Impresiones Guild Wars 2

Hace ya una década aproximadamente que la gente de NC Soft y ArenaNet nos trajó el primer Guild Wars. El título venía a sumarse a la lista de los juegos multijugador masivos, género por aquel entonces revitalizado y dominado por World of Warcraft. Sin embargo, Guild Wars lo hacía, y aún lo hace, desde un punto de vista propio: premiando la habilidad a la hora de controlar nuestro personaje antes que las meras horas dedicadas a subir su nivel. Esta apuesta por nuestra capacidad, además del hecho de que no teníamos que pagar cuotas mensuales y a muchas más virtudes, le granjeó una nutrida y leal legión de seguidores.

   Pues bien, ahora, y a falta de poco tiempo de que se abra la beta pública, ArenaNet ha organizado una beta privada para la prensa y para aquellos que hayan adquirido su pre-order. Y gracias a esto un servidor pudo ver una pequeña parte de lo que nos esperará en las tierras de Tyria. Seguid leyendo para ver las impresiones dejadas por la beta de Guild Wars 2.

 

   Para empezar, he de decir que soy un jugador de la primera parte desde hace ya varios años, por lo que las ganas y expectativas que tenía sobre este Guild Wars 2 eran bastantes, la verdad. Y también he de admitir que me ha dejado un estupendo sabor de boca.

   Para empezar, estaban disponibles tres de las cinco razas: los humanos, los norn (una raza de gigantes con un fuerte aspecto nórdico) y los charr (una raza de bestias humanoides). Quedan por probar los asura y los silvari,pero bueno, tiempo al tiempo. Todas las profesiones estaban al alcance de los que participaron en la beta, eso si: hipnotizador, elementalista, nigromante, guerrero, guardián, ladrón, guardabosques e ingeniero. En este Guild Wars se han elminado las clases curadoras, como el monje o el ritualista, aunque a cambio todas clases tienen alguna habilidad con la que reponerse del daño y mantenerse con vida.

   Una vez elegida raza y profesiones, seguimos creando nuestro avatar. Reconozco que en mis ansias por ver el juego en sí, tampoco vi el editor con demasiada profundidad, pero incluso en mis prisas pude darme cuenta de que ofrece una cantidad enorme de posibilidades. Además también tendremos que hacer un pequeño "test de personalidad" de nuestro personaje, que nos servirá principalmente para ver las misiones principales que habremos de hacer al comenzar nuestra andadura por el continente tyriano.

   Una vez creado nuestro personaje, una escena, mezcla de dibujo y del motor del juego, nos pondrá en antecedentes (de una forma bastante espectacular, la verdad sea dicha) de nuestro personaje antes de comenzar el juego. Y ya está, ya estamos pisando Tyria.

   Lo primero que me llamó la atención del remodelado mundo de Guild Wars es su estupendo y brillante lavado de cara. Y es que a nivel gráfico este Guild Wars 2 raya a un nivel magnífico: los escenarios son enormes, abiertos, y diseñados con mimo y detalle; el trabajo de texturización, tanto en el mundo como en los personajes, es de una calidad grandísima, así como el modelado y la animación. A nivel técnico no se le puede objetar nada en absoluto. Es más, a pesar de tratarse de una beta no fui capaz de encontrar ningun bug de ningún tipo durante estos tres días.

   Y ahora pasemos a lo que es verdaderamente importante: la jugabilidad. Guild Wars 2 se acerca más a un juego multijugador más al uso, aunque sin perder parte de la esencia del primer título. Por ejemplo, en lugar de tener unas zonas comunes y el resto instancias individuales como el GW 1, ahora los escenarios son mucho más grandes y compartidos por todos los jugadores, como en un MMO más clásico. En los combates no nos limitaremos a pinchar en el enemigo y ver cómo nuestro avatar lidia con él, si no que podremos a su alrededor, acercándonos o alejándonos de su alcance o esquivando los golpes que nos caigan. Esto hace que los combates sean más dinámicos yespectaculares.

 

   En cuanto al sistema de habilidades, Guild Wars 2 se mantiene cercano a su predecesor, aunque también trae cambios. En este caso podremos contar con un máximo de diez habilidades: cinco serán habilidades del arma o armas que tengamos entre manos, tres serán habilidades de apoyo, otra será una habilidad de curación y la última corresponde con una habilidad de élite. Las habilidades del arma las iremos adquiriendo conforme las vayamos usando y dependerán del arma que tengamos equipada de entre las posibles para nuestra clase. También dependerá de la combinación de armas y equipo que tengamos en cada mano, por lo que tendremos varias opciones a nuestra disposición

   En cuanto a las demás habilidades, comenzaremos con una habilidad de apoyo e iremos desbloqueando los huecos para las demás conforme subamos de nivel. Las habilidades en sí podremos conseguirlas en cualquier momento siempre que tengamos los puntos de habilidad necesarios. estos puntos los podremos conseguir cumpliendo con pequeñas misiones, digamos, que consistirán principalmente en bajarles los humos a algún NPC concreto o en conseguir llegar a algún punto de difícil acceso. Estos puntos vendrán marcados en el mapa, por lo que al menos sabremos a donde dirigirnos para tratar de conseguirlos.

