Análisis F1 Race Stars: Powered Up Edition

Nombre: F1 Race Stars: Powered Up Edition     Plataforma: Wii U

Género: Conducción                                      Distribuidora: Codemasters

Codemasters sorprendió hace mas de un año con el lanzamiento de F1 Race Stars, un juego que unía la esencia de la Fórmula Uno y la diversión de los juegos de Karts. Consiguiendo aunar estos dos estilos de conducción tan diferentes y a la par tan semejantes, en una misma experiencia jugable. Después de tanto tiempo el juego de carreras arcade F1 Race Stars: Powered Up Edition llega a la Nintendo eShop de Wii U, ampliando la experiencia que pudimos ver en el título original con 4 circuitos extra y 9 paquetes de accesorios adicionales.

F1 Race Stars: Powered Up Edition propone dejar a un lado la simulación y realismo de la Fórmula Uno para ofrecer una experiencia más arcade y desenfrenada. Por fin podremos vengarnos de esos pilotos correosos, de los adelantamientos al límite de la legalidad o las victorias perdidas en las últimas vueltas. Eso sí, la venganza será a base de fulminar a los demás pilotos con objetos como misiles, botibombas, turbos y demás artefactos de lo más imaginativos.

 

GRÁFICOS

 

Nada más empezar F1 Race Stars: Powered Up Edition nos invade su look desenfadado y atrevido, dónde las gamas y combinaciones de los colores serán predominantes a lo largo del todo el juego. Cómo ya hemos indicado anteriormente, los principales protagonistas de este videojuego son los pilotos oficiales de la Fórmula Uno. Estos están representados en modo “cabezón”, es decir, los cuerpos extremadamente pequeños y cabezas desproporcionadas. Este hecho despertará más de una sonrisa ya que contrasta con el carácter serio que estamos acostumbrados a ver  por televisión.

Pese a todo, hay que decir que los modelados de los pilotos están muy bien caracterizados en todo momento. No tendremos ningún problema a la hora de reconocer a todos los pilotos. Las animaciones con las que cuentan son de lo más originales y variadas. Destacan las distintas maneras de ponerse el casco o las celebraciones en el podium que nos harán reír especialmente. Además a esto tenemos que añadir el que también estará disponible nuestro Mii como piloto.

El diseño de los cascos brilla especialmente, compartiendo todo lujo de detalles con los originales. Los modelados de los Karts resultan dentro de lo que cabe bastante fidedignos, teniendo en cuenta lo difícil que es reducir todos los detalles y elementos de un coche de Formula Uno para adaptarlo a las dimensiones de un Kart.

Carreras a lo loco

Los diseños de los circuitos son, sin duda alguna, la mejor baza de F1 Race Stars: Powered Up Edition. Cada circuito estará ambientado dependiendo del país en el que se dispute la prueba. Si corremos en Brasil, nos moveremos por tramos donde predominan entornos selváticos, cambiando por otros donde viviremos de primera mano el carnaval de Río de Janeiro o si corremos en Japón que podremos subir nuestro Kart por los famosos trenes balas. En todos los escenarios que nos encontraremos habrá pequeños guiños incluyendo tramos reales de los circuitos.  Por lo cual veremos pequeños tramos imitando la espectacular salida de boxes del GP de Abu Dhabi o las curvas cerradas y sinuosas del Gran Premio de Mónaco. En definitiva, los circuitos cuentan con gran diversidad de entornos y situaciones adaptados perfectamente al entorno donde se disputa la carrera.

Los efectos relacionados con la climatología que podremos ver cuando lancemos nuestros ataques de tormenta o lluvia localizada, están a un gran nivel, Podremos observar como se oscurece todo el escenario cuando se lanza una tormenta o ver como se forman los charcos de agua en el asfalto.

Si hubiese que ponerle un pero en el apartado gráfico podríamos pedirle algo más de esplendor gráficos ya que algunos de sus competidores pueden estar algo por encima y más aún sabiendo que, F1 Race Stars: Powered Up Edition, cuenta con el extraordinario Motor Gráfico EGO propiedad de Codemasters.

 

SONIDO

 

A nivel sonoro F1 Race Stars: Powered Up Edition ofrece luces y sombras en este aspecto. La banda sonora se compone de unas cuentas melodías étnicas (que surgirán dependiendo de en que circuito corramos) bastantes simples pero pegadizas. Las burlas o gritos son de lo más destacable y divertido, podemos oír a Sergio Pérez gritando “Número Uno”, a Fernando Alonso exclamar ¡Olé! o al alemán Michael schumacher despidiéndose con el clásico “Auf Wiedersehen”.

