Análisis Ever Oasis

http://i.imgur.com/vipwDAB.jpg

Nombre: Ever Oasis              Plataforma: Nintendo 3DS/2DS

Género:  RPG                        Distribuidor: Nintendo

Ever Oasis es lo nuevo de Koichi Ishii, el creador de Secret Of Mana y ha sido desarrollado por Grezzo, el mismo estudio que se encargó de remasterizaciones de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D.

Ever Oasis es un título RPG que mezcla muchos conceptos diferentes, pero que ha sabido ofrecer un toque distintivo. Si hubiese que resumirlo todo, se podría decir que estamos ante un juego JRPG con batallas en tiempo real.

Cuando uno piensa en un JRPG se le suele venir a la mente un juego difícil para cierto público, pero nada más lejos de la realidad, con Ever Oasis todo el mundo (amantes de los JRPG o no), desde los más mayores hasta los más peques de la casa, podrá disfrutar ya que ya que tanto la temática como las mecánicas están muy bien adaptadas, tanto que incluso es el título perfecto para quién pruebe por primera vez un JRPG.

 

HISTORIA

 

Nada más comenzar, lo primero que tenemos que hacer es elegir el sexo de nuestro personaje, el color de piel, los ojos y por supuesto, el nombre (El nombre es opcional, podemos elegir el que queramos o dejar el que viene por defecto, Tethu si eliges al chico y Thelei si has elegido a la chica.)

Nuestro personaje (indiferentemente si hemos elegido chico o chica) pertenece a una tribu llamados “Simientes”. Los Simientes nacen con una semilla en su corazón con las que son capaces de usar el poder del agua y así crear nuevos oasis.

En Ever Oasis seremos trasladados a una época antigua, en el mundo existe una fuerza maligna llamada “Caos” y amenaza a todas las civilizaciones. Para proteger a la humanidad se creó un oasis, pero al poco tiempo apareció una bestia surcando los cielos que sólo causó destrucción a su paso, reduciéndolo todo a cenizas.

Ahora, como descendiente de  las antiguas civilizaciones, hemos sido elegidos y nuestra misión será construir un nuevo oasis que garantice seguridad y prosperidad a quien llegue a él y por supuesto, deberemos eliminar al malvado Caos de una vez y para siempre. Tendremos que ir reuniendo recursos y buscando habitantes que quieran mudarse a nuestro oasis para ir ampliándolo e ir transformándolo poco a poco, en el mejor lugar donde vivir para todo el mundo. Algunos habitantes se mudarán al oasis para trabajar en él y otros se unirán a nosotros como guerreros.

En el oasis podremos hacer diferentes cosas, desde ganar dinero que obtendremos de los beneficios de las tiendas que hemos instalado a gestionar nuestro equipo, es importante decir, que el equipo sólo lo vamos a poder cambiar dentro del oasis, una vez salgamos no tenemos la opción de entrar al menú para cambiar el equipo, por lo que si nos pilla en mitad de una mazmorra, no nos queda más remedio que volver al oasis para cambiar el equipo, ya que a lo largo de la aventura conseguiremos nuevas piezas de equipo y nuevas armas cada vez mejores.

Los nuevos habitantes del oasis llegarán a él con necesidades específicas, y nosotros deberemos convencerles de que se queden a vivir, ayudándolos en sus tareas. Es importante hacerlo, ya que cada habitante que llegue traerá algo positivo para el oasis, por ejemplo, unos abrirán nuevas tiendas, que serán muy llamativas para los nuevos habitantes que están por venir.

En el oasis tendremos tanto habitantes como turistas, por supuesto, a mayor cantidad, más prospero será nuestro oasis y podremos ir incrementando su nivel poco a poco, y aquí es donde entra en juego el componente social, ya que podemos llevar un registro de los visitantes y de los habitantes que hay en el oasis.

Aunque la historia no es la mejor que podremos encontrar en este tipo de juegos, si es cierto que es muy llevadera e interesante, esto se ha conseguido gracias al variado desarrollo que nos acabará enganchando.

 

JUGABILIDAD

 

Una vez salgamos fuera del oasis, nos aventuraremos en los parajes de Vistrahda, donde podemos encontrar nuevos aliados, y por supuesto, enemigos.

