Análisis Insomnis

Nombre: Insomnis                                         Plataformas: PS4 y PS5

Género: Terror, aventura primera persona      Desarrollador: Path Games

El estudio barcelonés Path Games apoyado por la plataforma PlayStation Talents nos trae "Insomnis", una nueva aventura de misterio y terror que fue lanzada el 29 de octubre y casi coincidiendo con la popular noche de Halloween de este año 2021. Acompáñanos en este análisis y descubre los misterios y horrores de la mansión Castevet.

 

HISTORIA

 

Insomnis es un juego totalmente narrativo, así que en este análisis vamos a dar solamente unas pequeñas pinceladas acerca de su historia, ya que la gran baza de este juego es precisamente los misterios que se desarrollan en la mansión Castevet, dónde nuestro protagonista Joe recibe una llamada de un bufete de abogados. En esta llamada se entera de un importante suceso, su abuelo Roman ha fallecido y le ha dejado en herencia esta misteriosa y lúgubre mansión.

Nosotros tomamos el control de Joe justamente al llegar a esa inquietante mansión Castevet, una vez que atravesamos la puerta comenzará nuestra aventura dentro de Insomnis, ¿que misterios y horrores nos depararán dentro de esa casa?

No podemos dejar de comentar que los juegos de terror están viviendo una nueva edad de oro, sobre todo en cuanto a equipos de programación hispanos se refiere, ya que juegos como Song of Horror, Evil Inside o Tormented Souls se han programado por equipos de personas hispanohablantes. Todos estos juegos tienen el miedo, el terror y darnos más de un susto de vez en cuando como objetivos, si bien es cierto que Insomnis tal vez sea el más modesto de estos mencionados juegos, con un presupuesto muy inferior y con un equipo de programación detrás que literalmente se puede contar con los dedos de una mano, aunque no deja de ser una propuesta interesante dentro de su género.

 

GRÁFICOS

 

Gracias a la utilización del motor Unreal Engine, Insomnis cuenta con un acabado técnico y artístico bastante resultón, con texturas y shaders de bastante calidad. Con una mansión muy bien recreada en todas y cada una de sus estancias y habitaciones. El juego muestra una imagen muy limpia y nítida se mueve suave, con una tasa de fotogramas muy estable a la hora de movernos y poder interactuar con los puzles, acertijos y enigmas que nos propone la mansión Castevet. 

Insomnis es un juego que trabaja muy bien con las luces y sombras, logrando equilibrar las zonas iluminadas con otras dónde destaca la más absoluta penumbra, consiguiendo una atmósfera y una ambientación bastante destacables para ser un número independiente de bajo presupuesto.

Por mencionar algunos juegos en primera persona que han sido lanzados últimamente Insomnis comparte ciertos elementos artísticos y técnicos como la famosa demo de Kojima P.T., Resident Evil 7 y Resident Evil Village y demás juegos de temática similar con vista en primera persona. 

Objetos, personajes y entornos lucen a un gran nivel consiguiendo una atmósfera y un conjunto muy equilibrado haciendo que nuestra visita a la mansión Castevet nos atrape con su apartado técnico, gráfico y artístico.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro de Insomnis, nos encontramos con un juego doblado al inglés como único idioma, el juego no tiene muchas voces y su interpretación es normal no llega a ser mala pero tampoco es sobresaliente. La verdad es que tratándose de un juego realizado en España y con tan pocas voces hubiera estado bien un doblaje al castellano aunque entendemos que el presupuesto en este título es sumamente ajustado.

La banda sonora del título prácticamente consiste en melodías de acompañamiento que recrean un suspense constante y que casan bastante bien con nuestras acciones dentro de la mansión Castevet poniéndonos bastante nerviosos en algunos momentos junto con los ruidos y demás efectos sonoros del juego.

Lo que sí nos ha aparecido un punto muy destacable es la mezcla de sonido del juego, nosotros hemos jugado con un sistema 5.1 pero de igual manera si juegas con un auriculares notarás perfectamente como vienen los sonidos de la mansión por delante por los laterales o por detrás del jugador dando bastante mal rollo un momento en el que escuchas una voz justo detrás de ti y localizas de dónde viene perfectamente gracias a una excelente mezcla en el apartado sonoro de Insomnis.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad que nos propone Insomnis es muy sencilla, una mansión dónde ocurren unos sucesos extraños y paranormales donde encontraremos algunos puzles, acertijos y misterios que deberemos resolver para desenmarañar el secreto de la mansión Castevet, todo ello con una vista en primera persona y con una serie de variados puzles en 3D bastante sencillos, aunque alguno un poquito más complicado.

Insomnis no es un juego de acción y de disparos, ni siquiera manejamos ningún tipo de arma dentro del juego, es una aventura narrativa, donde prima la exploración su trasfondo y la trama de su guion y lo que ha ocurrido en esa mansión y dónde encaja en concepto "Insomnis" dentro de este título.

Uno de los puntos flojos del juego es su duración nosotros hemos completado el título en apenas dos, tres horas, lo bueno es que cuenta con 3 tipos de coleccionables, unos documentos, unas postales y unos juguetes, qué harán las delicias de los coleccionistas de trofeos. Además Insomnis también cuenta con dos finales diferentes por decirlo de alguna manera final bueno y final malo sin entrar en spoilers y tendremos que jugar el título dos veces si queremos ver cada uno de ello, algo que apetece la verdad, ya que como hemos comentado antes en la primera partida el juego se completa en dos o tres horas, pero en la segunda partida podemos aprovechar para recoger algún coleccionable que nos hayamos dejado y ver el segundo final.

 

CONCLUSIÓN

 

Lo cierto es que la propuesta de este videojuego de Path Games nos ha gustado, pero nos parece excesivamente corto. Insomnis  nos deja con ganas de más puzles y un poquito más de duración. Tal vez una mansión un poquito más grande, con un par de puzles más y una o dos horas más de duración le hubiera venido como guinda del pastel. Pero en fin, volvemos a recordar que nos encontramos ante un título de bajo presupuesto programado por un par de personas y con un precio de 14,95 euros, que más se le puede pedir.

 

NOTA: 6.5