Análisis F1 2016
Nombre: F1 2016 Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC
Género: Simulación de Conducción Distribuidora: Koch Media
Codemasters lanza una nueva entrega de su franquicia más exitosa, hablamos de F1 2016, que traslada los amantes de los juegos de conducción a la actual temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Para ello contamos con una entrega muy elaborada y completa, cargada de modos de juego y que promete satisfacer a cualquier tipo de jugador, desde los más expertos que desean un gran simulador a los que buscan disfrutar de las carreras sin tener que preocuparse de reglajes o daños en los vehículos.
Si queréis saber más de F1 2016, tenéis que colocaros en la posición de parrilla, encender los motores y empezar a leer este análisis.
GRÁFICOS
En el apartado gráfico de F1 2016 mejora lo visto en títulos de años anteriores, proporcionando un acabado gráfico mucho más realista y todo manteniendo los 60FPS de forma estable en su versión de PS4. Además habrá circuitos como Abu Dabi o Singapur prodremos elegir la hora del día que queremos competir entre amacener, mañana, medio día, tarde, ocaso y noche. Siendo esta una de las novedades que podemos encontrar en esta entrega.
El nivel de detalle y la renderización de los coches, están a un nivel excepcional, con leves mejoras de lo que pudimos ver en F1 2015. Los monoplazas ofrecen hasta el más mínimo detalle lo que provoca una sensación totalmente real de estar dentro de un coche de Fórmula Uno. Por ejemplo, solo tenemos que fijarnos en el volante, para darnos cuenta que se han recreado a la perfección lo que podríamos ver en el coche original.
El nivel de desperfectos que va sufriendo los coches tras los impactos, se comporta de forma muy realista. En el transcurso de la carrera, se irán desprendiendo alerones traseros o delanteros, trozos de chasis o incluso ruedas. La potencia y el ángulo de los impactos tendrán una influencia determinante en nuestro vehículo según su gravedad. Es tanto el nivel de deterioro, que puede llegar a sufrir nuestros coches, que podemos quedarnos tan sólo con el chasis y eso será el final del Gran Premio para nosotros. Evidentemente las partes que se nos desprendan de nuestro monoplaza o de los adversarios no desaparecerán por obra de magia, sino que se quedaran esparcidos en medio de la pista con los problemas que acarrea este hecho.
Los efectos de luz están perfectamente recreados, sobre todo cuando el sol se refleja en nuestro monoplaza. También son dignos de mención los efectos meteorológicos sobre los circuitos y monoplazas. Especialmente hay que destacar lo bien que se han recreado las lluvias, especialmente en el asfalto cercano a nosotros, el empañamiento de los cristales o las gotas de agua sobre la pantalla.
Los circuitos y decorados también se han mejorado levemente, ampliando el alto nivel de detalle que pudimos ver en F1 2015, acentuándose más en circuitos urbanos como Mónaco o Singapur. También queremos mencionar un gran modelado del público y comisarios de carrera que crea una atmosfera más apasionante si cabe, aunque la verdad sea dicha, a más de 300 km/h pasaran un poco desapercibidos. Lamentablemente peca en el modelado de los pilotos, ingenieros y mecánicos ya que sus rostros y texturas están muy por debajo de lo esperado, cerca de lo que podíamos ver en las entregas de la anterior generación.
En términos generales el apartado gráfico de F1 2016 ha sido pulido y perfeccionado con respecto a las anteriores entregas. Si es cierto que no se aprecia un salto gráfico extraordinario, se nota que se ha pulido todo lo posible para tocar techo en la actual generación de consolas.
SONIDO
El apartado sonoro sigue la línea continuista de las anteriores entregas, con unos temas musicales electrónicos con pinceladas instrumentales. Aunque donde realmente se nota una vez más el gran trabajo realizado por Codemasters es en la recreación de los motores de los monoplazas. Están tan bien recreados que podremos llegar a saber de qué fabricante es el motor son solo escucharlo. Incuso están bien recreados los efectos sonoros que escuchamos de los motores de nuestros rivales mientras están a nuestro rebufo o intentan adelantarnos.
