Análisis FIFA 16

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Título: FIFA 16                                Plataforma: PlayStation 3 y Xbox 360

Género: Fútbol                                Distribuidora: EA Sports

Una temporada más y otro año más, vuelve toda la emoción y pasión de uno de los deportes más seguidos del mundo, el Fútbol. Y si pensamos en fútbol,  no tenemos más remedio que pensar en la saga líder de referencia, FIFA. De la mano de EA Sports nos llega un año más su exitosa y laureada saga futbolística FIFA 16 para Playstation 3 y Xbox 360, una entrega dónde tiene (tal vez) poco que ganar y sí, mucho que perder.

EA Sports este año ha apostado por perfeccionar más aún la mecánica jugable, teniendo muy en cuenta las críticas generadas por sus anteriores entregas FIFA 15 y FIFA 14, dando más profundidad e importancia al toque de balón, favoreciendo un juego más elaborado.

Desde hace unos cuantos años la saga FIFA ve a sus rivales más directos desde lo más alto de su trono pero como todos sabemos, lo importante no es llegar sino mantenerse. EA Sports sabe de este hecho e intenta cada año superarse y ofrece a los amantes del futbol una experiencia única. Así que nos calzarnos las botas, saltamos al terreno de juego y veamos que nos ofrece FIFA 16 esta temporada.

 

HISTORIA

 

Para los que no lleven la cuenta o como dato curioso FIFA 16 será la vigésimo tercera edición de esta saga. Todo estos años de trabajo, EA Sports, ha sabido canalizarlo excelentemente hasta encontrar (o al menos eso parece) la experiencia futbolística definitiva.  Pero es imposible hablar de FIFA 16 sin hacer referencia a su rival más directo Pro Evolution Soccer. En término futbolísticos podríamos decir que la saga FIFA lleva ganando el campeonato de “Liga” toda la generación pasada,  mientras que su más directo competidor, Pro Evolution Soccer, ha estado un poco perdido desde entonces.

Pero este año la lucha por el título de mejor juego futbolístico está más reñida que nunca y para nada es una exageración, ya que FIFA 16 ha seguido con la labor perfeccionista e innovadora de su título y Pro Evolution Soccer promete  llegar con numerosas y radicales novedades totalmente necesarias para revitalizar su saga.

Cómo ya hemos mencionado antes, la saga FIFA, se ha llevado el gato al agua en estos últimos años pero es cierto que, se enfrenta a un reto más difícil si cabe y no es otro que seguir sorprendiendo a un jugador cada vez más exigente. Bueno, veamos sin más preámbulos que es capaz de ofrecer FIFA 16.

 

GRÁFICOS

 

En líneas generales el apartado gráfico de FIFA 16 para Playstation 3 y Xbox 360 no dista mucho de lo visto ya en su anterior entrega pero si podemos observar pequeñas mejoras que siguen haciendo a FIFA 16 una delicia visualmente hablando. Cuando comenzamos a jugar a FIFA 16 todo jugador se pregunta ¿Se parecerá Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Iker Casillas al de carne y hueso?

Bueno en este aspecto tenemos señalar que, el parecido entre el futbolista real y el virtual, es muy semejante. Los modelados de los rostros y cuerpos de los futbolistas tienen un alto nivel de detalle. Todo se muestra mucho más natural y real, como en el caso de la ropa o sobre todo, en el peinado de los futbolistas. Han dejado de presentar ese aspecto estático falso y artificial pasando a rebosar vida, respondiendo al movimiento de los jugadores. Este hecho es acompañado por la incorporación de nuevas y realistas animaciones ofreciendo un aspecto atlético, esbelto y acorde a su forma natural, que transmitirá toda la emoción que requiere un partido de fútbol.

Aunque, como ya hemos mencionado antes, el aspecto de los jugadores está bastante cuidado, observamos algunos modelados, en especial los jugadores menos conocidos, ofrece un aspecto menos trabajado, dando la sensación de que algunos futbolistas han sido sacados de un museo de cera.

