Análisis F1 2011

http://img845.imageshack.us/img845/2591/f12011packshot3dsrgb2de.jpg

Nombre: F1 2011                                          Plataformas: Nintendo 3DS

Género: Conducción, simulación                      Distribución: Codemasters

Cuando la licencia de la F1 pasó a ser de Codemasters, muchos de nosotros esperabamos que esta gran franquicia llegase a un mayor número de consolas. Y no nos equivocamos, desde el principio nos sorprendieron con el juego F1 2009 en la consola de sobremesa Wii de Nintendo. A pesar de esto, muchos esperabamos volver a ver una nueva entrega de la franquicia en una consola portátil de la compañía, algo que no sucedía desde el juego F1 2002 para Game Boy Advance. Ahora gracias a la potencia técnica de Nintendo 3DS esta franquicia regresa con F1 2011, un título que esperamos que se convierta en uno de los los mejores juegos de conducción para la consola, seguid leyendo para ver si ha conseguido su objetivo.

 

GRAFICOS

 

En lo que a calidad grafica se refiere en la versión del juego F1 2011 para Nintendo 3DS, nos encontramos que la recreación de los circuitos han sido altamente cuidados, aún así podemos ver cómo algunas texturas relacionadas con los exteriores, asfalto y escenarios están a un nivel de detalle inferior a lo esperado, aunque esto se disimula con la excelente sensación de velocidad que tenemos en este título, reproduciendo con acierto las aceleraciones de los monoplazas.

http://img690.imageshack.us/img690/193/f120113dsreview8.jpg

Los vehículos como ya sucedía en las versiones de sobremesa están reacreados hasta el más minimo detalle, reflejando que los daños afectan al pilotaje pero visualmente no apreciamos casi nada de daño en el monoplaza por temas de licencias de la Formula 1 o eso nos han dado a entender.

Otro detalle a tener en cuenta es que si no activamos el efecto 3D, podremos jugar sin tirones y con una tasa de imágenes por segundo suave y constante sin ralentizaciones o bajones apreciables. Al activar el efecto 3D veremos cómo la tasa de frames baja, sobretodo cuando en las salidas o cuando hay mucho vehículos en pantalla, aunque por contra si mejora la sensación de profundidad que tenemos en la carrera.

 

SONIDO

 

El juego F1 2011 está doblado al castellano, cosa común en los juegos de Codemasters, facilitándonos consejos para usar sistema de aceleración (kers) o el alerón trasero móvil (DRS), entradas o salidas a boxes para cambiar los nuevos neumáticos Pirelli y muchos más datos que nuestro jefe de equipo nos comunica en tiempo real mientras la carrera se disputa son necesarios para la victoria.

http://img802.imageshack.us/img802/5952/f120113dsreview11.jpg

El juego musicalmente hablando es flojo ya que durante la carrera solo escuchamos a los monoplazas y los comentarios de nuestro jefe de equipo, mientras que en los menús, replays, en los tiempos de carga o en las entrevistas con la prensa suenan melodías de acompañamiento muy parecidas a las del juego del año pasado destacando solo dos o tres temas de grupos algo más conocidos.

 

JUGABILIDAD

 

En F1 2011 podemos decir y sin temor a equivocarnos que el control del vehículo, la sensación de velocidad, la entrada y salida a box, los pinchazos, la activación de los nuevos sistemas de velocidad Kers y del alerón trasero móvil DRS, la activación o desactivación de todas las ayudas de pilotaje y un sin fín de elementos más están estupendamente bien implementados sin ningún tipo de bug importante que estropea o arruine la experiencia de juego.

En el juego nos encontramos control de tracción, trazada sobre el asfalto, frenada automática, daños, etc, típicos elementos de simulación que podemos activar o desactivar a nuestro antojo para hacer más fácil o más difícil nuestro camino para ser los campeones del mundo de F1. En Nintendo 3DS el control es suave y preciso ya sea jugando con ayudas de conducción activadas o desactivadas.

http://img822.imageshack.us/img822/1108/f120113dsreview7.jpg

La inteligencia artificial depende del nivel de dificultad que usemos, nos encontraremos con auténticos coches como tortugas pudiendo estar primero fácilmente con un HRT, Virgin o Lotus en la mas fácil o siendo endiabladamente difíciles de superar tanto en las sesiones de calificación o en la carrera con la inteligencia más exigente y con pilotando un Red Bull.

