Análisis HITMAN 2

Portada

Título:HITMAN 2                               Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Sigilo/Acción                        Distribuidor: Warner Bros

Dos años después de su última entrega, vuelve el Agente 47 de la mano de la compañía dessarrolladora IO Interactive.

En 2017, Square Enix sorprendía al mundo anunciando su separación de IO interactive. Desde entonces, mucho se ha hablado y dudado de si la calidad de un nuevo título de la saga Hitman podría verse mermada por dicha separación. Hoy, podemos anunciar que no es así; de hecho, HITMAN 2 sigue la línea de su antecesor y mejora muchos aspectos de su gameplay. Para aquellos que no hayan jugado a esta saga, su objetivo es tan simple en la definición como complejo en su ejecución: realizar el crimen perfecto.

 

HISTORIA

 

HITMAN 2, al igual que la anterior entrega, seguirá utilizando la fórmula de capítulos con mapas independientes. En esta ocasión, serán 6 mapas ubicados en lugares exóticos como Nueva Zelanda, USA, Colombia o La India.

HITMAN 2 también es una continuación en cuanto a la historia. Ahora, el Agente 47 continuará trabajando junto con su mano derecha Diana Burnwood para la organización criminal conocida como "Providence" que controla buena parte de los sucesos que ocurren en el mundo mediante su poder. Diana es la voz que dicta los objetivos al agente 47 y le aconseja durante sus misiones. El objetivo fundamental que propondrá Providence al agente 47 será asesinar al conocido como "Shadow Client" ya que éste posee milicias a su servicio e intenta conspirar contra Providence. Además, el "Shadow Client" posee información muy valiosa acerca del agente 47 que nos ayudarán a conocer muchos aspectos de su pasado.

 

GRÁFICOS

 

IO Interactive continúa utilizando su motor gráfico Glacier, presente también en la anterior entrega de la franquicia. El juego se mueve de forma fluida con una resolución de 900p en Xbox One, 1080p en PlayStation 4, 1440p en PlayStation 4 Pro y 4k en Xbox One X.

Los personajes no jugables han mejorado su aspecto hasta un gran nivel de calidad, existiendo escenarios con aglomeraciones multitudinarias como en Miami donde impresiona ver tanto nivel de detalle. Por contra, sí que serían mejorables las animaciones de todos los personajes, incluyendo las del propio Agente 47 que en ocasiones tiende a ser un tanto robótico y carente de movimientos.

En cuanto a los mapas, rozan la excelencia en cuanto a nivel de detalles, acabados y dimensiones. Se trata de mapas muy amplios con caminos independientes que nos permitirán elegir la opción que más nos guste y donde cada calle o edificio tienen elementos y texturas cuidadas. Por contra, se echan en falta algunas cinemáticas ya que la historia es contada a través de viñetas similares a las de un manga fuera del gameplay.

 

SONIDO

 

Como ya ocurrió con su antecesor, HITMAN 2 no está doblado al castellano aunque sí disponemos de subtítulos en castellano. Los efectos sonoros y la música consiguen introducirnos completamente en el mundo de HITMAN 2 haciéndonos sentir momentos de auténtica tensión cuando los enemigos sospechen de nuestra presencia.

Las voces de los personajes, aunque bien conseguidas en cuanto a calidad auditiva y pronunciación, no tienen el suficiente énfasis que nos meta en el juego aunque debemos saber que la historia es algo secundaria en este título quedando relegada por la jugabilidad en primer plano.

Será interesante escuchar conversaciones de gente por las calles que nos darán pistas de nuevas misiones que realizar y buscar nuevas formas de conseguir nuestros objetivos. En este aspecto, hemos notado pequeños bugs en los diálogos. Por ejemplo, personajes que en mitad de su discurso paran y vuelven a comenzarlo. A pesar de ello, no son fallos que afecten a la experiencia de juego y que, probablemente, serán arreglados en alguna actualización.

 

JUGABILIDAD

 

El Gameplay es otro apartado donde brilla HITMAN 2. La multitud de opciones que nos ofrece  a la hora de eliminar un objetivo es asombrosa. Podemos golpearlo con todo tipo de artilugios, electrocutarlo, lanzarlo al vacío, dispararle, hacer que elementos del mobiliario urbano caigan sobre él, estrangularlo, envenenarlo, etc... Si conoces la serie 1000 maneras de morir, HITMAN 2 bien podría llamarse 1000 maneras de matar. 

