Análisis Devil's Third

Título: Devil's Third                                       Plataforma: Wii U

Género: Acción, Shooter                                Distribuidora: Nintendo

Pese a lo complicado que Tomonobu Itagaki lo ha tenido para poder lanzar Devil's Third, Valhalla Game Studios lanza después de un tortuoso desarrollo este esperado shooter con toques de hack and slash exclusivo para Wii U.

Anunciado originalmente para Xbox 360 y PS3, allá por cuando THQ era la encargada de editar el juego, Itagaki tuvo que crear su propia desarrolladora para poder sacar adelante el título después de que Nintendo comprata la licencia en exclusiva. Además, Devil's Third ha pasado también por diferentes cambios en el motor de desarrollo del mismo, lo cual hacía peligrar su salida a aquellos que esperaban lo nuevo del padre de Dead or Alive y del padrastro de Ninja Gaiden.

Por si fuera poca la polémica que ya llevaba a sus espaldas incluso antes de su lanzamiento, Itagaki ha tenido que salir a la defensiva tras recibir sangrantes críticas por parte de la prensa especializada sobre este nuevo proyecto. Con todo esto, nos disponemos a analizar con detalle Devil's Third para esclarecer quién lleva la razón en este culebrón.

 

HISTORIA

 

En Devil's Third encarnamos el papel de Ivan; un terrorista preso en Guantánamo que es contratado por el gobierno estadiunidense para acabar con una amenaza que hace peligrar la estabilidad mundial. Un grupo de terroristas financiados por el gobierno soviético, excompañeros de fechorías de Ivan, siembra el caos en todo el planeta destruyendo todos los satélites de comunicaciones de los paises más poderosos en armamento militar. Además, el enemigo comienza a realizar ataques estratégicos en ciudades y bases militares enemigas haciendo uso de armamento biológico hasta entonces desconocido.

Comienza así entonces un largo y peligroso viaje donde Ivan se reencontrará con los que antaño fueron sus compañeros de fechorías, e iremos descubriendo en nuestro periplo por salvar al mundo, el pasado de este sanguinario pero misterioso personaje.

Sin grandes pretensiones, el modo campaña de Devil's Third cuenta con una trama simple y quizás forzada, cuya narrativa se nos puede hacer cuesta arriba si no tenemos un nivel alto de inglés o frances, ya que son los dos únicos idiomas a los que el título ha sido traducido. Además, los diálogos y otros elementos narrativos suceden excesivamente rápidos y en una jerga de difícil comprensión, lo cual hará que nos perdamos casi seguro en el desarrollo de la tambaleante trama.

 

GRAFICOS

 

Si hay algo que ha recibido numerosas críticas de Devil's Third tanto por la prensa especializada como por la comunidad gamer, es sin duda el apartado técnico mostrado inicialmente en los videos de presentacion del tútlo durante las pasadas ferias del E3.

La actual comunidad, mal acostumbrada a gráficos fotorealistas y la busqueda imposible de los 60 FPS a 1080p con las consolas de actual generación, no le tiembla la mano al plagar los foros y webs de comentarios negativos sin haber jugado siquiera un minuto al juego. Si bien es cierto que hay diversos elementos que son ampliamente mejorables, como algunas texturas de los decorados y la simpleza y aspecto plano de algunos escenarios, Devil's Third es un juego intergeneracional que arrastra el desfasado aspecto estético de lo que iba a ser un juego de la pasada generación. Aun así, hay texturas, especialmente la de los personajes principales, que in game, no serían posibles a ese nivel de calidad, sumandole el frenetismo y las explosiones por doquier que, aunque mejorables, emiten una gran catidad de efectos de luz y humo más propios de lo que podemos esperar de Wii U.

A su vez, y volviendo a hablar del modelado de los personajes, cuentan con una nitidez y un detalle de polígonos impropio también de la pasada generación, siendo por el contrario los enemigos (menos los jefes finales de cada capítulo) y los personajes secundarios que nos asisten durante la aventura, de una calidad bastante pobre.

Los escenarios poseen ese mismo tinte claro-oscuro...encontrando en ocasiones niveles exteriores muy pobres gráficamente tanto en elementos como en texturas mientras que dos capitiulos después nos infiltramos en una base militar o una ciudad histórica de la época feudal japonesa que sorprende por su nivel de detalle y efectos atmosféricos.

