Análisis DIRT Showdown

DIRT Showdown

Nombre: DIRT Showdown                                           Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Conducción                                                  Distribución: Codemasters

Codemasters vuelve a sacar los coches de los boxes con una nueva entrega de la saga de conducción DIRT. En este nuevo título la compañía británica ha vuelto a sorprendernos a todos dejando "aparcado" la simulación del mundo de los rallys, para ofrecernos un titulo más variado, lleno de destrucción y multitud de pruebas. Veamos como le ha sentado a esta mítica saga el cambio de aires.

 

HISTORIA

 

A finales de los 90 la saga Collyn McRae, padre de lo que conocemos ahora como  DIRT, fue un gran éxito de ventas y criticas. Con el lanzamiento de las nuevas generaciones de consolas, Codemasters, decidió dar más frescura a la saga cambiándole el nombre por DIRT y adaptando la saga a los nuevos estilos de conducción.

Dentro de la nueva saga de DIRT no hay un estilo de conducción predefinido. Nos podríamos encontrar con un estilo mas "clásico" y realista como DIRT 3, o por lo contrario, estilos más divertidos, locos y espectaculares como DIRT 2.

Sin duda alguna cuando se lanza un nuevo titulo de la saga DIRT nunca sabemos que estilo de juego nos vamos a encontrar, pero pese a esto, Codemasters siempre se las ingenia para volver a sorprendernos, dándonos títulos cada vez mejores. Con estos precedentes llegamos a este nuevo titulo DIRT Showdown, un spin-off que apuesta por la destrucción, choques y velocidad por partes iguales. Como hemos mencionado antes se trata de un spin-off de la saga, en ningún caso se trata de un DIRT 4 como se podría suponer.

DIRT Showdown nos ofrece un mundo lleno de carreras donde prima la agresividad y los choques, con unos controles muy sencillos de manejar apto para todos los públicos. Este hecho nos recuerda mucho al mítico juego Destruction Derby, que tantas horas nos hizo disfrutar allá por el año 1995. Codemasters quiere sumergir al jugador en un festival de conducción donde destruir a tus rivales y sobrevivir será nuestras prioridades.

Con este proyecto Codemasters quiere diferenciar los títulos que apuestan por las carreras más arcades y desenfrenadas, con los títulos que apuestan más por la simulación y el realismo del mundo de los rallys como DIRT 3. Sin duda alguna es una decisión muy acertada y necesaria para no confundir a los jugadores de esta saga.

 

GRÁFICOS

 

En relación con el apartado gráfico os podemos decir que DIRT Showdown utiliza el motor Ego Engine 2.0, creado por Codemasters, y utilizado en juegos como  F1 2011 o DIRT 3. Este hecho es el aval perfecto para la saga, ya que nos proporciona un nivel de calidad sobresaliente y una gestión de los daños de los vehículos muy realista.

El nivel de detalle y la renderización de los coches, tanto los oficiales como los inventados, están a un nivel excepcional. Si es verdad que no ofrece tantas novedades con respecto a su antecesor DIRT 3  pero eso no le resta valía a nivel gráfico.

El nivel de desperfectos, que va sufriendo los coches tras los impactos, se comporta de forma muy realista. Así que no os sorprendáis, si en mitad de la carrera, se os van desprendiendo parachoques, capos, puertas o incluso ruedas. La potencia y el ángulo de los impactos tendrán una influencia determinante en nuestro vehiculo según su gravedad. Es tanto el nivel de deterioro, que puede llegar a sufrir nuestros coches, que podemos quedarnos tan sólo con el chasis.

coche rallys

Los efectos de luz están perfectamente recreados, sobre todo cuando cruzamos la meta o cuando cogemos una rampa, ya que se activan unos fuegos artificiales que quedan muy bien. También son dignos de mención los efectos metereológicos sobre el asfalto. El polvo, barro, nieve y agua afectaran tanto a la conducción como al aspecto de nuestros coches.

Los escenarios y decorados, aunque la mayor parte de los circuitos son cerrados, gozan de un alto nivel de detalle. También queremos mencionar  el perfecto modelado del público que crea una atmosfera más loca y apasionante si cabe.