El sistema de control funciona realmente bien y es muy fluido, en los combates tenemos distintas opciones según el botón que presionemos. Tenemos un ataque flojo, un ataque fuerte, esquivar y el movimiento especial.

Los ataques especiales los iremos aprendiendo conforme avancemos en la historia y algunos necesitan un tiempo de “recarga” para poder volver a usarlos.

Los combates de Ever Oasis son en tiempo real, podremos llevar un grupo de 3 personajes, cada uno con su habilidad especial única y aunque en combate sólo podremos manejar a 1, tenemos la posibilidad de cambiar de personaje dentro del combate con el pad direccional, por lo que podremos cambiar de personaje tantas veces como queramos.

Fuera de combate también podremos ir cambiando de personaje, cosa obligatoria, ya que tendremos que aprovechar las distintas habilidades de cada uno para poder abrir nuevas rutas y completar nuevos desafíos.

Pero en Ever Oasis no todo es pelear, tenemos a nuestra disposición mazmorras con puzles en sus interiores, que al resolverlos, nos darán valiosos materiales necesarios para la mejora de nuestro oasis así como para la mejora de nuestras armas o creación de nuevas. Las mazmorras son bastante amplias y esconden muchos secretos, además de que será fácil que nos perdamos debido a que no son nada lineales, si no que parecen un auténtico laberinto. La ambientación de las mismas es exquisita, lo que consigue que no se hagan repetitivas, además, deberemos tener cuidado, ya que contienen poderosos enemigos esperándonos al final de cada una de ellas.

La creación de nuestro equipo de 3 personajes debe ser estudiada con cuidado, ya que como cada uno tiene una habilidad especial única, el contar con uno u otro personaje en nuestro equipo puede facilitarnos mucho las cosas en nuestra aventura, ya que de no hacerlo, nos encontraremos zonas que directamente no podremos superar.

Con esto último tenemos garantizado el volver a ciertos lugares que de primeras no dejamos caminos sin recorrer o que directamente nos obligaron a dar la vuelta por no llevar la habilidad necesaria. En nuestro favor, tendremos portales que nos harán más fácil y rápido el volver a lugares ya visitados, ya que nos teletransportarán entre ellos.

Otro punto destacable es el ciclo día-noche, aunque por el día los enemigos pueden ser difíciles, por la noche son mucho mas duros.

 

GRAFICOS y SONIDO

 

El apartado gráfico es realmente atractivo y lleno de color, todo ha sido diseñado en 3D incluidos todos los lugares que tendremos la opción de visitar y las mazmorras. Las animaciones están muy cuidadas y son muy detalladas, los diseños de los personajes son muy simpáticos y los escenarios son amplios y están muy bien detallados. Si bien es cierto que la limitación de la consola puede llegar a notarse, el título funciona realmente fluido, cosa que realmente es de agradecer.

En cuanto a la banda sonora, sólo se puede decir que es magnífica, tanto las melodías como los efectos de sonidos casan perfectamente con el tipo de juego. Por sacarle algún pero, las distintas canciones no son demasiadas y a veces se tornan repetitivas pero la calidad de estas no se puede discutir

Aunque no tendremos voces en ningún idioma, los textos los encontraremos en perfecto castellano.

 

CONCLUSIÓN

 

Ever Oasis te va a sorprender muy gratamente, su estilo de juego combina perfectamente la parte social y la parte de los combates con la gestión de nuestro oasis. El diseño de las mazmorras no tiene nada que envidiar a grandes juegos de la competencia, sino todo lo contrario.

La aventura que nos propone Ever Oasis mezcla perfectamente la exploración, la gestión de recursos y los combates en tiempo real con el agregado del componente social (interacción con múltiples personajes a lo largo de toda la aventura) que tanto nos gusta. Por ello, consigue una jugabilidad increíblemente variada y de la que no te aburrirás fácilmente.

Por sacarle alguna pega al título, un modo cooperativo hubiese estado muy bien, dando aún más componente social al juego.

PROS

  • Jugabilidad variada
  • Amplio número de personajes controlables
  • Textos en perfecto castellano
  • Apartado gráfico actractivo
  • Titulo muy largo en cuanto a horas de juego

CONTRAS

  • Sin voces, sólo textos
  • Falta de un modo cooperativo
  • Inicio del juego lento
  • Banda sonora repetitiva

NOTA: 8