Análisis Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado

http://i.imgur.com/7EIIqls.jpg

Título: Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado            

Plataforma: Nintendo 3DS     Género: RPG     Distribuidor: Nintendo

Los amantes de los juegos de rol por turnos japoneses estamos de enhorabuena, gracias a Nintendo ya podemos disfrutar de la séptima entrega de Dragon Quest, conocida como Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado, en nuestras consolas portátiles Nintendo 3DS, Nintendo 2DS y New Nintendo 3DS. En este análisis vais a descubrir un poco sobre la historia de esta legendaria saga de Square Enix, que nos llega ahora remasterizada nada más y nada menos que 16 años después de que el juego original se pusiera a la venta en Japón para la primera PlayStation.

 

HISTORIA

 

Corría el año 1986 cuando la compañía japonesa Enix Corporation lanzaba al mercado un revolucionario juego de rol con un sistema de juego basado en el combate por turnos para la consola Famicom (la NES para los amigos), justo un año después, Square Co. lanzaba también para la esa misma consola el primer juego de la Saga Final Fantasy, el resto como muchos de vosotros sabréis es historia.

Tanto Square como Enix se pasaron largos años compitiendo entre sí por sacar el mejor juego de rol y caprichos del destino en el año 2003 ambas empresas llegaban a un acuerdo de fusión convirtiéndose en la Square Enix que conocemos hoy en día.

Dragon Quest VII fue el último juego de la saga lanzado por la antigua Enix en el año 2000 para la primera PlayStation, siendo el juego de la saga más vendido en Japón. Poco tiempo después en 2001 fue traducido al inglés y lanzado en Estados Unidos con el nombre de Dragon Warrior VII nombre con el que se conoce a la saga por esas tierras.

Curiosamente y a pesar del buen funcionamiento de Final Fantasy VII, VII y IX en Europa por parte de Square, su rival por aquel entonces, Enix nunca se atrevió a dar el paso y lanzar aunque fuera sin traducir Dragon Quest VII en nuestro territorio.

Ya han pasado 16 años de esta pequeña historia reciente del mundo del videojuego entre estas dos grandes compañías y estamos entusiasmados, ya que gracias a Nintendo y a Square Enix por fin podemos disfrutar de Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado en España y además traducido en perfecto castellano y remasterizado esta vez para las portátiles Nintendo 3DS y 2DS.

Hemos querido hacer hincapié especial en la curiosa historia de esta saga sobre todo para evitar spoilers de este gran juego que es mejor que disfrutéis por vosotros mismos, vamos a profundizar un poco en su guion, pero lo suficiente como para que vayáis corriendo a la tienda y que disfrutéis vosotros mismos la calidad que desprende el cartucho de Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado.

http://i.imgur.com/lPmzqxZ.png

Nuestro Héroe un chico joven y aventurero ataviado con capucha y traje verde se encuentra investigando unas ruinas con su amigo el Príncipe Kiefer, heredero del Rey de la Isla de Starda, ambos amigos están convencidos de que Starda no puede ser la única Isla existente en todo el mundo como así les hacen creer el resto de habitantes, compañeros y vecinos.

Llega a la Isla la fecha más importante del año “La batida del Boquerón” un evento donde los pescadores como el padre de nuestro Héroe zarpan en busca de las mejores capturas posibles. Pocos días después de batida nuestros dos amigos acompañados de la entrometida Mariel la hija del alcalde, una chica que siempre va siguiéndolos allá donde vallan, descubren unas misteriosas ruinas y al resolver una serie de puzles y acertijos se ven tele transportados al pasado. Todo esto ocurre en las primeras 2 o 3 horas de juego y sirven a modo de tutorial para familiarizarnos con el mundo, los personajes y los primeros y sencillos combates iniciales.

Sin saber muy bien como nuestros héroes se trasforman de esta manera y de la noche a la mañana en héroes del tiempo y tienen que viajar en diferentes planos temporales entre el pasado y el futuro para ayudar y resolver una serie de tareas relacionadas con la búsqueda de fragmentos de tablillas de piedra mágicas y con misterioso Rey Demonio, que no desvelaremos para no hacer spoilers y que lo podáis disfrutar por vosotros mismos.

 

GRÁFICOS

 

Tenemos que tener en cuenta que hablamos de un juego original de la primera PlayStation, salió a la venta en Japón en el año 2000 y ya en esa época podríamos considerarlo desfasado gráficamente, ya que los Final Fantasy VII , VIII y IX le pegaban un buen repaso técnico.

