Análisis Fantasy Life

Título: Fantasy Life                                  Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Simulación, ARPG                        Distribuidora: Nintendo

Tras muchos años de grandes títulos exclusivos para Nintendo 3DS y debido al desconocimiento del desarollo de nuevos juegos además de Super Smas Bros for 3DS, muchos jugadores fans de la empresa nipona pensaron que Nintendo 3DS comenzaba a dar sus últimos coletazos de vida ante la falta de lanzamientos constantes en su catálogo. Muy lejos de la realidad, Nintendo, de la mano de Level-5, sorprendió a todos los aficionados durante la pasada feria de Los Angeles presentando en exclusiva y con gran aceptación por parte de la prensa especializada su nueva apuesta llamada Fantasy Life. Un título que abarca dos importantes géneros como son el action RPG (ARPG) junto a la Simulación social al más puro estilo Animal Crossing.

Pese a lo que muchos podrían pensar, Fantasy Life en absoluto es un titulo desarrollado "para ganar tiempo" o "salir del paso". Los poseedores de la portatil de Nintendo aficionados a ambos géneros están de enhorabuena al tener a su alcance uno de los títulos que sin duda alguna, deben estar en cualquier listado de "imprescindibles" por su agradable mecánica, originalidad, duración y sobre todo...diversión.

 

HISTORIA

 

El pacífico y fantástico mundo de Reveria, donde se situa la acción de la trama, la oscuridad acecha a cada uno de sus reinos. Selenia, nombre con el que conocen a la luna, se muestra oscura a la par que tenebrosa, ya que según parece, del cielo comienzan a caer fragmentos de roca llamados Petrolipsis que alteran y controlan la voluntad de toda aquella criatura que se ve sometida por su embriagador poder (convirtiendola en toda una amenaza). Nuestro personaje, protagonista de esta maravillosa y mágica aventura, es un habitante del reino de Castolia, reino dirigido por el rey Reinaldo,  donde a cierta edad, cada uno de sus habitantes adquieren un oficio determinado para colaborar con la prosperidad de la ciudad. Durante el acto de presentación al rey como persona capaz de desempeñar un oficio, nos encontramos con Maripósea; una misteriosa y testaruda mariposa parlante que nos acompañará durante toda nuestra aventura.

Sin comerlo ni beberlo, debido a los acontecimientos y a designios del destino, en el protagonista a la par que heroe de la historia, tendrá que descubrir el misterio de las Petrolisis además de ayudar a los numerosos reinos de Reveria. Para combatir el mal que se avecina, conoceremos multitud de amigos que se unirán a nosotros para derrotar a cientos de poderosos y variados enemigos.

Aparentemente simple, la trama de Fantasy Life, aunque en ocasiones secundaria, está cargada de misterio y sorpresas donde un narrador anónimo al inicio de cada capítulo parece conocer que, tras los acontecimientos que ocurren en el reino, al hay algo más grande y peligroso de lo que inicialmente podríamos pensar. Ese misterio, además de lo bien desarollada y extensa que es la trama de Fantasy Life, sin duda alguna nos mantendrá enganchados desde las primeras horas de juego.

 

GRAFICOS

 

Aunque Fantasy Life fue originalmente un proyecto que vería la luz en Nintendo DS, Level-5 decidió posponer el desarrollo del título para ser lanzado en la actual portatil de Nintendo. Aunque gráficamente no es la panacea dentro del catálogo de la consola, existiendo maravillas gráficas como Bravely Default, si cuenta con un apartado técnico que emplea un motor similar al ya visto en otros dos títulos de esta desarrolladora: Inazuma Eleven GO Sombra y Luz.

Cabe destacar que el modelado de los personajes, como el de los enemigos, es correcto, siendo bastante inferior en calidad y nivel de detalle que cualqioer otro elemento del título donde, los escenarios destacan por ser muy coloridos y recargados de detalles. Los entornos brillan con luz propia especialmente en alguna de las numerosas ciudades o reinos que podremos visitar. Además, si hay algo que destacar de sobremanera en este apartado es la inmensidad y la variedad estética de las zonas que podremos recorrer: Viajaremos por las peligrosas y gigantescas praderas de Pastollanos, nos adentraremos en el mágico y tenebroso Protobosque o escalaremos hasta los picos nevados de Monteníveo. Además, visitaremos desiertos, zonas costeras e incluso islas en un mundo extensísimo y muy variado cargado de enemigos y retos a superar.

