Análisis Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito

http://i.imgur.com/4Snmp5j.jpg

Título: Dragon Quest VIII: El periplo del Rey maldito

Plataforma: Nintendo 3DS     Género: RPG     Distribuidor: Nintendo

Todos los seguidores de “Dragon Quest” volvemos a estar de celebración, ya que en esta ocasión, gracias a Nintendo y Square Enix, recibimos la conversión de uno de los mejores juegos de esta famosa saga de rol japonesa. Estamos hablando de su octava parte lanzada originalmente en el año 2004 para PlayStation 2 y que llegó dos años después a Europa, siendo el primero juego de la serie al que pudimos jugar en el viejo continente. Ahora podemos disfrutar con la nueva versión portátil de Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito en nuestras Nintendo 3DS, Nintendo 2DS y New Nintendo 3DS.

 

HISTORIA

 

Nos encontramos con una conversión casi idéntica al juego original lanzado en España para la PlayStation 2 de Sony. La historia es exactamente la misma del juego que nos llegó en 2006, a excepción de un par de personajes nuevos y un par de misiones secundarias, como también de un nuevo final alternativo no incluido en el juego original. Aunque pueden parecer grandes cambios, el guión y la historia original permanecen inalterados siendo exactos al 100% con respecto al juego original, los pequeños añadidos de esta versión son prácticamente anecdóticos.

Para él que no conozca la historia, nos encontramos al inicio del juego con el protagonista “Munchie” con su pequeño hámster y su amigo el ladronzuelo, gordito y fortachón “Yangus”, ambos recogiendo su campamento. Nuestros dos protagonistas van acompañando a Trode una especie de pequeño maestro Yoda, o de viejo Piccolo en miniatura y a su yegua, la que asegura es su hija y además una princesa llamada Maeda.

http://i.imgur.com/Z0R2tJd.jpg

Este curioso grupo llegan a un pequeño pueblecito, “Villatránsito”, en busca de una persona llamada Rylus, un misterioso maestro anciano. Al parecer Rylus enseño Magia a Dhoulmagus, un brujo y hechicero muy poderoso, que según asegura Trode lanzo una maldición contra su persona y contra su hija Maeda convirtiéndola a ella en yegua y a él en un enano verde y feo. Su esperanza es que Rylus les proporcione alguna pista sobre el paradero de Dhoulmagus y así poder intentar romper la medición y volver a su forma original.

El problema comienza cuando investigando por el pueblo, nos enteramos que en un extraño incendio Rylus ha muerto quemado y al parecer no ha sido un accidente, más bien un asesinato. Con la ayuda de un adivino y de su vidente hija podremos proseguir con la búsqueda del peligroso Dhoulmagus.

Esto es un pequeño resumen de los primeros compases de una increíble aventura llena de acción, misterio, monstruos, magia y entrañables personajes que nos mantendrá horas y horas delante de las pantallas de nuestra Nintendo 3DS o Nintendo 2DS.

 

GRÁFICOS

 

Mucho nos tememos que a pesar de estar delante de una versión de un juego de 2004, en el momento de salir el juego original lo hacía aprovechando prácticamente al máximo sus capacidades técnicas de PS2. A lo hora de portear el juego a los circuitos de las portátiles de Nintendo, todo el poderío de Dragon Quest VIII se ha visto ligeramente reducido y recortado, encontrándonos con un cambio en la paleta de color, una distancia de dibujado reducida, menos elementos en pantalla, aparición repentina de objetos a poca distancia, texturas de peor calidad y una cantidad inferior de polígonos en escenarios y personajes. Incluso el efecto 3D en el juego está totalmente desactivado y solo en algunos menús de equipamiento o registro de batalla veremos unos pequeños marcos con relieve 3D.

Resumiendo, estamos ante exactamente el mismo juego de PS2 con sus gráficos estilo anime cartoon de dibujo animado japonés y con sus característicos diseños de personajes del genial dibujante Akira Toriyama (creador de Dragon Ball y dibujante de toda la serie Dragon Quest).

http://i.imgur.com/Nm54v0o.jpg

En cuanto a escenarios, animaciones o diseño de personajes todo luce genial pero con una versión “downgradeada”, aunque si bien es cierto que el acabado final del juego sigue luciendo estupendamente bien gracias al menor tamaño de pantalla al estar jugando en una consola portátil muchos de los recortes pasan muy bien disimulados o desapercibidos.

Sin duda alguna, estamos ante un juego que pone al límite el hardware de las consolas portátiles Nintendo 3DS y Nintendo 2DS, con un acabado gráfico que se ve de maravilla y que nos hace pensar en como sería una versión mejorada que aprovechase en exclusiva el extra de potencia que podemos encontrar en New Nintendo 3DS.

 

SONIDO

 

La calidad de la música en todos los juegos de la saga Dragon Quest es siempre impresionante. Su compositor es el japonés Koichi Sugiyama que actualmente tiene 85 años de edad y lleva toda su vida componiendo para los juegos de la serie Dragon Quest desde el primero al último título como también al futuro Dragon Quest XI. El año pasado fue reconocido y condecorado con el premio Guinness de los records, como el compositor de videojuegos con más edad en activo.

