Análisis Horizon Zero Dawn: Complete Edition

Título: Horizon Zero Dawn: Complete Edition                    Plataforma: PlayStation 4

Género: Aventura, Acción                                               Distribuidora: Sony

De todo el catálogo de exclusivos para PlayStation 4, Sony, de la mano de la desarrolladora holandesa Guerrilla Games (conocida sobradamente por la exitosa saga de acción y estrategia Killzone) lanzó a principios de año la que sin duda es su apuesta más ambiociosa de esta generación: Horizon Zero Dawn. En desarrollo desde 2011, esta nueva IP exclusiva de Sony exprime por completo el hardware de Playstation 4 y su versión vitaminada Playstation 4 Pro, demostrando que a nivel técnico PS4 tiene un potencal mayor del que habíamos visto hasta ahora, codeandose en este apartado con portentos gráficos como Bloodborne o el intocable Uncharted 4 de la aclamada Naughty Dogs.

Con casi un año a sus espaldas y tras el lanzamiento el mes pasado de la expansión The Frozen Wilds, nos llega ahora en plena campaña navideña la Edición Completa de un título redondo que proporciona, con su nuevo contenido, decenas de horas a un juego de mundo abierto ya de por sí largo y tremendamente adictivo.

 

HISTORIA

 

Horizon Zero Dawn nos narra la historia de Aloy desde su nacimiento hasta alcanzar la edad adulta. Durante el desarrollo de los primeros minutos de juego podremos entender en el cruel y devastado mundo en el que ha crecido nuestra curiosa y aventurada protagonista. Como paria y marginada por la tribu Nora (su tribu) Aloy creció aislada de su pueblo acogida por Rost, otro paria cuya misión desde el nacimiento de la niña fue criarla y protegerla ante la ausencia de sus padres.

Cada cierto tiempo, la tribu Nora celebra la llamada Prueba, un ritual de iniciación que proclama como Valientes a aquellos que forman parte de la tribu y que como premio reciben un don por parte de las matriarcas: "Aquello que el ganador desee". Harta de la desigualdad y de ser repudiada y asqueada por todos, y a sabiendas de que requerirá años de duro entrenamiento para superar la Prueba, Aloy decide prepararse para la misma con la única finalidad de concer más acerca de su madre, su pasado y su origen.

Dicha historia personal de la protagonista no es más que una pequeña gota dentro de un gigantesco mar de dudas e incógnitas ya que, Horizon Zero Dawn, como ya podréis imaginaros, se ambienta muchos años en el futuro, presentándonos un mundo postapocaliptico dominado por lás máquinas y que, por un evento misterioso del pasado, relegó a toda la humanidad del planeta a vivir como los antiguos hombres de las cavernas.

Con el paso del tiempo el número de máquinas que asolaban las bastas tierras del planeta fue creciendo de manera considerable y además, la fiereza y la agresividad de las mismas ha supuesto en la actualidad un problema en la supervivencia de la humanidad. Tras vivir muchos años de guerra entre tribus, un importante acontecimiento desencadenará nuestra fantástica aventura con la única finalidad de descubrír qué ocurrió en el pasado del planeta para haber llegado a la situación actual y poder recuperar así la tierra que un día se les arrebató a los humanos.

Se nos antoja harto difícil no poder detallar más de la enigmatica y apasionante trama que hay detrás del juego, pero descubrirla por uno mismo es una de las mayores aventuras que hemos podido disfrutar recientemente en un videojuego. Apasionante y genialmente hilada, Horizon brilla de manera sobresaliente con una historia oculta que nos obligará a no despegarnos del mando para conocer más de sus misterios.

 

GRAFICOS

 

Guerrilla Games ha puesto toda la carne en el asador usando su motor gráfico Decima (empleado en títulos como Killzone, Until Dawn o el futuro Death Stranding de Kojima) para dar vida propia al que sin duda, es el juego de mundo abierto con mayor potencia técnica hasta la fecha.

Capaz de rivalizar con el intocable Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Horizon Zero Dawn cuenta con un apartado técnico sobresaliente que dificilmente podemos describir con palabras para poder transmitir con exactitud lo que nos encontramos en el título. Inicialmente cabe destacar la exquisitez en el diseño de los personajes principales y secundarios, los cuales poseen identidad y carisma propio con una escenificación perfecta de la involución que ha sufrido la humanidad. Como contraste, destaca también de manera sobresaliente los diseños de las 30 diferentes bestias mecánicas presentes en la aventura que no dudarán en intentar acabar con nosotros una vez que somos detectados. La animación de los personajes y las bestias es sumamente realista y hacen alarde de todo su explendor durante las épicas y frenéticas batallas humano contra máquinas.

