Análisis F1 2018

https://i.imgur.com/AncuWtz.jpg

Nombre: F1 2018                                    Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Simulación de Conducción            Distribuidora: Koch Media

Codemasters lleva años realizando un gran esfuerzo para pulir su franquicia de conducción más exitosa, que traslada a los amantes de la F1 a la actual temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1. El nuevo juego F1 2018 incluye todos los circuitos y escuderías de la presente temporada, añadiendo monoplazas clásicos, un nuevo modo carrera con mayor profundidad y una Superlicencia para los modos online, con la idea de satisfacer a cualquier tipo de jugador, desde los más expertos que desean un gran simulador a los que buscan disfrutar de las carreras sin tener que preocuparse de reglajes o daños en los vehículos.

 

GRÁFICOS

 

En el apartado gráfico de F1 2018 evoluciona lo que ya pudimos ver en la entrega anterior, proporcionando el diseño más realista visto en la franquicia hasta la fecha. Por supuesto mantiene los 60 FPS estables de forma estable y una resolución de 1080p para PS4 y Xbox One, mientras que Xbox One X y PS4 Pro alcanzan los 4K.

El nivel de detalle y la renderización de los monoplazas, están a un nivel sobresaliente, puliendo lo visto las anteriores entregas para convertirlos por meritos propios en los mejores vistos en la franquicia. Para ello, nos ofrecen hasta el más mínimo detalle, provocando la sensación de estar realmente dentro de un coche de Fórmula Uno. El nivel de desperfectos sufren los impactos tras los impactos, se comporta de forma muy realista. En el  transcurso de la carrera, se irán desprendiendo alerones o trozos de chasis, algo que tendrá una influencia directa en el comportamiento de nuestro vehículo en la pista. Evidentemente las partes que se nos desprendan de nuestro monoplaza o de los adversarios se quedaran esparcidas en medio de la pista con los problemas que acarrea este hecho.

https://i.imgur.com/CS7l0gd.jpg

Los efectos de luz han sido perfectamente recreados, con una importante mejora del sistema de iluminación, como por ejemplo cuando el sol se refleja en nuestro monoplaza o los efectos meteorológicos sobre los circuitos y monoplazas. Especialmente lo bien que se han recreado las lluvias, con un empañamiento de los cristales, la falta de visibilidad cuando  hay una lluvia intensa o el realismo que podemos ver en el asfalto.

Los circuitos y decorados se siguen puliendo para hacerlos mucho más realistas, con un buen modelado del público y comisarios de carrera, aunque la verdad sea dicha, a más de 300 km/h pasaran un poco desapercibidos. Lamentablemente aunque han recibido una interesante mejora, el modelado de los pilotos, ingenieros y mecánicos con un modelado en los rostros que los hace reconocibles si están a un nivel un poco inferior al resto de este apartado.

 

SONIDO

 

La banda sonora sigue en la estela de las anteriores entregas, con temas musicales electrónicos con pinceladas instrumentales que se adaptan perfectamente para hacer las carreras mucho más llamativas. Aunque su punto fuerte es sin duda en la recreación de los motores de cada uno de los vehículos, especialmente destaca por la sonorización de los monoplazas clásicos. Algo que es significativo, ya que podremos saber lo cerca que están nuestros rivales al escuchar sus motores.

Por último mencionar que F1 2018 está totalmente doblado y traducido al castellano, con un doblaje digno de un evento televisivo. Algo digno de agradecer, en especial cuando nuestro jefe de equipo nos va dando instrucciones en tiempo real, ya sea mientras estamos en el bóxer o algunos detalles de la carrera como la distancia de nuestros rivales, cuando entrar a boxes, cuando activar el alerón trasero móvil (DRS), etc. Incluso es de alabar el esfuerzo realizado por la desarrolladora en los diálogos con un perfecto doblaje en las entrevistas que nos realizarán a lo largo del campeonato.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable F1 2018 cuenta con todas las escuderías, pilotos y circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2018. Para darle más emoción a las carreras cuentan con clima variable, que no solo afecta a nivel visual sino directamente a la jugabilidad siendo prácticamente imposible controlar el monoplaza con gran cantidad de lluvia. Esto sucede porque cuenta con una física de los monoplazas perfectamente recreada, ofreciendo una ejemplar sensación de pilotaje gracias a contar el mejor feedback con el asfalto visto hasta el momento.

