Análisis God of War III Remasterizado

http://i.imgur.com/j7CHART.jpg

Nombre: God of War III Remasterizado          Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción                                             Distribuidora: Sony

Sony anunció el desarrollo de God of War III para PlayStation 3 en el año 2006, aunque finalmente no se lanzó al mercado hasta el año 2010. Una espera que se vió recompensada gracias al gran trabajo que realizó Santa Monica Studio, convirtiendo el juego en un referente gráfico y de diseño que llega hasta el día de hoy.

Después de cinco años desde el lanzamiento del título original en PS3, Sony lanza God of War III Remasterizado en su actual consola de sobremesa PlayStation 4 con una resolución de 1080p, 60fps y texturas mejoradas. Convirtiéndose en la versión definitiva del juego para todos aquellos jugadores que quieran volver a ver como el fantasma de Esparta culmina su venganza contra el Olimpo.

 

HISTORIA

 

God of War III Remasterizado comienza justo donde nos deja la segunda entrega, con Kratos marchando junto a los titanes de camino a lo alto del monte Olimpo para derrocar a los dioses y matar a Zeus. Nuestra aventura comenzará con Kratos clamando venganza sobre la espalda del titán Gaia, enarbolando la Espada del Olimpo en nuestras manos y acompañados por el resto de los titanes. Por su parte, los ejercitos del Olimpo capitaneados por Heracles (Hércules) saldrán a nuestro encuentro. Mientras tanto, Zeus, junto a los dioses Helios, Hermes, Hades y Poseidón, observan el desafío lanzado por aquellos a los que derrotaron y encerraron hace tanto tiempo, antes de lanzarse salvajemente a la batalla bajo la atenta mirada del padre de los dioses.

Poseidon será el primero en derribar a un titán, cayendo em las aguas a los pies del Olimpo para volver, fortalezido por su elemento, en la forma de una serpiente marina coronada por una cabeza de caballo con patas de cangrejo, forma que se demostrará muy eficiente a la hora de sujat a todos los titanes e incluso arrancarlos de la ladera de la montaña. Aquí es donde comenzaremos nuestra batalla, enfrentándonos a los tentaculos del señor de los mares para salvar a Gaia en su ascenso y matar a Poseidón. Sin embargo Zeus está preparado para la llegada del espartano y de la madre Tierra, a los que recibe con un implacable ataque de su rayo. Ante tan poderoso ataque, Gaia cae derrotada y herida hacia el fondo del mismísimo Tártaro, con Kratos acompañándola inevitablemente en esta mortal caída.

En el último momento Gaia consigue evitar su destino agarrándose a un saliente, y nosotros con ella. Sin embargo la maltrecha titán no duda en sacrificar al espartano para lograr salvarse. Una traición en toda regla que acabará con nuestro Kratos cayendo en el Estigio, la Espada de los Dioses perdida en la caída. A pesar de estar en un punto en el que ningún mortal podría albergar ninguna esperanza, ni siquiera el río de las almas se mostrará capaz de aplacar el odio y la sed de venganza del dios caído, que logrará salir de sus aguas para continuar la batalla contra el Olimpo, al coste de perder su fuerza y sus poderes. Pero un dios llegará a nuestro encuentro para otorgarnos una nueva arma con la que alzarnos de nuevo contra los dioses. Lo cierto es que nada de lo que ocurra durante esta aventura épica será suficiente para calmar la ira de Kratos hasta ver cumplida su ansiada venganza contra el dios del rayo.

 

GRÁFICOS

 

God of War III fue un título que explotaba la potencia gráfica de PlayStation 3, de tal forma que el lanzamiento de esta versión remasterizada para PlayStation 4 no tenga demasiado sentido. Aún así esta nueva versión permite que podamos ver el juego a una resolución de 1080p en lugar de los 720p del original, algo que permite que se vea mucho más nitido y deje ver el excelente trabajo realizado en el título original. Otro de los detalles que han mejorado en esta nueva versión es que el juego irá a 60 fps constantes, sin bajadas de frames, algo que mejora la velocidad variable alrededor de 40 fps que contabamos en PlayStation 3.

