Análisis DRAGON BALL Z: KAKAROT

https://i.imgur.com/O3rsjdu.png

Título: DRAGON BALL Z: KAKAROT          Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Género: Acción y RPG                         Distribuidora: Bandai Namco

Bandai Namco anunció en enero de 2019 que estaba trabajando en un nuevo juego de la franquicia Dragon Ball conocido en ese momento como DRAGON BALL GAME – PROJECT Z. Aunque en esta ocasión no era del género de lucha ya habitual en la saga sino un título de rol y acción desarrollado por CyberConnect2, que prometía sumergirnos como nunca antes en el mundo de la legendaria obra de Akira Toriyama.

Aunque tuvimos que esperar algo de tiempo para saber más del juego, en el pasado E3 2019 por fin pudimos saber más detalles como que se centraba en las aventuras de Goku en Dragon Ball Z y que su nombre definitivo era DRAGON BALL Z: KAKAROT.

Después de varios meses esperando su lanzamiento, con un hype que aumentaba gracias a toda la información que se iba revelando, ahora, a comienzos de 2020, podemos disfrutar de este juego que promete absorbernos de tal forma que tendremos la sensación de protagonizar lo ocurrido en el anime, mientras viajamos por el mundo derrotando a temibles enemigos y buscamos las bolas de dragón.

 

HISTORIA

 

DRAGON BALL Z: KAKAROT nos narra la historia de Dragon Ball, desde la llegada del Saiyan Raditz y hermano de nuestro héroe Goku a la Tierra hasta el final de la saga del Monstruo Buu.

Lo más interesante en el cambio de género de lo que estamos acostumbrados en la franquicia, es la posibilidad que han tenido los guionistas en mostrar ciertas situaciones que no veíamos en otros juegos. Por ejemplo, cuando recorremos los escenarios y nos encontramos con personajes muy conocidos por los seguidores de las aventuras de Goku de pequeño, la posibilidad de vivir un día normal del héroe y su hijo Gohan, etc.

https://i.imgur.com/nsqG7fd.jpg

Aunque se ha trabajado mucho en la historia y los pequeños detalles, hay otros que no podemos disfrutar, como recorrer la serpiente para llegar al planeta de Kaio y su posterior entrenamiento, el viaje de Goku a Namek, el torneo infantil de Goten y Trunk, etc. Todo esto no entorpece nuestra experiencia, ofreciéndonos una aventura ideal que nos pondrá en la piel de nuestros héroes para vivir lo ocurrido en Dragon Ball Z.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de DRAGON BALL Z: KAKAROT nos presenta un juego de rol y acción con escenarios 3D muy reconocidos por los seguidores de la franquicia, en los que podremos movernos con total libertad ya sea por el suelo o por el aire. Además de ofrecernos diferentes actividades, como cazar, conseguir materiales e ingredientes, cocinar platos de comida, buscar las bolas de dragón para pedirle un deseo a Shenron, realizar minijuegos, entrenar para conseguir nuevas habilidades o realizar misiones secundarias.

El punto fuerte de este juego es sin duda la historia, que marcará todo aquello que podemos hacer dependiendo del momento de la aventura en el que estemos. Como por ejemplo, los personajes a los que tengamos acceso, misiones secundarias y zonas que visitar. Gracias a todo esto, se ha conseguido crear un mundo que evoluciona según lo ocurrido en la trama principal. Por ejemplo, cuando viajamos al planeta Namek o cuando Buu destruye a toda la humanidad.

