Análisis Inazuma Eleven

Nombre: Inazuma Eleven                       Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG/Deporte                            Distribuidor: Nintendo

Una vez completada la trilogía Inazuma Eleven con las tres versiones diferentes de la tercera parte, Fuego Explosivo, Rayo Celeste y la Amenaza del Ogro, Nintendo lanza a la venta exclusivamente como juego digital en Nintendo eShop al responsable de que millones de personas en todo el mundo conozcan las aventuras y desventuras de Mark Evans y el resto de jugadores del equipo de Futbol del Instituto Raimon: Inazuma Eleven.

Pese a que el juego; al contrario que Inazuma Eleven 3 en todas sus versiones, sí saliese a la venta en nuestro pais para Nintendo DS, son muchos los nuevos jugadores que se sumado al gran numero de seguidores que la saga Inazuma posee. Si eres de aquellos que desconocen el pasado de Inazuma Eleven y quieres saber más del título, enfúndate las botas y coge el balón porque "comienza el análisis de la primera parte".

 

HISTORIA

 

Mark Evans es un joven estudiante del Instituto Raimon que siente una pasión heredada de su abuelo ya fallecido por el fútbol. Dicha pasión, para su desgracia, no parece existir en el resto de integrantes del equipo de fútbol del instituto. Pese a la desmotivacion del resto del equipo por mejorar y pese a que nunca disponen del campo de entrenamiento debido al resto de equipos de otros deportes del instituto, Mark no ceja en su empeño por entrenarse para convertirse en un gran portero con la ayuda de unos misteriosos cuadernos de técnicas especiales que le legó su abuelo.

El desprestigio del equipo era tal que Nelly, la Presidenta del Consejo Escolar amenaza a Mark y compañía con que el equipo de futbol del Raimon desaparecerá si pierden ante la Royal Academy en un partido amistoso que han solicitado jugar con ellos (coincidiendo casualmente con la llegada al Instituto Raimon de un nuevo alumno que posee un triste pasado en relacion a su hermana y este deporte).

Desde que hace 40 años atrás se disolviese el legendario Inazuma Eleven, anterior equipo de fútbol del Instituto Raimon, la Royal Academy no ha perdido ni un sólo partido. Pese a que el resultado del encuentro parece estar decidido, el deseo por mantener con vida al club de fútbol consigue que Mark se ponga las pilas y complete una plantilla de once jugadores comprometidos a llegar hasta la victoria.

Con una misión secreta que llevar a cabo, ordenada por el misterioso entrenador del equipo de la Royal Ray Dark, comenzó el partido amistoso concertado con un resultado descorazonador en la pimera parte. Pese a dicho resultado, Jude Sharp, capitán de la Royal Academy, seguía esperando que el objetivo de su misión apareciese en escena.

Cuando todo parecía perdido, y tras el abandono de Willy Glass como delantero del Raimon, aparece el misterioso estudiante recién llegado al colegio. Dicho jugador  resulta ser Axel Blaze, conocido en el Torneo de Fútbol Frontier por ser uno de los máximos goleadores de la competición con su imparable tiro: El Tornado de Fuego.

Después de obtener la información que Jude Sharp precisaba de Axel, la Royal abandona el partido, convirtiendo al Raimon en el vencedor del mismo pese al resultado. Dicha "victoria" supuso que el equipo de fútbol consiguiese la motivación necesaria para entrenarse seriamente gracias al Entrenador Hillman, exmiembro del legendario Inazuma Eleven disuelto por razones contradictorias tras sufrir un accidente de autocar cuando iban a la final del torneo contra la Royal Academy 40 años atrás.

En esta primera entrega de la trilogía, que vuelve portada y adaptada a Nintendo 3DS, descubriremos el misterioso pasado del Inazuma Eleven mientras competimos contra poderosos rivales para que el Raimon intente emular la proeza de sus antecesores. Para ello, es inevitable lograr vencer al malvado Ray Dark y a la Royal Academy aun sabiendo que sus vidas corren peligro en el intento.

 

GRAFICOS

 

Lo más destacable a mencionar ante todo es que Inazuma Eleven , fue lanzado originalmente en Japón en el año 2008 para Nintendo DS. Por lo que la versión de 3DS que nos llega al continente Europeo es un port de la versión original. Por ello, y pese a estar adapatdo a la nueva portatil de Nintendo, los gráficos no son ni de lejos equiparables a los que podemos encontrar en el resto del catálogo de la consola como es lógico pensar.

