Análisis Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Nombre: Donkey Kong Country: Tropical Freeze     Plataforma: Wii U

Género: Plataformas                                          Distribuidora: Nintendo

Retro Studios vuelve al género de plataformas bidimensional, con una nueva entrega de la franquicia Donkey Kong Country en exclusiva para Wii U. Esta título llega para recoger el testigo de Donkey Kong Country Returns, que significó el regreso de uno de los personajes más queridos del universo de Nintendo y que cosechó un gran éxito entre todos los poseedores de Wii y posteriormente en la versión adaptada a Nintendo 3DS.

Ahora casi cuatro años después nos llega Donkey Kong Country: Tropical Freeze, una secuela muy continuista, adaptada a la alta definición, con el objetivo de sorprender al jugador gracias a la cantidad de vida que podremos encontrar en el diseño de sus niveles. A esto también se le une la inclusión de Dixie Kong y Cranky Kong, el Kong original, como personajes jugables, y un punto más de dificultad para el jugador más experimentado.

Si quieres saber si Retro Studios ha conseguido que Donkey Kong Country: Tropical Freeze se convierta por méritos propios en uno de los mejores juegos de esta generación, acompaña a nuestros cuatro héroes Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie Kong y Cranky Kong a lo largo de este análisis.

 

HISTORIA

 

Nuestro héroe Donkey Kong, un gorila joven y despreocupado amante del ritmo, vive en una isla perdida en mitad del océano, junto a Diddy Kong, Dixie Kong y el mítico Cranky Kong, Kong original y padre de Donkey. La vida de nuestros amigos transcurre con apacible calma y cargada de felicidad, mientras celebran el cumpleaños de Donkey Kong, cuando una serie de barcos vikingos, repletos de animales de las zonas frías, como pingüinos, morsas y monstruos de las nieves utilizan el poder de un cuerno mágico para helar esta isla paradisiaca convirtiéndola en una fortaleza de hielo, echando a nuestros amigos de su casa.

Aquí es donde comienza nuestra aventura en Donkey Kong Country: Tropical Freeze, que nos llevará junto a nuestros cuatro héroes a recorrer seis islas para derrotar a estos terribles enemigos, recuperando su isla paradisiaca y su amado cargamento de plátanos.

 

GRÁFICOS

 

Donkey Kong Country: Tropical Freeze destaca por su paso a la alta definición con un aspecto visual que se desarrolla en todo momento a 720p y 60 frames, aunque con alguna bajada muy puntual que no deja de ser anecdótica. Se trata de un plataformas 2D, con algún cambio de plano a 2.5D y 3D, en los que algún momento podemos llegar a ver algún diente de sierra, aunque son tan puntuales que no enturbian el acabado general del juego.

Este título cuenta con unos colores vivos y vistosos, en especial en sus escenarios donde la profundidad se vuelve majestuosa, con infinidad de elementos y detalles que consiguen un paisaje precioso y lleno de movimiento. La carga de vida en el fondo se hace presente a lo largo de la aventura y afecta directamente a la jugabilidad, obligándonos a fijarnos detenidamente para observar como caen columnas, trozos de fruta o aparecen enemigos que se interpondrán en nuestro avance, incluso se mostraran zonas ocultas a las que podremos acceder si buscamos bien.

A esto tenemos que añadir que cada una de las seis islas que recorreremos tiene temática propia, por lo que nos encontramos un cuidado aspecto ambiental, lleno de paisajes tan contrarios como una jungla, la sabana, las profundidades del océano, montañas nevadas, etc. Incluyendo una iluminación perfectamente trabajada para conseguir engrandecer su acabado artístico en todo momento.

Las animaciones de los personajes es otro interesante aspecto a destacar, notándose el gran esfuerzo realizado desde Retro Studios en cada uno de los detalles, como por ejemplo cuando Donkey Kong se pone a jugar la Nintendo 3DS si dejamos el mando un rato, o como alarga los brazos cuando va a caer al vacío. A esto tenemos que añadir el gran acabado de los vídeos, donde por ejemplo podemos ver con todo lujo de detalles el movimiento del pelaje de nuestro simio contra el viento.