El juego cuenta con 20 monoplazas clásicos más representativos desde la época de los 70, algo de agradecer por los seguidores más fieles a este campeonato. Estamos hablando del Lotus 72D de 1972, Ferrari 312 T2 y McLaren M23D de 1976, Lotus de 1978, Ferrari 312 T4 de 1979, McLaren MP4/1B de 1982, McLaren MP4/4 de 1988, McLaren MP4/6 de 1991, Williams FW14 de 1992, Ferrari 412 T2 de 1995, Williams FW18 de 1996, McLaren MP4-13 de 1998, Ferrari F2002 de 2002, Williams FW25 de 2003, Ferrari F2004 de 2004, Renault R26 de 2006, Ferrari F2007 de 2007, McLaren MP4-23 de 2008, Brawn BGP-001 de 2009 y Red Bull RB6 de 2010. Algo de admirar a Codemasters, ya que nos permite manejar monoplazas de ensueño y cada uno de ellos nos traslada las sensaciones que tenían los pilotos de su época.  

https://i.imgur.com/v4pslwv.jpg

Este año el sistema de control de los monoplazas es más realista que en entregas anteriores, ahora podremos controlar la recuperación y despliegue del ERS para adaptarlo a nuestro pilotaje. Además los daños sufridos, el estado de los neumáticos, la meteorología, pisar los pianos o incluso la hierba nos puede poner en un serio aprieto, afectando de manera notable al manejo del monoplaza. Pero la cosa no acaba aquí, sino que podremos modificar los reglajes del vehículo en pista, para adaptar el control a las necesidades del momento y todo de forma muy sencilla para hacerlo mientras corremos.

El juego cuenta con diferentes tipos de ayudas para realizar de forma automática las frenadas, cambios de marchas, visualización de trazadas, modificar la severidad de los comisarios y los daños en el monoplaza, lo que permite adaptarse a los jugadores que prefieren un título arcade. Los que prefieran un simulador sin duda F1 2018 no les defraudará, si se desactivan todas las ayudas y se configura de forma realista los daños en los vehículos y las penalizaciones de los comisarios estamos ante el simulador de Formula 1 más realista hasta la fecha. Por lo que estamos ante un juego que se adapta a los diferentes tipos de jugadores que deseen disfrutar de él.

La Inteligencia Artificial que encontraremos en F1 2018 ha sido perfeccionada, mejorando las capacidades de los pilotos rivales, apenas cometen errores, siempre por   la trazada perfecta. Algo que nos obligará en todo momento a coger la mejor trazada posible, conduciendo nuestro monoplaza de la manera más precisa y mirar por los retrovisores para que no nos adelanten. Por supuesto podremos elegir la dificultad de la IA, si llegamos a ponerlo en el modo más difícil solo los jugadores más expertos podrán llegar a competir contra ella.

Otro aspecto configurable en el juego son los diferentes reglajes del monoplaza antes de entrar en la pista. Entre ellos encontramos los neumáticos, la aerodinámica, transmisión, frenos, distribución de peso y suspensión, de manera que se pueda adaptar lo mejor posible a nuestro pilotaje. Y en la pista también podremos comunicarnos con boxes para elegir el mejor momento de entrar a realizar la parada.

https://i.imgur.com/oFhiC4d.jpg

Antes de comenzar nuestra aventura en F1 2018 tendremos que crear nuestro piloto. Para ello, escogeremos el rostro, diseño del casco, nombre, dorsal y nacionalidad. Una vez realizado esto, podremos elegir entre los diferentes modos de juego que lo componen, aunque el principal es sin duda el modo Carrera profesional, que ofrece una recreación más detallada de la vida de un piloto, ya sea dentro o fuera de la pista. Al comenzar este modo tendremos que elegir entre diferentes opciones como el tipo de clasificación, el número de vueltas en los grandes premios, la dificultad de los rivales y por último elegir una escudería.

Una vez hemos escogido entre todos los detalles, contaremos con varias temporadas para convertirnos en campeones del mundo de la Formula 1. Para ello, no solo tendremos que conseguir quedar en la mejor posición posible a lo largo de los grandes premios, sino que será de vital importancia gestionar la evolución del monoplaza y cumplir unos retos adicionales impuestos por la escudería para ganar los puntos de recursos necesarios para invertir en I+D del monoplaza. Además seremos invitados a eventos promocionales manejando a coches clásicos.