Para empezar, y como algo reseñable, todas las cinemáticas del juego se reproducen en la pantalla inferior de la consola por la resolución original de Nintendo DS y la de la pantalla inferior de 3DS. En la pantalla superior podremos ver el marcador y el tiempo de partido, status de personajes, fichas de cada uno, etc y durante los partidos, la animación, con un discreto efecto 3D, de las supertécnicas y supertácticas especiales que dispone cada personaje. El resto de la acción se muestra en la pantalla inferior, lo cual es necesario por el sistema de juego que describiremos con detalle más adelante.

Exceptuando el diseño 3D de los personajes que se muestra en la pantalla superior en los diferentes momentos del partido, el resto de gráficos juegan con la simbiosis de personajes 2D típicos de juegos clásicos de rol y un entorno 3D, el cual podremos girar a nuestro antojo para cambiar la perspectiva del escenario.

Pese a ser personajes de tamaño reducido, los diseños están bien definidos y son vistosos, siendo completamente diferenciables unos personajes de otros. En esta primera entrega, la calidad de algunos personajes (especialmente la del diseño del modelo 3D de Mark Evans) es completamente inferior en todos sus aspectos. Mientras que en las últimas versiones vistas en Inazuma Eleven 3, el personaje estaba más definido, en Inazuma Eleven, los diseños son más cuadriculados, perdiedo detalle en la forma del pelo o la cara.


Del mismo modo que Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo, Rayo Celeste y La Amenaza del Ogro, cuenta también con las carencias gráficas debidas al año de lanzamiento y plataforma original para la que fue desarrollado el juego, pese a ello, Inazuma Eleven cuenta con otros puntos muy fuertes que dejan como una carencia apenas apreciable el acabado gráfico del juego.

 

JUGABILIDAD

 

Como buen RPG, y muy al contrario que los juegos de fútbol, este apartado debe ser extenso y detallado a la fuerza por la inmensa cantidad de posibilidades y opciones que de nuevo se nos plantean en Inazuma Eleven.

Si no conocéis el estilo de juego de la franquicia Inazuma y esperáis encontrar un juego de fútbol más al estilo FIFA o ProEvolution, estáis muy equivocados. Inazuma Eleven, con el mismo estilo de juego que ya hemos podido ver ver en las otras entregas del título, es un RPG en tiempo real, donde a base de stylus, deberemos crear estrategias, colocar a nuestros jugadores, colocar balones al hueco, dar órdenes para realizar desmarques, etc, a la vez que el balón está en juego.

Esto podría resultar a simple vista algo complicado, ya que hay que, para ello deberemos usar el lápiz en la pantalla táctil con cada jugador y trazar una línea en la dirección que queramos que avance. Hacerlo con uno o dos puede resultar sencillo, pero dirigir a todo un equipo de esta manera puede resultar complejo. Para evitar este problema, dispondremos de un icono en donde podremos pausar el juego momentaneamente para trazar nuestras estrategias ofensivas o defensivas si así lo vemos necesario. De este modo, podremos recolocar de manera general a cada uno de los jugadores, aunque esto sólo es necesario hacerlo realmente ante según qué equipos nos enfrentemos debido a su dificultad o velocidad.

Cuando tenemos el balón, podremos dirigir la dirección a la que queremos que vaya el mismo pinchando en el punto donde queremos que caiga la pelota. Del mismo modo, a la hora de tirar a puerta, deberemos pinchar sobre la portería rival para disparar a meta. En ese momento, al igual que cuando nos quieren arrebatar el balón y dicho jugador que tiene la posesión tiene una supertécnica de regate, se pausará el juego para decidir qué acción (disparo normal, volea, trallazo o vaselina según qué momento sea) o que tipo de supertécnica queremos realizar. Si el rival a batir posee una supertécnica que puede competir con la nuestra, en función del status de nuestro personaje saldremos victoriosos o no del enfrentamiento.

Hay que distinguir dos apartados vitales que posee cada jugador en su status y que son la clave a la hora de los partidos. Los Puntos de Energía (PE) y los Puntos de Técnicas (PT).