God of War III Remasterizado cuenta con unas texturas excelentes a pesar de los años. Sus escenarios han sido altamente cuidados, amplios y detallados, con unas luces dinámicas que cambian la posición de las sombras dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Sin embargo, siguiendo con el estilo de las etregas anteriores, nos moveremos de una forma muy lineal a través de ellos. El movimiento del agua, del fuego, los efectos de luz de las magias, todos los efecto lumínicos y climatológicos en general están muy conseguidos. Litros de sangre recreada como pocas veces saltan por los aires.  Otro de los elementos que contribuirán a que las batallas nos dejen sin aliento serán los efectos de luces y las salpicaduras de sangre que se producen con cada impacto de nuestras armas.


El diseño de Kratos, así como el del resto de los personajes (mención especial a los dioses y, sobre todo, de los titanes) es sublime. Los primeros planos nos demuestran el gran trabajo que se realizó en su día por el estudio de Santa Mónica. Hay que prestar atención a las expresiones faciales, con unos movimientos en combate con una fluidez exquisita. Nos quedaremos atónitos al ver cómo la sangre que se desliza por su cuerpo cuando mata a los enemigos, y todo esto combinando con unas cinemáticas excepcionales; en ocasiones no sabremos si estamos viendo una escena de vídeo o si ya ha comenzado la acción, hasta que no movemos el personaje. Los titanes y jefes finales cuentan como mayor virtud su elevado tamaño. Algunos son tan brutales que no es posible compararlos con nada anteriormente visto en algún videojuego. Como único punto negativo podríamos decir que los enemigos normales no estan tan trabajados como el resto. Por cada tipo de enemigo tendremos un solo diseño, por lo cual se vuelven demasiados repetitivos durante el juego. Más teniendo en cuenta que nos enfrentaremos con auténticas hordas simultáneamente.

 

SONIDO

 

Sony España mantiene el doblaje sobresaliente del título original. Las voces en perfecto castellano se adaptan a la perfección a todos los personajes del juego de una manera esplendida. Además se ha cuidado hasta el último detalle, como la contratación de los actores que prestaron sus cuerdas vocales en las entregas anteriores, consiguiendo así una continuidad en la trilogía. Se nota una gran interpretación de la mayor parte de personajes, con una cuidada entonación en las escenas. Otro de los detalles en que se ha hecho gran hincapié es en una perfecta sincronización de los labios de todos los personajes con sus voces.

La banda sonora ha sido desarrollada para convertir esta historia en una aventura épica, gracias a una música orquestada que se adapta a la perfección a la acción que se desarrolla en pantalla. Para ello aumentará o disminuirá la intesidad de las notas según requiera el momento.

Los efectos de sonido del juego nos tramiten un nivel de realismo impresionante, consiguiendo que nos sumerjamos más aún si cabe en el juego. Esto se consigue gracias a los efectos como las voces de las almas del inframundo, los gritos de los enemigos que nos acechan, el sonido del viento mientras volamos por los cielos, los movimientos de los titanes o los choques de las batallas que nos hará cuestionarnos el querer enfrentarnos a nuestros enemigos.

 

JUGABILIDAD

 

God of War III Remasterizado es un hack'n slash, con una jugabilidad centrada en una acción trepidante, con controles basados la combinación de ataques y Quick Time Events a la hora de los sangrientos remates. Además de algo de exploración de escenarios, con algún puzle muy sencillo y el típico plataformeo que podemos encontrar en títulos de esta saga.