Los demás efectos sonoros como los turbos, explosiones o lanzamiento de Items son simples pero no necesitamos nada más allá al respecto.

pasando por boxes

El elemento más sombrío y que hace chirriar un poco el apartado sonoro, es el que tiene que ver con los ruidos de los motores. El problema en cuestión es que los efectos sonoros parecen sacados de un coche de Formula Uno y no de un coche propio Kart. Parece que Codemasters en este sentido haya hecho lo que se denomina como un “corta y pega” del hermano mayor, F1 2012.

Por último apuntar que, F1 Race Stars: Powered Up Edition, está totalmente traducido al castellano. Las voces por su parte, son prácticamente testimóniales, por lo que se reducen a pequeñas burlas de los pilotos que se escucharan en el idioma del país que pertenezca el corredor elegido.

 

JUGABILIDAD

 

Como ya hemos indicado anteriormente, F1 Race Stars: Powered Up Edition mezcla dos estilos de conducción tan diferentes como semejantes, y es en la jugabilidad dónde se puede ver esta fusión de estilos. Empezaremos hablando del sistema de control y conducción.

En este aspecto los controles son de un estilo totalmente arcade, permitiendonos varios tipos de control: el Wii U Gamepad, el Wiimote, Wiimote + Nunchaku y el mando clásico de Wii, lamentablemente no es compatible con el Wii U Pro. Pero sin duda el que mejor se adapta a este juego es el Gamepad de Wii U, por la posibilidad de usar acelerómetro y giroscopio como si fuese un volante. Además en la pantalla táctil del mando podremos ver el mapa del circuito o hacer uso de la función Off-TV que nos permitirá jugar sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla del mando como si de un televisor se tratase.

F1 Race Stars: Powered Up Edition dispondrá de los 24 pilotos oficiales con sus respectivas escuderías de la temporada 2012 de la Formula 1, mas 4 pilotos  extras que se han introducido con vistas a que el sector femenino se vea representado y nuestro Mii. En total tendremos a nuestra disposición un total de 28 personajes que tendrán sus propias habilidades ofensivas y nuestro Mii que podrá copiar la habilidad de la escuderia que escojamos. La elección de los pilotos será muy importante ya que en funcion de nuestra eleccion podremos plantear una carrera más ofensiva, o por lo contrario más defensiva, Por supuesto también podremos escoger la cilindrada de nuestro Kart entre 1000cc, 2000cc o 3000cc. . La única diferencia entre ellas es la sensación de velocidad que transmiten a la hora de jugar.

A la hora de sacar nuestro Kart a la pista es dónde radica el potencial y lo que hace que, F1 Race Stars: Powered Up Edition marque diferencia entre sus competidores. Para empezar tendremos que tener un especial cuidado con nuestro Kart. Ya que irá sufriendo desperfectos en función de los golpes que reciba y este hecho hará que nuestro Kart pierda velocidad. Y… ¿Dónde se reparan los coches de Formula Uno? Exacto, tendremos que entrar en los conocidos Boxes para reparar nuestro Kart.

Pasar por Boxes implicará que nos salgamos del recorrido principal y como es evidente perder unos valiosos segundos. Eso sí, el paso por los mismos será más rápido de lo que estamos acostumbrados a ver, simplemente tendremos que recorrerlo, sin paradas de ningún tipo. La entrada a Boxes supone un elemento estratégico a tener en cuenta porque tendremos que decidir si merece la pena entrar para arreglar nuestro vehiculo y así recuperar la velocidad con nuestros rivales, o por lo contrario, aguantar hasta el final siendo más lento que tus rivales.

Otro elemento jugable que lo diferencia del resto de juegos del mismo sector es la ausencia de poder utilizar los derrapes en las curvas.  Esto hará que afrontemos las curvas  de una forma parecida a su hermano mayor F1 2012. El hecho de no poder derrapar para algunos puede hacer que se sientan un poco “huérfanos” en las carreras o cómo un servidor que les escribe, un elemento diferenciador.

Sin duda alguna la esencia de los juegos de Karts no son otros que los ataques que podremos infligir a nuestros rivales. Y tenemos que decir que F1 Race Stars: Powered Up Edition cuenta con un arsenal muy variado. Las principales armas serán una especie de burbujas de distintos colores: Las azules atraparan a nuestro rivales, las amarillas se podrán disparar en línea recta y rebotaran por todo el circuito, las rojas son teledirigidas y las moradas causaran una pequeña explosión a su alrededor.

Los ataques más novedosos que ofrece F1 Race Stars: Powered Up Edition son los relacionados con la Fórmula Uno. Podremos, por ejemplo, lanzar un coche de seguridad para provocar que los pilotos en cabeza vayan más lentos y apretar las posiciones, provocar una tormenta  que ralentizara a todos los Kart, menos a quien lo lanza, ya que cambiara automáticamente a neumáticos de agua.