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Y es que, el motor gráfico Ingnite Engine recreará multitud de situaciones futbolísticas con gran brillantez cómo que un jugador se enfade con su delantero por fallar un gol claro, banderines de córners moviéndose al son del viento, banquillos celebrando un gol, los recogepelotas dando balones, movimiento de las redes al marcar gol...etc. Como dato llamativo, este año veremos a los árbitros utilizar el famoso spray para marcar la distancia de la barrera en los lanzamientos de falta. Son esos pequeños detalles, dónde nos damos cuenta de lo cuidado que está todo el conjunto del juego.

En cuanto a la gestión de colisiones y físicas del balón, Ingnite Engine las recrea perfectamente. Los forcejeos entre jugadores son bastante más realistas, las caídas por faltas se producen en la dirección correcta de la entrada, todo se comporta de una forma tan natural como la vida misma. La simbiosis entre el balón y el jugador ha sido también mejorada, giros, cambios de ritmo, disparos, remates aéreos… y un largo etcétera de mejoras. Todas estas situaciones son una muestra de que FIFA 16, ha puesto especial atención a la física continua diluyendo enormemente las diferencias entre el fútbol virtual y el real.

Por otro lado, se nos muestra unos estadios llenos de vida, con un nivel de detalle bastante alto para ser un juego para Playstation 3. EA Sports sabe que igual de importante son los jugadores como los estadios. Y por este hecho se aprecia  un avance bastante significativo en este sentido. Los estadios se muestran con gran brillantez y amplitud, sobre todo cuando se visionan en las escenas cinemáticas. Podremos observar los anuncios de las vallas o los detalles más minuciosos de las instalaciones de cualquier estadio.

Por su parte, el público está muy bien implementado en los estadios, llenándolo de colorido y creando una ambientación  excelente. Podremos observar como aficionados esquivan disparos desviados o como se ponen en pie para protestar una falta.

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El sistema climatológico y los efectos de luz siguen a una altura sorprendente. Los partidos diurnos muestran muy buenos acabados en especial, los partidos al atardecer. Los partidos con lluvia o nieve están fielmente recreados. Podremos observar como las equipaciones de los futbolistas se impregnarán de manchas de césped y barro, incluso la propia piel del futbolista no se salvará del lodo. Los colores, iluminación y reflejos de los jugadores cumplen perfectamente su función y dejan una sensación bastante realista.

En definitiva, EA Sports, muestra que, esta vez sí, han trabajado duro con el nuevo motor gráfico Ingnite Engine, el cual parece estar perfectamente preparado para el desafío de las nuevas consolas next-gen. Modelados, efectos, animaciones y físicas más reales es la tarjeta de presentación de FIFA 16, pero a su vez, todos sabemos que sólo es una muestra de lo que podremos ver en próximas entregas.

 

SONIDO

 

Empezaremos este apartado con lo primero que escuchamos al iniciar FIFA 16 y es su banda sonora. Cómo en todos los videojuegos desarrollados por Electronics Art, escogen muy cuidadosamente la música que más se adecue al estilo de cada título.

FIFA 16 cuenta con los mejores artistas del ámbito musical y más canciones que, en cualquier juego anterior y es que, esta banda sonora cuenta con 42 artistas internacionales de todo el mundo. Esta edición de FIFA 16 cuenta con cantautores como Bastille, Icona Pop, John Newman, Durante y muchos más. La BSO es una auténtica delicia, la selección es perfecta y rica en estilos, con mayoría de canciones alegres que reflejan la pasión y festividad del fútbol. Además suelen ser verdaderos temazos que no importa oír una y otra vez, cumpliendo a la perfección el papel de amenizar la navegación por los menús.

En cuanto a los cánticos de la hinchada, coros y los himnos están muy bien trabajados y acústicamente se escuchan con claridad y nitidez. EA Sports ha sabido captar la atmósfera que se crea dentro de un estadio de fútbol y ha añadido más de 900 cánticos reales. Escucharemos a la megafonía avisando de coches mal estacionados, jugadores quejándose de faltas, canticos de la hinchada local. Y es que, el sonido ambiental es extraordinario, mención especial requiere el mítico cantico You’ll never walk alone en el estadio de Andfield, un sonido francamente soberbio. Un hecho que me ha llamado la atención es que depende de la zona de la grada por donde este situada la afición rival o local, escucharemos los distintos cánticos o ánimos Esto proporciona la ambientación ideal y necesaria que requiere sin duda alguna un partido de fútbol.

