Análisis EA SPORTS F1 23

Nombre: EA SPORTS F1 23                    Plataforma: PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One y PC

Género: Simulación de Conducción         Distribuidora: Electronic Arts

Codemasters y Electronic Arts nos presentan un título que busca brindar a los seguidores de los juegos de conducción la experiencia única de la temporada actual del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Esta entrega de 2023 incluye todos los circuitos y escuderías de la presente temporada de F1 y F2, diversos modos de juego y opciones multijugador. Además, este año vuelve el modo campaña "Braking Point" en una segunda versión mucho más refinada.

Esta nueva entrega llega con la temporada de la Fórmula 1 ya en curso, lo que ha permitido a Codemasters pulir el juego con el objetivo de satisfacer a jugadores de todo tipo. El resultado es un simulador de F1 ideal para los más expertos, así como un título para aquellos que deseen disfrutar de las carreras sin tener que preocuparse por ajustes o daños en los vehículos. Ahora, adentrémonos en los detalles de este F1 23, donde podremos competir con los nuevos coches de este año.

 

GRÁFICOS

 

En el apartado gráfico de F1 23 alcanza un nivel sobresaliente, con una calidad visual impresionante en PlayStation 5, Xbox Series X y PC, permitiendo disfrutar del juego en resolución 4K. Además, se percibe que el juego ha alcanzado su máximo potencial gráfico en PlayStation 4 y Xbox One, manteniendo un rendimiento muy estable con una frecuencia de 60 FPS, e incluso alcanzando los 120 FPS al sacrificar algo de resolución en la nueva generación.

El nivel de detalle y la renderización de los monoplazas en F1 23 mantienen el increíble acabado de la entrega del año pasado. Nos ofrece hasta el más mínimo detalle, lo cual crea la sensación de estar verdaderamente dentro de un coche de Fórmula Uno. Aunque el nivel de desperfectos que sufren los vehículos tras los impactos ha mejorado, aún no alcanza un realismo total en caso de colisiones importantes. A lo largo de la carrera, se irán desprendiendo alerones o trozos de chasis, lo cual tendrá un impacto directo en el comportamiento de nuestro vehículo en la pista. Por supuesto, esto presenta un problema considerable cuando nos encontramos con piezas desprendidas de nuestro monoplaza o de los adversarios esparcidas en medio de la pista.

Los efectos de iluminación mantienen el mismo nivel del año pasado, logrando recrear de manera perfecta las sensaciones del piloto dentro del monoplaza en condiciones de lluvia. Esto afecta directamente nuestra visibilidad, especialmente durante la lluvia intensa, y proporciona un realismo impresionante al asfalto en estas situaciones, superando lo visto hasta ahora. Además, se ha logrado un gran acabado al representar el reflejo del sol en los monoplazas, lo cual contribuye a hacer el juego mucho más llamativo. Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a un trabajo perfecto por parte del desarrollador para lograr el mejor acabado visual visto en la franquicia.

Si el año pasado pensabamos que los circuitos y decorados, no podían ser más realistas vuelven a mejorarse un año más. En especial en las secuencias de vídeo vistas en el modo Braking Point 2, donde se han mejorado las expresiones faciales de cada uno de los personajes que aparecen.  Sin duda se ha puesto el listón muy alto por parte de Codemasters, que han elevado el acabado gráfico del juego para conseguir que sea muy redondo, en cualquiera de las plataformas que está disponible.

 

SONIDO

 

La banda sonora cuenta con grandes temas musicales, que se adaptan perfectamente al juego, haciendo que las carreras sean mucho más emocionantes. Sin embargo, su punto fuerte radica en la recreación de los motores de cada vehículo, los cuales son fácilmente reconocibles al escucharlos y mantienen el alto nivel visto en la entrega anterior. Además, la sonorización de los vehículos nos brinda una experiencia única, permitiéndonos percibir la cercanía de nuestros rivales a través del aumento del ruido de sus motores.

F1 23 cuenta con un doblaje en castellano que mantiene el nivel de años anteriores, creando una atmósfera propia de un gran evento televisivo. Destaca especialmente la incorporación de Antonio Lobato y Pedro de la Rosa como comentaristas del juego. Asimismo, contamos con las comunicaciones en tiempo real de nuestro jefe de equipo, quien nos proporciona instrucciones tanto durante nuestra estancia en el box como durante la carrera, como por ejemplo cuándo ingresar a boxes, cuándo activar el alerón trasero móvil (DRS), la distancia de nuestros rivales, entre otros.