Pese a su "media simpleza" en este apartado, debemos ser menos críticos y evaluar a Devil's Third como lo que originalmente pretendía ser. Sin duda alguna, el parón del desarrollo del juego con el cierre de THQ ha perjudicado en este apartado al título, del cual Valhalla Game Studios no ha sabido pulir y adaptar a la potencia de que Wii U puede ofrecernos.


La optimización del juego podría ser mejorable, ya que en ocasiones puntuales con mucha carga de efectos y elementos gráficos en pantalla, la tasa de frames baja notablemente sin ser un despropósito como muchos tantos medios han reseñado. Cosas peores y más vergonzosas se ha visto en triples AAA más importantes a nivel comercial de la competencia y nadie lo ha mencionado en ninguna review.

 

JUGABILIDAD

 

Como bien sabemos todos, Devil's Third es un juego de acción que mezcla los géneros del Shooter y del Hack and Slash. Es esta fusión y la buena implementación de ambas, que consiguen hacer del título de Itagaki un juego atractivo y a su vez divertido.

Los controles se adaptan como un guante hecho a medida al mando de Wii U, ya sea el Wiipad como el mando Pro. La disposición de botones y la transición de cambiar de un estilo de combate a otro es fluida, sencilla y muy intuitiva...pudiendo cambiar la acción casi al instante sin ninguna complejidad. Cada sistema de juego, ya sea cuando empleamos las numerosas armas de fuego que podemos encontrar en nuestro camino o haciendo uso de multitud de armas blancas u objetos contundentes para destrozar y desmembrar al enemigo de una manera cruel y sangrienta, se adapta al control clásico de cada género que conforma a Devil's Third.

Con los gatillos ZL y ZR podremos apuntar en primera persona con nuestro rifle y vaciar el cargador a todo bicho viviente. Del mismo modo, controles como correr, agacharse o desplazar la cámara cuando apuntamos, se realizan también como todos los shooters convencionales. Dispondremos de una segunda arma de fuego que podremos alternar con la cructa direccional pulsando arriba o abajo.

La jugabilidad más al estilo Ninja Gaiden (sin ser tan sublime como este), está basada en la combinación de los botones X e Y, correspondiendo cada uno a un ataque debil rápido y otro más fuerte y lento. Con la combinación de ambos, podremos realizar "combos" con los que eliminar a los enemigos con diferentes animaciones en función del arma que de cuerpo a cuerpo que llevemos encima. El aresenal disponible durante el juego respecto a armas cuerpo a cuerpo es también muy extenso, existiendo armas muy débiles pero rapidamente mortales como un simple cuchillo, pasando por katanas, espadas cortas dobles, hachas u oxidadas y pesadas tuberías que literalmente destrozará al rival.

Mucho se ha criticado al respecto de la repetitividad del título...llegando a conseguir que me haga la pregunta de: ¿Qué shooter o que Hack and Slash no es realmente repetitivo?. Aun sin encontrar la respuesta ya que no hay juego de dicho género cuya mecánica no sea la misma durante todo el título, veo más correcto reseñar otros aspectos más destacables como la escasez de diferentes animaciones a la hora de realizar un "finisher" con el arma cuerpo a cuerp o la ausencia real de diferentes combos pulsando diferentes patrones de botones.

Para concluir la explicación de cómo se fusionan los diferentes géneros dentro de Devil's Third, cabe destacar que, si bien es cierto que no está mal aplicado, los"momentos shooter" quedan casi relegados en exclusividad a las fases y entornos abiertos...siendo casi imposible pese a que podemos realizar una cobertura de seguridad con los elementos del entorno, poder enfrentarnos al enemigo cara a cara. Será en los escenarios más pasileros y cerrados donde se dan todas las condiciones necesarias para que despierte el sádico luchador que llevamos dentro.

Pese a que la campaña, dividida en capítulos, es interesante pero carece de fuerza por su estilo narrativo y su simpleza, hay que destacar y (por qué no), agradecer la inclusión de un maravilloso modo multijugador online. Sin llegar al nivel de addicción de otro reciente shooter online como Splatoon, Devil's Third es, con permiso de Call of Duty, la mejor apuesta "harcore" para aquellos que busquen una experiencia online satisfactoria, variada y sin ningun tipo de problema de conexión.