A un modelado de personajes principales excepcional hay que sumarle unos entornos variados y cargados de detalle y movimiento. El mundo de Horizon Zero Dawn, además de ser muy pero que muy extenso, cuenta con una variedad de entornos y ecosistemas que pasan desde zonas verdes cargadas de vegetación en movimiento hasta zonas más áridas e incluso nevadas. Dichos entornos cuentan con un nivel de detalle impresionante y nunca visto antes en un juego de tales dimensiones. Los efectos de luz y sombras junto a diferentes efectos atmosféricos y de partículas nos sumergen de lleno en un mundo de ficción pero que parece ser completamente real. Por desgracia las imágenes capturadas en videos o en imágenes no hacen justicia a lo que Horizon Zero Dawn aporta a este género en su apartado técnico, siendo el único título que sin duda alguna exprime la potencia de Playstation 4 Pro...hay que verlo en vivo y en directo.

Y es que Horizon Zero Dawn cuenta con diferentes modos de configuración en Playstation 4 Pro que, en el apartado visual, denotan una gran diferencia siempre y cuando dispongamos de esta revisión vitaminada de la consola. Para ello, podremos elegir entre dos configuraciones gráficas: Una que hará correr el juego a una resolución 1080p con efectos de partículas añadidos y mejorados y una tasa de frames constante y rocosa de 30 FPS; u otra configuración que sólo podrá ser disfrutada en todo su explendor si disponemos de los medios necesarios, que "downsamplea el juego" para retransmitir a una resolución 4K que nos dejará sin respiración (y que también corre el juego a 30 FPS). A estos dos modos gráficos hay que sumarle la posibilidad de activar el HDR si nuestro televisor es compatible. Dicho efecto, aunque bien aplicado en otros títulos compatibles, hace brillar a Horizon con luz propia, convirtiendolo posiblemente en el juego de mayor potencia gráfica hasta la fecha.

Aunque es dificil sacarle una pega al apartado técnico, hay detalles que denotan la falta de experiencia de Guerrilla en este tipo de juegos. Uno de esos puntos flacos queda bastante a la vista durante las conversaciones con otros personajes. Durante dichos eventos, representados casi a modo de cinemática poco vistosa, apreciamos una falta de expresividad considerable en el rostro de los personajes, sacándonos eventualmente de nuestra nube de fascinación por el apartado visual durante las secciones de exploración y combates.

El mundo hiperrealista y fascinante de Horizon Zero Dawn se ve enturbiado por otro punto a destacar que, en lo personal, me supone un jarrón de agua fría en mitad de un placentero espectáculo visual. Se nos antoja inexplicable que la desarrolladora haya creado un mundo plagado de detalles a un nivel técnico portentoso y que de igual manera, se haya olvidado de la interacción de nuestro personaje con el mismo. Esa falta de interacción de Aloy con elementos del escenario, donde no podremos por ejemplo cortar ni romper ningún tipo de hierba o rastrojo nos refleja un mundo que, aunque impresionante, no deja de ser un escenario que sólo pretende buscar el impacto visual (lo cual consigue) pero que no nos da la sensación de ser un mundo interactivo cercano a la realidad.

 

JUGABILIDAD

 

Si en algo destaca Horizon Zero Dawn además de por el maravilloso apartado técnico es también en una cuidada y variada jugabilidad, donde se mezclas muchos géneros en esta aventura de acción de mundo abierto. Lo primero y ante todo, debemos de hablar de las posibilidades que el título los ofrece en el inmenso escenario del juego, donde no todo será luchar contra bestias mecánicas, sino que además dispondremos de un centenar de misiones secundarias y multitud de coleccionables que debemos encontrar si queremos explotar las bondades del título al máximo.

En las secciones de exploración iremos recorriendo (ya sea a pie o en nuestra montura robótica que podremos "domesticar"" a lo largo de la aventura) recorreremos el gigantesco mapa y sus diferentes localizaciones para ir descubriendo los diferentes puntos de interés e ir desbloqueando las diferentes secciones del mapa gracias a las maquinas cuellilargas que actuan a modo de atalayas en movimiento. Centrándonos más en elementos claves de la exploración, haremos uso imprescindible de nuestro foco (un objeto tecnológico encontrado por Aloy en una de sus escapadas al territorio prohibido de las Ruinas de la humanidad del pasado). Este foco nos servirá a modo de scanner y nos ayudará a detectar a los enemigos o sus patrones de movimiento para planear nuestros combates. Además, el foco nos describe numerosos elementos presentes en el mapa con información adicional que alimentan a la historia con nueva información sobre el entorno.

