Análisis God of War

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Nombre: God of War                              Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción                                      Distribuidora: Sony

Sony mostró un gameplay de un nuevo God of War para PlayStation 4 en su conferencia del E3 de 2016. En este vídeo se podía ver a un Kratos de más edad junto a su hijo Atreus, mientras se enfrentan a criaturas pertenecientes a la mitología nórdica. De esta forma la desarrolladora Santa Monica Studio mostraba el regreso de Kratos por todo lo alto, aunque hemos tenido que esperar dos años para poder disfrutar del juego en nuestras PlayStation 4.

Esa nueva entrega redefine por completo lo visto en anteriores títulos de la franquicia, con unos combates más pausados, una historia mucho más elaborada, y un referente gráfico y de diseño. Pero que al entrar de lleno en la acción descubres que mantiene la esencia de la saga, gracias a la mezcla de acción, exploración y espectáculo similar a los dos primeros títulos de PlayStation 2. Si queréis saber más del God of War más ambicioso lanzado hasta la fecha, seguid leyendo nuestro análisis.

 

HISTORIA

 

Esta nueva entrega de God of War nos traslada hasta los lejanos parajes de la mitología nórdica, donde nuestro héroe Kratos se refugia tras arrasar con el Olimpo en God of War III. Nuestra historia comienza cuando la muerte de la esposa de Kratos, nos obliga a emprender un largo viaje por Midgard junto a su hijo Atreus para dejar sus cenizas en la cumbre de la montaña más alta de este mundo de los hombres creado por los dioses nórdicos.

Destacando en todo momento por el gran trabajo realizado en la construcción de la nueva mitología, con mucho potencial para próximas entregas. Y por supuesto en el desarrollo de los personajes y la relación entre Kratos y su joven hijo Atreus, muy distante al principio donde Kratos hará un papel de protector que intenta enseñar a su hijo a cazar para que sea capaz de sobrevivir sin él, mientras el joven lo acusa de su falta de cariño. Hasta que nuestro héroe se vaya abriendo a su hijo para finalmente contarle su historia y su verdadera naturaleza.

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Este es sin duda el verdadero epicentro de la historia, con los habituales conflictos ya presentes en la saga que nos lleva a enfrentamientos contra dioses y otras criaturas mágicas. Y todo con una narrativa muy elaborada para que junto a su jugabilidad nos mantenga enganchados durante todo el juego.  

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de God of War  está a un nivel que lo sitúa en un referente de la generación y demuestra todo lo que es capaz de hacer Santa Monica Studio para explotar las capacidades técnicas de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro. No podemos dejar de sorprendernos de lo que es capaz de hacer el estudio con la actual PS4 moviendo el juego a 30FPS sin bajadas de frames y sin tiempos de carga. En PS4 Pro nos dará la opción de elegir entre una resolución de 1080p con una tasa de frames que van desde los 45 fps a los 60fps, ideal para un título de estas características, o una resolución de 2160p con chekerboard y 30 fps. Además de ser hacer uso perfecto de HDR.

El diseño de Kratos y Atreus, así como el del resto de los personajes es sublime. Los primeros planos nos demuestran el gran trabajo realizado por el estudio de Santa Monica Studio en su diseño. Sorprende ver en todo momento el nivel que tienen las expresiones faciales, cada uno de los detalles del diseño que componen cada personaje y unos movimientos con una fluidez exquisita. Nos quedaremos atónitos al ver cómo la musculatura del personaje va cambiando en tiempo real, o como se aprovecha la mitología nórdica en el diseño del resto de los personajes. Y todo esto combinado con unas cinemáticas excepcionales que sorprenden ya que están a un nivel por encima de todo lo visto anteriormente.

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El nivel de las texturas que podemos ver en el título es perfecto, para conseguir un apartado gráfico único. Sus escenarios han sido altamente cuidados, amplios y detallados, con unas luces dinámicas que cambian la posición de las sombras dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Las localizaciones son de lo más variadas y sorprenden por su belleza como nunca antes habíamos podido ver en un juego.

 

SONIDO

 

Sony España nos presenta un doblaje sobresaliente ya sea en español o inglés, a un nivel digno de esta gran producción. Las voces en perfecto castellano se adaptan a la perfección a todos los personajes del juego. Además en esta ocasión nos encontramos con un doblaje de Kratos que se adapta perfectamente al personaje, con una voz más ronca dando la sensación del paso de los años por el personaje. Atreus por su parte también tiene una voz que se adapta a un personaje con esa edad, y de un nivel sobresaliente. El resto de los personajes tampoco desmerecen en absoluto para obtener finalmente un nivel increíble. Otro de los detalles en que se ha hecho gran hincapié es en una perfecta sincronización de los labios de todos los personajes con sus voces.

La banda sonora se ha desarrollado para darle espectacularidad al juego, con una música orquestada que se adapta perfectamente a la acción que se desarrolla. Para ello aumentará o disminuirá la intensidad de las notas según requiera la situación, especialmente en los momento más épicos. Los efectos de sonido son muy contundentes para trasmitir un nivel de realismo impresionante, consiguiendo que nos sumerjamos más aún si cabe en la pantalla.

