Análisis Ion Driver

Ion Driver Portada

Título: Ion Driver                   Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5 

Genero: Carreras                   Distribuidor: Sony

PlayStation Talents nos trae otro juego hecho en España, Ion Driver es un juego de carreras vertiginosas al mas puro estilo Wipeout pero con un parecido jugable mucho más a F-Zero. Este juego a sido desarrollado por Moon Whale Studio en el Games Camp de Málaga, situado en la Fábrica del Videojuego de EVAD, la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital y que es el primer centro Playstation First Andaluz de formación a los futuros profesionales de la industria del videojuego. La escuela recrea de forma fidedigna la labor que se realiza en un estudio profesional con la metodología “Learningbydoing” (aprender haciendo), donde los alumnos trabajan la preproducción, la creación de un calendario de entregables y el cumplimiento de hitos durante todo el desarrollo. Vamos a ver mas a fondo este juego creado por futuras promesas de los videojuegos.

 

 

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 Ion Driver 1

Los gráficos son bastante buenos y tienen una temática cel shading, la animación es uno de los puntos mas fuertes de Ion Driver tanto en los escenarios y vehículos, como en poder ver a los personajes durante la carrera por el monitor e ir viendo como va sufriendo en sus propias carnes cada vez que nos chocamos. Los efectos de luz no se quedan atrás, dándole ese aspecto futurista a la pista y vehículos pudiendo apreciarlos a las grandes velocidades que podremos alcanzar.

Los efectos de sonidos son muy escasos y solo lo podemos apreciar cuando utilizamos el turbo, el imán y pocos mas, dando al juego un aspecto un poco vacío en ese aspecto y que podemos perdonar un poco mientras escuchamos la música con los que nos deleita el juego. Su banda sonora aunque muy buena es escasa, pudiendo distinguir la música principal del menú y las que tienen cada circuito.

El idioma solamente esta en inglés, tratándose de un juego desarrollado en España que menos que estuviese también en nuestro idioma, aunque el juego no es que tenga gran cantidad de texto pero es un gran fallo que no puede pasarse por alto.

 

JUGABILIDAD

 Ion Driver 2

Ion Driver es un juego de carreras en la que la velocidad y los reflejos será lo que nos separe entre ganar o perder, además nuestro vehículo contará con una serie de artilugios muy útiles, como por ejemplo el Turbo que bien usado nos dará bastante ventaja respecto al resto y que tendremos que recargar para poder usarlo. Otro gran aliado es el Magnetismo, que utilizaremos para no salirnos de la pista en algunos saltos y cambios de zonas donde podríamos salir algo desorientados. Por último nuestro vehículo cuenta con desplazamientos laterales, que son de agradecer a la hora de esquivar los diferentes obstáculos que encontremos a lo largo de la pista.

En todo el juego disponemos de solamente dos circuitos en la que está Titan City, que es bastante corto y tiene muy poca visibilidad que nos dificulta mucho saber por donde vamos, obligándonos a controlar la velocidad si no queremos estrellarnos. Sin embargo el otro circuito Deep End es mucho más largo y con gran visibilidad, en la que no tendremos reparos en ir a gran velocidad. Además este circuito tiene gran variedad de saltos y cambios que nos resultará el más divertido del juego.

 Ion Driver 3

A lo largo de los circuitos podremos hacer de uso de dispositivos de aceleración, zonas para recuperar vida y turbo para obtener ventaja durante la carrera, aunque también tendremos que tener cuidado con las zonas rojas ya que nos quitaran vida hasta acabar con nosotros. Cada vez que nos choquemos con el escenario, salgamos del escenario o muramos de alguna forma, reapareceremos en la pista desde mas atrás en forma de penalización.

El elenco de personajes son de 6 y en los que encontraremos a el demonio Deimos con su nave Dusk Talon, a la idol robótica Mikra con su nave Scarlet Crown, al hombre pulpo K'Dath con su nave October, al temerario Howl con su nave Nitro Banshee, al piloto Dragoon con su nave Meteor Hearse y Lyla dentro de un amasijo de carne que es su nave Marronfiend. Una vez escogido nuestro personaje, nos darán la opción para modificar el balance entre la energía y la vitalidad, la aceleración y la velocidad, y por último el cuerpo y el magnetismo. Nos vendrá bien modificar esto último para compensar las características de nuestra nave y que se adapte a nuestro estilo de conducción.

El juego tiene un modo solitario en la competiremos contra 11 pilotos controlados por la IA, que no dificultarán de ninguna manera llegando a atravesarlos. El Modo Multijugador de dos a cuatro jugadores únicamente podrá jugarse de forma offline y es de la única manera en la que se disfruta realmente de las carreras.

 Ion Driver 4

 

CONCLUSIONES

Ion Driver es un juego con algún que otro bug y algún que otro fallo en las físicas. Pero si pensamos que ha sido realizado por estudiantes, ya es todo un logro. Aunque el juego en tema de contenido se queda muy corto con solamente dos circuitos que termina siendo monótono y que en algunas de las demos de algunos juegos de carreras podemos disponer de mas fases en las que jugar. El modo solitario nos hará sentir que estamos jugando una contrarreloj ya que los demás participantes controlados por la IA van normalmente en formación sin tener ningún percance y los atravesaremos sin poder interactuar con ellos como si de 11 fantasmas fueran. Lo que realmente hace divertido a Ion Driver es su velocidad vertiginosa, su gran calidad de animación cel shading y el modo Multijugador, ya que esta es la única manera en que podremos disfrutar del juego y esto es muy recomendable para la gente que juega con amigos de forma offline que quieran disfrutar de una experiencia corta pero intensa.

 

NOTA: 5