Podríamos decir que la saga Dragon Quest nunca se ha preocupado en evolucionar demasiado su calidad gráfica a lo largo de los años como si lo ha hecho la saga Final Fantasy, no tenéis más que ver el apartado técnico del cercano Final Fantasy XV y compararlo con el futuro Dragon Quest XI para que entendáis a la perfección a lo que nos estamos refiriendo, uno de corte más realista y el otro más anime y cartoon.

El Dragon Quest VII original contaba con un entorno 3d muy simple y poligonalmente pobre con texturas super pixeladas y de baja calidad y unos personajes, enemigos y objetos planos, creados con sprites 2d, podríamos decir que fue la evolución de juegos como Secret of Evermore o Chrono Trigger de la super Nintendo, además tenemos que recordar que era la primera vez que un juego de la saga Dragon Quest aparecía en una máquina de Sony ya que sin ir más lejos la sexta entrega de la saga aparecía en Japón 5 años antes, en el año 1995 para la Super Famicom, Super Nintendo para los amigos.

Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado para Nintendo 3DS cuenta con un entorno grafico actualizado y que lo convierte en un juego técnico y gráficamente superior en todos y cada uno de los aspectos a su original de PSOne.

http://i.imgur.com/QGzHoAY.jpg

El motor gráfico usado por Square Enix es una versión actualizada de los usados para remasterizar las versiones de Final Fantasy III, IV y V en Nintendo DS, pero subidos de vueltas gracias a que Nintendo 3DS es una consola mucho más potente que su antecesora, si bien es cierto que no está a la altura técnica de Bravely Default o Bravely Second, títulos realizados con la idea de sacar el máximo partido a la potencia de la consola al ser juegos originales y no remasterizaciones o remakes de máquinas con hardware de hace 20 años.

El apartado grafico se ha realizado completamente desde cero, todos los personajes, enemigos y objetos que en el Dragon Quest VII de PSone eran sprites 2D, en la nueva versión de 3DS están realizados en completas 3D con un acabado genial y si a eso le sumamos la opción de verlo en 3D con una profundidad super conseguida, se convierte en una gozada para la vista.

También todos los escenarios que recorremos se han realizado desde cero con una diferencia abrumadora del original de PSOne, para el que piense que estamos exagerando solo tiene que entrar en Youtube y ver un par de gameplays de Dragon Warrior 7 / Dragon Quest 7, para darse cuenta definitivamente que no el trabajo realizado en esta nueva versión no es cosa de risa y que sin duda somos nosotros, los usuarios los grandes beneficiados.

No podemos terminar de hablar sobre el apartado grafico sin decir uno de sus puntos más importantes y es que el diseño de personajes de todos los juegos de la saga Dragon Quest corre a cargo del famoso dibujante e ilustrador japonés Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, dotando a todos los personajes y enemigos del videojuego de su característico estilo y diseños fácilmente reconocibles y comparables a Goku, Vegeta y resto de guerreros de Bola de Dragón.

 

SONIDO

 

La calidad de la banda sonora de la saga Dragon Quest está fuera de toda duda, por si alguien no lo sabe su compositor es el japonés Koichi Sugiyama, tiene 85 años de edad y lleva toda una vida dedicada a la composición musical, en septiembre de 2016 ha sido galardonado con el premio Guinness de los records, como el compositor de videojuegos con más edad en el mundo. Actualmente Koichi Sugiyama sigue totalmente activo y trabajando en la banda sonora del futuro Dragon Quest XI.

http://i.imgur.com/eApsy8R.jpg

Las melodías y canciones de Dragon Quest son fácilmente reconocibles y pegadizas, apagas la consola y es fácil seguir tarareando los temas principales como la del menú de inicio o la de los menús de selección o escenas de combate, toda una delicia para nuestros oídos. Además en esta ocasión algunas de las piezas originales han sido remasterizadas para la ocasión y suenan con mucha más calidad que las del juego original de PSOne. Si bien esto puede no gustar a algunos, ya que encontraran melodías y sonidos midi que era tecnología punta y lo que se llevaba en este tipo de juegos a finales de los 90 con canciones mejoradas y orquestadas de una calidad muy superior, a nosotros sin embargo esto a nosotros nos encanta ya que es una manera de conservar parte de la esencia original de aquella época y combinarla con las técnicas de sonido más moderno con las que contamos actualmente.

