Análisis F1 2017

http://i.imgur.com/rD6tGHl.jpg

Nombre: F1 2017                                    Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Simulación de Conducción            Distribuidora: Koch Media

Codemasters ha lanzado una nueva entrega de su franquicia de conducción más exitosa, hablamos de F1 2017, que traslada a los amantes del género a la actual temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Un nuevo título que incluye todos los circuitos y escuderías de la presente temporada, añadiendo monoplazas clásicos y nuevos modos de juego, con la idea de satisfacer a cualquier tipo de jugador, desde los más expertos que desean un gran simulador a los que buscan disfrutar de las carreras sin tener que preocuparse de reglajes o daños en los vehículos.

 

GRÁFICOS

 

En el apartado gráfico de F1 2017 mejora lo visto en la entrega del año anterior, proporcionando un acabado gráfico mucho más realista y todo manteniendo los 60FPS de forma estable en su versión de PS4, y una mayor resolución a los 1080p en la versión de PlayStation 4 Pro y próximamente en Xbox One X.

El nivel de detalle y la renderización de los monoplazas, están a un nivel sobresaliente, siendo hasta la fecha los mejores que se han podido ver en la franquicia. Para ello, nos ofrecen hasta el más mínimo detalle, provocando la sensación de estar realmente dentro de un coche de Fórmula Uno. El nivel de desperfectos sufren los impactos tras los impactos, se comporta de forma muy realista. En el  transcurso de la carrera, se irán desprendiendo alerones traseros o delanteros, trozos de chasis o incluso ruedas. La potencia y el ángulo de los impactos tendrán una influencia determinante en nuestro vehículo. Un deterioro que podría dejarnos tan sólo con el chasis y eso será el final del Gran Premio para nosotros. Evidentemente las partes que se nos desprendan de nuestro monoplaza o de los adversarios se quedaran esparcidas en medio de la pista con los problemas que acarrea este hecho.

http://i.imgur.com/7o47p18.jpg

Los efectos de luz están perfectamente recreados, en especial cuando el sol se refleja en nuestro monoplaza. También son dignos de mención los efectos meteorológicos sobre los circuitos y monoplazas. Especialmente hay que destacar lo bien que se han recreado las lluvias, especialmente en el asfalto cercano a nosotros, el empañamiento de los cristales o las gotas de agua sobre la pantalla.

Los circuitos y decorados también se han mejorado, con un buen modelado del público y comisarios de carrera que crea una atmosfera más apasionante si cabe, aunque la verdad sea dicha, a más de 300 km/h pasaran un poco desapercibidos. Lamentablemente como en entregas anteriores sigue pecando en el modelado de los pilotos, ingenieros y mecánicos ya que sus rostros y texturas están por debajo de lo esperado, comparado con el resto del nivel gráfico del juego.

 

SONIDO

 

La banda sonora cuenta con unos temas musicales electrónicos con pinceladas instrumentales que se adaptan perfectamente al juego para hacer las carreras mucho más llamativas. Aunque destaca especialmente por el gran trabajo realizado en la recreación de los motores destacando en especial sonorización de los monoplazas clásicos. Incluso nos ofrece la posibilidad de escuchar a nuestros rivales mientras intentan adelantarnos.

http://i.imgur.com/YotYkz5.jpg

Por último mencionar que F1 2017 está totalmente doblado y traducido al castellano, con un doblaje digno de un evento televisivo. Algo digno de agradecer, en especial cuando nuestro jefe de quipo nos comunica en tiempo real, algunos detalles de la carrera como por ejemplo cuando podremos activar el alerón trasero móvil (DRS), incluso cuando podremos entrar o salir de boxes.

 

JUGABILIDAD

 

En el apartado jugable de este F1 2017 contaremos con todas las escuderías, pilotos y circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2017. Aunque también se han cuatro nuevos circuitos cortos en Gran Bretaña, Bahréin, Estados Unidos y Japón, incluso para el circuito de Mónaco estará disponible en una prueba nocturna. Para darle más emoción a las carreras cuentan con clima variable, que no solo afecta a nivel visual sino directamente a la jugabilidad siendo prácticamente imposible controlar el monoplaza con gran cantidad de lluvia.

Pero las novedades no acaban aquí sino también regresan los monoplazas clásicos, gracias a la inclusión de los 12 vehículos más destacados de los últimos 30 años. Estamos hablando del McLaren MP4/4 1988 de Alain Prost y Ayrton Senna; el McLaren MP4/6 1991 de Ayrton Senna y Gerhard Berger; el Williams FW14B 1992 de Nigel Mansell, Ferrari 412 T2 1995 de Jean Alesi y Gerhard Berger; el Williams FW18 1996 de Damon Hill; McLaren MP4/6 1998 de Mika Häkkinen, Ferrari F2002 de Michael Shumacher y Rubens Barrichello; Ferrari F2004 de Michael Shumacher y Rubens Barrichello; Renault R26 2006 de Fernando Alonso; Ferrari F2007 de Kimi Raikkonen; McLaren MP4-23 de Lewis Hamilton; y Red Bull Racing RB6 2010 de Sebastian Vettel. Solo podemos agradecer a Codemasters la posibilidad que nos ofrece de manejar estos míticos monoplazas dignos de ser admirados.

http://i.imgur.com/BqUbkB0.jpg

El sistema de control de los monoplazas es totalmente realista, donde los daños sufridos, el estado de los neumáticos, la meteorología, pisar los pianos o incluso la hierba nos puede poner en un serio aprieto, afectando de manera notable al manejo del monoplaza. Gracias a las ayudas disponibles y el nivel de dificultad de la IA podemos estar ante un juego de simulación pura o un título arcade. Para ello, las ayudas nos dan la posibilidad de realizar de forma automática las frenadas, salidas, cambio de marchas o visualización de trazadas, de tal forma que se adapta a los diferentes tipos de jugadores que deseen disfrutar de él.