El juego nos ofrece la posibilidad de recorrer este mundo andando, corriendo o volando. Incluso existe la posibilidad de disparar a diferentes zonas como rocas, animales, dinosaurios, enemigos o naves espaciales. A todo esto hay que añadir ciertas actividades a realizar con mecánicas sencillas pero divertidas, que nos mantendrán entretenidos durante varias horas. Especialmente la de conducir vehículos de forma arcade o encontrar las bolas de dragón repartidas por todo el mundo.

https://i.imgur.com/YNyDzNI.jpg

Aunque uno de sus puntos fuertes será sin duda las misiones secundarias a realizar, que amplían la duración del juego y nos muestran muchas cosas de la saga. Estas se limitan a proponernos un objetivo como hablar con algún personaje, conseguir materiales, realizar un minijuego, enfrentarnos a una serie de enemigos, etc. Aunque puedan parecer sencillas están destinadas a sorprender a los fans atrapándolos más en la aventura. Realizar estas misiones no resulta ninguna pérdida de tiempo, ya que nos darán recompensas muy interesantes.

El punto más fuerte del juego es sin duda sus batallas, aunque no hablamos de un clásico juego de lucha de la franquicia, sino de un action rpg, por lo que no podemos esperar de él una gran complejidad. Por otro lado, si consigue batallas muy espectaculares y divertidas, sin complejas combinaciones de botones. Los controles son bastante sencillos, pudiendo realizar combos, recargar energía, lanzar ki, transformaciones, persecuciones, bloqueos, esquivar y cuatro habilidades diferentes. A esto tenemos que añadir técnicas de apoyo de nuestros compañeros manejados por la IA y la posibilidad de usar cuatro objetos en los combates.  Y por último potenciarnos cuando se rellene un medidor especial y realizar un gran combo conjunto entre todos los personajes de nuestro equipo.

Aunque los combates no son especialmente profundos, en ningún momento resultan aburridos. Con enfrentamientos muy frenéticos plasmando perfectamente la espectacularidad de la serie. Incluyendo batallas que comienzan en una zona para acabar en otra, golpes a enemigos que salen disparados para atravesar montañas o increíbles luchas contra jefes finales o el gran tamaño de Vegeta Ozaru.

Uno de sus puntos negativos es la poca variedad de sus enemigos normales centrándose en robots con el mismo diseño, soldados del ejército de Freezer y Babidi. Esto es algo que le penaliza, teniendo en cuenta la gran diversidad de diseños que tiene el manga.

Nos ha gustado mucho lo fiel que resulta a la serie en lo referente al sistema de progresión y personalización del personaje. Al principio nuestras estadísticas son muy bajas, pero según vayamos avanzado en nuestra aventura las cifras de poder serán realmente desproporcionadas. Para ello, tendremos que conseguir puntos de experiencia para subir de nivel, aumentando así nuestra vida, energía y nivel de daño ejercido al golpear a los rivales.  Al subir de nivel también accederemos a nuevas técnicas y mejoras en nuestro árbol de habilidades, aunque no será tan sencillo como subir de nivel sino que habrá que gastar una serie de orbes recogidos por el mundo, misiones o mediante deseo a Shenron. Además solo existen ciertas habilidades que solo se desbloquean mediante un entrenamiento especial.

https://i.imgur.com/FjzFKcA.jpg

Otro de las novedades presentes en esta entrega que no habíamos visto en ningún título anterior de la franquicia, son unas comunidades en forma de tablero. Destinados a conseguir una serie de mejoras, para ello sumaremos muchos puntos entre los emblemas que coloquemos en las diferentes posiciones del tablero. Cada emblema es un personaje de la franquicia que conseguiremos a través de misiones principales y secundarias, que a su vez también contará con puntos diferentes según el tablero donde lo coloquemos. Para hacerlo más complejo, si colocamos a dos personajes con afinidad en casillas conectadas se conseguirán puntos extras. Además estos puntos de base se pueden mejorar mediante objetos obtenidos en el juego.

Concluir el juego nos llevará unas 35 horas realizando las misiones secundarias que aparecen en la aventura. Aunque una vez finalizado se desbloquean muchas más horas de diversión en forma de nuevas misiones, retos y jefes con los que combatir. La dificultad está pensada para poderse disfrutar por todo el mundo, por lo que no esperéis un gran reto y dedicaros a pasarlo bien mientras avanzáis en la historia creada por Akira Toriyama.