Espectacular y muy cuidado todo el apartado sonoro de este magnífico videojuego, sin duda alguna otro gran punto a favor que suma para que el conjunto final sea perfecto.

El juego no cuenta con voces o doblaje en ningún tipo de idioma, todo se tiene que leer, cosa fácil ya que el juego cuenta con una traducción al castellano impecable y localizado de manera magistral y excepcional con muchos guiños en algunos de los viajes temporales donde encontraremos pueblos y aldeas con sus propios lenguas y dialectos imitando a gallego, francés o italiano.

 

JUGABILIDAD

 

En cuanto a jugabilidad se refiere no vamos a descubrir nada que no sepamos si ya sois amantes de los JPRG japoneses. Nos encontramos con el típico juego de combate por turnos basado en un menú de comandos básicos: Luchar, Huir, Táctica y Ajustes, una vez pulsemos uno de estos cuatro comandos entraremos en un sub-menú algo más completo que explicaremos a continuación:

Luchar engloba los siguientes parámetros (atacar, conjuros, habilidades, Objetos, Defender y Huir). Dentro de los comandos conjuros y habilidades podemos usar técnicas de ataque o defensivas, el resto habla por sí solo, poder usar objetos de curación, resurrección o potenciación por poner algunos ejemplos, defendernos de los ataques enemigos para evitar todo el daño o recibir el mínimo posible y huir para salir pitando del combate.

Táctica (dentro de las opciones de táctica podremos automatizar el combate para que nuestros personajes realicen acciones coordinadas como: ataque sin piedad, luchar de manera más prudente, usar objetos o habilidades de apoyo, curarse entre sí, no usar magia o si lo preferimos tomar todas las decisiones del grupo de forma manual.

http://i.imgur.com/H2LGIhH.png

Los combates comienzan al tocar al enemigo dentro de los mapas de exploración del juego mientras viajamos resolviendo la trama y caminamos de unas localizaciones a otras como pueblos, cuevas, mazmorras, puertos, selvas...

Al terminar cada combate conseguiremos dinero y puntos de experiencia para subir de nivel e ir mejorando los atributos de fuerza, agilidad, resistencia, sabiduría y estilo. El dinero conseguido lo podremos emplear en mejorar a nuestros héroes comprándoles mejor equipamiento como armas, armaduras, escudos, cascos y accesorios.

El sistema de vocaciones se desbloquea cuando llevamos jugando unas 15-20 horas de juego dependiendo de nuestra destreza y cuenta con un total de 30 diferentes para especializar a nuestros protagonistas cambiándoles de apariencia y vestimenta, guerrero, bufón, luchador, sacerdote, mago, pirata, clérigo, marinero, artista marcial son solo algunas de ellas.

Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado, es un juego que puede llegar a durar unas 60-80-100 horas fácilmente dependiendo de la destreza, la velocidad y a las misiones secundarias o a la exploración que dediquéis al juego.

 

CONCLUSIÓN

 

Estamos ante todo un clásico de los juegos de rol japoneses, un título que simplemente por todo lo que significa su lanzamiento en nuestras tierras 16 años después, con su perfecta traducción al castellano y por contar con un apartado gráfico y sonoro muy mejorado con respecto al original ya hace que su compra sea obligada y que vayamos de cabeza a nuestra tienda más cercana sin dudar.

Si eres de los que aman los comienzos de este tipo de juegos, como las anteriores entregas de Dragon Quest aparecidos en la Nintendo DS, los Final Fantasy de la primera a la sexta entrega, o juegos más recientes como la saga Bravely Default por poner algunos ejemplos, en Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado encontraras más de 60 horas de diversión con entrañables personajes, una historia que te atrapa y combates, monstruos, magia y mucho más, todo esto acompañado de los típicos gráficos y la banda sonora característica y de calidad que esta ya legendaria saga lleva dándonos a sus más fieles seguidores durante muchos años y que esperamos disfrutar durante muchos más.

LO MEJOR

  • Que por fin podamos jugar a este juego aunque sea 16 años tarde.
  • La traducción al castellano impecable y muy bien adaptada.
  • El corte clásico, ya no se hacen juegos de tanta calidad en los últimos tiempos.

LO PEOR

  • Puede ser lento para jugadores novatos y primerizos en este tipo de género.
  • Técnicamente flojo comparado con otros juegos del mismo estilo y género, por mucho que sea una reinvención del original.
  • Tiene mecánicas que pueden resultar algo oxidadas ya que se crearon hace 16 años.

NOTA: 9