ANALISIS: Devil May Cry 5

Título: Devil May Cry 5                                  Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC Steam

Género: Hack 'n' Slash                                  Distribuidora: Koch Media  

Sin contar el reinicio de la saga aparecido para la anterior generación de consolas y para las actuales plataformas bajo el título de DMC (y la versión remasterizada que vio la luz el año pasado) hemos tenido que esperar poco más de 10 años para volver a ver una nueva estrega numerada del caza demonios más famoso del mundo de los videojuegos.

Desde que fuese anunciado durante la pasada feria del E3 de Los Ángeles, Capcom solo ha ido cosechando éxito tras éxito con cada nuevo lanzamiento, siendo elegida por la crítica como la mejor desarrolladora del pasado 2018 por la inmensa calidad de los títulos desarrollados en los últimos meses....y es que si el año pasado ya se coronó con Monster Hunter World, este 2019 ha proseguido con su intachable ritmo de lanzamientos con dos de los títulos más esperados por los amantes del mundillo.

Con Resident Evil 2 Remake la desarrolladora mostró valentía al rehacer de cero bajo una nueva premisa de juego a un incunable como es el RE2 clásico...mostrando que el nuevo motor gráfico RE Engine puede ser exprimido para otorgar gráficos hiperrealistas más acordes con una futura generación de consolas.

Tan solo tres meses después Capcom ha lanzado otra de sus apuestas fuertes para este 2019: La nueva entrega de Devil May Cry 5; la quinta parte de una aclamada saga aparecida originalmente en PlayStation 2 que, con el paso de los años, ha ido ganando más y más adeptos por su frenética jugabilidad y el aire desenfadado y camorrista de sus protagonistas principales.

 

 

HISTORIA

A diferencia que otras entregas de la saga, que pese a su numeración los acontecimientos ocurren en diferentes momentos de la linea cronológica del argumento de la saga, Devil May Cry 5 continua directamente la historia tras los echos ocurridos en Devil May Cry 4. Ambientado 5 años después del anterior título de los Caza demonios, Devil May Cry 5 arranca con Nero y Nico patrullando las calles de Red Grave City aniquilando a todo demonio viviente con su furgoneta al más puro estilo de la agencia de Cazadores de demonios de Dante.

Es en ese momento cuando en plena ciudad emerge del asfalto un gigantesco árbol procedente del mismísimo averno que se nutre y crece gracias a la sangre de los inocentes. Decidido a poner fin a la matanza, Nero corre a podar las raíces de Qliphoth (nombre del árbol) descubriendo que a su llegada, Dante se encuentra en graves dificultadas para hacer frente a Urizen: El nuevo rey del inframundo.

Para sorpresa del jugador (y es que la narrativa del juego se basa en el uso de flashbacks para ir descubriendo poco a poco ciertos elementos de la trama que no se presentan inicialmente), Nero carece de su brazo demoníaco (Devil Bringer) el cual, le fue arrebatado por un encapuchado misterioso que resulta ser el mismísimo Urizen que tiene frente a sus ojos y quiere adueñarse del mundo.

Además de Nero y Dante (dos personajes sobradamente conocidos por los fans) entra en escena un misterioso y desconocido cazador sin nombre, el cual se hace llamar V y es capaz de enfrentarse a los peligros del infierno gracias a 3 criaturas demoníacas que hacen "el trabajo sucio por él".

Con esta presentación, donde vemos como nuestros tres protagonistas de la aventura se ven sobrepasados por el poder de Urizen comienza una aventura frenética con bastantes momentos épicos para los fans de la saga en lo que a su trama se refiere sumado a una serie de revelaciones que preferiremos no desvelar.

Solo podemos concluir el apartado de la narrativa afirmando sin temor a equivocarnos que esta quinta entrega es sin duda la mejor de todas las vistas en la saga a día de hoy, tanto por su peculiar narrativa como las sorpresas que iremos descubriendo a lo largo de las 20 misiones que componen la obra (en torno a las 20 horas de juego).