 

JUGABILIDAD

 

La nueva entrega de F1 23 cuenta con todas las escuderías, pilotos y circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2023 y Fórmula 2. Si disfrutaste de la entrega del año pasado, la sensación que nos transmite el coche es muy parecida, pero mejora la tracción al entrar o salir de la curva. Además, sigue siendo igual de sencillo que el año anterior seguir de cerca a nuestros rivales, lo cual favorece los adelantamientos.

Año tras año, Codemasters va puliendo su jugabilidad para mejorar la experiencia de conducción. En especial, las sensaciones que ofrece el vehículo cuando se desgastan de los neumáticos, si se cambia la carga aerodinámica o sufrimos de desgaste del motor después de diferentes carreras. Además, el clima variable no solo afecta a nivel visual, sino que también tiene un impacto directo en la jugabilidad. En condiciones de lluvia intensa, se vuelve prácticamente imposible controlar el monoplaza.

Como ocurría en entregas anteriores, F1 23 ofrece diferentes tipos de ayudas que permiten realizar de forma automática las frenadas, cambios de marcha, visualización de trazadas, modificar la severidad de los comisarios y los daños en el monoplaza. Esto brinda la posibilidad de adaptarse a los jugadores que prefieren un enfoque más arcade, incluyendo un modo casual con menos sanciones y la mayoría de las ayudas activadas. Por otro lado, los jugadores más experimentados disfrutarán del mejor simulador de Fórmula 1 disponible. Configurando de manera realista los daños en los vehículos, desactivando las ayudas y activando las penalizaciones de los comisarios, podrán sumergirse en una experiencia más auténtica y desafiante.

El juego permite configurar los diversos ajustes del monoplaza mientras nos encontramos en los boxes. Entre ellos se incluyen los neumáticos, la aerodinámica, la transmisión, los frenos, la distribución de peso y la suspensión, lo que nos permite adaptarlos de la mejor manera posible a nuestro estilo de conducción. Además, en todo momento tendremos la opción de comunicarnos con el equipo de boxes para elegir el momento adecuado para realizar una parada en boxes.

La salida en la carrera también se puede realizar de forma manual, lo cual añade un mayor realismo a las carreras. Además, podemos optar por hacer paradas en boxes de manera manual para lograr que sean perfectas. También tenemos la opción de participar en carreras tipo sprint predefinidas o elegir cuál queremos disfrutar.

Como novedad a nivel jugable, se introducen las banderas rojas, las cuales pueden cambiar por completo el curso de la carrera. Esto nos obliga a adaptar nuestra estrategia, pudiendo arruinar nuestras posibilidades o mejorarlas si aprovechamos para hacer una parada en boxes. Otra novedad es la duración de la carrera, establecida en un 35%, lo cual logra un equilibrio perfecto para disfrutar de una experiencia de carrera de Fórmula 1 sin llegar a cansar. Además, esta duración favorece la estrategia en la carrera, permitiendo planificar paradas en boxes, adaptarse a cambios climáticos y enfrentarse a accidentes de nuestros rivales.

La Inteligencia Artificial que encontraremos en F1 23 hereda las capacidades técnicas vistas hace un año, con pilotos rivales más rápidos que cometen escasos errores y un comportamiento más realista en curvas rápidas. Tendremos que esforzarnos al máximo para tomar la mejor trazada, conduciendo de manera precisa mientras vigilamos a nuestros rivales a través de los retrovisores. Además, el juego nos permite elegir la dificultad de la IA, lo cual es ideal para mejorar nuestra habilidad en la conducción y enfrentarnos a rivales cada vez más desafiantes hasta convertirnos en verdaderos expertos.

Este año se repiten los eventos de los Supercoches que se desbloquean a medida que avanzamos en el juego, permitiéndonos competir en desafíos de Pirelli que incluyen puntos de control, carreras contrarreloj, puntos de derrape, superar una velocidad media, carreras contra un rival, entre otras pruebas. El manejo de los Supercoches es muy diferente al de los monoplazas, lo cual es algo que se agradece, ya que amplía el contenido disponible y brinda una experiencia única.

Este año regresa el modo Braking Point, y resulta ser uno de los principales alicientes para jugar a F1 23. En esta ocasión, tenemos una versión mejorada conocida como Braking Point 2, que nos sumerge en la intensa rivalidad entre Aiden Jackson, Devon Butler y la piloto Callie Mayer en la nueva escudería Konnersport Butler Racing Team. Nuestro objetivo principal es ser competitivos para mantenernos dentro de la Fórmula 1. Estamos ante un modo historia que nos permite vivir la apasionante rivalidad entre los personajes mientras nos enfrentamos a diferentes carreras para superar cada capítulo. A medida que avancemos, iremos experimentando una mayor fidelidad en relación a los eventos que van ocurriendo en la trama.