Otro de los ingredientes que no puede faltar en un partido de futbol son los comentaristas. En este caso vuelven a repetir Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz dónde nos narraran todo lo que pase dentro y fuera del terreno del juego. Las retransmisiones  se harán eco de todas las acciones del juego como las lesiones nombrando al jugador maltrecho, jugadores que saltan a calentar, estadísticas, faltas...etc. Pero no sólo Manolo Lama y Paco González se centraran en el partido que juguemos sino que también nos informaran de los resultados o acciones dignas de mención en otros terrenos de juego.

Aunque, el nivel de calidad de los comentaristas es indiscutible, tenemos que dar un pequeño tirón de orejas en este sentido. Y es que, algunas expresiones y diálogos llevamos escuchándolos años y años, EA Sports, debería actualizar ciertos diálogos que ya empiezan a chirriar un poco.

En términos generales FIFA 16 presenta un apartado sonoro que raya la perfección cómo ha estado ocurriendo año tras año. EA Sports pone toda la carne en el asador en proporcionar una experiencia sonora vanguardista y moderna que a todos los fanáticos del fútbol dejaran satisfechos.

 

JUGABILIDAD

 

Bueno llega la hora de remangarse y estar preparado ya que, sin duda alguna, el aspecto jugable de un título como FIFA 16, es dónde se juega el todo por el todo. EA Sports lo sabe y este año ha optado por pulir y mejorar los aspectos más vulnerables de ediciones pasadas.

Empezaremos con una de las  novedades más destacadas y comentadas de FIFA 16, el comportamiento de los porteros. En FIFA 15,  se anuncio a bombo y platillo la mejora de los porteros, pero a la hora de la verdad seguían mostrando las carencias de todos los años, sobre todo en los disparos lejanos elevados. Aprendías cuál era la posición exacta para disparar de lejos o situarte exactamente cuándo estabas mano a mano con el portero.

Este año, EA Sports ha creado unos  porteros más agiles, inteligentes y sobretodo más humanos. Veremos guardametas como rectifican en el último momento tras un cambio de trayectoria del balón, parar tiros imposibles o cambios de idea a la hora de despejar un balón por alto. Pero también en ocasiones (como humanos que son) se produce alguna que otra cantada, cómo dejar un rechace dentro del área, a lo que, a veces, siguen unos segundos de duda que pueden acabar en un nuevo remate del delantero más listo.

Ahora será mucho más difícil saber cómo va a responder un portero, hacia dónde rechazará el esférico o si hará una cantada monumental. Estos errores sientan bien a FIFA 16, es natural, sucede en el fútbol, pero queda claro que generará más de un enfado pero es un elemento que si no estuviera ahí, se echaría bastante de menos.

 

FÍSICA Y RITMO DEL BALÓN

EA Sport parece que no descansa en cuanto a las mejoras de la física del balón se refiere. Ya pudimos ver en anteriores entregas que cada vez más el balón se va despegando de los pies de los jugadores lo que provoca, como es evidente, partidos más abiertos y competitivos. En FIFA 16 el comportamiento del balón es muy verosímil e impecable, sobre todo en lo que se refiere a la conducción del esférico, pases cortos o al hueco, ahora muchos más rápidos.

La sensación es que ahora tenemos un mayor control de la situación cuando tenemos la posesión, y cuando fallamos una acción, es un error propio, y no del juego. La física del balón se ha mejorado bastante, este se mueve con más libertad e independencia, como ya vimos el año pasado.

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El Ritmo de Juego fue criticado, el año pasado, por algunos sectores de los aficionados. FIFA 15 se caracterizó por priorizar la velocidad del juego, aprovechando las bandas y dónde los contraataques, eran sinónimo de gol al 100%. EA Sports ha apostado este año por un fútbol más de toque en el mediocampo, esto causa que vivamos partidos mucho más exigentes que en FIFA 15, y plantarse en el área rival será bastante más complejo. Aunque todo esto puede sonar a fútbol lento, lo cierto es que tiene un ritmo de partido rápido, pero sin llegar a ser un corre calles de patio de colegio.

