Análisis Helldivers 2

Título: Helldivers 2                             Plataforma: PlayStation 5, PC y Steam Deck

Género: Shooter cooperativo online    Distribuidora: Sony

Mucho tiempo ha pasado desde el ya lejano 2015, cuando salió la primera entrega de Helldivers para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita. Durante este tiempo, el estudio Arrowhead ha transformado su shooter con vista aérea y mecánicas de dual stick en todo un portento gráfico y técnico, cuyo principal cambio es convertirlo en un shooter en tercera persona, pero también con características de primera persona.

En esta ocasión, Helldivers 2 ya está disponible para la consola PlayStation 5, PC y Steam Deck basando su jugabilidad como un juego cooperativo online para uno o hasta cuatro jugadores, con millones de disparos siendo nuestro objetivo eliminar la amenaza alienígena y a las terribles máquinas extraterrestres, todo por la democracia y por el bien de los ciudadanos de Supertierra.

 

HISTORIA

 

Helldivers 2 es un shooter cooperativo online para hasta cuatro jugadores, por lo tanto, no cuenta con un modo historia como tal. Aunque la premisa del juego es defender nuestro planeta natal llamado "Supertierra", el juego nos pone en la piel de un soldado de élite conocido como Helldiver. A bordo de nuestra nave nodriza, deberemos combatir a los terribles "Terminidos", criaturas alienígenas que parecen sacadas de películas de ciencia ficción como "Starship Troopers" o "Alien". Por si estos bichos fueran pocos, también existe la otra amenaza planetaria conocida como "Autómatas", unas especies de robots asesinos tipo Terminators.

La felicidad de nuestro planeta y de la democracia está por encima de todo. Con un humor negro bastante divertido, viajaremos de planeta en planeta a bordo de nuestra nave, lanzándonos en nuestra cápsula "hell", ya sea solos o acompañados de hasta cuatro Helldivers, para erradicar la epidemia galáctica de una vez por todas, usando toda nuestra tecnología militar disponible.

Como veis, la historia del juego no es nada del otro jueves, pero lo cierto es que la representación de su mundo está bastante conseguida, haciéndonos sentir como auténticos Helldivers luchando por la libertad, la paz y la democracia de Supertierra. Nos hace comprender que esos son nuestros derechos y los pilares fundamentales de nuestra civilización y de nuestra existencia, ya que nuestro deber como soldado Helldiver nos obliga a hacer de nuestro planeta un lugar seguro donde vivir, gracias lógicamente a la fuerza militar más poderosa de toda la galaxia.

 

JUGABILIDAD


Al tratarse de un juego online, lo primero que hay que dejar claro es que si eres usuario de PlayStation 5, necesitarás tener una suscripción de PlayStation Plus para poder jugar. Una de las cosas buenas de que el juego se haya lanzado al mismo tiempo para PC es que podremos jugar con partidas mixtas y cooperar entre jugadores de PC y jugadores de PlayStation para limpiar la galaxia de la basura y la escoria alienígena.

Nada más comenzar el juego, entraremos en un tutorial para conseguir nuestra capa Helldivers. Es un tutorial sencillo que no dura más de quince minutos, donde aprenderemos a disparar, cambiar de arma, lanzar granadas, agacharnos o tirarnos cuerpo a tierra. Lo cierto es que el tutorial nos mete ya de primeras en la mentalidad de un Helldiver, acabando su instrucción en la academia para poder subir a nuestra nave, la cual podremos nombrar con un montón de nombres súper épicos y divertidos, y así empezar a repartir plomo a los alienígenas y a los robots asesinos por toda la galaxia.

Básicamente, Helldivers 2 es un shooter en tercera persona con las funciones básicas que todo el mundo puede imaginarse: disparar, cambiar de arma, curarse, lanzar granadas, esprintar, tirarse cuerpo a tierra... ¿Pero qué hace especial a Helldivers 2? Realmente, y sin lugar a dudas, lo que hace especial a este videojuego son las "estratagemas", que consisten en una serie de solicitudes que tendremos que pedir haciendo una combinación en la cruceta del mando DualSense para que nos sean lanzadas desde nuestra nave nodriza al frente de batalla. Algunas de ellas consisten en armas mejores; otras son ataques directos de cañones orbitales donde bombardear, llenando todo de láseres y explosiones. También podemos solicitar suministros especiales como mochilas cohete o armas mucho más poderosas como lanzallamas, torretas o campos de minas, incluso drones que nos hagan cobertura.

El sistema de avance de Helldivers 2 consiste en puntos de experiencia. Esta experiencia nos hace subir niveles, y al completar las misiones conseguiremos la moneda dentro del juego.

No existe una única moneda en Helldivers 2. Existen monedas de recompensa, donde podremos comprar las distintas estratagemas. También contamos con una serie de medallas Helldivers para comprar nuevas adquisiciones en forma de mejores armas, granadas, cascos, capas o armaduras para nuestros soldados, así como otro tipo de cosas como gestos o estandartes para nuestro personaje.

Existen tres monedas más, representadas con tres colores distintos: verde, naranja y rosa. Estas monedas, que también conseguiremos completando misiones dentro del juego, al igual que las anteriores mencionadas, no servirán para gestionar y mejorar los módulos de nuestra nave nodriza y que nuestros complementos y suministros sean más efectivos y eficientes.