Por último mencionar que F1 2016 está totalmente doblado y traducido al castellano. Algo digno de agradecer, en especial cuando nuestro jefe de quipo nos comunica en tiempo real, algunos detalles de la carrera como por ejemplo cuando podremos activar el alerón trasero móvil (DRS), incluso cuando podremos entrar o salir de boxes.
JUGABILIDAD
En el apartado jugable de este F1 2016 contaremos con todas las escuderías, pilotos y circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2016. Con las novedades más imporantes de esta temporada añadiendo el equipo Haas F1 Team y los circuitos de Bakú y Hockenheim.
Nuestra experiencia en esta nueva entrega está dividida en diferentes modos de juego, aunque el principal es sin duda el modo Carrera profesional, donde elegiremos la duración de los entrenamientos, el tipo de clasificación, el número de vueltas en los grandes premios, la dificultad de los rivales y por último crear un piloto. Para ello, escogeremos el rostro, diseño del casco, nombre, dorsal, nacionalidad y por último elegir una escudería.
Una vez hemos escogido entre todos los detalles tendremos a nuestra disposición un total de diez temporadas para llevar a nuestro piloto hasta lo más alto de la Formula 1. En esta nueva entrega el equipo elegido se vuelve de vital importancia, ya que al escoger por Mercedes, Ferrari o Red Bull tendremos entre una o dos temporadas para ganar el campeonato, en cambio si se escoge por una escudería algo más modesta como McLaren Honda o Toro Rosso la cosa cambia, ya que nos darán hasta cuatro temporadas para llegar a ser campeones del mundo.
Una vez escogida la escudería nos situaremos en el hospitality de nuestro equipo, donde se nos presentará nuestro agente, que gestiona nuestro contrato y las ofertas de otros equipos. Como ya os podéis imaginar cada gran premio estará dividido en tres eventos: entrenamientos libres, clasificación y carrera. En el primero no solo pondremos a punto nuestro monoplaza ajustando mediante un ordenador portátil los diferentes reglajes, probando los neumáticos y aprendiendo el circuito, sino que serán de vital importancia para conseguir los puntos de recursos que nos servirán para desarrollar tecnología con la que mejorar nuestro vehículo.
Los programas de entrenamiento están divididos en tres tipos, el primero es Familiarización con el circuito, donde pasaremos a la máxima velocidad por unos marcadores en las curvas, el segundo es la Gestión de neumáticos con el que aprenderse el circuito sin desgastar las ruedas y por último el Ritmo de clasificación en la que tendremos que superar un tiempo.
Además podremos conseguir más recursos si conseguimos diferentes retos puestos por el equipo en los entrenamientos, como realizar una vuelta limpia, encadenar curvas perfectas, completar una vuelta sin apenas combustible, conseguir buenos tiempos en ciertos sectores, etc. Como ya hemos comentado estos recursos nos servirán para mejorar el monoplaza invirtiendo en: potencia del motor y sistema de arranque; eficiencia del combustible y sistema de inyección; peso del chasis y fondo plano trasero; carga aerodinámica y aspas de giro de alerón delantero; resistencia aerodinámica y deflectores laterales. Lo único que debemos tener en cuenta es que cada aspecto tendrá hasta 5 niveles de mejoras dependiendo del equipo escogido. Cuanto más puntera sea la escudería menos recursos podremos conseguir y menos posibilidades de evolución tendrá nuestro monoplaza.
Durante la temporada tendremos que superar que superar a un rival, al que enfrentarnos en una serie de duelos con el único objetivo de superarle. Además hay una tabla de clasificación mundial con la que comparar los puntos que obtengamos con los de otros jugadores.
Para aquellas personas interesadas en realizar partidas más rápidas, sin duda el modo Carrera rápida, simplemente tendremos que acabar en la primera posición de la carrera, para ello elegiremos escudería, piloto y Gran Premio. También contaremos con el modo Prueba contrarreloj, donde superar los tiempos conseguidos por jugadores de todo el mundo. Y por último el modo Campeonato donde competir una temporada entera eligiendo nuestro piloto y escudería para convertirnos en los campeones del mundo.