FIFA 16  nos ofrece un fútbol vistoso y de toque. Durante los partidos experimentaremos situaciones de juego muy distintas desde partidos muy rápidos porque el equipo rival te presiona con la defensa muy adelantada o de corte un poco más defensivo. Pero el elemento más decisivo que afecta al ritmo de juego, sin duda alguna, será nuestra manera de jugar. Si somos de los que les gusta el fútbol rápido y directo, evidentemente el ritmo será mucho más acelerado y podremos hacerlo. Pero como ya hemos dicho antes, FIFA 16 ofrece un  juego más pausado dónde el toque al pie y los pases al hueco serán nuestras jugadas favoritas.

 

FÚTBOL REAL, FÚTBOL IMPERFECTO

Siempre que jugábamos a cualquier entrega de la saga FIFA acabábamos con el paso de horas y horas jugando, descubriendo y utilizando esos pequeños “trucos” o jugadas infalibles  que siempre funcionaban.

EA Sports siempre busca que su título sea lo más realista posible y este año le ha dado más protagonismo a los factores de aleatoriedad, suerte y habilidad. Un pase en largo dependerá tanto de la fuerza y precisión del pase, como de la habilidad y del buen día que tenga el receptor. Un pase en largo dirigido a Cristiano Ronaldo, por ejemplo, tendremos más posibilidad de éxito, que si lo intentamos con Arbeloa.

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Pero hasta los más hábiles también pueden fallar como ya hemos dicho antes y no solo se puede ver en los pases largos. Jugadores que se dejan el balón atrás después de intentar un regate, porteros que hacen pases defectuosos con el pie o resbalones sin balón son ejemplos de que en FIFA 16 todo es posible.

Con todos estos elementos aleatorios (y los antes descritos) tendremos que aprender a tomar decisiones en función del  jugador que controlemos. Por lo cual a veces merecerá la pena despejar un balón aéreo dirigido a nuestro defensa antes que intentar controlarlo y arriesgarnos a dejar un balón franco al delantero rival.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial que ofrece FIFA 16, en su conjunto, actúa mucho más veraz y coherente que en ediciones pasadas, teniendo en cuenta en cada instante, el resultado del partido. Por ejemplo, si nuestro equipo va perdiendo los compañeros tendrán una actitud más agresiva, volcándose al ataque para buscar el gol. Por el contrario, si vamos ganando, notaremos un comportamiento más defensivo, poniendo el “autobús” e incluso perdiendo tiempo, como ocurriría en un partido real. También influirá en el modo de jugar los estados de ánimo o si están más tranquilos o nerviosos.  Tampoco irán siempre a robar el balón si es arriesgado.

La IA Defensiva ha sido mejorada enormemente, y es que era un aspecto que lo necesitaba como agua de mayo. Ahora es más sencillo mantener el rigor defensivo, dejando de ser una “defensa coladero”. Si nuestro defensa le gusta anticiparse al pase, veremos cómo nuestro mediocentro se retrasa para cubrir su posición. También se ha mejorado el marcaje al hombre y la acción de cubrir el espacio. De igual manera, además se ha mejorado las entradas, recuperándose el jugador rápidamente si falla la acción.

En FIFA 16 vuelve a repetir un año más, la Defensa Táctica, un elemento fundamental que sigue siendo bastante útil. Recordamos que la Defensa Táctica nos daba la posibilidad de poder presionar al que llevase el balón en todo momento.

La IA Ofensiva viene bastante mejorada y con alguna que otra novedad. Como ya hemos mencionado antes en, FIFA 16, el toque del balón será un aspecto fundamental. Por ello EA Sports ha mejorado el control del mediocampo y podremos observar una lucha continua en esta zona del campo por el esférico, más propia de un partido de fútbol real. También se ha introducido una opción para mejorar los propios pases, siendo más certeros y potentes.