La fatiga y la resistencia de cada jugador en el terreno de juego viene determinada por los Puntos de Energía (PE). Si dichos puntos se agotan, nuestro jugador se desplazará más lento por el terreno de juego. La capacidad de realizar supertécnicas o supertácticas viene definida por los Puntos de Técnicas. Como es de esperar, en función de lo poderosa de la supertécnica, consumiremos más o menos Puntos de Técnicas.

Tranquilos...si un jugador se queda en algún momento del partido sin alguno de estos dos parámetros fundamentales, podremos detener el juego y usar hasta tres objetos por partido para reestablecer dichos puntos usando algunos de los diferentes objetos que podemos conseguir en las tiendas.

Si provienes de jugar a Inazuma Eleven 3, es importante saber que la opción de "Cadena de Tiros" no estaba implementada originalmente en el primer título, por lo que no existe tal opción durante los partidos. 

A grandes rasgos, así es como funciona la mecánica de partidos en Inazuma Eleven, pero como buen juego del género RPG, hay muchos más puntos a destacar fuera del terreno de juego.

Después de cada partido importante de la trama o de las numerosas pachangas, las cualesas consisten en pequeños partidos de fútbol contra equipos reducidos de jugadores "callejeros" o de otros equipos de diferentes deportes que iremos encontrándonos durante la exploracion de los numerosos escenarios que recorreremos en el juego al más puro estilo de los RPG clásico, ganaremos puntos de experiencia que ayudarán a subir el nivel, y por ende, los status de velocidad, control, fuerza de tiro, etc de nuestros jugadores. A su vez, obtendremos también objetos para recuperar Puntos de Energía o de Técnicas, y los llamados Puntos de Pasión (PP) y Puntos de Amistad.


Los Puntos de Pasión (PP) elquivaldrían a lo que viene a ser el dinero en los RPG clásicos. Con estos puntos, podremos comprar más objetos y accesorios para potenciar las capacidades de nuestros jugadores. Para ello podremos ir a las numerosas tiendas de deporte, donde los escudos y las espadas se sustituyen por botas, pulseras, guantes de portero, etc, que otorgan mayor velocidad, potencia de disparo y control entre otros atributos.

A su vez, los Puntos de Pasión son empleados como moneda de cambio en ciertos puntos de entrenamiento que se encuentran desperdigados en diferentes zonas. Cada uno de esos puntos de entrenamiento, mejora en 1 punto uno de los  atributos de nuestro personaje (hay punto de entrenamiento de control, otro de resistencia, otro de fuerza, etc). Haciendo un gasto de Puntos de Pasión, podremos seleccionar qué jugador de nuestro equipo queremos que entrene y mejore ese atributo en cuestión.

Por último, los Puntos de Pasión también sirven para poder recuperar los Puntos de Energía y los Puntos de Técnica que consumimos cada vez que nos enfrentamos en una pachanga, los cuales, una vez usados en los partidos, no se repone de manera automática, teniendo que recargarlos en puntos determinados marcados en el mapa que podremos ver en la pantalla superior.

A su vez, y mientras la trama avanza, observaremos que iremos consiguiendo unas casrtas que nos servirán para poder hacer nuevos fichajes gracias a las cadenas de partidos e informaciones quenos facilitará nuestra mánager del equipo.

Para el reclutamiento de dichos jugadores necesitaremos los Puntos de Amistad que hemos mencionado anteriormente. En función de la cantidad de Puntos de Amistad, podremos fichar a más o menos personajes, los cuales podremos usar para que jueguen en nuestro equipo del modo historia o usarlos para crear alineaciones para jugar en el modo multijugador local que Inazuma Eleven posee.

Sin duda alguna, como buen RPG, será importante jugar muchas pachangas para subir rápido de nivel si queremos salir victoriosos de los partidos importantes de la trama. Para ello, habrá partidos que podremos repetir en lo que se llama "Cadena de Partidos" La cadena de partidos está formada por partidos secundarios pero importantes, los cuales nos ayudan a subir más rápido de nivel ya que, en función de cómo juguemos, si marcamos muchos goles, etc, conseguiremos más o menos experiencia. Los partidos que jugamos en el modo Cadena de Partidos, sí son partidos completos con el once inicial al completo, mientra que las pachangas son minipartidas de 4 Vs. 4, donde tendremos que cumplir un objetivo para salir victoriosos (ser el primero en marcar un gol, conseguir arrebatarle el balón al equipo contrario, etc).