Por otro lado, y pese a que el diseño de los personajes y enemigos sea inferior a nivel de polígonos que componen cada uno de los modelos, hay que destacar la inmensa variedad de enemigos...por no hablar de que, al contrario que otro destacado juego Social como Animal Crossing, podremos personalizar a nuestro personaje completamnete desde el inicio eligiendo entre multitud de rasgos faciales diferentes además de poder elegir nuestra complexión, peinado o color de pelo. El protagonista es de este modo, completamente customizable desde el inicio del juego, pudiendo crear uno a partir de nuestros gustos con la multitud de opciones que Fantasy Life nos brinda para la ocasión. Además después contaremos con multitud de trajes y equipos de combate con los que podemos vestir a nuestro personaje para hacer de nuestro protagonista, un personaje único y especial.

 

JUGABILIDAD

 

Si algo convierte a Fantasy Life en un título fresco, novedoso y divertido, es la fusión de dos grandes géneros como son el RPG y la simulación social de Animal Crossing. Posiblemente estamos ante el grueso del juego con la multitud de opciones y misiones que podremos hacer, además de la posibilidad de orientar el juego hacia un título más de acción o un título más relajado gracias a los 12 oficios diferentes que podremos elegir durante el transcurso de la aventura. Dicha libertad de decisión y de plantearnos el juego transmite la sensación de que nosotros somos realmente el protagonista, pudiendo decidir sobre la vida del mismo y sobre la evolusión de la trama en todo momento.

Como acabamos de decir, en Fantasy Life existen hasta 12 oficios sobre los que se desarrollan el título y nuestra aventura. De cada uno de los oficios que podemos ejercer, tendremos como supervisor a un maestro en la materia que nos pondrá a prueba y nos formará dentro de nuestro trabajo con una serie de retos que, al cumplirlos, nos darán puntos de experiencia de oficio que sirven para aumentar nuestro rango.

A medida que aumentemos de rango, se nos desbloquearán nuevos retos además que, en función del oficio que seamos, podremos confeccionar nuevas armas o muebles, podremos comprar armas más poderosas o desempeñar misiones especiales que suponen todo un reto de ingenio y habilidad.

Para poder conocer el por qué de la importancia en el título de los oficios que podemos selecionar, es conveniente describir al menos un poco cada uno de ellos:

  • Paladín: Guerrero sin igual lear a su rey que, con su armadura, escudo y espada, defiende el reino de los enemigos que lo acechan a base de estocadas. Un trabajo sin duda para aquellos que buscan la acción.
  • Cazador: especialista en obtener frutas y verduras, además de infalible contra criaturas animales salvajes gracias a su arco y flechas.
  • Mago: Un buen oficio de inicio dado a que, gracias a sus bolas de fuego, podremos realizar ataques a distancia además de recuperar nuestra salud gracias a nuestro poder.
  • Carpintero: Uno de los trabajos más orientados a los aspectos de simulador social de juego. Gracias a este oficio podremos diseñar y crear multitud de muebles con los que personalizar alguna de nuestras 3 casas que podremos comprar durante nuestra aventura.
  • Leñador: A golpe de hacha podremos conseguir talar desde árboles comunes para obtener manera hasta árboles misteriosos que esconden materiales mágicos y únicos.
  • Sastre: Gracias a este oficio podremos, además de cumplir con numerosos encargos de los habitantes de Reveria, confeccionar nuestra propia ropa.
  • Herrero: Como todo buen RPG, no puede faltar la figura del herrero, ya que es él el encargado de crear armas y armaduras poderosas gracias a los cientos de materiales que están escondidos y dispersos por las cuevas de Reveria.
  • Cocinero: Gracias a la cantidad de alimentos e items que podremos conseguir al vencer a enemigos o que podremos recolectar por los reconditos parajes que recoremos, podremos crear exquisitas comidas dignas de un "estrella michelín".
  • Alquimista: Si ni la magia ni la fuerza bruta pueden ayudarte a conseguir avanzar o a derrotar alguno de los poderosos jefes que existen, quizás la ciencia pueda ayudarnos. Más útil de lo que pueda parecer.
  • Mercenario: Un trotamundos especialista en combate. Ideal para realizar las misiones más difíciles.
  • Minero: A golpe de pico recolectaremos minerales resistentes y juyas que nos reportarán gran suma de revis (la moneda de Reveria). Será fundamental en nuestra aventura si queremos progresar sin dificultad como más tarde explicaremos.
  • Pescador: Para realizar suculentos platos, además de carne necesitaremos una variedad de pescado en nuestra carta.

Los oficios más ofensivos o de recolección de materiales son compatibles con la parte más aventurera de Fantasy Life, mientras que el resto de oficios, más encaminados a la elaboracion de armamento, trajes o muebles de decoración, son más tranquilos a la par que, según los gustos, divertidos. Para los oficios encaminados a confeccionar lo que queramos deberemos superar una serie de minijuegos de la mejor manera posible para obtener mejores y más raros objetos. Además, cada oficio cuenta con movimientos o habilidades especiales que iremos aprendiendo a medida que subamos el nivel de nuestra profesión.