 

GRÁFICOS

Con Resident Evil 7, Capcom ya mostró el potencial de su nuevo motor gráfico RE Engine pero no es hasta los últimos lanzamientos de Resident Evil 2 Remake y especialmente Devil May Cry 5, que la desarrolladora ha sabido exprimir (sobre todo en el título que estamos analizando) al máximo sus posibilidades. Devil May Cry 5 cuenta con un apartado artístico y técnico sobresaliente que se aprecia nada mas enchufar nuestra consola.

Dentro de la saga, ya es bien conocido que por la temática relacionada con monstruos y demonios del averno, el apartado artístico es uno de los puntos fuertes en el aspecto visual entrega tras entrega pero, en esta quinta parte, Capcom ha sabido rizar el rizo otorgándonos unos diseños de personajes, tanto de nuestros protagonistas como de cada una de las criaturas a las que nos enfrentamos, digno de alabar.

La calidad de las texturas ayuda enormemente a disfrutar de cada mínimo detalle que nos podemos encontrar ya sea en los personajes como en los entornos en los que nos movemos. Devil May Cry 5 exprime hasta lo impensable a un motor gráfico que podemos ver por primera vez fuera de una saga de terror para el que fue creado (y del cual lleva su nombre) dando lugar así a un título a la altura de los anteriores mencionados pero con un ritmo y una fluidez como hasta ahora no habíamos podido disfrutar.

Los escenarios, al igual que en las entregas anteriores y como se puede esperar en un título del género de los hack and slash, son lineales (dejando poco lugar a la exploración más allá de poder encontrar alguna vía alternativa escondida o secreta) pero cargados de un nivel de detalle enfermizo. Casi todo lo que nos rodea responde perfectamente a nuestros golpes, poseyendo físicas propias que convierten al escenario en algo con lo que podemos interactuar destruyendo gran cantidad de elementos decorativos.

Los movimientos de los personajes son extraordinariamente fluidos. Podremos dar buena cuenta de ello durante las cinemáticas generadas en tiempo real por el motor del juego (donde las facciones y la expresividad de los rostros de todos y cada uno de los personajes junto a los movimientos de boca durante las conversaciones suceden de manera espectacular) o durante los frenéticos enfrentamientos cargados de piruetas imposibles.

A todo lo mencionado (texturas de altísima calidad y detalle, fluidez exquisita de movimientos, etc) le sumamos elementos como los efectos de luz y sombras, los cuales generan una sensación oscura y tenebrosa que se adapta a la perfección a la temática del juego. También disponemos de efectos de partículas que no hacen más que otorgar una espectacularidad aun mayor si cabe a los combates.

En un título tan frenético, el rendimiento del mismo cumple un papel fundamental para que la experiencia sea completamente satisfactoria. En Devil may Cry 5, Capcom ha conseguido desarrollar un título que no solo es un portento en su apartado gráfico (a nivel estético se entiende) sino que todo esto ha conseguido plasmarlo con una fluidez y un rendimiento envidiable se juegue en la versión estándar o vitaminada de las actuales consolas del mercado.

La única diferencia entre versiones radica en la resolución a la que se emite el título a nuestro monitor, siendo en Xbox one X donde alcanzamos los 4K nativos en todo momento mientras que en PS4 Pro, se ejecuta con una resolución variable entre los 4K y los 1800p. Pese a estos cambios de resolución, que afectan a que podamos disfrutar de una mayor nitidez, en todas las plataformas el título corre a unos sólidos 60 FPS. Algo que no solo es digno de agradecer sino que es necesario hacer hincapié en este aspecto por la titánica tarea que supone a día de hoy ser capaces de regalarnos un título con un apartado técnico que se puede incluir dentro del Top 10 de esta generación sin que el rendimiento del título se vea lastrado.

 

JUGABILIDAD

Lo primero y ante todo, debemos señalar que si eres conocedor de la saga Devil May Cry, la jugabilidad y la propuesta que Capcom nos brinda con esta quinta entrega no te resultará una novedad pese a los cambios y a las diferentes habilidades disponibles para la ocasión al poder jugar diferentes secciones de la trama con uno de los tres personajes disponibles: Nico, V y Dante.

La esencia del Hack and Slash clásico presente en anteriores títulos de Devil May Cry se mantiene inalterable...por lo que de nada servirá machacar botones aleatoriamente para poder enlazar los diferentes y numerosos combos que podremos realizar a medida que hayamos desbloqueando las habilidades.