Por último decir que los diseños y modelados de los menús nos gustan realmente. Nos lloverán del cielo literalmente, cuando naveguemos por ellos, lo cierto es que nos parecen muy divertidos y muy acorde con el titulo.

En términos generales el apartado gráfico raya a un gran nivel, pero si es cierto que esperábamos más novedades en este aspecto, ya que todo esto lo pudimos comprobar en la anterior entrega de DIRT 3.

 

SONIDO

 

Cuando una banda sonora te hace mover la cabeza de un lado a otro y tararearla es muy buena señal. Y esto es lo que pasa con la banda sonora de DIRT Showdown. Grupos tan rockeros como Rise Aganist, Felguk o Stanton Warriors aportan a este titulo más dureza y fuerza si cabe. Sin duda alguna esta bso acabará en el "cassete" de mi coche, como ya ocurrió con otro mítico juego llamado Burnout 3.

Volviendo al apartado sonoro, mencionar que el juego nos llega totalmente traducido y doblado al castellano. El doblaje se centra en un comentarista que ira narrando las carreras de forma divertida y amena. Esto lo añado como nota curiosa, y es que me ha parecido que la voz del "speaker" es la misma o muy parecida a la que dobla en la serie "Big Bang Theory" a Howard Wolowitz. Pero bueno esto es a titulo personal y falta confirmación oficial.

Los efectos sonoros del público y de los motores de los coches están muy bien recreados, cumplen perfectamente su función. Son detalles que si están bien elaborados pasan desapercibidos para el jugador, pero si están mal recreados, afectan negativamente a la experiencia de conducción.

Resumiendo, DIRT Showdown "suena" muy bien en todos los sentidos. Está muy acorde con la con la temática del juego, y además le da un plus de fuerza que nos hará disfrutar sin lugar a dudas.

 

JUGABILIDAD

 

Empezaremos esta apartado con una advertencia, si estáis buscando un juego de rallys, en DIRT Showdown, no lo vais a encontrar. Este es un juego al más puro arcade, donde prima las colisiones y vivir para contarlo. Como buen juego arcade sus controles son de lo más sencillos: R2 para acelerar, L2 para frenar y dar marcha atrás, X para el Turbo y O para el freno de mano. A continuación nos encontramos controles secundarios como el cambio de vista (que lamentablemente solo podemos escoger entre dos), mirar hacia atrás y los controles de repetición donde podremos subir nuestros impactos más brutales a youtube, este ultimo punto sin duda ha sido un gran acierto. Por último queremos mencionar en este sentido, la introducción del "flashback". En ciertas pruebas podremos disponer de él para volver unos segundos atrás en el tiempo y corregir los errores que hayamos cometido.

El modo de juego que DIRT Showdown nos ofrece, se podria resumir en golpear a tus rivales para obtener turbo o potencia extra, y cuidar tu vehiculo evitando el máximo de daños posibles, ya que contaremos con una barra de salud. Cada vez que choquemos con nuestros rivales, aparecerán en la pantalla unos carteles que nos indicaran la potencia del impacto, dependiendo de la fuerza del choque  nos hará ganar más potencia y puntos.

Dependiendo de como se encuentre la salud de nuestro vehiculo deberemos decidir si nuestra manera de conducir será agresiva o más conservadora. A esto hay que sumarle el gran comportamiento de la IA, que nos mantendrá en tensión hasta que finalice la prueba. Los obstáculos en las pistas también juegan un papel muy importante en las pruebas, nos podemos encontrar en nuestro camino barriles, piezas de coches o hasta los mismos vehículos rivales, que nos pondrán en más de un aprieto. Y si todo esto no fuera suficiente, también tendremos que tener cuidado con las pistas en forma de 8, ya que aunque vayamos en primera posición, podríamos estamparnos con el último clasificado.

carreras dirt

Todos estos elementos hacen que DIRT Showdown sea el reto perfecto para los fans de los arcades. Que sin lugar a dudas quedarán mas que satisfechos.

DIRT Showdown dispone de 2 modos de juego principales: el Tour Showdown y el JoyRide.