Si hay algo que destaca en este apartado es la interactuación de los diferentes oficios entre sí, ya que para conseguir armamento o equipo de un nivel determinado que nos ayuden a completar misiones peligrosas, necesitaremos por ejemplo, poseer los conocimientos suficientes de herrería para poder forjar dicho equipamiento...pero por si fuera poco, para poder forjar armas o equipos a golpe de martillo, necesitaremos algo fundamental...los materiales. Para conseguir los materiales necesarios para la forja, nuestro personaje deberá tener los suficientes conocimientos en minería para poder extraer los minerales más duros y preciados que hay escondidos en las cuevas y recónditos parajes de Reveria.

Como se puede observar, Fantasy Life no es un juego sencillo y lineal. Los oficios cumplen un papel crucial dentro del título, otorgándonos libertad total de decisión sobre qué hacer en todo momento. Además, la interacción de los mismos (ya que podremos cambiar de ocicio a placer para dominar nuevas técnicas) nos obliga a dominar cada uno de ellos a la perfección.

En Fantasy Life, también, además de un buen comercial o magnífico espadachín, podremos prestar servicio a los habitantes de toda Reveria ayudándolos en sus labores o a saciar sus necesidades. Gracias a ello obtendremos los preciados y necesarios revis que podremos usar para comprar muebles para nuestra casa, materiales especiales para confeccionar armas o trajes o para poder usar en los diferentes medios de transporte rápido que tendremos a nuestra disposición para recorrer el basto mundo de cabo a rabo en cuestión de segundos.

También, además de las misiones de la propia trama del título, las misiones que nuestros capataces nos ordenan para subir nuestro rango de los oficios, y de las misiones secundarias de los habitantes que nos dan materiales que aumentan nuestros puntos de vida o resistencia, tendremos que completar decenas de misiones o retos que Maripósea, nuestra misteriosa compañera de viaje, nos plantea. Gracias a completar esos retos, nuestro contador de dicha aumenta, lo cual nos ayudará a desbloquear almacenes más grandes para guardar en nuestra casa más objetos o muebles, mochilas más amplias para poder llevar encima muchísimos de los necesarios materiales que iremos consiguiendo y recolectando durante nuestros viajes; o incluso, nos proporciona la opción de tener mascotas.

Dichas mascotas, además de llenar de vida nuestra casa, podremos usarlas como compañeras de viaje para que nos ayuden con sus ataques contra las criaturas más complicadas de vencer.

Además, por si fuera poco extenso ya de por sí el juego, contamos actualmente con contenido adicional de pago disponible en la eShop donde podremos disfrutar de un mundo adicional sólo para jugadores que busquen un reto duro de superar.

Como guinda que pone el pastel, Fantasy Life cuenta con un modo multijugador local y online al más puro estilo Animal Crossing donde hasta tres amigos pueden juntarse para vivir la aventura en compañía. Además, al igual que Animal Crossing, dispondremos de la opción de chat escrito y opciones de gestos para poder entablar comversacion durante la partida. También podremos intercambiar objetos o luchar en equipo para conquistar zonas inaccesibles debido a su dificultad.

Además del modo  mutijugador online Fantasy Life hace uso de a tecnología StreetPass donde, al cruzarnos con alguien que posea el juego, podremos conseguir objetos especiales además de obtener a un habitante más purulando por nuestra ciudad.

Pese a que por necesidad hemos tenido que comentar por encima los aspectos más importantes de este apartado, creo que no queda ningún ápice de duda de que Fantasy Life nos brinda un sinfín de posibilidades según los gustos del jugador. Una fusión perfecta de un género de más acción como los ARPG junto al más tranquilo pero satisfactorio y adictivo género de la simulación social. Un apartado completísimo que hace de Fantasy Life un título fresco, variado y divertido que hace imposible que se le califique de juego repetitivo como puede pasar por ejemplo con Animal Crossing tras meses de juego.

 

SONIDO

 

Un juego de esta complejidad y de este calibre necesita una banda sonora a la altura. Para ello, Level-5 ha acertado completamente al poner al frente de las partituras que dan vida al título a nada más y nada menos que al ultraconocido, respetado y admirado Nobuo Uematsu. Con tan sólo decir su nombre, el aficionado y conocedor de su fantástico trabajo con la saga Final Fantasy puede hacerse a la idea de que, como no podía ser de otra manera, el trabajo efectuado con las pistas sonoras de Fantasy Life es sensacional, exquisito y variado.