En definitiva, han conseguido que esta nueva entrega para Wii U sea algo más que un paso a la alta definición de Donkey Kong Country Returns, demostrando el gran trabajo realizado para convertir a Donkey Kong Country: Tropical Freeze en un título sobresaliente en su acabado gráfico.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Donkey Kong Country: Tropical Freeze consigue un perfecto equilibro entre unas composiciones nuevas y versiones de las anteriores entregas. Esto se consigue gracias al regreso de David Wise, compositor de los Donkey Kong Country de Super Nintendo, y Kenji Yamamoto, conocido por su trabajo en las composiciones para los Metroid Prime y Donkey Kong Country Returns.

Estas melodías se adaptan perfectamente a la temática de cada mundo, llamando la atención por su belleza y tonos altamente épicos. En especial en los jefes finales donde nos encontraremos el sonido de guitarras eléctricas y melodías cargadas de dinamismo. A esto tenemos que añadir unos efectos de sonido muy variados y simpáticos, que combinan perfectamente con el apartado gráfico para convertir el titulo en algo mágico.

 

JUGABILIDAD

 

Donkey Kong Country: Tropical Freeze es un juego de plataformas clásico en 2D de desplazamiento lateral, dividido como ya hemos comentado en 6 islas: Manglar remoto, Cumbres otoñales, Sabana soleada, Océano cálido, Jungla licuadora e Isla de Donkey Kong. Si os fijáis son dos mundos menos que los 8 que pudimos ver en la anterior entrega.

Uno de los principales cambios en esta nueva entrega son los relacionados con el tipo de control, mientras en la anterior teníamos que usar el Wiimote y su sensor de movimiento, en esta ocasión se amplía las diferentes posibilidades en el control. Nada más empezar podremos elegir si queremos usar el televisor o la pantalla del Wii U GamePad, en caso de optar por la primera opción habrá diferentes tipo de control el Wiimote, el Wiimote más Nunchaku, el Wii U GamePad (pudiendo elegir si controlamos al personaje con la cruceta o el jostick) y por último y nuestra opción favorita el Wii U Pro. El control en cualquiera de sus opciones es altamente preciso y sencillo, por lo que resulta altamente fácil el manejo de los personajes. Aunque lamentablemente si elegimos el televisor, nos daremos cuenta que en la pantalla del Wii U GamePad se apaga, una pena porque se podría usar para mostrar cualquier detalle de la partida.

El juego cuenta con un multijugador local como es habitual en otros títulos de Nintendo, aunque hubiese interesante ver un modo online para jugar con nuestros amigos a través de Nintendo Network. Aún así Donkey Kong Country: Tropical Freeze parece diseñado para jugar solos, puesto que no cambiará nada si usamos este modo cooperativo local ya que sus niveles en ningún momento otorgaran nada en especial si jugamos acompañados, aunque es de agradecer que se haya incluido esta opción.

En esta ocasión además de Diddy Kong que ya pudimos ver en la versión de Wii, aparecen como personajes Dixie Kong y Cranky Kong. Estos personajes serán desbloqueables mediante barriles en las diferentes pantallas, aunque habrá un barril especial llamado Barril Kong que nos permitirá elegir el personaje que queremos como ayudante. Una de las funciones de estos personajes es de servir como escudo, sumando dos corazones a los dos que ya dispone nuestro personaje principal.  A esto también hay que sumar las habilidades especiales de cada uno, Diddy Kong cuenta con unos barriles a reacción que nos permitirá planear unos segundos. Dixie Kong usará su coleta para planear y por último dar una especie de salto hacia arriba en el aire. Y, por su parte, Cranky Kong podrá usar su bastón para rebotar en el suelo, incluso cuando hay pinchos.