   A la hora de cumplir misiones, GW 2 también se desmarca de lo que viene siendo habitual. Y es que podemos olvidarnos de recorrernos Tyria de punta a punta buscando gente con un signo de exclamación flotante en la cabeza. Las misiones principales las haremos en instancias y las tendremos siempre señalizadas para localizarlas fácilmente y continuar con ellas. En cuanto a las secundarias, habrá diversas zonas en las que podremos ofrecer nuestra heróica ayuda. Estas zonas podremos descubrirlas mediante la exploración pura y dura o encontrarndo a alguno de los exploradores que están repartidos por el mapeado haciendo su trabajo. Y una vez que nos acerquemos a alguna de ellas, saltará un evento que nos permitirá ganarnos la gratitud y simpatía de la gente de esa zona concreta.

   En este Guild Wars 2 no tendremos que ir necesariamente en grupo, ya sea con otros jugadores o con personajes controlados por la máquina como ocurría en la primera entrega. Esto no quita que el ir en grupo siga siendo una ventaja enorme y, en algunas zonas, indispensable, pero si tu estilo de juego tira más al tipo "lobo solitario" (como en mi caso) Guild Wars 2 ofrece más opciones.

   Resumiendo, Guild Wars 2 no sólo ha cumplido mis expectativas como jugón de la primera parte, si no que las ha pasado. Un nivel técnico verdaderamente bueno y una jugabilidad magnífica, más sencilla y cómoda que GW 1 pero sin perder un ápice de su amor por la táctica y por la habilidad personal frente a los meros números de niveles y estadísticas. Después de poder probar lo que puede ofrecer Guild Wars 2, sólo una parte de ello, he de admitir que tengo ahora más ganas que nunca de poder recorrer el Tyria de nuevo y durante mucho tiempo.

joshiko
Imagen de joshiko
gran articulo para un gran

gran articulo para un gran juego, yo tambien he tenido la oportunidad de probar la beta, prometo que durante esta semana comentaré mas abajo mis impresiones, a ver si puedo sacar el lunes un rato para redactar y puntualizar lo que comentas, pero voy adelantando que estamos ante uno de los grandes de este año junto con diablo 3.

GodRage
Imagen de GodRage
Haber avisado, alma de

Haber avisado, alma de cántaro, y habríamos ido juntos por ahí probando la beta.

joshiko
Imagen de joshiko
jejeje, tampoco tuve mucho

jejeje, tampoco tuve mucho tiempo para conectarme, ya sabes que la vida de casao es muuuu dura. Ademas, a ti te gusta mas ser un lobo solitario, pero ten por seguro que vamos a correr juntos de la mano por Tyria :D

Bueno, bromas a parte, no se si agradecer o maldecir a GodRage por ser él el que me inició en GW1 :P

Al igual que a GodRage, este juego cumple con todo lo que esperaba de GW2, el cual ya por fin parece que va a ver la luz dentro de poco. En temas de jugabilidad, imagen, sonido, etc el nivel está mas que por encima de lo esperado, ha merecido la pena tanto esperar esta segunda parte.

Me ha dolido el que no haya clases especializadas en curar y mantener con vida al grupo, es otra forma de jugar bastante entretenida.

Por otra parte, me ha encantado los eventos multijugador que van surgiendo a lo largo de los mapeados, y como bien indica GodRage puedes ir tranquilamente jugando cual lobo solitario y de repente encontrate un evento y unirte a la fiesta.

A mi solo me dio tiempo a probar una raza y clase, me cree un Char cazador, la historia que relata está impresionante, tranquilos que no meto spoilers, eso sí, recomendado 100% para todos los que les guste este género, además, no tiene mensualidades, siempre es de agradecer que te compres un juego y solo lo tengas que pagar una vez (sin contar que puedes comprar cosillas extras con a través de microtransacciones) que, hablando de esto, sólo encontré un bug que fúe a la hora de canjear las 2000 gemas que daban, me daba error al meter los datos y no pude llegar a canjearlo, lo reporté y seguramente para la proxima vez ya esté solucionado.

Para terminar, comentar que según he podido averiguar parece ser que la fecha de salida estaría entorno a mediados de junio, por lo que ya queda mas bien poquito para su lanzamiento.