Por desgracia al igual que en el apartado gráfico, nos encontramos ante otro caso en el que la versión portátil sale un poco peor parada que la versión original lanzada en PS2, esto se debe a la perdida y ausencia de toda la música orquestada que hacía gala la versión de sobremesa, encontrándonos en las portátiles de Nintendo con versiones “Midi” de los temas del juego. Suponemos que esta decisión se toma para reducir el número de megas del juego en comparación con su soporte original que fue una disco dvd para que todo pueda entrar perfectamente en la memoria limitada de un cartucho de 3DS.

http://i.imgur.com/J1QBgck.jpg

El juego cuenta con voces en ingles algo “enlatadas” pero con unos acentos muy divertidos y diferenciados que le dan variedad y frescura a todos los personajes que vamos encontrando a lo largo de nuestro periplo. Gracias a unos subtítulos en castellano de gran traducción y calidad no perderemos ni un  solo dialogo importante ni tampoco del humor y simpatía siempre incluidos en todos los personajes de la saga Dragon Quest.

 

JUGABILIDAD

 

En su apartado jugable la versión de Nintendo 3DS y 2DS cuenta con algunos extras y añadidos originales que no existían en el juego original. Estamos ante el mismo juego de rol japonés de combates por turnos con carismáticos personajes, guerreros y espadachines, pero al elenco principal de protagonistas se le suman dos nuevas incorporaciones.

Uno de ellos es Rubí la ladrona, personaje que se unirá automáticamente a nuestro grupo de aventureros aproximadamente a la mitad de la aventura. El otro personaje es Morrie una especia de Mr Satan de Dragon Ball con mayas de bufón que encontraremos prácticamente al final de la aventura y que reclutaremos finalizando una arena de combate con una dificultad bastante elevada, una lástima ya que para ese momento podremos acabar la aventura sin la necesidad de conseguir ese personaje por lo que para ser una novedad de esta versión resulta algo desaprovechada.

El cambio principal más drástico y llamativo sobre todo para los que jugaron al juego original, es la total eliminación de los combates aleatorios. Esto cambia por completo la jugabilidad y mecánicas del juego en el mapa del mundo, ya que ahora los combates comienzan al entablar contacto con los enemigos del mapa. Esto supone una gran ventaja en cuanto a progresión y agilidad al desplazarnos de un lugar a otro del mapa sin tener cientos de combates aleatorios molestándonos, pero cambia por completo en sí mismo al juego, ya que ahora podremos optar por esquivar a los enemigos más fuertes o difíciles del juego, u optar por los más sencillos que nos van a reportar más cantidad de experiencia.

http://i.imgur.com/6TEFewC.jpg

A la hora de subir de nivel o farmear el cambio de enemigo de aleatorio a enemigo visible vuelve a esta versión del juego muchísimo más fácil y rápida de completar y terminar, mucho más que la versión original, dándole más dinamismo y velocidad al tratarse de una versión portátil pensada para poder ser jugadas en sesiones de juego más cortas que si se tratara del original juego de consola de sobremesa.

Una pena que no se pueda escoger entre este nuevo tipo de forma de juego o la versión original, con combates aleatorios aunque lo cierto es que de esta nueva manera para ir de un hipotético punto A hacia otro punto B te tirabas horas, mientras que ahora al esquivar enemigos puedes recorrer largas distancias en un puñado de minutos.

Otras de la pequeñas novedades que encontramos en esta conversión de Dragon Quest VIII, son algunas nuevas secuencias de video que le dan un poco más de profundidad a la historia de nuestro héroe protagonista, un par de nuevas mazamorras con nuevos enemigos finales, la inclusión de una cámara de fotos y de un mini juego de fotografía en el que conseguiremos objetos valiosos y recompensas con la posibilidad de enviar nuestras fotos por Streetpass. Como colofón también se ha incluido un nuevo epilogo alternativo con un nuevo final de nuestra aventura siendo un total de tres diferentes los ahora disponibles.

 

CONCLUSIÓN

 

Poder disfrutar una vez más de Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito, es sin duda alguna toda una alegría, estamos ante el mejor juego de toda la saga y esta vez podemos llevarla a cualquier parte gracias a nuestras Nintendo 3DS, Nintendo 2DS y New Nintendo 3DS.

Todo un clásico en nuestros bolsillos que conserva por completo la magia y la fuerza de los mejores RPGS de antaño y que hoy en día son cada vez más difíciles de encontrar entre tanto shooter genérico y aburrido.

Un soplo de aire antiguo, pero revitalizante para nuestras ansias de RPG clásico que por seguro va a encantar tanto a los nuevos jugadores que no conozcan la saga Dragon Quest, una saga tan famosa y mítica en Japón como la serie Final Fantasy y que traerá grandes recuerdos a los que en su día jugaron por primera vez en su vida a Dragon Quest gracias a esta octava parte, genial, maravilloso y fantástico periplo del Rey maldito.

LO MEJOR

  • Toda la magia del mejor juego de las saga en la palma de nuestra mano.
  • Nuevos personajes, misiones, mecánicas de juego y epilogo inéditos en el juego original.
  • El corte clásico, ya no se hacen juegos de esta calidad desde hace años.

LO PEOR

  • Técnicamente por debajo del juego original en el apartado gráfico.
  • Ha perdido la banda sonora orquestal de la versión europea original cambiándola por la versión midi de la japonesa.
  • No se puede jugar con las mecánicas del juego original de combates aleatorios.

http://i.imgur.com/NUceN8f.jpg

NOTA: 9,5