Los míticos niveles acuáticos de las entregas de Super Nintendo regresan en esta nueva entrega, donde cada personaje tendrá una capacidad diferente. Donkey usará una habilidad a modo torpedo, Dixie usará su coleta para movernos más rápido y bucear contracorriente, Diddy usará un impulso a reacción y Cranky usará su bastón para golpear a los enemigos. Otra novedad es que si cogemos más de 100 plátanos llenaremos una barra de energía que nos permitirá realizar un ataque especial llamado Kong-fu para acabar con todos los enemigos de la pantalla, transformándolo en corazones, vidas o monedas dependiendo del personaje secundario que nos acompañe.

Cada vez que superemos una fase, podremos jugarlas en modo Contrarreloj, con unos tiempos que nos obligarán a emplearnos a fondo si queremos superarlos y con la novedad de marcadores en línea para subir nuestros resultados y ver lo obtenido por los demás usuarios o compartir nuestras partidas. Además habrá fases secretas a las que podremos acceder encontrando salidas ocultas, los típicos niveles en vagoneta, niveles subidos en un barril a propulsión y fases de bonus donde nuestro objetivo será coger todos los plátanos de la pantalla. Y el regreso de Rambi el rinoceronte, en el que nos podremos subir a su lomo para destruir obstáculos mientras avanzamos.

Acabar las fases no resulta excesivamente difícil, aunque es más complicado que la mayoría de plataformas 2D que solemos ver en la actualidad. Esto es sin duda gracias a la gran cantidad de vidas que se obtienen en cada pantalla, y el gran número de puntos de control que habrá disponibles. Aunque los jefes finales se vuelven más largos y elaborados, lo que complica algo derrotarlos. A esto tenemos que añadir un mayor aumento de la dificultad de conseguir las cuatro letras KONG y las piezas de puzle escondidas por los escenarios. Por cada puzle que consigamos desbloquearemos una ilustración en la galería de arte. Además si conseguimos las letras KONG de cada fase de un mundo, desbloquearemos la fase del templo, donde aparecerán nuevos retos que tendremos que superar sin puntos de control.

Cuando completamos todos los niveles del juego, aparecerá un nuevo Modo difícil. Este sí que supondrá un verdadero reto para los jugadores más experimentados, ya que no encontraremos compañeros dentro de los barriles, no tendremos puntos de control, no habrá objetos y por último la vida se reduce a solo un corazón. Aunque podremos elegir uno de los 4 personajes para pasar cada nivel.

Por último, en cada isla encontraremos una tienda de Funky Kong, que sustituye el lugar de Cranky Kong como regente de la misma, permitiéndonos comprar diferentes objetos a cambios de monedas plátano. Estos objetos son: Globo rojo que dará una vida extra, Globo verde que nos salvará si nos caemos a un abismo, Globo azul que rellena nuestra barra de oxígeno cuando se vacía mientras buceamos, Parachoques nos sirve de protección extra a bordo de un barril o una vagoneta, Zumo de plátanos que nos da unos instantes de invencibilidad tras recibir el primer golpe, Corazón extra otorgado en todo un nivel, Squawks que alertará si hay alguna pieza de puzle cerca, Barril de Diddy Kong, Barril de Dixie Kong, Barril de Cranky Kong y por último la Máquina de juguetes cuyos premios serán miniaturas que podremos ver en la galería.

 

CONCLUSIÓN

 

Retro Studios ha conseguido volver a ofrecernos con Donkey Kong Country: Tropical Freeze un plataformas en dos dimensiones sobresaliente, que rebosa calidad en cada uno de sus apartados y con una gran cantidad de contenidos desbloqueables. Además de unos apartados gráficos y sonoros altamente trabajados para otorgar de una vida digna de elogio a todo lo que ocurre en primer o segundo plano en los escenarios.

En definitiva, Donkey Kong Country: Tropical Freeze es un juego indispensable para todos los amantes de los juegos de plataformas y aquellos poseedores de Wii U que quieran disfrutar de un juego que brilla por luz propia gracias a sus gráficos en alta definición y una jugabilidad altamente cuidada, con la principal novedad de poder controlar por primera vez en la franquicia a Cranky Kong, el Kong original, como personaje jugable y que, para qué mentir, todos estábamos deseando probar.

NOTA: 9,2