Si accedemos al menú Formaciones podemos escoger cómo queremos que actúe cada jugador según su posición. Centrocampistas que entren a rematar o que se queden en la frontal esperando rechace, extremos puramente ofensivos dejando para otros las labores defensivas, otros que tracen diagonales constantemente, otros que vayan a pedir la pelota al pie. Centrales que suben al ataque si vamos perdiendo en los minutos finales...etc. Y es que, en ediciones pasadas parecía que el único interesado en atacar era uno mismo. En definitiva la IA Ofensiva se adapta muy bien al juego atacante, hecho que es de agradecer ya que, la salsa del futbol, son indudablemente los goles.

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La IA de la CPU muestra una descompensación bastante evidente. En aficionado, principiante y profesional la dificultad se comporta de forma estable y lógica. Pero cuando cambiamos a Clase Mundial y Leyenda la historia es otra. La descompensación es muy evidente ya que en partidos con equipos de muy bajo nivel como el Granada, controlan los partidos  de principio a fin como si fueran el Dream Team. Veremos cómo se anticipan y cortan la mayoría de nuestras jugadas y marcar será una tarea muy dura. Además, sigue pecando de algunos fallos que ya hemos visto anteriormente como animaciones un tanto extrañas en los rechaces y la “desconexión” de los jugadores en los balones divididos.

No podía terminar este apartado sin hablar de  la Inteligencia Artificial que muestran los árbitros. En cuanto a los árbitros siempre discutidos y polémicos en la vida real, debemos decir que en FIFA 16, se comportan bastante peor que en ediciones pasadas. Hemos observado como pitan faltan por el más mínimo roce, dar mal la ley de la ventaja o pitar penaltis inexistentes. Os aconsejamos también desactivar las faltas por mano, ya que parece que nuestros jugadores tienen imán para tocar el balón con la mano dentro del área.

En definitiva el nivel general de Inteligencia Artificial que muestra FIFA 16 se comporta de modo muy diferente dependiendo de dónde fijemos nuestras miradas. Aunque si es cierto que en términos generales está bastante más cerca de la realidad que en ediciones pasadas.

 

CONTROLES

Los controles de FIFA 16 son prácticamente los mismos que pudimos ver en FIFA 15 pero se han introducido alguna que otra mejora interesante. Nosotros nos centraremos en los controles de PlayStation 4 ya que es la versión que hemos jugado pero nos consta que en la versión de Xbox One los controles tampoco han variado. Con Equis, Circulo, Triangulo y Cuadrado podremos dar pases en profundidad, pasar al pie, pases elevados o centros y disparar. Con los gatillos podremos correr, hacer pases o disparos de mayor calidad, hacer regates lentos y el indispensable botón para cambiar de jugador o controlar el balón con calidad. La combinación de estos controles podremos hacer cosas como paredes, robos de balón, pedir a un compañero que se desmarque o te ayude a defender o filigranas de todo tipo.

La primera novedad nos la encontramos en el sistema de pases, con los llamados pases con intención. Se trata de un pase muy potente y rápido que lleva una trayectoria recta, al que le podemos dar distintos usos, aunque también hay que resaltar que son bastantes difíciles de controlar. Estos pases serán muy útiles para romper las líneas defensivas o montar los contraataques e incluso formar algún que otro lio en el área chica.

También se ha agregado un nuevo regate sin balón que nos permite realizar quiebros y cambios de dirección sin tocar el balón, despistando a su vez a nuestro defensa. Esta nueva habilidad  es muy efectiva pero es bastante difícil ejecutarla  por lo que muy pocos jugadores podrán realizarla. Pero no os asustéis, pese a que esta maniobra puede resultar complicada, este año parece que, EA Sport, ha disminuido la dificultad a la hora de hacer los regates y fintas más habituales, para darle un poco más de espectacularidad al juego.

Otra novedad destacable es la introducción de un nuevo sistema de ayudas llamado FIFA Trainer. Esta nueva opción nos sugerirá en cada momento que acciones debemos de hacer mediante un mensaje encima de la cabeza de nuestro jugador. Empezará sugiriendo movimientos básicos como pases, tiros o cambios de dirección. Una vez realizado estos, nos animará a hacer otros más complejos, hasta llegar a las filigranas más espectaculares. Esta ayuda viene bastante bien para los jugadores más novatos pero puede llegar a molestar a los jugadores más expertos, menos mal que, EA Sport, ha incluido la opción de desactivar FIFA Trainer en cualquier momento.