Existen multitud de modos de juego online que emplean la mezcla de géneros que hemos comentado anteriormente donde podremos luchar de manera individual todos contra todos para consegui quedar arriba en el ranking, lucha en equipos (con la posibilidad de crear incluso un clan), captura de bandera etc. A medida que vamos jugando con otros jugadores, iremos subiendo de nivel en función de nuestro ratio de víctimas, adquiriendo como recompensa la posibilidad de comprar nuevas armas con el dinero que vamos ganando o de ganar items especiales (golden eggs) para comprar equipación y peinados diferentes para personalizar nuestro personaje. Por degracia (o para aquellos que son impacientes) los golden eggs son complicados de conseguir. Por ello, Valhalla Games Studio y Nintendo nos dan la opción de comprar Golden Eggs a través de la tienda virtual de Nintendo a un precio relativamente barato para el beneficio que nos proporciona.


SONIDO

 

El apartado sonoro, como algunos aspectos del título, no está pulido al 100%. Aunque el doblaje no es malo del todo, tan sólo disponemos de las voces en inglés. Partiendo de la base de que el mismo juego no nos ha llegado localizado a nuestro idioma, sería raro contar con la lengua de cervantes entre las opciones juego. La música orquestada y metalera acompaña de la mano y de manera correcta al frenético y agresivo título para la sobremesa de Nintendo

Por el contrario, los efectos de sonido, tanto de explosiones como especialmente de las armas, son bastante pobres y atrasados a su tiempo. Un mayor realismo hubiese ayudado a ocultar de mejor manera las carencias gráficas evidentes que Devil's Third acarrea por desgracia a sus espaldas.

 

CONCLUSION

 

Devil's Third no es ni de lejos la mejor obra de Itagaki. A sabiendas de las dificultades que el título ha cosechado durante su desarrollo, es de agradecer que Nintendo nos traiga de vuelta un título que bien podría haber quedado guardado en un cajon sin ver la luz nunca. No nos cabe duda de que Devil's Third no es el mejor juego de acción que podemos encontrar en la consola dentro del escaso número de títlos de corte claramente adulto pero, aun así, rompemos una lanza a su favor porque al menos cumplen lo que otros triple AAA no han conseguido con sus últimas entregas: DIVIERTE...y mucho.

Mentiríamos si dijesemos que graficamente y para los más puristas, puede llegar a rozar el despropósito a sabiendas de que Wii U ha demostrado ser capaz de mucho más tanto en gráficos como en estabilidad. Un trabajo con pinta de estar hecho a prisas y corriendo, puesto que hay muchos elementos y escenarios que si son dignos de una calidad más que decente, como las texturas de personajes o algunos escenarios cargados de detalle y efectos de luz y FOV.


A su favor tenemos que resaltar el excelente control y la rapidez con la que podemos pasar de usar el arma de fuego a nuestra katana. El control, ya sea el Wii U Gamepad con su modo off TV o el control Pro, se vuelve intuitivo y muy cómodo de utilizar.

La campaña, sin ser destacable, nos adentra en el pasado de Ivan narrada de una manera un tanto vaga que, al no estar traducido al castellano y debido a la compleja jerga que emplea, se nos hará un tanto tediosa. Pero por el contrario, el modo multijugador online luce con todo su explendor, con multitud de modos y una conexión y estabilidad perfectas. Horas y horas de diversión y piques aseguradas.

Con todo esto podemos concluir el análisis haciendo una reflexión sobre cómo se ha tratado a este título desde antes incluso de que estuviese disponible en las redacciones. La falta de comprensión hacia un trabajo que llevaba abandonado años atrás y que ha tenido que ser portado en 3 ocasiones de motores gráficos diferentes ha pasado factura y mucho a ojos de la generación más exigente con el apartado visual.

No negamos las carencias, pero si defendemos que sólo se ha valorado el título sin intentar ver el lado positivo que Devil's Third nos aporta como jugadores. Graficamente no nos ofrece lo que por desgracia esta generación demanda, pero por el contrario, nos aporta un título más al escaso número de títulos del generó, cuenta con una jugabilidad digna e interesante que se explota sobre todo en el maravilloso modo multijugador online y sobre todo...incluso con sus carencias en la campaña el juego nos proporciona muchas horas de diversión que, al fin y al cabo, para eso somos jugadores.

 

NOTA 7.5