Análisis DmC Devil May Cry: Definitive Edition

Nombre: DmC Devil May Cry: Definitive Edition     Plataforma: PlayStation 4 y Xbox One

Género: Acción                                                 Distribuidora: Koch Media

Capcom lanzó DmC Devil May Cry en enero de 2013 para la pasada generación de consolas de sobremesa y PC. Se trataba de un título que representaba un cambio radical en el diseño de los personajes de la exitosa franquicia Devil May Cry, renovando en especial el aspecto de Dante, algo que no acabo de gustar a los seguidores más fieles de este mítico personaje, a pesar de estar ante un gran juego desarrollado por el estudio Ninja Theory.

Dos años después de este lanzamiento, Capcom y Ninja Theory nos traen DmC Devil May Cry: Definitive Edition a PlayStation 4 y Xbox One. Una versión que promete un apartado gráfico mejorado, todos los DLCs lanzados hasta el momento, nuevos modos de juego y más opciones en la jugabilidad. Si queréis saber más de este título y las novedades que se incluyen en esta versión para la nueva generación de consolas de sobremesa, seguid leyendo nuestro análisis.

 

HISTORIA

 

Al comenzar nuestra aventura veremos un Dante mucho más joven de lo que estamos acostumbrados, disfrutando de la fiesta nocturna. Que tiene un mal despertar, ya que en la puerta de su caravana le espera un Demonio Cazador que le lleva al Limbo con el único objetivo de acabar con él. Justo en ese momento aparece una extraña médium llamada Kat para ayudarnos, y gracias a ella podremos escapar de tan terrible final.

De esta manera tan fulgurante comienza DmC Devil May Cry: Definitive Edition, donde aparece un Dante más joven con un look totalmente renovado dónde su lucha interna entre su parte de demonio y de ángel será una constante a lo largo de toda nuestra aventura.

El argumento principal se centrará en frenar los planes del malvado Mundus, el cual quiere destruir a toda la estirpe de Dante, ya que la considera impura, puesto que fue el resultado de la unión del demonio Sparda y el ángel Eva, padre y madre respectivamente de nuestro protagonista. Acabar con Mundus no será una tarea fácil, tiene gran influencia mundial ya que controla todos los medios de comunicación y es dueño de Virility, una empresa de bebidas energéticas un tanto “oscura”.

Pero Dante no estará sólo, ya que contará con la presencia de Kat, una medium que puede navegar entre el mundo real y el Limbo, y Vergil, el hermano gemelo de Dante.  Con la ayuda de ambos, nuestro protagonista pondrá orden a los vagos recuerdos que posee de su niñez, desencadenando la furia innata.

Además en DmC Devil May Cry: Definitive Edition, también podremos conocer la historia de Vergil, hermano gemelo de Dante y líder del grupo antisistema conocido como “La Orden”. Este contenido se sitúa tras la historia de Dante y es el mismo que ya pudimos disfrutar en el DLC “La Caída de Vergil”. Ampliando en unas cuatro horas la duración total del juego.

 

GRÁFICOS

 

A nivel gráfico DmC Devil May Cry: Definitive Edition ha evolucionado para alcanzar una resolución de 1080p y 60 fps, algo que le ha sentado francamente bien al juego en especial cuando activamos el modo Turbo, que aumenta la velocidad un 20%.

Dante cuenta con un look  más juvenil y contemporáneo. En cuanto al resto de protagonistas, enemigos y jefes finales atesoran gran lujo de detalle,  recreando con total veracidad toda clase de expresiones faciales y movimientos. Aunque si es cierto que esperábamos más de los jefes finales, ya que conforme avanzamos en la aventura van perdiendo en espectacularidad. Una  de las señas de identidad de Devil May Cry han sido las repetidas apariciones de exuberantes y atractivas mujeres,  este hecho sigue siendo de lo más habitual.

http://i.imgur.com/a7lx1to.jpg

Los escenarios los podríamos clasificar en dos grandes grupos: Escenarios Reales y el Limbo. La mezcla de escenarios tan variopintos y la dualidad entre el Limbo y el mundo real aportan una atmosfera perfecta que encaja extraordinariamente en el conjunto del juego. En DmC nos encontraremos con escenarios tan variados como  parques de atracciones, castillos angostos o discotecas, son mínimos ejemplos de lo que nos espera. Pero si duda hay que destacar las metamorfosis que sufren los escenarios cuando nos encontramos en el Limbo. Veremos como con cada paso que demos, las ciudades van deformándose, cambiando de color o forma que nos dejará, sin ninguna duda, a más de uno con la boca abierta.

Ninja Theory ha mejorado en esta nueva entrega las texturas que podremos encontrar, unos personajes mejor definidos, unas cinemáticas increíbles y un tratamiento de partículas mucho más grandiosa. Algo que le hace seguir mostrando un buen apartado gráfico, pero que no explota las capacidades técnicas de las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de DmC Devil May Cry: Definitive Edition es idéntico al que pudimos ver en la entrega original, con una banda sonora compuesta por dos de los grupos más conocidos en el mundo de la música electrónica: NOISA y Combichrist. Con una mezcla de varios estilos como Metal, Heavy, Electro y Techno. Esto significa que nos encontremos con un apartado sonoro bastante cañero y potente, algo que le va como anillo al dedo.

