenas texturas que ayudarán a que el acabado gráfico del juego sea tan sólido como agradable.

Just Cause 3 presta gran atención al detalle. Por ejemplo cuando estemos entre las arenas de cualquier playa notaremos el traje sucio de polvo y tierra, así como notaremos la humedad en el cuero de nuestras ropas al salir del agua. Otro detalle acuático será el efecto de oleaje en las playas y costas de las islas, un detalle que no todos los juegos tienen. Como parte negativa a todos estos detalles, decir que su efecto desaparece de una forma demasiado rápida y brusca. Por tanto saldremos empapados de un remojón en las aguas cristalinas para, en unos pocos segundos, voilá, ya estamos perfectamente secos. Sin embargo, estas pequeñas taras son insignificantes con respecto al nivel de calidad y detalle alcanzado por la gente de Avalanche.

Los efectos de luz también están a la altura del resto del acabado visual. Mención especial cae para los efectos luminosos derivados de las explosiones, parte indispensable del juego, también rayan a un buen nivel. Así, veremos un montón de chispas, más que correctamente logradas, al atacar un generador eléctrico. O el fuego que sale del motor de un helicóptero que esté en nuestro punto de mira, con la lógica deflagración subsiguiente. Y ya que estamos con las explosiones, la gestión de físicas de Just Cause 3 está a un gran nivel. Será un verdadero placer el ver cómo la chimenea industrial de un complejo militar, con una pequeña ayuda nuestra en la forma de dos granadas de mano, comienza a inclinarse lentamente, se parte poco a poco y acaba convertida en un montón de escombros que caerán como una lluvia pétrea. O cuando al volar un depósito de combustible veremos caer trozos calcinados de metal a veinte o treinta metros de distancia. Y todo esto de una forma bastante convincente.

http://i.imgur.com/xtNwjft.png

Si hay algo que se pueda objetar al aspecto gráfico de Just Cause 3, son los modelados de los personajes y los vehículos. Los personajes del juego están bien acabados, cierto, pero la calidad que tienen no llega al nivel de cuidado y mimo que el del resto del mundo que nos rodea. Los modelos de los vehículos, por otra parte, serán insuficientes para el centenar, más o menos, que podremos controlar. Por tanto, las diferencias entre muchos serán tan mínimas que no podremos saber que coche en concreto estamos robando hasta que, al hacerlo, aparezca su nombre en una esquina.

Además, nos encontramos con un problema del juego a nivel general, y no es otro que los tiempos de carga, bastante inoportunos y que paralizan el ritmo de juego. Sobre todo son especialmente graves los que aparecen antes y después de una cinemática dando la sensación de estar en un bucle desesperante.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Just Cause 3 cumple su labor de forma correcta, poco más. Ojo, no es que sea malo, es sólo que no pasa de eso. La música nos acompañará de fondo todo el tiempo. Habrá diversos temas dependiendo de la situación, más tranquilos cuando vayamos sobrevolando la República de Medici con nuestro paracaídas o más frenética en mitad de un tiroteo, por ejemplo. Sin embargo la música acompaña de tal manera que apenas notaremos su presencia. No molesta ni se hace repetitiva, cosa muy de agradecer, pero tampoco llama la atención lo más mínimo.

En cuanto a los efectos sonoros hay que decir que, sin llegar a destacar demasiado, están bastante bien conseguidos. El ruido de los motores de los vehículos que podremos pilotar, el sonido de las balas y las explosiones a nuestro alrededor, el sonido de las estatuas al ser derribadas... todo ello está bastante bien recreado y nos ayudará a meternos de lleno en la acción.

Por último, señalar que Just Cause 3 está totalmente doblado al castellano. Algunas voces no acaban de cuadrar con el personaje, la verdad. Como en el caso de Rico, desgraciadamente. Sin embargo el doblaje tampoco es en absoluto malo, y eso es algo muy de agradecer en cualquier juego.

 

JUGABILIDAD

 

Just Cause 3 basa principalmente su jugabilidad, en destruir casi cualquier cosa que se nos ponga por delante. Y ya está. Sin molestarnos en seguir una historia compleja ni devanarnos los sesos en complicadísimas estrategias para tratar de vencer a enemigos imposibles. Nuestra misión es traer el caos a la República de Medici. Punto. Dicho así suena terriblemente simple, con posibilidades de hacerse repetitivo y hasta aburrido, y puede que en algunos casos lo sea. Pero no es más cierto que, Just Cause 3 nos mantendrá mucho tiempo delante de nuestras pantallas, disfrutando de una orgía de destrucción. Y es que admitámoslo, ¿quién no ha deseado arrasar con todo lo que nos rodea en nuestra vida diaria? Pues eso es lo que podemos hacer en esta isla mediterránea.

En cada uno de los cientos de emplazamientos que nos encontraremos en Medici habrá una cantidad de elementos propiedad del tiránico gobierno. Ya sean generadores eléctricos, silos de munición, depósitos de gas o combustible, transformadores o generadores eléctricos, chimeneas industriales, grúas... Cualquier cosa propiedad de la República de Medici puede y debe ser destrozada. Además también nos encontraremos, ocultas, piezas de mejora para nuestras armas, vehículos y nuestra barra de vida. Una vez encontradas todas y arrasados todos los elementos gubernamentales, el medidor de caos de esa localización llegará al cien por cien, lo que nos indicará que podemos pasar a otro sitio a seguir sembrando el caos.

http://i.imgur.com/ivKwEuu.jpg

Cada vez que destruimos algo, encontramos una mejora o completamos misiones o emplazamientos, recibiremos unas bonificaciones. Dichas bonificaciones nos servirán para ir desbloqueando nuevas misiones, misiones simples para nuestros rebeldes aliados o nuevos elementos para adquirir en el mercado negro (que se moverá por las islas en helicóptero, lo que nos permitirá llamarlo y abastecernos dondequiera que estemos.