El foco también cumplirá otro papel fundamental a la hora de resolver algún que otro de los sencillos puzles que Guerrilla Games nos plantea en este título, además de ser también importantísimo previo a un combate ya que, como detallaremos más adelante, nos dará información acerca del enemigo, posibles puntos débiles y debilidades de las bestias.

Como en otros juegos de mundo abierto, la exploración cumple como misión principal la recolección de los diferentes elementos disponibles en la naturaleza, como hierbas, ramas, etc, que nos servirán de ayuda en la aventura al poder , con ellas, craftear nuestra munición de diferentes flechas en función de los materiales que demanden o también, la posibilidad de crear medicinas curativas para los momentos más peliagudos del combate. Del mismo modo, las diferentes máquinas que cacemos nos servirán para aprovisionarnos de material que será empleado con el mismo fin. Además, dichos materiales (especialmente los de las bestias mecánicas y de caracter "raro"), serán nuestra moneda de cambio para adquirir nuevo equipamiento o trajes especiales que nos ayuden en combate (cosa que también detallaremos más adelante).

En el ingente terreno a recorrer, encontraremos multitd de diferentes misiones secundarias (algunas mejores que otras) en la que como recompensa recibiremos items especiales o nuevo armamento. También nos ayudarán a ir subiendo nuestro nivel de guerrera y nos otorgarán puntos de habilidad que podremos emplear en nuestro árbol de acciones especiales. En dicho árbol y en función de su coste, podremos aprender técnicas enfocadas a la supervivencia o a nuesto estilo de combate (pudiendo enfocar nuestro estilo de juego hacia un combate más directo y agresivo o sigiliso en función de nuestra preferencia).

A continuación detallaremos lo más relevante e impactante del título: Los combates. En función de nuestra forma de jugar, podremos enfocar las cacerías de diferentes formas ya que Horizon nos permite la posibilidad de entablar estrategias gracias a las diferentes armas e items disponibles. Para ello podremos otear con nuestro foco el número de máquinas a las que debemos hacer frente, el tipo de las mismas (hay algunas más agresivas que otras), el camino que realizan todas y cada una de ellas para saber cuando escabullirnos entre la maleza alta sin ser detectados, observar los puntos débiles de su máquinaria y las debilidades ante ciertos elementos como el fuego o la electricidad, etc.

En función de lo observado podremos entablar un estilo de combate más estratégico en donde podremos equiparnos con nuestro arcco para disparar a distancia, nuestra lanza para atacar directamente en combates cercanos cuerpo a cuerpo, o nuestro aturdidor (también habrá armas de fuego en algunas secciones de la historia que podremos recoger para acribillar a las máquinas más duras de roer hasta que se nos acabe la munición). Para ello dispondremos de diferentes trajes que nos otorgarán habilidades de ataque o resistencia ante según qué tipo de elementos, o podremos equipar a nuestro arco y a nuestra lanza con diferentes módulos que le otorgan unas estadísiticas mejoradas. También tendremos a nuestra disposición una arma aturdidora que, como veríais en los videos de presentación de las diferentes ferias y convenciones, nos permitirán desde fabricar trampas eléctricas con cables que aturdan e inhabiliten temporalmente a nuestro enemigo, hasta literalmente anclarlos contra el suelo con varios de dichos cables...incluso avanzados en el juego, podremos utilizar un módulo para piratear a algunos típos de máquinas para que nos ayuden en combate o para poder usarlas como montura para explorar el enorme mapa.

Por otro lado, podremos plantear un estilo de combate más sigiloso, en el que vayamos escabuyéndonos por la maleza sin ser detectados y eliminando uno a uno a los multiples enemigos. Por último, podremos desmelenarnos e ir directos al ajo...a pecho descubierto (lo cual no es una buena idea) e ir a flechazo limpio en un combate épico de Humano Vs. Máquina.

Como podréis ver Horizon nos permite elegir libremente nuestro estilo de juego, añadiendole ligeros toques roleros con su árbol de habilidades y el uso de diferentes tipos de flechas en función de la debilidad de la máquina a un elemento determinado. Del mismo modo, los diferentes trajes que podremos adquirir o craftear, pueden suponer la diferencia que nos hagan salir con vida. Será vital conocer y aprender los diferentes patrones de combate y las diferentes debilidades de las máquinas gracias al foco de Aloy para sobrevivir. Pese a que no cumplan un papel determinante los diferentes toques roleros mencionados antes, será importante plantear bien la elección de las nuevas habilidades que podamos aprender para adaptar nuestro estilo de juego a las diferentes y peligrosas situaciones a las que nos enfrentaremos durante el juego que, sin ser dificil hasta la médula, sí supone un reto hasta para el jugador más veterano.