 

MODOS DE JUEGO

A priori podríamos pensar que un juego de fútbol solo se basa en jugar los partidos y poco más. En FIFA 16 nos encontraremos con prácticamente los mismos modos de juegos que el año pasado, para lo bueno y para lo malo. Pero aunque sean los mismos modos, llegan con algunas novedades bastante interesantes, como la tan anunciada inclusión del futbol femenino. Para los no iniciados o novatos en la materia vamos a repasarlos punto por punto.

Empezaremos con el modo Juego de Habilidad. Este modo a su vez comprende varios apartados como el clásico Tutorial Interactivos dónde nos darán las lecciones básicas para desenvolvernos en FIFA 16. También encontraremos otro clásico como es el Entrenamiento Libre dónde podremos practicar todo tipo de jugadas, faltas, saques de esquina…etc.

En el modo Juegos de Habilidad se nos retara con diferentes y variados desafíos que iremos desbloqueando según vayamos superándolos. Estos desafíos son un total de 60, divididos en cinco grupos: básicos, tiros, defensa, pases, regates…etc. Estos se puntuaran según nuestra actuación con diferentes letras, siendo la A la nota más alta.

Sin duda alguna es un modo de juego tan divertido como atractivo y sirve para “desconectar” un poco de la rutina de la temporada. EA Sports ha dado en el clavo al añadir este modo de juego un año más.

El modo Carrera está diseñado para los que no se conforman solo con experimentar la emoción de los partidos sino que necesitan mucho más. El modo Carrera nos pondrá en la piel de un jugador o entrenador según queramos. Si elegimos la opción de ser entrenador nuestros objetivos serán tan diversos como tener una buena media de ocasiones por partido, tener una buena valoración o marcar determinados goles en una temporada.

Por el contrario si elegimos ser jugador podremos optar por ser un jugador veterano donde tendremos que mantener nuestro nivel, joven promesa de un club grande donde tendremos pocos minutos y tendremos que hacernos hueco en el primer equipo o  ponernos en la piel de un jugador real y afrontar sus propios retos.

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Unas de las novedades que trae consigo el modo Carrera son los tan demandados torneos de pretemporada. Antes de empezar la competición liguera, podremos disputar diferentes torneos y partidos por todo el mundo. Estos partidos nos servirán para evaluar nuestro equipo actual sin las restricciones de los límites de cambios, además de ganar un dinero extra que siempre viene bien. También se ha incluido la posibilidad de entrenar a nuestros jugadores para potenciar sus habilidades, podremos simularlas en el entrenamiento o si preferimos podemos controlar al jugador nosotros mismos.

También se ha mejorado la evolución de los jugadores, ahora cuando se hacen mayores y tienen una valoración muy alta, no se retiran tan rápido, y los jóvenes con un mayor potencial, crecen como futbolistas más rápido como ha pasado siempre con las grandes estrellas del mundo del fútbol.

La Inteligencia Artificial y opciones que rodea al mundo de los fichajes se comportan de forma más lógica y real. Ahora observamos que las negociaciones son más flexibles y no tan intransigentes como en entregas anteriores. También se incluye opciones como la incorporación de jugadores para abaratar los costes del fichaje o unas condiciones a la hora de cerrar los contratos con los jugadores más realistas. Sin duda estas mejoras es lo que venía necesitando este modo de juego.

Debido a las limitaciones de los equipos y consolas y de los recursos disponibles, la versión de FIFA 16 para Playstation 3 no incluye las mismas novedades y modos nuevos que las de Xbox One, PlayStation 4 y PC. Esto significa que EA Sport se visto obligado ha quitar varios elementos de las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3. Las siguientes carateristicas que se han recortado son:

  • Centro de Creación
  • Música y cánticos personalizados
  • La FIFA Interactive World Cup
  • Game Face
  • Presentación de Jeff Stelling
  • Vestíbulos de partido
  • Comentarios secundarios en inglés con Clyde Tyldesley y Andy Townsend

Aunque los recortes no le gusta a nadie (con toda lógica) si analizamos las diferencias entre las versiones, vemos que se han quitado aspectos muy superfluos que no afecta ni un ápice la experiencia futbolística que, FIFA 16, nos propone este año.