Los controles del juego son idénticos a los que ya usabamos en PlayStation 3, sin llegar a aprovechar ninguna de las nuevas opciones que podemos encontrar en DualShock 4. Para movemos usamos el stick izquierdo, esquivamos con el stick derecho, el golpe flojo es con el cuadrado, agarraremos con el círculo, el golpe fuerte con el triángulo y saltaremos con la equis. L1 más los botones de acción desencadenarán distintos golpes especiales con las cuatro armas distintas que nos encontraremos; L2 se utiliza para los objetos especiales, con el botón R1 interactuaremos con nuestro entorno, abriendo cofres, agarrando objetos o bajando rápidamente por una pared. R2 lo utilizaremos para invocar de la magia del arma. Por último la espada de los dioses la invocaremos pulsando L3 + R3, pero tiene un tiempo limitado.

Comenzamos el juego con las poderosas armas Espadas de Atenea, según avancemos podremos ir consiguiendo nuevas armas de destrucción (Espada del Olimpo, Garras de Hades, Cestus de Nemea, Espadas del Exilio, Arco de Apolo y Látigo de Némesis), con la posibilidad de cambiar entre unas y otras a mitad de un combo y de esta manera encadenar golpes. Además todas estas armas son duales. Esto mantiene intacta la jugabilidad del juego independientemente del arma usada, ayudando a conseguir una continuidad perfecta en medio de los combates. En esta entrega Kratos dispondrá de un sistema de magias distinto; habrá una magia asocada a cada arma, la cual desbloquearemos según subamos de nivel.

Mejorar las armas será algo necesario según vayamos avanzando la historia, puesto que lograremos hacer más daño a nuestros rivales. Para ello la exploración vuelve a tener importancia en el juego si queremos conseguir todos los orbes rojos. Pero no acaba ahí, por los diferentes escenarios también encontraremos Ojos de Gorgona o Plumas de Fénix que nos aumentarán la barra de vida o magia respectivamente, al conseguir cinco. Lo malo es que los escenarios siguen siendo completamente lineales.

El juego dispondrá de varios niveles de dificultad, entre las que si quieres ser un verdadero experto tienes el modo Titán o el nivel Caos. Cuando finalicemos el juego podremos acceder a un modo coliseo que se compone de una serie de desafíos en un círculo de batalla. Y si eso no es suficiente para tí, también podrás acceder a la Arena para enfrentarte a cuantos enemigos quieras en un combate sin fin.

Además, como novedad en esta remasterización contamos el modo foto, que permitirá a los jugadores compartir los mejores momentos que vivan con Kratos, con la posibilidad de modificar la cámara con puntos de vista fijos, o incluso modificar ciertos parámetros y filtros. Esta versión también incluye como novedad todos los contenidos que llegaron en DLC al título original, como skins, armaduras, los retos desafíos del exilio y el modo horda arena de combate, de tal forma que lo convierte en una entrega que nos permitirá jugar al todo el título original sin pagar más.

Durante unas 10 horas de duración el antiguo dios recorrererá los dominios de los dioses, desde el Tártaro hasta la cima del Monte Olimpo, abriéndose paso despiadadamente entre cualquier enemigo, héroe, dios o titán, que se interpongan en su camino, lo que no hará más que aumentar nuestra fuerza y odio hacia los dioses. Una fuerza encerrada en nuestro interior que se demostrará más  grande que el poder de los olímpicos.

 

CONCLUSIONES

 

God of War III Remasterizado es un título obligatorio para los poseedores de PlayStation 4 que no pudieron disfrutar en su día del título original y para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la mejor versión de uno de los mejores juegos de PlayStation 3. El juego auna una banda sonora inmejorable, unos gráficos que nos sigue impresionando hoy en día, una historia épica, un doblaje increíble, una acción trepidante que apenas nos dará descanso y, en definitiva, todos los elementos que lo confoman para proporcionarnos una experiencia única. Lo único que nos hubiese gustado que incluyese esta remasterización es el divertido modo multijugador online que pudimos disfrutar en God of War: Ascension, para ampliar la duración de 10 horas que se nos harán algo cortas debido al alto nivel de adición que nos provoca al jugarlo.

NOTA: 8,5