Análisis F1 22

Nombre: F1 2022                                 Plataforma: PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One y PC

Género: Simulación de Conducción         Distribuidora: Electronic Arts

Codemasters y Electronic Arts nos presentan un título que busca trasladar a los seguidores de los juegos de conducción la experiencia única de la actual temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Está entrega de 2022 incluye los todos los circuitos y escuderías de la presente temporada de F1, la F2, super coches, multijugador y compatibilidad con Realidad Virtual en PC. 

Esta nueva entrega llega con la temporada de la Fórmula 1 ya comenzada, algo que ha permitido a Codemasters pulir el juego, con la idea de satisfacer a todo tipo de jugadores, consiguiendo un simulador de F1 ideal para los más expertos y un título para los que desean disfrutar de las carreras sin tener que preocuparse de reglajes o daños en los vehículos. Pasemos ahora a descubrir más detalles de este F1 22 donde podremos competir con los nuevos coches de este año.

 

GRÁFICOS

 

En el apartado gráfico de F1 22 está a un nivel sobresaliente, con una calidad gráfica increíble en PlayStation 5, Xbox Series X y PC para alcanzar una resolución 4K. Además de dar la sensación que el juego ha llegado al techo gráfico de PlayStation 4 y Xbox One, y todo manteniendo un rendimiento muy estable para mantener los 60 FPS, o incluso los 120 FPS sacrificando resolución en la nueva generación. Además de ofrecer la posibilidad de jugar mediante RV a los usuarios de PC, algo que ofrece una experiencia muy inmersiva y que nos sorprende al poder sentinos como si estuvisemos sentados en la cabina del monoplaza.

El nivel de detalle y la renderización de los monoplazas, mejora el increíble acabado de la entrega del año pasado. Para ello, nos ofrecen hasta el más mínimo detalle, provocando la sensación de estar realmente dentro de un coche de Fórmula Uno. El nivel de desperfectos que sufren los vehículos tras los impactos ha mejorado, aunque no llega a ser completamente realista ante grandes golpes. En el transcurso de la carrera, se irán desprendiendo alerones o trozos de chasis, algo que tendrá una influencia directa en el comportamiento de nuestro vehículo en la pista. Evidentemente esto causa un enorme problema al encontrarnos las partes que se nos desprenden de nuestro monoplaza o de los adversarios esparcidas en medio de la pista.

Los efectos de iluminación también han recibido una mejora importante frente al año pasado, recreando perfectamente las sensaciones del piloto en el monoplaza cuando llueve, algo que afecta directamente a nuestra visibilidad sobretodo en lluvia intenta, o en el realismo que ofrece en estos casos el asfalto que mejora lo visto hasta ahora. Además del gran acabado que podemos observar cuando el sol se refleja en los monoplazas, algo que sufre de una mejora importante para hacer el juego mucho más llamativo. Sin duda estamos ante un trabajo perfecto de la desarrolladora para conseguir el mejor acabado visto en la franquicia.

Si el año pasado pensabamos que los circuitos y decorados, no podían ser más realistas vuelven a mejorarse un año más. Así como las secuencias de vídeo al inicio o final de cada carrera, en especial en los podios en los que se ha mejorado las expresiones de los personajes. Sin duda se ha puesto el listón muy alto por parte de Codemasters, que han elevado el acabado gráfico del juego para conseguir que sea muy redondo, en cualquiera de las plataformas que está disponible.

 

SONIDO

 

La banda sonora cuenta con temas musicales en las que se notan la mano de EA Sports, que se adaptan perfectamente al juego, para hacer las carreras mucho más llamativas. Aunque su punto fuerte es sin duda en la recreación de los motores de cada uno de los vehículos, facilmente reconocibles al escucharlos y que han mejorado frente a años anteriores. Incluyendo la sonorización de los super coches, que nos llevarán a sentir una experiencia única. Este apartado sonoro nos da la posibilidad de saber la cercanía de nuestros rivales, por el incremento en el ruido de sus motores.

F1 22 cuenta con un doblaje en castellano que mantiene el nivel de años anteriores para representar un gran evento televisivo, en especial cuando nuestro jefe de equipo realiza instrucciones en tiempo real, ya sea mientras estamos en el bóxer o en la carrera como cuando entrar a boxes, cuando activar el alerón trasero móvil (DRS), la distancia de nuestros rivales, etc. Aunque si es cierto que el doblaje en Inglés está incluso por encima que el de nuestro idioma al contar con el comentarista oficial de Sky (David Croft) y el ingeniero de pista de McLaren (Marc ‘Elvis’ Priestley).