 

GRÁFICOS

 

El aspecto gráfico de DRAGON BALL Z: KAKAROT destaca por su estilo cel shading para acercarse todo lo posible a lo visto en el anime. Durante nuestra aventura encontraremos multitud de cinemáticas realizadas con el motor gráfico del juego, que nos servirán para ir avanzando en la historia de Dragon Ball Z con una calidad nunca vista en otro juego de la franquicia. Sin duda es todo un espectáculo jugar a este juego gracias a sus secuencias de vídeo para traernos a nuestra infancia mientras visualizábamos la serie.

El diseño de los personajes es otro de sus puntos fuertes, aunque sin ser perfectos lo cierto es que se parecen bastante a todo lo visto en el anime, contando en la mayoría de ocasiones con una gran calidad en las texturas, aunque si hemos notado algo de bajada de detalle en ciertos momentos con mucha carga. Las animaciones de los personajes también nos convencen, se nota el gran esfuerzo en trasladar el diseño del anime al juego.

Gráficamente los escenarios están muy bien conseguidos, cargados de elementos y detalles sacados directamente del manga como el Planeta Namek, la isla del Maestro Roshi, la casa de Goku, etc. En muchos de ellos veremos a personajes muy conocidos de la franquicia a los que podremos saludar o nos pedirán alguna misión secundaria. Es increíble ver como los escenarios destacan por su colorido y contraste, resultando todo un placer para los que somos seguidores desde nuestra infancia recorrerlos ya sea corriendo o volando.

https://i.imgur.com/wbuLNUt.jpg

Los efectos visuales destrucción del escenario palidecen si los comparamos con otros juegos de la franquicia, apenas podremos destruir nada y por muy devastador que sea el combate vemos como no conlleva destrozo en el suelo, edificaciones, camiones, etc. Por ejemplo, en el caso del suelo, desaparecerán los escombros después de unos segundos. Aunque destaca en todo momento por los efectos de iluminación de los ataques y cargas de energía de los personajes, algo que hará los combates mucho más sorprendentes.

La cámara está muy bien diseñada, en ningún momento hemos notado falta de campo visual o descoordinación de la imagen. Algo que no es una tarea sencilla teniendo en cuenta la gran velocidad a la que se producen los ataques y los movimientos a través del escenario 3D.

La fluidez está muy bien conseguida aunque sí es cierto que en ocasiones puntuales con mucha carga gráfica hemos notado alguna baja de frames, aún así resulta ser bastante estable sin llegar a ocurrir en la mayoría de los combates.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego está compuesta por una decena de temas sacados directamente del anime con algunos retoques y algunos completamente nuevos que no desentonan en absoluto, de tal forma  que acompañan a la acción que ocurre en pantalla. Los efectos de sonido han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad, para ello, se han sacado directamente de sus animes.

En relación al doblaje en japonés increíble, muy cuidado gracias a contar con voces de los actores originales japoneses, algo que convierte este apartado en uno de los mejores del juego. Además de contar con subtítulos en perfecto español aunque en relación a los nombres de zonas, personajes o ataques sí que le falta algo más de coherencia, mezclando algunos japoneses, ingleses y españoles pero nada especialmente preocupante.

 

CONCLUSIONES

 

En definitiva, Dragon Ball Z: Kakarot es un juego de rol y acción que plasma perfectamente la historia de la franquicia y nos hace vivirla como jamás os hubiésemos imaginado. Resultando toda una delicia recorrer las diferentes localizaciones del manga y el anime, que tantas veces vimos en nuestra infancia, y volver a escuchar las míticas melodías del anime que más de uno cantamos en infinidad de ocasiones.  

Aunque lamentablemente no resulta ser un juego perfecto, lo cierto es que es título que recomendamos para todos los fans ya que viviréis en primera persona todo lo ocurrido en Dragon Ball Z desde la llegada del saiyan Raditz hasta el monstruo Buu encarnando a nuestros héroes preferidos.

https://i.imgur.com/vj6Yu1K.jpg

NOTA: 8