El título está totalmente traducido y doblando al castellano un hecho que es de agradecer enormemente. La calidad del doblaje es sublime, ya que han contado con los mejores actores dobladores del panorama.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable de DmC Devil May Cry: Definitive Edition se centra en derrotar a gran cantidad de enemigos a base de la combinación de combos y golpes. Además de contar con unas fases de plataformas que se acoplan perfectamente al juego.

Esta versión incluye un botón para fijar a los enemigos y nuevos modos de dificultad que se podrá activar al principio de cada misión y convierten el título en un autentico reto para los jugadores más avanzados. En el Modo Hardcore acerca el juego a los clásicos Devil May Cry, con una subida de nivel más difícil y la Suspensión Demoniaca no lanzará los enemigos al aire. Otro de los modos es el Modo Estilo Indispensable que obligará a los jugadores a tener una clasificación “S” como mínimo para infligir daño a los enemigos. Y por último el Modo de Dificultad Los Dioses Deben Morir que convierte el juego en un reto casi imposible donde no podremos usar los objetos para recuperar la salud.

Dante contará con un arsenal tan completo como poderoso, al principio nuestras armas serán la espada Rebellion y las pistolas Ebony e Ivory. Tras ir avanzando en el juego desbloquearemos nuevas armas: Osiris una guadaña angelical, Arbiter un hacha demoníaca, la escopeta Revenant, los guanteletes demoniacos Eryx, los discos arrojadizos celestiales Aquila  y la pistola de dardos Kablooey. Esto nos llevará a ir mejorando y dominando nuestras armas hasta final del juego.

Cabe destacar dos armas especiales que serán fundamentales en nuestra aventura, la guadaña Osiris y el Hacha Arbiter. Ambas armas podremos usarlas para llegar a plataformas inaccesibles o arrancar partes del escenario que nos ayudaran a abrir nuevos caminos. Esta experiencia se maximiza cuando tenemos que combinar ambos movimientos suspendidos en el aire mientras todo a nuestro alrededor se va derrumbando. Esta fase de plataformas da más vida y rompe con la monotonía que puede causar estar todo el tiempo aniquilando a los enemigos a base de combos.

Las armas de origen Demoniaco o Angelical  no sólo ayudarán a Dante a acabar con todos los enemigos sino que también podrán abrir puertas o caminos ocultos que esconderán extras o ítems de toda clase que, sin duda alguna, nos será muy útil.

Cómo ya es habitual, la esencia y espectacularidad de DmC son los numerosos combos y movimientos que podemos llegar a realizar. En esta entrega sigue intacta la puntuación de dichos combos, es decir, obtendremos más puntos de estilo contra más poderosos son nuestros ataques. Dichos puntos podremos canjearlos en la tienda o en unas estatuas repartidas por los distintos niveles, en movimientos especiales o mejoras de las armas. También podremos comparar nuestra puntuación con otros usuarios a través de Internet, un hecho que resulta interesante y retador para los más puritas del género.

Para adquirir todas las habilidades de Dante tendremos que repetir los niveles en busca de recoger todos los ítems faltantes o abrir esas puertas que antes no podíamos abrir. Rescatar almas atrapadas y recoger llaves escondidas será una labor intensa y retadora.

Mención especial requiere las fases a las que accederemos mediante la apertura de las puertas con las llaves obtenidas. En ellas tendremos que superar  diferentes retos como: acabar con determinados enemigos con límite de tiempo, eliminar a los demonios con un combo específico o hacer un recorrido de plataformas antes del tiempo marcado.

Otra de las novedades más importantes que podremos encontrar en esta versión es el Modo Turbo, que aumenta la velocidad del juego un 20%, que hará los combates mucho más frenéticos. Y por último comentar que ha regresado el Modo Palacio Sangriento que nos permitirá luchar contra diferentes oleadas de enemigos, representando un gran reto a los jugadores más expertos.

 

CONCLUSIÓN

 

Capcom y Ninja Theory ha realizado un gran trabajo en el desarrollo de DmC Devil May Cry: Definitive Edition para las nuevas consolas de sobremesa PlayStation 4 y Xbox One, ya que no solo presentan unos gráficos mejorados y una resolución a 1080p y 60 fps, sino que incluyen interesantes mejoras en su jugabilidad como nuevos modos de dificultad, un botón para fijar a los enemigos, el regreso del Modo Palacio Sangriento, un Modo Turbo que aumenta la velocidad del juego un 20% y la historia de Vergil el hermano gemelo de Dante.

En definitiva, si queréis disfrutar de la última entrega de Dante os recomendamos adquirir la versión definitiva de DmC Devil May Cry, ya que  nos presenta importantes mejoras y añadidos que os harán disfrutar de una aventura increiblemente adictiva y cargada de acción.

 

NOTA: 8,5