La Inteligencia Artificial que encontraremos en F1 2017 a niveles generales ha sido perfeccionada, mejorando una vez más las capacidades de los pilotos rivales de tal manera que apenas cometerán errores, o incluso la facilidad que tienen para ir por la trazada perfecta. Algo que nos obligará en todo momento a coger la mejor trazada posible, conduciendo nuestro monoplaza de la manera más precisa y mirar por los retrovisores para que no nos adelanten.

La física de los monoplazas ha sido perfectamente recreada para dar una sensación de fidelidad en el pilotaje ya sean de los vehículos actuales o los clásicos. Con un mejor feedback con el asfalto bajo cualquier clima. Además de haberse pulido las sensaciones que se tienen con los neumáticos desgastados y la precisión de las frenadas.

Otro aspecto configurable en el juego son los diferentes reglajes del monoplaza antes de entrar en la pista. Entre ellos encontramos los neumáticos, la aerodinámica, transmisión, frenos, distribución de peso y suspensión, de manera que se pueda adaptar lo mejor posible a nuestro pilotaje. Aunque una vez en la pista también podremos comunicarnos con boxes para elegir el mejor momento de entrar a realizar la parada, o cambiar otros aspectos mecánicos del coche como la mezcla de gasolina o el reparto de frenada.

Nuestra experiencia en esta nueva entrega está dividida en diferentes modos de juego,  aunque el principal es sin duda el modo Carrera profesional, donde elegiremos la duración de los entrenamientos, el tipo de clasificación, el número de vueltas en los grandes premios, la dificultad de los rivales y por último crear un piloto. Para ello, escogeremos el rostro, diseño del casco, nombre, dorsal, nacionalidad y por último elegir una escudería.

Una vez hemos escogido entre todos los detalles tendremos a nuestra disposición varias temporadas para llevar a nuestro piloto hasta lo más alto de la Formula 1. No solo tendremos que conseguir quedar en la mejor posición posible a lo largo de los grandes premios, sino que será de vital importancia gestionar la evolución del monoplaza y cumplir unos retos adicionales entre los que se incluye la posibilidad de manejar los coches clásicos en eventos promocionales.

Como ya os podéis imaginar cada gran premio estará dividido en tres eventos: entrenamientos libres, clasificación y carrera. En el primero no solo pondremos a punto nuestro monoplaza ajustando mediante un ordenador portátil los diferentes reglajes, probando los neumáticos y aprendiendo el circuito, sino que serán de vital importancia para conseguir los puntos de recursos que nos servirán para desarrollar tecnología con la que mejorar nuestro vehículo.

Otro detalle a tener en cuenta es el nuevo sistema de desarrollo del monoplaza con un total de 115 mejoras y dividido en cuatro categorías: aerodinámica, durabilidad, grupo motor y chasis. Para desbloquear las mejoras tendremos que conseguir puntos que se obtienen superando objetivos a lo largo de la temporada. Además de ser los encargados de analizar las diferentes piezas mecánicas, para valorar la opción de cambiarlas antes de ser sancionados.

Para aquellas personas interesadas en realizar partidas más rápidas, sin duda el  el modo Gran Premio simplemente tendremos que acabar en la primera posición de la carrera, para ello elegiremos escudería, piloto y Gran Premio. También contaremos con el modo Prueba contrarreloj, donde superar los tiempos conseguidos por jugadores de todo el mundo.

http://i.imgur.com/L4A5jxT.jpg

Y por último el modo Campeonato que es donde se incluyen la mayor cantidad de novedades en el juego. Donde podremos elegir entre 20 torneos diferentes, cada uno con sus propias reglas que irán desde competir una temporada entera eligiendo nuestro piloto y escudería para convertirnos en los campeones del mundo. A otras más llamativas como pruebas con dos mangas, carreras urbanas a lo largo de los 6 circuitos del calendario, carreras de sprint, campeonatos de clásicos, etc. En un principio tendremos desbloqueados siete torneos diferentes aunque posteriormente se irán desbloqueando el resto. Este modo sin duda propone una experiencia única que complementa a la perfección los otros modos disponibles.

Cómo no podía ser menos y ya habitual en la franquicia, cuenta con un modo Multijugador de lo más competitivo. Donde competiremos en carreras o campeonatos con hasta 20 pilotos de todo el mundo. Con un rendimiento optimo de los servidores lo que garantiza una buena experiencia jugable para aquellos jugadores que quieran disfrutar de partidas online.

La otra gran novedad es la presencia del modo Evento, donde nos encontraremos con carreras con condiciones especificas que supondrán un autentico reto que disfrutar a nivel online. Estos desafíos se irán actualizando, por lo que siempre encontraremos un lugar donde demostrar nuestro nivel de pilotaje.

 

CONCLUSIÓN

 

Codemasters ha realizado un gran trabajo en el desarrollo de F1 2017, mejorando la entrega del año pasado para convertirlo en el juego definitivo del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Gracias en parte a que no solo cuenta con las escuderías, circuitos, monoplazas y pilotos de la actual temporada, sino que se han incluido un total de 12 míticos vehículos de los últimos 30 años que harán disfrutar con su pilotaje a cualquier aficionado de la velocidad y de la F1.

En definitiva, el juego cuenta con un gran acabado gráfico, unos modos jugables muy bien implementados que mejoran lo visto años anteriores y un modo online digno de mención, que nos hará disfrutar al ponerlos en la piel de Fernando Alonso, Sebastián Vettel, Lewis Hamilton o cualquiera de nuestros pilotos preferidos.

http://i.imgur.com/sVODIHw.png

NOTA: 8,9