Como ya os podéis imaginar cada gran premio estará dividido en tres eventos: entrenamientos libres, clasificación y carrera. En el primero no solo pondremos a punto nuestro monoplaza ajustando mediante un ordenador portátil los diferentes reglajes, probando los neumáticos y aprendiendo el circuito, sino que serán de vital importancia para conseguir los puntos de recursos. Otro detalle a tener en cuenta es que desarrollo del monoplaza contará con diferentes mejoras divididas en cuatro categorías: aerodinámica, durabilidad, grupo motor y chasis.

La principal novedad que encontraremos en este modo es que seremos ahora los encargados de interactuar directamente con la reportera Claire de la prensa especializada de la F1 2018, mediante un sistema de respuestas que afectará a nuestra personalidad, reputación con la escudería y los diferentes departamentos. Esto es algo que se llevaba demandando un tiempo y por fin se ha visto implementado en el juego. Además podremos elegir a nuestro rival con el competiremos a lo largo de diferentes grandes premios o negociar nuestro propio contrato, ya sea con nuestro actual equipo o con equipos rivales con el único objetivo de conseguir un contrato más favorable, esto afecta directamente a la jugabilidad ya que incrementará los puntos conseguidos, la facilidad que tengan las diferentes áreas en trabajar en mejoras del monoplaza o reducir el tiempo de las paradas en bóxer.

Para aquellas personas interesadas en realizar partidas más rápidas, sin duda el  el modo Gran Premio simplemente tendremos que acabar en la primera posición de la carrera, para ello elegiremos escudería, piloto y Gran Premio. También contaremos con el modo Prueba contrarreloj, donde superar los tiempos conseguidos por jugadores de todo el mundo.

Y por último el modo Campeonato donde podremos elegir diferentes torneos o eventos en los que competir. Cada uno con sus propias reglas que irán desde competir una temporada entera eligiendo nuestro piloto y escudería para convertirnos en los campeones del mundo. A otras más llamativas como pruebas con dos mangas, carreras urbanas, carreras de sprint, campeonatos de clásicos, etc. Según vayamos competiendo se irán desbloqueando los diferentes campeonatos que podremos encontrar en este modo. Además también tendremos Eventos de Exhibiciones Clásicos, un lugar que nos podrá al mando de un monoplaza clásico en una pista determinada para conseguir superar un tiempo en una contrarreloj, un número determinado de adelantamientos, puntos de control o ganar una persecución.

https://i.imgur.com/eLt4hsf.jpg

Cómo no podía ser menos y ya habitual en la franquicia, cuenta con un modo Multijugador de lo más competitivo aunque solo online, seguimos sin poder disfrutar de competiciones locales a pantalla partida. Donde la principal novedad es la aparición de la Superlicencia, un nuevo sistema de clasificación que tendrá en cuenta nuestro rendimiento y la deportividad para ofrecer carreras limpias mediante partidas igualadas. Este nuevo sistema nos permite disfrutar de una comunidad online con carreras donde la deportividad y el afán por ganar lo es todo.

Otras de las opciones online nos llevan a Campeonatos y Carreras, con hasta 20 pilotos de todo el mundo en competiciones muy competitivas. Además también hacen de presencia el modo Evento, donde nos encontraremos con carreras con condiciones especificas que supondrán un autentico reto que disfrutar a nivel online. Estos desafíos se irán actualizando, por lo que siempre encontraremos un lugar donde demostrar nuestro nivel de pilotaje.

 

CONCLUSIÓN

 

Codemasters demuestra año tras año el gran trabajo realizado en el desarrollo de su franquicia más exitosa, que en F1 2018 mejora la entrega del año pasado para convertirlo en el juego definitivo del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Gracias en parte a contar con las escuderías, circuitos, monoplazas y pilotos de la actual temporada, sino que se han incluido un total de 20 míticos vehículos que harán disfrutar con su pilotaje a cualquier aficionado de la velocidad y de la F1.

En definitiva, el juego cuenta con un gran acabado gráfico y sonoro, una jugabilidad muy depurada, unos modos jugables muy bien implementados y un modo online digno de mención. A esto hay que añadir que será la última entrega en la que podemos ponernos en la piel de Fernando Alonso tras anunciar su retirada del mundial de Fórmula 1 al finalizar este año.

https://i.imgur.com/jSAGZEH.jpg

NOTA: 9