 

LA JOYA DE LA CORONA ULTIMATE TEAM

El modo carrera es evidente que nos llevará un buen volumen de nuestro tiempo pero, todo lo que tiene que ver con internet, será aún mayor, ya que vuelve a ser el punto fuerte de  FIFA 16.

Dentro del modo Ultimate Team se encuentra una novedad bastante jugosa, estamos hablando del nuevo modo de juego FUT Draft. En este nuevo modo de juego deberemos crear una plantilla escogiendo a un jugador por posición de entre cincos opciones. Para empezar elegiremos la dificultad de los partidos y el capitán de nuestro equipo entre cinco posibilidades. A continuación tendremos que formar nuestra plantilla, tomando decisiones clave basándonos en la calidad de los jugadores y la química del equipo.

No obstante, tan solo nos permite competir en varios partidos en una sola tacada. Dispondremos de un determinado número de créditos los cuales no darán derecho a participar en una ronda de partidos, pero una vez que se acaben, se tendrá que comprar con monedas de juego o con dinero real un nuevo crédito para participar de nuevo.

El modo Ultimate Team  apenas ha sufrido cambios con lo que pudimos ver el año pasado en FIFA 15 y pese a todo sigue siendo el modo estrella. Empezaremos gestionando una plantilla de perfil bajo. Nuestra misión será mejorar la plantilla ganando partidos, comprando cromos o fichando a jugadores en el mercado. Ultimate Team ahora nos permite intercambiar cromos entre amigos, incorporar cesiones de futbolistas para jugar amistosos no clasificatorios y comprobar su rendimiento.

Otro de los modos es Clubes Pro, el cual nos permitirá crear un club con amigos para jugar en monumentales partidas de 11 usuarios contra otras 11, es una auténtica locura observar lo que puede pasar en este tipo de partidos.

Otro modo que ya pudimos ver en anteriores entregas es el modo Temporadas. Este modo consta de 10 equipos y con 10 jornadas por disputar en cada temporada. Nuestra misión irá desde ascender, evitar el descenso o ganar el campeonato. Como novedad de este modo son la posibilidad de jugar con un amigo en tu mismo equipo, una sala de trofeos o el poder competir en copas de divisiones inferiores. En este modo destaca Temporadas Cooperativas, pudiendo hacer equipo con un amigo para enfrentarse a usuarios de todo el mundo 2 contra 2.

 Otra opción que sigue gustando mucho es el Match Day en Directo, ahora con una nueva pestaña en el menú principal, en la que podemos seguir al detalle la actualidad de nuestro equipo favorito, como consultar la clasificación en liga, saber cuál es el siguiente partido y jugarlo, o noticias de actualidad de nuestro equipo diarias.

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No quiero acabar esta sección sobre los modos de juegos, sin hablar de unas de las novedades más importantes y trascendentales que ha tomado EA Sport en mucho tiempo, FIFA 16 es el primer videojuego de la franquicia en incluir por primera vez el fútbol femenino. Y aunque muchos puedan pensar que solo es un puro cambio estético, es algo mucho más que eso. Desde el primer instante se nota que la jugabilidad con las selecciones femeninas es bastante diferente si la comparamos con las masculinas. El juego con los equipos femeninos es más ágil, explosivo y veloz, mientras que con el sexo opuesto, el juego resulta más duro, priorizando el contacto y los forcejeos.

El único inconveniente que se le puede achacar no es otro que la escasa oferta con la que nos encontramos. Sólo tendremos 12 selecciones nacionales para elegir, excluyendo los clubes, además solo se pueden jugar con ellas en unos pocos modos de juego y tampoco se da la posibilidad de jugar partidos hombres vs mujeres. Aun así EA Sport ha hecho un trabajo digno de admirar, trasladando a la mujer al mundo FIFA, con sumo cuidado y representándolas muy fidedignamente.