El juego cuenta con varios modos típicos en este tipo de juegos, Carrera Rápida, Contrarreloj, Gran Premio, Desafíos, Campeonato y Trayectoria. En los primeros iremos practicando con el objetivo de aprenderse los circuitos y ganar experiencia para los modos Campeonato y Trayectoria. En el modo Campeonato tendremos que realizar todos los grandes premios, desde Melbourne a el Autódromo José Carlos Pace de Brasil.

La verdad que en el terreno jugable en lo que al modo trayectoria se refiere nos marcará el equipo con el que pilotemos un puesto en clasificación y en carrera y al superarlos conseguimos experiencia y que otros equipos se interesaran por nosotros, pilotando primero para escuderías de bajo rendimiento o llegando a pilotar después para casas legendarias como Ferrari, Mercedes o Mclaren y a los aplastantes y recién llegados campeones de Red Bull con Sebastian Vettel a la cabeza. Antes de cada Gran Premio tendremos que realizar los Libres para probar los diferentes reglajes, que están distribuidos en aerodinámica, distribución de marchas, suspensión, los neumáticos, etc. Una vez hayamos elegido nuestra configuración o dejamos la que nos deja por defecto que suelen ser los más óptimos para cada Gran Premio, nos enfrentaremos al reto de conseguir la mejor clasificación posible de cara a la Carrera en la Clasificatoria dividida en la Q1, Q2 y Q3. El único punto negativo que le vemos a este modo Trayectoria es que tiene un máximo de tres Campeonatos del Mundo.

http://img545.imageshack.us/img545/6254/f120113dsreview6.jpg

El modo Desafío incluye una serie de retoscomo pueden ser superar todos los puntos de control que puedas antes de que se finalice el tiempo, recorrer el circuito en el menor tiempo posible, adelantar a tantos coches como puedas, o incluso recorrer el circuito sin chocar con ningún obstáculo.

También sigue siendo muy importante ser el mejor del equipo superando a nuestro compañero de escudería ya que con eso tendremos un mejor coche y las piezas de mejoras antes que nadie como ocurre en la vida real de un piloto de Formula 1.

Ahora contaremos con un portátil donde podemos ver las reacciones de la prensa, los pilotos, el equipo, las condiciones climatológicas de las carreras a disputar y siendo nuestro jefe de ingenieros el que nos explica cómo funciona todo en los primeras horas de juego dentro del “motor home” del equipo.

http://img834.imageshack.us/img834/1736/f120113dsreview12.jpg

El modo multijugador estará dividido en dos a través de la Red Local o mediante WiFi, donde hasta cuatro jugadores podrán competir en una Carrera, una Contrarreloj o el modo Duelo de Constructores, que resulta ser un enfrentamiento de dos escuderias, si no estuviesen cuatro jugadores en este modo los que falten se completarán con la IA del juego.

 

CONCLUSIÓN

 

F1 2011 sorprende dentro del catálogo de la consola portátil Nintendo 3DS, por ser el primer juego destinado a los poseedores de la consola que buscan competir en un título de enfoque realista. Esta versión para la consola portátil de la compañía cuenta con un buen equilibrio entre arcade y simulación, destacando por las posibilidades que nos ofrecen los reglajes de nuestro monoplaza y una gran sensación de velocidad, aunque con un efecto 3D que cuenta con una implementación regular al reducir la tasa de frames de manera significativa.

Si bien no es el juego de F1 perfecto se acerca mucho a lo que podemos ver en la televisión, eso se aprecia en muchos pequeños detalles que Codemasters ha implementado de la mejor forma posible para que nosotros que somos el usuario final del producto y auténticos fanáticos disfrutemos sintiéndonos Fernando Alonso o cualquiera de nuestros pilotos preferidos.

 

NOTA: 8