Además cuando nos enfrentamos a las tropas de Di Ravello o destruyamos algo, subirá una barra de calor, es decir, la intensidad con que nos buscan. Al principio nos enfrentaremos a las tropas regulares que estén por la zona, no demasiado numerosas y con equipamiento básico. Sin embargo, conforme suba el nivel de calor las tropas enemigas contarán con mayores efectivos y armas. Y dado que, en general, los enemigos no son precisamente unas lumbreras, esto será lo que tendremos que vigilar si queremos evitar meternos en situaciones de las que ni siquiera Rico Rodríguez pueda escapar. Y es que en los niveles más altos de calor la cantidad de tropas será muy alta, y eso sin contar con los helicópteros, capaces de ponernos en serias dificultades en cualquier ocasión.

Para todos estos enfrentamientos podremos contar con un par de armas pequeñas y una más grande, amén de granadas de mano y de paquetes de C-4 con detonador a distancia. Entre las armas cortas (que podremos disparar solo una o una en cada mano) tendremos una pistola automática, un revólver de mayor calibre y un subfusil. Para el arma grande podremos elegir entre un rifle de asalto, una ametralladora pesada, un par de escopetas (recortada y de asalto), un lanzagranadas y un lanzacohetes. Y esta es toda la lista del armamento que tendremos. No es una mala lista, cierto, pero para un juego basado en la acción y en asolar todo sitio que pisemos se nos hace algo corta, la verdad.

http://i.imgur.com/Y94qLUg.jpg

Un elemento importante del juego es el gancho de anclaje. Con una longitud de unos cien metros, este gancho es capaz de adherirse a cualquier superficie. Y bien usado nos servirá para prácticamente cualquier cosa. Obviamente, podremos usarlo para escalar edificios, incluso montañas. Pero también podremos darle muchos usos en combate. Gracias al gancho podremos tirar de las torres de vigilancia a esos molestos francotiradores, tirar al suelo a un enemigo que nos esté disparando, colgar a un soldado de una farola cercana y rematarlo mientras se balancea intentando soltarse. Podremos enganchar a un enemigo a nuestro vehículo y arrancar arrastrándolo tras nosotros. Además también nos servirá para acercarnos a un vehículo y apoderarnos de él, algo terriblemente útil cuando estemos bajo la mira de un helicóptero de combate. Como veis las posibilidades son infinitas.

También dispondremos de un paracaídas que nos permitirá, evitar las molestias derivadas de una muerte provocada por una caída de decenas de metros de altura. Además podremos usar el gancho en combinación con el paracaídas, con lo que nos impulsaremos mientras planeamos en un efecto tirachinas. Esto nos permitirá viajar largas distancias, algo muy útil en las ocasiones en que queramos huir a toda prisa de un enfrentamiento o tengamos que recorrer un buen trecho de selva de un lugar a otro.

http://i.imgur.com/HD6SdaT.jpg

Por otro lado, tendremos la posibilidad de realizar diversas carreras para descansar de tanta destrucción. En estas carreras tendremos que pasar por una serie de puntos de control en el tiempo indicado. Las habrá con vehículos terrestres, vehículos aéreos o incluso que requerían que nos lancemos al vacío sin ninguna clase de vehículo.

Y gracias a esto será como avanzaremos en el juego. El juego nos durará apenas unas 15 horas si nos dedicamos exclusivamente a seguir con la historia. Bastante poco, la verdad. Pero, sinceramente, para jugarlo de esa manera mejor ni jugarlo. Just Cause 3 está pensado para explorar, buscar cuantos emplazamientos para destruir podamos, realizar misiones (básicamente para tener alguna excusa para destrozar algo) y para dirigirnos allí donde pensemos que se necesita algo de caos. Bien jugado nos durará mucho, pero que mucho más.

 

CONCLUSIÓN

 

Rico Rodríguez está de vuelta, mostrando todas sus virtudes y algún que otro defecto, pero sin engañar a nadie. Avalanche Studios nos propone desde el minuto uno, una aventura llena de acción, diversión y libertad absoluta en forma de más 1000 km2 de isla abierta. Es cierto que no contiene una trama sorprendente y puede que algún aspecto técnico sea mejorable, pero Just Cause 3 atesora más argumentos a favor que en su contra.

Just Cause 3 sigue apostando por la fórmula de siempre, y es que… ¿Para qué cambiar algo si funciona? Si te gustan los juegos con una acción frenética, ininterrumpida y sembrar el caos allí por dónde pisas, este será el juego perfecto para amenizar tus navidades.

LO MEJOR

  • El caos y la destrucción.
  • Un mapeado de más 1000 km2 por explorar.
  • El uso del gancho es realmente divertido.
  • Está doblado y traducido al castellano.

LO PEOR

  • Unos tiempos de carga mal implementados.
  • Puede resultar repetitivo.

 

NOTA: 8