 

JUGABILIDAD

 

La nueva entrega de F1 22 cuenta con todas las escuderías, pilotos y circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2022, la Formula 2 y los Supercoches. Si ya venias de anteriores juegos de la franquicia, notaras de inicio como los coches se sienten mucho más pesados, pero con una gran respuesta a nuestro control, además de lo fácil que resulta seguir a nuestros rivales a poca distancia, algo que favorece los adelantamientos.

Estamos ante una conducción más pulida ya que le afecta todo lo que ocurra en el monoplaza, desde un desgaste de los neumáticos, el peso del coche, el desgaste del motor después de diferentes carreras, y por supuesto su clima variable, que no solo afecta a nivel visual sino directamente a la jugabilidad siendo prácticamente imposible controlar el monoplaza con gran cantidad de lluvia.

El mayor diámetro de las ruedas afectará a la conducción, algo muy bien implementado por parte de la desarrolladora. Será sencillo que perdamos mucha tracción o derrapemos si la superficie tiene cambio de nivel. Además se simplifica el botón de adelantamiento para que el efecto sea mucho mayor, en cambio la carga será inferior. Las salidas de la pista también se han vuelto mucho más realistas en parte debido a lo bajo que van estos nuevos monoplazas, haciéndonos perder la posiciones, o incluso dañar el fondo plano si no tenemos cuidado. Estamos sin duda ante la mejor sensación de pilotaje que hemos podido disfrutar gracias a contar el mejor feedback con el asfalto visto hasta el momento.

Como ya ocurría en anteriores entregas, F1 22 cuenta con diferentes tipos de ayudas para realizar de forma automática las frenadas, cambios de marchas, visualización de trazadas, modificar la severidad de los comisarios y los daños en el monoplaza, lo que permite adaptarse a los jugadores que prefieren un título más arcade. Incluyendo un modo casual, con menos sanciones y gran parte de las ayudas activadas. En cambio, los jugadores más experimentados disfrutarán del mejor simulador de Formula 1 que existe, si se configura de forma realista los daños en los vehículos, se desactivan las ayudas y se activan las penalizaciones de los comisarios.

La Inteligencia Artificial que encontraremos en F1 22 mejora las capacidades de los pilotos rivales, más rápidos, sin cometer apenas errores, aunque con un comportamiento mucho más realista en curvas rápidas que la anterior entrega, donde simplemente obtenía ventaja al traccionar de una forma que no podíamos igualar con nuestro monoplaza. Tendremos que emplearnos a fondo para coger la mejor trazada, conduciendo de la manera más precisa a la vez que vigilamos a nuestros rivales por los retrovisores. Además el juego nos deja elegir entre la dificultad de la IA, algo ideal para mejorar nuestra conducción y tener rivales cada vez más serios hasta que nos volvamos unos verdaderos expertos.

El juego permite configurar los diferentes reglajes del monoplaza mientras estamos en los boxes. Entre ellos encontramos los neumáticos, la aerodinámica, transmisión, frenos, distribución de peso y suspensión, de manera que se pueda adaptar lo mejor posible a nuestro pilotaje. Y por supuesto en todo momento tendremos la opción de comunicarnos con boxes para elegir el momento adecuado para realizar la parada.

A nivel jugable se añade el posicionamiento manual del coche en la salida, que nos ayudará a elegir la mejor colocación de nuestro vehículo de cara a la salida. También aparecen los pit-stop interactivos, que permite una gran parada si pulsamos el botón justo antes de que el monoplaza se sitúe para hacer la parada. Otras de las novedades es la aparición de las carreras esprint, aunque un año tarde por fín podemos disfrutarlas, ya que cambiaran por completo el fin de semana. El juego nos ofrece la posibilidad de realizar las carreras esprint estipuladas o elegir cual queremos disfrutar.

Como novedad se incluyen los Supercoches de marcas tan conocidas como Ferrari, Mercedes, Aston Martin o McLaren que se desbloquearan a avanzar en el juego para competir en desafíos de Pirelli con pasar por puntos de control, carreras contrarreloj, puntos de derrape, superar una velocidad media, carreras contra un rival, entre otras pruebas. El manejo es muy diferente a los monoplazas, algo que es de agradecer para ampliar el contenido del juego.

Esta entrega pierde el modo Braking Point, que nos ofrecía un modo historia. En cambio nos llega Vida F1, dedicado a personalizar nuestro piloto y su hogar a modo de lobby para esperar carreras online y recibir a nuestros rivales y amigos. Algo que no deja de ser anecdótico y sirve para añadir recompensas del pase de temporada.