El Tour Showdown  es el modo principal y más amplio del juego. Este modo se divide en 4 grandes niveles Pro, All Star, Champion y Legend que tendremos que ir desbloqueando. Estos 4 niveles a su vez se subdividen en 13 pruebas que habrá que ir también desbloqueando. Para ello habrá que cumplir los requisitos de trofeos que nos marquen. Además si optamos por batir nuestras propias marcas, mejorar los 30 vehiculas y conseguir los trofeos de oro de todas las pruebas, estaremos ante un gran desafio que nos llevara muchas horas de juego.

Las pruebas a las que nos enfrentaremos  son múltiples y variadas, a continuación os las enumeramos:

  • Elimination: Es la típica prueba en la que se ira eliminado al ultimo clasificado tras pasar un determinado tiempo
  • Knout Out: Es una de las pruebas más divertidas, nuestra misión consiste en tirar de una plataforma a nuestros rivales a cambio de ganar puntos. Estos puntos tendremos la posibilidad de duplicarlos en los últimos  compases de la prueba.
  • 8 Ball: Son carreras en circuito cerrado donde los trazados se cruzan. Pudiendo chocar en cualquier momento con tu rival sea cual sea tu posición. La verdad es que este tipo de carreras, tener suerte es primordial.
  • Rampage: Sin duda uno de los modos más salvajes. El concepto es sencillo, destrozar los coches de tus rivales y ganará el que más puntos consiga.
  • Domination: Esta prueba transcurre en un circuito cerrado divido en varias partes. Nuestra misión será marcar el mejor tiempo en todos los tramos.
  • Race Off: Llegar el primero a la meta. Sencillo ¿verdad?
  • Smash Hunter: La habilidad de conducción se pone a prueba en este modo. Tendremos que romper una serie de bloques que encontraremos en el circuito, marcando el mejor crono.
  • Hard Target: Tus rivales quieren hacerte añicos y no van a parar hasta hacerlo. Tú misión es sobrevivir todo lo que puedas.
  • Trick Rush: En esta prueba tendremos que hacer todo tipo de filigranas con el coche (Saltos, Derrapes, Quemar ruedas...) para ganar el máximo numero de puntos.
  • Transporter: Nuestra misión consiste en ir hasta un punto para coger una especie de "bandera" y tener que transportarla hasta el otro punto del circuito. El único inconveniente es que nuestros rivales intentarán quitárnosla.
  • Head 2 Head: En este modo competiremos con un único rival. Tendremos que correr en un circuito donde se nos pedirá que superemos ciertos retos en el mejor tiempo posible. A continuación intercambiaremos el circuito con nuestro rival y el mejor de las 2 tandas será el ganador.
  • Smash and Grab: Esta prueba consiste en recoger un botín y tenerlo en nuestro poder el máximo  tiempo posible. El vehiculo poseedor se volverá de color amarillo, así que será un blanco de lo más vistoso.
  • Speed Skimirsh: Nuestra misión será pasar por una serie de Checkpoint lo antes posible para que aparezca la meta. El que lo haga más rápido será el ganador.

Toda estas pruebas, que suman ni mas ni menos que un total de 52, no siguen un orden especifico, así que tendremos que estar preparado para cualquier evento y dominarlo perfectamente si queremos avanzar en el juego.

El  modo JoyRide nos ofrece "desconectar" de la destrucción y la locura del Tour Showdown para meternos en el apasionante mundo de las gymkhanas. JoyRide se divide en 2 grandes escenarios: el BatterSea Compound y el Yokohama Docks. A su vez estos dos grandes escenarios se dividen en 3 ubicaciones cada uno. Tendremos un total de 75 misiones repartidas entre estas 2 ubicaciones. Los retos que tendremos que superar son tan variados como divertidos. Recoger logos de DIRT, derrapes en sitios concretos, saltos, slaloms... esto son ejemplos de lo que nos espera en el modo JoyRide.