Pistas mágicas y en ocasiones, orquestadas, otorgan a Reveria y a cada uno de sus reinos vida propia a la vez que imbuye al título de la esencia fantástica que transmitían los clásicos similares del pasado. Además y por suerte, podremos dentro del mismo juego disfrutar de las canciones que forman esta maravillosa banda sonora para poder disfrutar de ellas una y otra vez cuando queramos.

Sólo hay que poner una pega en este apartado y, sabiendo que es un proyecto de la factoría Level-5, se nos hace extraño que sea así: el juego no cuenta con ningún tipo de doblaje. Acostumbrados al fantástico trabajo y cuidado que Level-5 otorga a sus dos franquicias más importantes como El Profesor Layton o Inazuma Eleven, es cuanto mínimo llamativo que no hayan prestado doblaje en ningún idioma a tan carismáticos personajes. Algo que sin duda, aunque no es vital para sumergirse en este adictivo título, si hubiera hecho del mismo un juego de 10 indiscutible.

 

CONCLUSION

 

Es una pena que, contando con los diseños del maestro Yoshitaka Amano, el diseño de los personajes plasmado en el juego es a nivel visual inferior en comparación al enorme, detallado, variado y colorido mapeado que componen todo el mapa de Fantasy Life. Las opciones de customización a la hora de crear a nuestro personaje son abrumadoras, pudiendo cambiar rasgos fiscos de la cara como ojos, mentón, nariz, boca, cejas, etc...además de nuestra complexión física, peinado y color de pelo.

Si algo hay que destacar es la perfecta fusión de géneros donde podremos jugar a Fantasy Life como si de un juego de acción se tratara o por el contrario, jugar más tranquila y pausadamente personalizando y decorando nuestra casa como en Animal Crossing. Ambas jugabilidades están muy bien implementadas dado a la cantidad de enemigos y a la buena curva de dificultad que nos encontramos dentro del aspecto del género RPG, como a la infinidad de posibilidades de decorar y personalizar nuestra casa o ropajes como un buen simulador social. El conjunto de ambos hacen de Fantasy Life un juego largo, divertido y adictivo gracias a los 12 oficios diferentes que podremos aprender en el transcurso de la misteriosa e inquietante historia que viviremos junto a nuestro personaje.

Imposible pecar en la repetición, Fantasy Life cuenta con multitud de misiones principales y secundarias que nos aseguran horas y horas de diversión en este adictivo, original y bien guionizado título. Por si fuera poco, el modo multijugador online, similar al que ya pudimos ver en Animal Crossing, nos permitirá reinurnos hasta 3 jugadores para vivir la aventura en compañía.

Un título que nada tiene que desmerecer a los mejores RPG en tiempo real disponibles en la portail de Nintendo y ni que por supuesto, Animal Crossing. De echo, bajo mi humilde opinión, la fusión de géneros y la complejidad de los oficios y cómo interactuan entre ellos convierten a Fantasy Life en un título muy superior al conocido y más que asentado simulador social de Nintendo.

Para remtar la faena, Level-5 ha puesto al frente de la banda sonora a otro prófugo de Square-Enix conocido por ser uno de los compositores más relevantes de la historia de los videjuegos: Nobuo Uematsu. Su aparición en los créditos del título es sinónimo de calidad. Magia y fantasía en estado puro que ponen la guinda a un juego que sin duda, merece formar parte de cualquier top 10 de imprescindibles de Nintendo 3DS.

 

LO MEJOR:

  • Fusión perfecta de RPG y Simulador Social. Fantasy Life nos otorga acción a raudales a la par que una jugabilidad más relajada. Ambas igual de bien plasmadas y adictivas durante todo moento del juego.
  • Los oficios. Genialmente organizados e implementados. La interacción entre ellos alarga la vida del juego a la enésima potencia.
  • Infinidad de diseños de enemigos y personajes diferentes...todos diferentes entre sí (y son muchas decenas de ellos).
  • Los mapeado y escenarios son gigantescos y variados. Todo ese mundo es completamente abierto.
  • Banda sonora magistral. Grande Nobuo y grandes Level-5 y Nintendo por hacerlo posible.
  • Modo online sobervio. Si el juego ya es divertido y adictivo de por sí, jugarlo con amigos le da otro giro de tuerca completamente diferente.
  • Fantasy Life es magia en estado puro. Toda una experiencia jugable.

 

LO PEOR:

  • Personajes y enemigos pese a sermuy variados, cuentan con un nivel de detalle inferior con respecto a cualquier otro elemento y aspecto gráfico del juego.
  • La ausencia de doblaje....siendo Level-5, es extraño.
  • No tener una Nintedo 3DS para poder jugarlo...¡estás tardando!

 

NOTA: 9