El juego vuelve a contar con los modos Gran Premio, Contrarreloj, Mi equipo y Carrera. En el modo Mi Equipo crearemos una escudería propia desde cero, con el único objetivo de competir contra las marcas más importantes de la F1 como Red Bull, Ferrari o Mercedes. Para ello, personalizaremos el diseño de nuestro monoplaza, el mono del piloto y el logo del equipo. Posteriormente escogeremos a nuestro primer patrocinador que nos otorgará financiación con la que escoger un motor entre los fabricantes y fichar a otro piloto para nuestra escudería.

Una vez configurada nuestra escudería, comienza la primera temporada en la que nuestro principal objetivo será obtener muchos puntos, mejorar nuestro monoplaza e instalaciones, firmar con nuevos patrocinadores para conseguir cierta solvencia económica y fichar a un piloto de mayor nivel. Según crezca nuestro prestigio y el de la escudería, podremos acceder a nuevos patrocinadores o pilotos. Por lo que os podéis imaginar invertir en I+D es vital para mejorar nuestro monoplaza, y tener cuidado de adaptar nuestro vehículo para adaptarse a los cambios en el reglamento del año siguiente, si no queremos perder las mejoras.

El otro gran modo sigue siendo el clásico modo Mi Carrera, que ofrece una recreación más detallada de la vida de un piloto, ya sea dentro o fuera de la pista. Al comenzar este modo tendremos que elegir entre diferentes opciones como el tipo de clasificación, el número de vueltas en los grandes premios y la dificultad de los rivales. Dándonos la posibilidad de competir en la Fórmula 2 para ganar el prestigio necesario para fichar por una escudería de la F1 o directamente ir a la Fórmula 1.  

A nivel jugable estos monoplazas de Fórmula 2 tienen un rendimiento inferior a lo que estamos acostumbrados en la F1. Algo que nos obligará a ganar puestos mediante nuestro pilotaje. Una vez alcancemos la Fórmula 1 contaremos con varias temporadas para convertirnos en campeones del mundo consiguiendo la mayor cantidad de puntos posibles, evolucionando nuestro monoplaza y superar los retos que nos impone la escudería para ganar los recursos que necesitamos para invertir en I+D.

Cada gran premio está dividido en varios eventos: entrenamientos libres, clasificación y carrera. Aunque será en los entrenamientos donde probar los diferentes neumáticos, elegir la carga aerodinámica, aprenderse el circuito y conseguir puntos de recursos. Otro detalle a tener en cuenta es que desarrollo del monoplaza contará con diferentes mejoras divididas en cuatro categorías: aerodinámica, durabilidad, grupo motor y chasis.

A lo largo de cada temporada tendremos la opción de elegir a nuestro rival con el competiremos a lo largo de diferentes grandes premios o negociar nuestro propio contrato, ya sea con nuestro actual equipo o con equipos rivales con el único objetivo de conseguir un contrato más favorable.

En cambio si estáis interesados en partidas rápidas, lo ideal es disfrutar del modo Gran Premio, en el que tendremos que acabar en la primera posición de la carrera eligiendo escudería, piloto y Gran Premio.

La franquicia vuelve a contar con el modo multijugador presente el año anterior, con la posibilidad de realizar partidas multijugador a pantalla partida contra nuestros amigos o partidas online con torneos, ligas, eventos semanales y rankings. Ideal para disfrutar de una comunidad online con la que ampliar el contenido del juego. A esto se le tiene que añadir su apuesta por los esports, en competiciones donde enfrentarnos a rivales para clasificarnos a los torneos más importantes a nivel mundial.

 

CONCLUSIÓN

 

Codemasters ha realizado un trabajo excelente con F1 22, convirtiéndolo en un gran juego del Campeonato Mundial de Fórmula 1, para traernos todas las novedades de la presente temporada como los nuevos monoplazas y las sensaciones que trasmiten al conducirlos. En su apartado sonoro ha mejorado frente a entregas anteriores, sobretodo en la recreación de los motores. Y por supuesto a nivel gráfico explota las capacidades técnicas de la anterior generación, consiguiendo un gran acabado en la actual y en el PC, además de añadir la opción de jugar mediante las VR en la versión de ordenador. Y un apartado jugable en la que disfrutar la mayor parte del tiempo especialmente en el modo Mi Equipo y el multijugador, aunque echamos en falta algún modo nuevo para un jugador lo cierto es que estamos ante un juego que nos divertirá durante horas.

NOTA: 9