En los modos multijugador y online, Codemasters, ha puesto toda la carne en el asador para crear una experiencia inigualable, y ¡vaya si lo ha conseguido! Para empezar con la compra de nuestro DIRT Showdown incluirá un pase VIP que nos permitirá jugar online mediante PlayStation Network y además nos darán 2 coches exclusivos, el Subaru Impreza y el Jackson Adventurer. Aquí podremos acceder al mismo tipo de pruebas que en el modo un jugador, pero con el aliciente de jugar con rivales humanos. Por lo que las risas, los piques y los buenos ratos están asegurados.

Si cosechamos buenos resultados en estas pruebas online recibiremos premios en forma de puntos de experiencia, nuevos coches, dinero para gastar en el modo Tour Showdown...etc.

coche showdown

El modo multijugador a pantalla dividida tampoco se queda atrás. Podemos pasar grandes ratos con nuestros amigos creando partidas totalmente personalizables. Cambiar la climatología, elección de los tipos de coches, dificultad, numero de rivales... son mas que un ejemplo de lo que podemos llegar a hacer.

También nos gustaría hablar de la plataforma RacerNet que ha creado Codemasters. Es una plataforma que une todos los juegos de Codemasters de todas las plataformas (PSN, Xbox Live y Steam) bajo un mismo perfil de usuario. Desde esta plataforma podremos consultar nuestras propias estadísticas, ver los resultados de otros usuarios de todo el mundo, así como enviar desafíos a nuestros amigos para ver quien es el mejor en una prueba determinada.

Sin duda alguna Codemasters ha puesto mucho empeño y ha hecho muy bien las cosas en este sentido. Ofreciendo una plataforma online espectacular e incluyendo un modo pantalla dividida muy completo y que otras compañías prefieren suprimir.

En DIRT Showdown nos encontraremos un total de 30 vehículos. Estos los podríamos agrupar en 3 grupos según sus características:

  • Los coches de gran envergadura especializados en colisiones y destrucción sin pensar en las consecuencias.
  • Los coches de carreras, más ligeros y pesados para llegar el primero a la meta
  • Los coches trucados, idóneos para exhibiciones, derrapes, slaloms...etc.

En este garaje de coches nos podremos encontrar tanto coches licenciados como Subaru, Ford o Mitsubishi, como coches inventados especialmente para este titulo. En cambio hay otros modelos como coches funerarios o furgonetas que sinceramente se podían haber quedado en el taller. Es por este motivo que nos hubiese gustado un poco más de variedad de vehículos.

Todos los coches tienen unas características comunes potencia, resistencia y manejo. Dichas cualidades la podremos mejorar cuando tengamos el dinero suficiente para ello. Aunque tenemos la posibilidad de elegir entre varios modelos de coches de una misma marca, echamos en falta mas libertad a la hora de personalizar los vehículos, tanto externa como internamente.

fuegos artificiales

Los escenarios, por otra parte, están muy bien recreados y nos llevaran a sitios tan variopintos como: Los Ángeles, Miami, Nevada, Tokio, California... Todos estos parajes dejan claro que DIRT Showdown tiene variedad para todos los gustos.

Toda esta mezcla hace que DIRT Showdown ofrezca al usuario horas y horas de juego, retando al jugador en cada momento con diferentes pruebas y sobre todo haciendo que nos divirtamos en todo momento.

 

CONCLUSIÓN

 

DIRT Showdown  ofrece una experiencia distinta a la que se pudo ver en DIRT 3. Dejando atrás el mundo de los rallys dando paso a un juego más arcade donde los choques y la acción son primordiales. El apartado gráfico que aunque no ofrezca nada nuevo a lo que vimos con DIRT 3, el motor Ego Engine sigue gozando de muy buena salud. El magnifico apartado sonoro y una excelente jugabilidad tanto online como offline son las bazas de DIRT Showdown.

Si sagas como Destruction Derby o Burnout te gustaron, DIRT Showdown  cumplirá perfectamente tus expectativas y será un titulo que no podrás dejar escapar.

 

LO MEJOR

  • La multitud de pruebas y desafíos
  • Un modo online soberbio
  • El apartado sonoro

LO PEOR

  • Las pocas novedades que ofrece a nivel grafico
  • El poco número de coches disponibles

 

 NOTA: 8.5