La interactuación con los objetos del mobiliario también es fundamental y podremos utilizar algunos gadgets para acceder lugares como tarjetas identificativas o palancas para forzar puertas. Pero, sin duda, en este apartado, el rey del juego es el disfraz. A lo largo de nuestro recorrido, encontraremos multitud de disfraces que nos permitirán adentrarnos en zonas de acceso restringido para poder acercanos a nuestro objetivo final. Hay una importante cantidad de decisiones que debemos tomar y que repercutirá en el resultado de la misión. Esto puede llegar a abrumar a los jugadores menos experimentados en el género al principio aunque los 3 niveles de dificultado que tiene, están bien escalados y diseñados para todo tipo de jugadores.

La IA, sin llegar a brillar, es lo suficientemente buena para no sacarnos del gameplay. Este apartado es fundamental tratándose de un juego de infiltración. Así, por ejemplo, los guardias se verán alertados por cualquier pista que dejemos a nuestro paso incluyendo monedas, restos de cuerpos, armas en el suelo, etc. Además, existen multitud de elementos que nos permiten atraer la atención de los guardias para hacer que abandonen su posición y podamos sacar ventaja de la situación. En este punto, podría llegar a resultar sencillo para los jugadores más experimentados explotar las debilidades de la IA.

El juego está orientado al sigilo aunque no exclusivamente ya que podremos escapar de situaciones donde hayamos sido descubiertos acudiendo a todo tipo de armas blancas y de fuego. En este apartado y, para no tratarse de un shooter, el aim con arma en primera persona y los tiroteos tienen buena calidad.

interfaz

La interfaz de usuario de los menús brilla notoriamente teniendo un aspecto moderno y siendo sencilla de utilizar. Destaca también los menús de cambio de armas durante el gameplay que nos permiten echar mano de armas y gadgets de una forma intuitiva y muy rápida.

En comparación con su antecesor, en HITMAN 2 se han implementado algunas mejoras jugables. Entre ellas, destacamos que ahora los espejos dejan de formar parte del decorado para convertirse en un elemento del juego ya que los enemigos nos verán reflejados en ellos. Además, se implementa una característica llamada "picture in picture" que hará aparecer una pequeña pantalla donde se mostrarán cosas que estén ocurriendo en otro lugar en tiempo real; por ejemplo, en el caso de que algún guardia descubra un cuerpo  en el suelo. También se ha mejorado el sistema de cambio de armas pudiendo realizarse en pleno gameplay de una forma intuitiva y dando dinamismo al juego. Además, podremos encontrernos entre la maleza o escabullirnos entre la multitud en lugares abarrotados.

Como aspecto negativo del gameplay, destacar la falta de movimientos de nuestro Agente en determinadas ocasiones. Por ejemplo, en mecánicas del juego tan básicas como subir encima de un elemento del mobiliario. Hay ocasiones donde podremos subir y otras no. El mismo ejemplo podría aplicarse a tirarse por una barandilla, saltar, etc. Creemos que una mejora de estas mecánicas básicas, completarían un juego único.

infiltracion2

Tras completar cada episodio con el asesinato que nos hayan encomendado, el juego nos ofrece la posibilidad de volver a jugarlo y completar todas las misiones secundarias que no hemos realizado. Este aspecho es fundamental ya que la idea de IO Interactive es la de hacer que cada mapa sea reutilizable muchas veces hasta completar todos los objetivoso conseguir eliminar a nuestros enemigos de distintas formas.

 

EXTRAS

 

Además de la campaña principal existen otros modos de juego como son el mapa Sniper Assassin donde pondremos en juego nuestras habilidades como francotirador. Este modo de juego, también está disponible online con otro jugador.

francotirador

Otro modo de juego existente es el denominado modo Fantasma donde competiremos contra otro jugador para ver quién consigue antes eliminar a una serie de objetivos fijados. Para que existe igualdad de condiciones, ambos jugadores tienen los mismos objetivos y lo hacen en mundos paralelos de forma que no puedan quitarse mutuamente objetivos.

Un importante extra para los jugadores que ya dispongan de la primera entrega, podrán descargar los escensarios de dicha entrega con las mejoras de jugabilidad nombradas anteriormente de forma gratuita.

 

CONCLUSIONES

 

Hitman 2 es un juego excelente orientado a un segmento del mercado amante del sigilo y a los jugadores que ya conozcan la franquicia de entregas anteriores. Dicho esto, la calidad de los escenarios, la libertad de toma de decisiones y la multitud de opciones por descubrir en cada escenario, hacen de este juego una pieza de calidad única que pone el listón muy alto para los competidores del género de sigilo.

LO MEJOR

  • Buena interacción con elementos del entorno.
  • Libertad de toma de decisiones.
  • Mapas muy detallados.

LO PEOR

  • Faltan mecánicas de movimiento del Agente 47.
  • Poca innovación respecto a su antecesor.

 

NOTA: 8,4