 

  • LA EXPASION DEL UNIVERSO HORIZON: THE FROZEN WILDS

 

Parafraseando a un famoso roedor con superpoderes: "No se vayan todavía, aun hay más". El pasado mes de noviembre, Horizon Zero Dawn recibió la anunciada y esperada expansión "The Frozen Wilds" que amplía el universo creado por Guerrilla Games con un nuevo hilo argumental y decenas de retos no aptos para cobardes. Como no podía ser de otra manera, dicho contenido adicional se encuentra disponible en esta versión definitiva de unos de los juegos del año dentro del catálogo de exclusivos de PlayStation 4.

The Frozen Wilds no es un contenido adicional insignificante, sino que aporta un nuevo reto para aquellos que pudieron finalizar la entrega original por la dificultad y las novedades que Guerrilla nos ofrece en la gélida y desolada tierra de la tribu Banuk.


Con una trama secundaria a la principal que aporta una mayor profundidad al universo y la leyenda de las bestias mecánicas de Horizon Zero Dawn, The Frozen Wilds nos añade una cantidad importante de misiones secundarias que estiran la duración del título unas 15 horas a un ya de por sí juego de larga duración. En dichas misiones, deberemos hacer frente a nuevas y peligrosas bestias que supondrán un absoluto reto al jugador ya que, para acceder a la nueva sección del mapa (desde el menú, no desde la misma partida del juego principal) se recomienda que nuestro personaje tenga como mínimo un nivel 30 para poder hacer frente a la enorme dificultad existente en este contenido añadido.

Para ayudarnos a sobrepasar las dificultades de las heladas tierras, Aloy dispondrá de una nueva rama en el árbol de habilidades que nos facilitarán las cosas en esta difícil expansión. Además, dispondremos de nuevas tiendas y nuevos atuendos que nos ayuden aun más a superar el reto que Guerrilla nos plantea. Por último, cabe destacar las nuevas armas exclusivas de la expansión, las cuales son fundamentales para acabar con las nuevas bestias mecánicas que aparecen como novedad para la ocasión.

Tanto el apartado técnico como la jugabilidad, se mantienen intactos con respecto al título original, por lo que estamos ante una expansión que, sin ser fundamentalmente necesaria para enamorarnos de la trama original del título, aporta un toque más de misterio y esclarece algunas lagunas y dudas que surgen cerca del final de la trama original (por lo que es recomendable pese a tener el nivel de experiencia requerido, disfrutar de esta expansión una vez finalizado el juego).

 

SONIDO

 

Puede resultar un cliché (y más viniendo de un apasionado de las bandas sonoras como un servidor), pero las partituras que acompañan a este cuidado título se encuentra a la altura de una superproducción de dicha magnitud. Con composiciones donde predomina la percusión o los intrumentos de viento de caracter tribal, Horizon Zero Dawn nos traslada a épocas pasadas con su apartado sonoro del mismo modo que lo consigue la trama y la ambientación del juego. Mágico y enigmático (aunque muy recurrente) en su tema principal gracias a la voz de Julie Elven Horizon nos pone la piel de gallina cinemática tras cinemática.

Por supuesto, las piezas cargadas de acción y que nos pondrán las pulsaciones a mil durante las frenéticas cacerías contra las máquinas o los combates contra la tribu de los asesinos son de carácter épico e igualmente inmersivas que el resto de la magistral banda sonora compuesta por Joris de Man (Saga Killzone), Joe Henson y Alex Smith (alien Isolation, Little Big Planet 3).

Los sonidos igualmente se encuentran a una calidad abrumadora si disponemos del equipo de sonido en casa apto para sacarle todo el partido a este apartado (o en su defecto, unos buenos auriculares envolventes 7.1). Sonidos contundentes durante las explosiones y las batallas a la par que placenteros y vivos en las zonas de exploración.

Pero si algo que destacar es sin duda la genial localización al castellano del juego, contando con profesionales de la interpretación en el panorama español como la famosa Michelle Jenner (actriz de teatro, cine y doblaje conocida en este último por prestar su voz a Hermione Granger en Harry Potter durante las 8 entregas cinematográficas y ser parte de una familia de actores memorables que han dado vida en su version española a actores de alto caché). Además de Jenner en la magistral interpretación de Aloy (la cual repite papel en The Frozen Wilds), Sony ha contado también con la voz de Dafne Fernandez, otra joven y prometedora actriz con una larga trayectoria a sus espaldas pese a su juventud tanto en series de televisión como teatro que por primera vez, se atreve con el difícil reto que supone doblar a un personaje sin una experiencia ni una preparación previa, lo cual hace de manera sensacional.