 

JUGABILIDAD

 

La franquicia God of War es conocida por tener una jugabilidad centrada en una acción trepidante, muy querida entre todos los amantes del género hack'n slash, aunque en esta ocasión el nuevo diseño de la cámara en la espalda de Kratos, hace que cambie el planteamiento a combates mucho más estratégicos, donde observar el entorno y la posición de los enemigos es vital para superar la aventura.

Los controles del juego se han modificado en relación a anteriores entregas, con el ataque normal en el R1, el ataque fuerte en el R2, el L1 usaremos el escudo para protegernos o realizar contraataques, esquivamos con la X,  para apuntar usaremos el L2, el cuadrado servirá para que disparar flechas con Atreus, el circulo nos servirá para interactuar con el entorno y por último invocaremos la ira espartana pulsando L3 + R3, pero tiene un tiempo limitado.

La gran novedad en esta entrega es el hacha leviatán, un arma que se comporta de una forma similar al martillo de Thor, permitiéndonos no solo golpear con ella sino también lanzarla y atraerla cuando necesitemos, golpeando por el camino a todos los enemigos que estén en su recorrido. El hacha contiene el poder del hielo, lo que nos permitirá congelar a enemigos cuando carguemos el ataque. Las características únicas de esta arma no solo servirán en los combates, sino que se vuelven de vital importancia para la exploración y resolver los pequeños puzles que encontraremos de forma continuada.

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El sistema de progresión nos recuerda más a un RPG que a los clásicos juegos de la franquicia, ya que según avancemos en la aventura adquirimos nuevos movimientos, habilidades, armaduras, runas y mejoras en las armas para Kratos y Atreus. Todo esto nos permitirá ir aumentado las estadísticas de los personajes, así como adaptar la jugabilidad a nuestras capacidades. De tal forma, que podremos elegir si preferimos una configuración más ofensiva o defensiva equipando diferentes tipos de runas a las armas y armaduras. Según evolucionemos a los personajes también conseguiremos nuevos ataques especiales y poderes mágicos, consiguiendo así unos enfrentamientos mucho más complejos en los que podremos elegir si luchamos cuerpo a cuerpo mediante los puños, armas y magias, o a larga distancia mediante el lanzamiento de hacha y las flechas de Atreus.

En resumen, mejorar las características de los personajes será necesario al avanzar en la historia, ya que podremos hacer más daño a nuestros rivales y nos servirán para superar ciertas zonas que en un principio no estarán accesibles si no poseemos una habilidad concreta, algo que hace que sea bastante rejugable. Por supuesto a lo largo de la aventura la exploración de los escenarios cobra importancia si queremos obtener todos los objetos escondidos o descubrir todas las misiones secundarias. Estos objetos nos servirán para mejorar nuestras armas, vida y magia.

Desde que se vio por primera vez el juego, una de las cosas que más sorprendió era la aparición del hijo de Kratos, Atreus, algo que no estaba claro cómo iba a afectar a la jugabilidad. Y después de disfrutar del juego podemos decir que han realizado un trabajo desde Santa Monica Studio, podemos decir que se ha conseguido integrar perfectamente en la aventura sin estorbar en ningún momento, con una IA que sorprende por resultar siempre útil sin destrozar la experiencia de juego. Algo que se incrementa según avancemos en la historia, ya que Atreus irá evolucionando para obtener un papel más destacado en los combates, donde su ayuda nos salvará en más de una ocasión. Esta evolución de personaje no solo será a nivel jugable, sino que la veremos a nivel narrativo donde su relación con su padre también irá cambiando para mantenernos enganchados en la historia.

Un punto negativo si lo comparamos a anteriores entregas está en los enemigos, donde se podría echar en falta más jefes finales de gran tamaño y épicos que tal mal acostumbrados nos tenía la franquicia, aunque eso no significa que no aparezca alguno. El resto de los enemigos son variados y con buen diseño, con algunos jefes medianos como los trolls o golems que se repiten a lo largo de la aventura.

El juego dispondrá de varios niveles de dificultad, para adaptarse a toda la clase de jugadores, ya sean los que esperan disfrutar de la historia o los que prefieren superar la  aventura con una dificultad extrema digna de los más expertos. Por supuesto, sea cual sea la dificultad elegida, estamos ante una aventura mucho más grande que otras entregas de la saga, que nos llevará unas 25 horas en superar y alrededor de las 40 horas si queremos completarlo al 100%. Ya que tendremos multitud de objetos escondidos que encontrar o desbloquear, y misiones secundarias de lo más interesantes que superar.

 

CONCLUSIONES

 

Santa Monica Studio nos presenta con este God of War un título que aúna una banda sonora inmejorable, unos gráficos increíbles referentes en las actuales consolas, una historia épica donde la relación entre Kratos y Atreus nos mantendrá enganchados durante toda la aventura, un doblaje sobresaliente, y una jugabilidad con una mezcla perfecta entre acción, exploración y puzles. En definitiva, estamos ante una experiencia única y obligatoria para todos los poseedores de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro que nos absorberá un mínimo de 25 horas que dura la historia principal y 40 horas si queremos superarlo al completo.

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NOTA: 9,6