Y es que si eres novato en la franquicia, debes saber que Devil May Cry 5 requiere de cierta habilidad para hacerse con el timing de los golpes...al principio puede resultar algo engorroso y frustrante pero con paciencia y práctica, conseguiremos dominar todos los movimientos y posibilidades de nuestros tres personajes para sacarle todo el partido y toda la espectacularidad al título y sus enfrentamientos.

Como hemos mencionado, la jugabilidad varía en función del protagonista que manejemos (siendo Nero y Dante los más similares en su manejo salvo alguna excepción). Cada personaje dispondrá de armamento propio y habilidades únicas que deberemos desbloquear poco a poco con los orbes rojos que iremos encontrando a nuestro paso por el mapeado (y que podremos usar en la furgoneta de Nico previa llamadas de teléfono por alguna de las cabinas repartidas durante las misiones para suministrarnos de equipo, aumentar nuestra barra de vida un número limitado de veces o comprar habilidades y combos que nos serán muy útiles durante las peleas contra los demonios.

Nero, al igual que Dante, dispondrá como arma principal de su espada y su revolver aunque, gracias a Nico, también dispondrá de diferentes prótesis biónicas para su mano amputada. Dichas prótesis podremos ir desbloqueándolas durante nuestra aventura, pudiendo equipar una serie de ellas a la hora de afrontar una misión y poder sacar el máximo partido a sus diferentes habilidades.

Los Devil Breakers (nombre que reciben las prótesis de Nero) irán desganstándose durante el combate dada la potencia de los ataques de los mismos. Podremos adquirir prótesis que emitan explosiones eléctricas que pulvericen a un demonio con tan sólo un golpe, otras que sirven a modo de proyectiles que perseguirán y golpearán a cualquier objetivo que se encuentre en su camino, etc. Además, el Devil Braker tiene la posibilidad de "disparar" un látigo con el que agarrar y atraer a los demonios, ayudándonos de esta sencilla forma a prolongar nuestros golpes durante el mayor tiempo posible y obtener así una mayor puntuación de "estilo de combate" (del cual obtendremos una calificación al final de la misión que, en función de la misma, nos proporcionará una mayor cantidad de orbes para comprar las habilidades).

Respecto a Nero, sólo nos falta mencionar la habilidad que tiene de potenciar su espada haciendo uso de sus cualidades Exceed. Al principio nos costará un rato hacernos con el timing perfecto para, tras cada golpe, "aporrear" el gatillo correspondiente para envolver nuestra arma en fuego y poder asestar así golpes devastadores que nos serán especialmente útiles ante los enemigos mas duros de combatir.

V, el caza demonios misterioso que aparece por primera vez en el lore de los videojuegos de la franquicia es un chico débil y frágil pero que es capaz de enfrentarse a las hordas demoníacas gracias a tres criaturas sobre las que tiene el control y puede invocar a placer.

Griffon es una pájaro demoníaco con capacidad de hablar que es capaz de arrojar rayos a los enemigos y sería lo equivalente a las armas de fuego de Nero y Dante salvo por la excepción de que podremos desbloquear y realizar innumerables combos con el. Shadow es la segunda criatura que acompaña a V en sus cacerías. Esta segunda criatura es una pantera capaz de aparecer a voluntad de V y con la que podremos asestar ataques mucho más poderosos que con Griffon gracias a su capacidad para modificar su cuerpo y asestar golpes devastadores y rápidos. Por último y tras completar un indicador denominado como Devil Trigger, podremos invocar la la última y más poderosa criatura: Nightmare.

Esta masa informa de color negruzco aparecerá cuando sea invocada para ayudarnos durante el combate aunque, a diferencia de Griffon y Shadow, no podremos controlarla a no ser de que dispongamos de una habilidad determinada.

Durante todos los enfrentamientos, quienes serán los auténticos protagonistas serán nuestros 3 compañeros (dejando al propio V en un segundo plano). Dada la aparente debilidad y fragilidad de este extraño personaje, V sólo se ocupará de asestar el golpe de gracia a todos y cada uno de los demonios que hayan debilitado sus compañeros. Para ello podremos ver el indicador de vida de cada criatura cuando la fijamos con el gatillo correspondiente durante los enfrentamientos.