 

CONCLUSION

 

Guerrilla Games nos trae la edición completa del juego más ambicioso del catálogo de Playstation 4 hasta la fecha con un título que, pese a ser un género completamente nuevo para la desarrolladora holandesa, ha sabido recrear y ejecutar a la perfección con esta primera entrega de la que no nos cabe duda se convertirá en una de las futuras franquicias vendeconsolas de Sony.

Horizon Zero Dawn: Complete Edition cuenta con una historia original plagada de misterios y secretos que desearemos ir descubriendo sin poder soltar el mando por la genial forma en la que está narrada la trama y por sus fantásticas y cinematográficas animaciones. Técnicamente el juego es un portento que dificilmente se puede explicar con palabras. Lo único que podemos decir al respecto es que, en el apartado gráfico, Horizon Zero Dawn es lo mejor que hay en el catálogo de Playstation 4, además de ser también el que mejor saca provecho de las televisiones 4K y tecnología HDR si se dispone de Playstation 4 Pro. Diseños artísticos de personajes que reflejan a la perfección a una humanidad en decadencia tras verse relegada a vivir en las cuevas como miles de años atrás por causas desconocidas. Como contrapunto, nuestros enemigos son bestias tecnológicas cuya fluidez de movimientos y nivel de diseño son sencillamente espectaculares.

Si el apartado artísitico de personajes nos sabe a poco, contamos con un mapeado gigantesco con diferentes ecosistemas plasmados de una forma hiperrealista y cargados de vegetación y detalles a un nivel técnico que sólo hemos podido ver anteriormente en intocables obras maestras como Uncharted 4 (pero a diferencia de este, Horizon es inmensamente grande en comparación con sus escenarios). A grandes rasgos y como conclusión del apartado gráfico, podemos afirmar que estamos ante el juego más potente de mundo abierto hasta la fecha que exista en una consola de sobremesa.

Además de una estética de matrícula de honor, Horizon cuenta con una jugabilidad exquisita, aportando a los combates un toque estratégico con componentes de rol en donde nos vemos obligamos a pensar en una estrategia de combate analizando a los enemigos con nuestro foco para detectar sus puntos débiles y el recorrido que efectuan para así, poder escabullirnos sigilosamente para ir eliminando uno a uno sin ser vistos si es que así lo deseamos. En el caso de gustarnos la acción y los subidones de adrenalina, Aloy cuenta con un arsenal que se nos antoja escaso pero que dispone de diferentes tipos de munición que nos dará mayor variedad en las luchas. Además de nuestro arco y nuestra lanza, dispondremos del arma más atractiva para el componente estratégico (el aturdidor) con el que podremos colocar diferentes trampas y cables para aturdir (o directamente inmovilizar) a las gigantescas y peligrosas máquinas que nos acechan en todo momento de la aventura.

Guerrilla ha realizado un trabajo de proporciones bíblicas con esta nueva IP en su apartado técnico alcanzando cotas hasta hoy inimaginables en la sobremesa de Sony para un título de tales dimensiones pero sí es cierto que, dejando a un lado la originalidad de la trama, Horizon Zero Dawn repite las mísmas fórmulas de otros títulos del género a la perfeción sin arriesgarse en añadir un sello que lo diferencie del resto de juegos conocidos hasta la fecha. Del mismo modo, y quizás por la escasez de variedad en el armamento, se echan en falta diferentes estrategias de combate en donde tengamos la libertad absoluta (e incluso disparatada) de enfrentarnos a las bestias...otro punto que en lo personal a mi me ha dejado un tanto frio a un apartado técnico de infarto, es la escasa (por no decir casi nula) interacción de nuestras acciones con el escenario.

Sin duda Horizon tiene errores propios de las primeras entregas...es imposible y creo que nadie en su sano juicio puede pretender que un estudio, pese a los años de experiencia que lleve a sus espaldas desarrollando un género muy definido como el de la saga Killzone, por arte de magia nos desarrolle un título perfecto que dista mucho del trabajo al que están acostumbrados. Pese a ello, Horizon ha conseguido algo que muy pocos lanzamientos que no sean de sagas consagradas consiguen...enamora desde el minuto uno.

 

 

NOTA: 9.3