 

LICENCIAS Y ESTADIOS

La principal baza que contaba la saga FIFA a lo largo de su historia era el número de licencias y permisos con los que contaba. Bueno, para tranquilidad de todos, este hecho sigue inalterable. FIFA 16 cuenta con más de 30 ligas licenciadas. Por supuesto no faltan las principales competiciones más importantes como la Liga Española, italiana, inglesa, rusa, alemana, francesa, portuguesa, mexicana...etc. También se han incluido algunas ligas sueltas del resto del mundo como: Shakhtar Donetsk, Olympiacos o Glasgow Rangers.

Mención especial requiere el trato de la Premier League, que aparte de contar con todos los estadios, equipos y plantillas, se han escaneado todos los logotipos, los mismos rótulos televisivos y muchas más caras de futbolistas que en ninguna otra liga. Esperamos que un futuro esto pueda verse en la liga española.

En cuanto al número de selecciones nacionales las necesidades están perfectamente cubiertas. Contaremos con un total de aproximadamente de 50 selecciones oficiales. Las novedades han sido la vuelta de las selecciones de Canadá y China, en detrimento de la selección de Corea Del Sur. Con estas selecciones podremos competir en las principales competiciones mundiales como: La Copa del Mundo, Copa de América, Eurocopa, Copa Confederaciones…etc. El único lunar de este aspecto, es que seguimos echando de menos más selecciones, sobre todo las africanas.

Con respecto a los estadios contaremos con más de 70 terrenos de juego donde estarán todos los estadios de juego ingleses. Se integran 9 nuevos estadios, entre los que destacan El Monumental de River Plate, el Borussia Park, estadio del Borussia Mönchengladbach, el CenturyLink Field del Seattle Sounders, el King Abdullah Sports City del Al-Ittihad y del Al-Ahli, además de los estadios de los 3 equipos recién ascendidos a la Premier League 2015-16 (Carrow Road del Norwich City, Vicarage Road del Watford y Vitality Stadium del Bournemouth), además de la inclusión del Fratton Park del Portsmouth (este último se agregó, en homenaje a un ex director de EA Sports) y el regreso del Stade Vélodrome del Olympique de Marsella, que vuelve nuevamente al juego, tras ausentarse en FIFA 15. El resto de los estadios, serán los mismos que estuvieron presentes en FIFA 15. 

 

CONCLUSIÓN

 

FIFA 16 para Playstation 3 y Xbox 360 nos acerca otro año más toda la emoción y pasión del mundo de Fútbol. EA Sports ha escuchado las críticas cosechadas de sus anteriores entregas y ha sabido pulirlas con gran criterio. El juego se presenta mucho más pausado que otros años, dando importancia al toque de balón y al mediocentro, sin menospreciar la velocidad del juego. Además nos encontramos con unos porteros, esta vez sí, mucho mejor optimizados, y con una defensa mucho más contundente y real. Técnicamente, FIFA 16, cuenta con un apartado gráfico notable aunque con las lógicas limitaciones técnicas de PS3 y Xbox 360, y una banda sonora que crea tendencia.

Aunque no presente grandes novedades, FIFA 16, muestra un conjunto de pequeñas mejoras que, aunados podemos  afirmar que, "el vaso está medio lleno". Si es cierto que algunos aspectos de está versión de FIFA 16 han sido recortados como La FIFA Interactive World Cup, el Centro de Creación o la Música y Los cánticos personalizados. Pero pese a estos recortes livianos  queda claro que estamos ante un juego con unas bases muy firmes y es acertado afirmar sin ninguna  clase de duda que, FIFA 16, es el mejor simulador futbolístico jamás creado.

LO MEJOR

  • Jugadores más humanos y coherentes.
  • El comportamiento de los porteros y la defensa.
  • La inclusión de equipos femeninos.
  • El nuevo ritmo de juego.

LO PEOR

  • La Inteligencia Artificial de los árbitros a veces es injusta.
  • Apenas hay nuevos modos de juego.
  • Queremos más selecciones y equipos.

 

NOTA: 9