Antes de meternos en nuestra cápsula Hell, deberemos personalizar el equipo, las armas y las estratagemas de nuestro Helldiver para ponerlas en práctica en el combate. Una vez en la mesa de guerra galáctica, deberemos enfrentarnos a la elección de combatir contra los Terminidos o los Autómatas en distintos planetas, representados con gran variedad de biomas; algunos pueden ser helados, otros de lava, entornos de jungla, páramos lunares, bastante variedad y diversidad ya sea a plena luz o a plena noche.

Los objetivos son bastante distintos y variados, algunos como eliminar nidos, otros eliminar un tipo de soldado, hacer escapar a gente inocente o conseguir planos específicos.

Cada ciertas horas o días deberemos cumplir una "Orden Suprema" que nos dará un mayor número de recompensas, y también tendremos "órdenes personales" que nos recompensarán con moneda Helldiver, tan necesaria para conseguir las nuevas adquisiciones y mejoras de nuestros soldados y nuestra nave.

Lo bueno de Helldivers es que, mientras jugamos, si es posible con un escuadrón completo de 4 amigos, iremos consiguiendo niveles y este tipo de monedas casi sin darnos cuenta, y no tendremos que gastar dinero real dentro del juego, aunque también existe esta posibilidad.

 

GRÁFICOS

 

Para tratarse de un videojuego online cooperativo, la calidad gráfica y técnica está fuera de toda duda. Podremos jugar al videojuego en dos modos distintos: el modo calidad, que correrá a 30 fotogramas por segundo alcanzando una resolución de 4K, y en el modo rendimiento, el videojuego se moverá a 60 fotogramas por segundo con una resolución por debajo de 4K. También podremos activar o desactivar el anti-aliasing por si queremos una imagen más suave, lo cual también hará que perdamos algún que otro fotograma si tenemos esta opción activada. Además, contamos con opciones como activar o desactivar la profundidad de campo o el efecto Bloom en la imagen, el campo de visión o la intensidad del temblor de la cámara.

Los planetas, los entornos y los biomas del videojuego son muy variados y de gran belleza visual, y el punto fuerte son sus enemigos: terribles oleadas de bichos, fuego, disparos y láseres, acompañados de explosiones por todas partes, para combatir los terribles enjambres y, por si fuera poco, máquinas asesinas que intentarán destruir a nuestro pelotón.

El movimiento, las animaciones de nuestro soldado, cuenta también con una gran factura, ya que movimientos como correr, lanzarse en plancha, disparar, recargar, pasar de tercera a primera persona se hace todo en un abrir y cerrar de ojos de forma súper rápida e intuitiva. Mención especial, por supuesto, a las escaramuzas, ya que veremos cómo caen del cielo las preciadas cápsulas de abastecimiento, las torretas o los ataques orbitales más espectaculares.

En resumen, Helldivers 2 cuenta con un acabado visual de videojuego triple A y una calidad y variedad en sus animaciones dignas de mención, utilizando el motor Autodesk Stingray.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro del videojuego nos ha cautivado, empezando con una banda sonora espectacular e increíblemente épica. Ver caer nuestras cápsulas al planeta acompañadas de la banda sonora de Wilbert Roget es una experiencia auditiva ultraplacentera que realmente nos hace sentir como un súper soldado a punto de exterminar hordas alienígenas. Toda una fanfarria de corte militar que nos pone los pelos de punta antes y al acabar con éxito cualquiera de nuestras misiones.

Por si fuera poco, el juego viene totalmente doblado al castellano con unas voces de primer nivel. Tendremos varias voces masculinas y varias voces femeninas para representar a nuestros soldados, y también los compañeros de nuestra nave nos dirán consejos y algunas frases para motivarnos en nuestra lucha por la felicidad de Supertierra.

Dentro de la propia nave, contamos con una pantalla gigante que nos pondrá películas propagandísticas que, en muchos casos, son tutoriales del juego con una actuación de doblaje nuevamente soberbia.

En el frente de batalla, nos encontraremos con disparos, explosiones, láseres, fuego, gruñidos de criaturas alienígenas, sonidos metálicos de robots asesinos; todo un despliegue de sonidos FX para meternos en la piel de nuestro escuadrón Helldiver y querer luchar, sintiéndonos parte de la democracia y de los valores exagerados para proteger la paz y la felicidad de Supertierra.

 

CONCLUSIONES

 

Helldivers 2 es un juego cuyo precio de 39,95€ nos parece excelente y acertado por todo lo que ofrece: calidad gráfica y visual, una excelente banda sonora, un increíble doblaje y una jugabilidad superdivertida, sobre todo si jugamos con un escuadrón de cuatro amigos. Ofrece un progreso natural y sencillo para conseguir nuestras armaduras, armas y escaramuzas orbitales, que además podremos disfrutar tanto en PC como en PlayStation 5.

Por poner una pega, hubiera estado bien no necesitar PlayStation Plus para poder jugar, ya que en PC lógicamente no se necesita ningún otro requisito que no sea comprar el juego. Es un videojuego del que esperábamos poco y al final nos ha acabado dando muchísimo. Totalmente recomendado y por encima de nuestras expectativas en todos sus apartados. Enhorabuena a los chicos de Arrowhead y a PlayStation por un excelente videojuego.

NOTA: 8