Utilizando el Kers

F1 Race Stars: Powered Up Edition cuenta con un total de 15 circuitos, los 11 originales más 4 extras (Canadá, China, India y Europa). Además de todos los accesos secretos que están repartidos por los circuitos. Para acceder a ellos tendremos que buscar una especie de llave, tras recogerla deberemos conducir hasta dicho acceso oculto. Pero esta misión no será nada fácil ya que en cuanto los rivales vean que poseemos dicha llave, se lanzaran a por nosotros para robarla.

F1 Race Stars: Powered Up Edition cuenta con numerosos modos de juegos como por ejemplo, los clásicos modos de eliminación, de victorias por puntos o el simplista gana el primero que cruce la meta. Las novedades residen en otros modos como el “caza trofeos” dónde tendremos que recoger el máximo número de trofeos para ganar la prueba. Pero con la dificultad de que perderemos cierto número si sufrimos un ataque. Otro modo que es muy divertido es el “Repostajes” en este singular evento nuestra misión consistirá en llenar el coche de gasolina rompiendo unos surtidores, con el hándicap de que cuanto más vació vaya nuestro depósito de combustible más correrá nuestro Kart. El Eslalom es otro modo dónde tendremos que atravesar unas puertas de colores en un determinado tiempo, iremos multiplicando puntos si conseguimos encadenar varias puertas del mismo color dentro del tiempo.

F1 Race Stars: Powered Up Edition cuenta con un total de 3 modos de juegos: Jugar, Trayectoria y Contrarreloj. El modo Jugar es el clásico modo de carrera libre dónde podremos configurar como nos apetezca las condiciones y opciones de la carrera. Tendremos la oportunidad de elegir los circuitos, modos de juego, las vueltas, los pluses disponibles, el nivel de daño, los modificadores…etc. Un modo ideal para los que quieran pasar un buen rato sin enredarse en modos de juego más complicados.

El modo Trayectoria es el modo principal y más jugoso con el que cuenta F1 Race Stars: Powered Up Edition. En él podremos disputar un total de 30 copas dónde se nos retara a ganarlas superando los diferentes modos de juego. Tras ir superándolos podremos desbloquear nuevas competiciones y distintos tipos de extras. En general es un modo bastante amplio que nos llevará muchas horas poder terminarlo.

burbujeando

El modo Contrarreloj es el clásico modo dónde solo tendremos un rival, y no es otro que el cronómetro. Según el tiempo que marquemos obtendremos  oro, plata o bronce. Para ayudarnos a mejorar nuestros tiempos, tras pasar por meta la segunda vez, saldrá un piloto fantasma que calcará nuestra mejor vuelta. Esto nos ayudará mucho para mejorar nuestros tiempos. Además podremos subir nuestros tiempos a unas tablas clasificatorias online.

Pero si hay un punto negativo de esta versión para Wii U, es la perdida de su multijugador online, un modo que creemos que es obligatorio para aumentar la rejugabilidad del título, lo que nos imposilibilita a poder competir con nuestros amigos por internet. Aunque si dispone de un modo multijugador offline de hasta 4 jugadores en pantalla dividida para poder disfrutar con los amigos, siempre y cuando dispongamos de 4 mandos.

Por último quisiera hablar de la Inteligencia Artificial que presenta F1 Race Stars: Powered Up Edition.  La IA se muestra muy dócil en los primeros compases de la aventura. Pero con el transcurso de las carreras dará un salto cualitativo y se mostrará mucho más fiera y desafiante. Por lo cual tendremos que dominar a la perfección todos los modos de juego ya que la IA nos pondrá las cosas bastantes difíciles.

 

CONCLUSIÓN

 

F1 Race Stars: Powered Up Edition está destinado a convertirse en uno de los mejores títulos de Karts para Wii U, gracias a una combinación de elementos de la Formula Uno adaptados a las carreras de Karts que hace que este juego sea totalmente distinto al resto. Puede que a algunos “puristas” le desagrade el hecho de no poder derrapar pero lo que si es cierto es que su jugabilidad y diversión encandilarán cualquier punto negro al respecto. Aunque lamentablemente la perdida del multijugador online frente a las versiones lanzadas anteriormente imposibilita que podamos competir con nuestros amigos en línea.

Codemasters ha lanzado con F1 Race Stars: Powered Up Edition para Wii U un juego con unas bases excelentes y que se convierte en una opción perfecta para los amantes del mundo de los Karts.

 

LO MEJOR

  • La fusión de la Fórmula Uno y el mundo de los Karts
  • Divertidos y variados Modos de Juego
  • La originalidad de sus circuitos

LO PEOR

  • Un apartado sonoro muy pobre.
  • No poder derrapar.
  • Falta del multijugador online

 

NOTA: 7