En juego vuelve a contar con el modo Carrera Profesional, donde podremos elegir entre crear nuestro piloto, elegir el tipo de clasificación, el número de vueltas en los grandes premios y la dificultad de los rivales. Dándonos la posibilidad de competir en la Fórmula 2 para ganar el prestigio necesario para fichar por una escudería de la F1 o directamente ir a la Fórmula 1 fichando por una de las escuderías disponibles. Incluso nos ofrece la posibilidad de competir con uno de nuestros amigos en multijugador.

Si decidimos pasar primero por la Fórmula 2, veremos un rendimiento inferior a lo que estamos acostumbrados en los monoplazas de F1, lo que obliga a tirar de pilotaje para ganar posiciones. Una vez alcancemos la Fórmula 1 contaremos con varias temporadas para convertirnos en campeones del mundo consiguiendo la mayor cantidad de puntos posibles, evolucionando nuestro monoplaza y superar los retos que nos impone la escudería para ganar los recursos que necesitamos para invertir en I+D.

Aunque si lo preferimos, podremos crear una escudería propia desde cero en Mi Equipo, con el único objetivo de competir contra las marcas más importantes de la F1 como Red Bull, Ferrari o Mercedes. Para ello, personalizaremos el diseño de nuestro monoplaza, el mono del piloto y el logo del equipo. Posteriormente escogeremos a nuestro primer patrocinador que nos otorgará financiación con la que escoger un motor entre los fabricantes y fichar a otro piloto para nuestra escudería.

Una vez configurada nuestra escudería, comienza la primera temporada en la que nuestro principal objetivo será obtener muchos puntos, mejorar nuestro monoplaza e instalaciones, firmar con nuevos patrocinadores para conseguir cierta solvencia económica y fichar a un piloto de mayor nivel. Según crezca nuestro prestigio y el de la escudería, podremos acceder a nuevos patrocinadores o pilotos. Por lo que os podéis imaginar invertir en I+D es vital para mejorar nuestro monoplaza, y tener cuidado de adaptar nuestro vehículo para adaptarse a los cambios en el reglamento del año siguiente, si no queremos perder las mejoras.

Cada gran premio está dividido en varios eventos: entrenamientos libres, clasificación y carrera. Aunque será en los entrenamientos donde probar los diferentes neumáticos, elegir la carga aerodinámica, aprenderse el circuito y conseguir puntos de recursos. Otro detalle a tener en cuenta es que desarrollo del monoplaza contará con diferentes mejoras divididas en cuatro categorías: aerodinámica, durabilidad, grupo motor y chasis. A lo largo de cada temporada tendremos la opción de elegir a nuestro rival con el competiremos a lo largo de diferentes grandes premios o negociar nuestro propio contrato, ya sea con nuestro actual equipo o con equipos rivales con el único objetivo de conseguir un contrato más favorable.

El otro gran modo del juego es F1 World, un lugar central destinado a la experiencia en solicitado y multijugador. Incluyendo todo tipo de contenidos diarios, semanales y estacionales, incluyendo todo tipo de pruebas y eventos que superar, partidas rápidas en Gran Premio y Contrarreloj. Además de un nuevo sistema de emparejamiento para partidas multijugador online, donde se unen a jugadores con monoplazas del mismo rendimiento. Además partidas multijugador a pantalla partida. Ideal para disfrutar de una comunidad online con la que ampliar el contenido del juego.

 

CONCLUSIÓN

 

Codemasters ha realizado un trabajo excelente con F1 23, ampliando el contenido que ya pudimos ver en F1 22, con los nuevos monoplazas y pilotos de la actual temporada, las banderas rojas, la nueva duración del 35%, el modo historia Braking Point 2 y el modo F1 World cargado de contenido ya sea en solitario o en multijugador.

En su apartado sonoro destaca especialmente la incorporación de Antonio Lobato y Pedro de la Rosa como comentaristas. Y por supuesto a nivel gráfico ha alcanzado el límite de las capacidades técnicas de la anterior generación PlayStation 4 y Xbox One, sorprendiendo por su acabo si se decide jugar en PlayStation 5, Xbox Series X o con un PC lo bastante potente para reproducirlo en 4K.

En definitiva, F1 23 es un juego altamente divertido, muy rejugable y cargado de contenido, lo que lo convierte en el título ideal para los seguidores del Campeonato Mundial de Fórmula 1, que nos mantendrá entretenidos durante decenas de horas.

NOTA: 9