De esta Cadena de Partidos y de las pachangas, e igualmente como hemos comentado antes, del numero de puntos de amistad que poseamos, podremos reclutar a jugadores rivales para nuestro equipo.

 

SONIDO

 

Muchos "pros" y pocos "contras" en este apartado. Al ser la serie una creación posterior al videojuego, y debido a que en España conocimos antes en anime que la primera entrega del juego para Nintendo DS, los aficionados a la misma podrán combrobar que Inazuma Eleven comparte banda sonora con la serie. Igualmente y algo que es sinceramente de admirar por parte de Nintendo, el juego nos llega a nuestro país completamente adaptado a nuestro idioma presentandonos un doblaje al castellano soberbio.

A diferencia de lo visto en siguientes entregas de la saga, en Inazuma Eleven se mantiene el Opening original Japonés (el mismo que conocemos por la serie de televisión pero en su versión original). Además, y algo también reseñable, es que, aunque presentes, la cantidad de dialogos narrados por los dobladores en castellano se resumen prácticamente en su totalidad a las cinemáticas del juego por lo que a diferencia de lo ya visto en Inazuma Eleven 3, durante las conversaciones o eventos importantes de la trama no podremos disfrutar ampliamente del maravilloso doblaje.

Esta escasez de dialogos narrados, junto con la inferior calidad de debido a una compresion excesiva de los audios, justifican la diferencia de espacio que ocupa en nuestra tarjeta de memoria SD Inazuma Eleven (4000 bloques frente a los 14000 que ocupan cada unade las versiones de la tercera parte de la trilogía).

Pese a que en la versión original para Nintendo DS también carece de ello, hubiese sido un plus para esta adaptación a la nueva portatil de Nintendo el haber incorporado pistas de audio en el momento en el que realizamos una supertécnica seguida del correspondiente grito del personaje.

 

CONCLUSION

 

Esta entrega de Inazuma Eleven fue el origen de la saga y como tal, es normal que carezca de los modos de juego, número de técnicas y personajes que sus predecesores. La jugabilidad y el control es perfecto...tanto es así que se ha mantenido a lo largo de toda la trilogía sin hacer el más mínimo cambio desde que el juego saliese originalmente en 2008.

Si ya jugaste en su día a la versión de Nintendo DS, este nuevo port no aportará nada nuevo a la experiencia de juego a excepción de que las animaciones de las técnicas han sido adaptadas a las cualidades de la pantalla 3D que Nintendo 3DS al igual que ya pudimos ver Inazuma Eleven 3. Si por el contrario no conoces este entretenido y adictivo juego, debería estar entre tus listas de preferencias, dado que la calidad de su historia y su jugabilidad trasciende más allá de su calidad gráfica (no debemos olvidar que es un port adaptado ligeramente de Nintendo DS). Si además has jugado a alguno de los títulos ya existentes de Inazuma Eleven 3, es fundamental jugar a Inazuma Eleven para conocer el pasado de los personajes y sus rencillas antes de formar parte del Inazuma Japón.

 

LO MEJOR

  • La originalidad. La combinación RPG y Fútbol es perfecta.
  • Localización completa del juego al español, contando con los dobladores originales de la serie.
  • Jugabilidad perfecta que hará que vivamos partidos frenéticos con el uso de las supertécnicas.
  • La historia y el carisma de los personajes son la clave del éxito que a día de hoy continúa siendo la saga. Si no tuviste la oportunidad de hacerte con el juego en Nintendo DS, no puedes dejar pasar la ocasión.
  • Juego largo que nos mantendrá enganchados al vivir en primera persona "el renacer del Inazuma Eleven" en el Equipo Raimon.
LO PEOR:
  • Si ya se dispone de Fuego Explosivo o Rayo Celeste, el juego no aporta ninguna novedad. De echo, y es lógico por el orden cronológico oficial de desarrollo de los títulos, Inazuma Eleven ofrece menos opciones y variedad.
  • Pese a ser un port, el efecto 3D es discreto frente a las capacidades de la consola ya mostradas en los títulos que conforman el amplio y excelente catálogo de Nintendo 3DS.
  • Ausencia de StreetPass. Vale que Nintendo DS no tenía dicha opción pero ya que adaptan el port del título a las capacidades y dimensiones de la pantalla superior de 3DS, quizás podría haber sido implementado.

 

NOTA: 8