Cómo no podía ser menos y ya habitual en la franquicia, cuenta con un modo Multijugador de lo más competitivo. Donde competiremos en carreras o campeonatos con hasta 22 pilotos de todo el mundo.
Cambiando radicalmente de tercio, me gustaría hablar de algo primordial y es sin duda el sistema de control de los monoplazas. Como ya pudimos comprobar con su antecesor, el juego luce un sistema de control totalmente realista, donde los daños sufridos, la meteorológica, el estado de los neumáticos, pisar los pianos o la hierba puede llegar a ponernos en un serio aprieto afectando notablemente la conducción de nuestro monoplaza. Esta sensación se vivirá en mayor o menor medida dependiendo del nivel de dificultad que escojamos entre las 7 disponibles. Pero sea cual sea el nivel de dificultad elegido, queda de manifiesto que Codemasters sigue mejorando lo que parecía inmejorable.
La Inteligencia Artificial que encontraremos en F1 2016 a niveles generales ha sido perfeccionada respecto al año pasado. Aumentando las capacidades de los pilotos rivales de tal manera que apenas cometerán errores, o incluso la facilidad que tienen todos los pilotos por ir por la trazada perfecta. Algo que nos obligará en todo momento a coger la mejor trazada posible, conduciendo nuestro monoplaza de la manera más precisa y mirar por los retrovisores para que no nos adelanten.
Entre las novedades más interesantes en esta nueva entrega, nos encontramos con el Coche de Seguridad y el Coche de Seguridad Virtual que aparece cuando se procede un accidente importante. También podremos disfrutar de la vuelta de formación que añade realismo a las carreras y el minijuego de Inicio de carrera manual al comenzar la competición para una vez el semáforo se ponga en marcha tendremos que apretar el embrague, subir revoluciones y soltar el embrague en el momento correcto para conseguir una salida perfecta.
CONCLUSIÓN
Codemasters ha realizado un gran trabajo en el desarrollo de F1 2016, mejorando la entrega del año pasado para convertirlo en un juego que dejará completamente satisfecho a cualquier aficionado de la velocidad y del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
En definitiva, tenemos un gran acabado grafico, unos modos jugables muy bien implementados y un modo online digno de mención, que nos hará disfrutar del título en en PlayStation 4, Xbox One y PC, sintiéndonos Fernando Alonso, Sebastián Vettel, Lewis Hamilton, Nico Rosberg o cualquiera de nuestros pilotos preferidos.
NOTA: 8,7
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
JUEGOS DESTACADOS
Pokémon | Pokémon Escarlata y Purpura | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Bayonetta 3 | Monster Hunter Rise | Super Mario 3D World + Bowser's Fury | Xenoblade Chronicles 3 | Kirby | Kirby’s Return to Dream Land Deluxe | Mario Kart 8 Deluxe | The Legend of Zelda | Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón | Yo-Kai Watch | Ratchet & Clank | Resident Evil 4 Remake | Dynasty Warriors 9 | THE KING OF FIGHTERS XV | Monster Hunter: World | Star Wars | Animal Crossing | Nioh | Street Fighter V | Dragon Ball FighterZ | Hitman | Life is Strange: True Colors | Super Smash Bros. Switch | Metal Gear Solid V | DRAGON QUEST XI | Final Fantasy XV | Dark Souls III | Resident Evil Village | Saints Row | The Last of Us Parte I | SOULCALIBUR VI | Marvel's Guardians of the Galaxy | Horizon Forbidden West | Horizon Zero Dawn | Ghost of Tsushima: Director’s Cut | God of War | Pokémon X Y | Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa | Pokemon: Let's Go Pikachu! y Eevee! | Pokémon Ultrasol y Ultraluna | Pokémon Sol y Luna | Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente | Leyendas Pokémon: Arceus | Shadow of the Colossus | The Legend of Zelda: Breath of the Wild | God of War Ragnarök