V se sale un poco de lo que estamos acostumbrados en Devil May Cry y al principio puede parecernos un personaje poco atractivo...pero a medida que vamos comprendiendo las mecánicas de combate de las criaturas de V y somos capaces de dominar sus diferentes combos podremos observar la gran versatilidad del personaje y lo bien llevado por parte del equipo de desarrollo el concepto y el estilo de lucha de V.

Por último sólo queda Dante...del cual es paradojicamente y pese a ser el protagonista de la saga del que menos podemos reseñar más allá de que además de su clásico arsenal de armas, dispondrá de la opción de convertirse en su forma demoníaca dada la naturaleza del personaje.

Dado la peculiaridad de su jugabilidad, Devil May Cry 5 es un juego fácil de jugar en comparación a otros títulos de la franquicia (sobre todo en el nivel normal de dificultad) pero harto difícil de dominar. no es un hack and slash al uso y de nuestra pericia dependerá que seamos capaces de afrontar el desafío en los niveles de dificultad que desbloquearemos al completar las 20 misiones y casi 20 horas que conforman el título...y es que para conseguir desbloquear todas las habilidades, encontrar todas las misiones secretas y diferentes gemas para completar al máximo nuestras barras de vida y habilidades especiales, nos veremos obligados a rejugar el juego en más de una ocasión.

 

SONIDO

La saga Devil May Cry siempre se ha caracterizado por unas composiciones potentes y carismáticas...con mezcla de géneros donde destacan las composiciones más movidas de corte metal, heavy y rock. En esta quinta entrega, el espíritu de las composiciones se mantiene, consiguiendo sumergirnos de lleno en el frenetismo de los combates y volviéndose las composiciones épicas en los momentos más álgidos del mismo.

El título nos llega parcialmente localizado al español, ya que pese a lo que últimamente habitúa hacer Capcom, el juego no nos ha llegado doblado al castellano. Por el contrario, además de un sobresaliente doblaje en inglés, contamos por primera vez con la selección de audio para reproducir el título en su idioma original japonés.

Pese a que habitualmente las versiones originales niponas le imprimen un mayor dramatismo a las secuencias, el doblaje inglés brilla incluso por encima en muchas ocasiones del doblaje original.

 

CONCLUSIÓN

Tras 10 años de espera, Dante y compañía vuelven por todo lo alto a la actual generación de consolas con el que, bajo nuestra humilde opinión, es el mejor juego con diferencia de la saga tanto a nivel técnico como narrativo. La historia es continuista con la cuarta entrega y cuenta con un sinfín de homenajes a la saga (lo cual implica que aunque se puede jugar y disfrutar sin haber jugado a títulos anteriores, es altamente recomendable haberlo hecho con anterioridad para disfrutar al máximo de las numerosas secuencias de diálogo disponibles den Devil May Cry 5).

A nivel técnico y artístico, Devil May Cry 5 es un juego sobresaliente, capaz de exprimir y demostrar las bondades del motor RE Engine fuera del ámbito de los juegos de terror de la saga Resident Evil. Especialmente, además de la calidad de las texturas y el nivel de detalle tanto de personajes como del escenario (y sus físicas de destrucción) cabe resaltar los geniales efectos de luz y partículas que otorgan al título ese toque sombrío y oscuro que podríamos esperar en un título relacionado con demonios y criaturas del averno.

La jugabilidad del título mantiene mucho del estilo propio de la saga...donde el aporrear botones pese a pertenecer al género del hack and slash no nos llevará a ningún lado. Es por ello que aunque nos cueste un poco adaptarnos al control (si no sois conocedores de la saga) el juego requiere de un aprendizaje por parte del jugador para controlar el timing de pulsaciones de botones para dominar a la perfección la gran cantidad y variedad de combos disponibles para nuestros 3 personajes protagonistas.

Capcom arrancó este 2019 con un título sobresaliente y arriesgado como lo fue Resident Evil 2 Remake. Ahora, tres meses después, vuelve a demostrar con el lanzamiento de Devil May Cry 5 que el título concedido el el año pasado de "Mejor desarrolladora del año" es un premio más que merecido al ser capaz de traernos a nuestras estanterías dos títulos imprescindibles para cualquier colección.

 

NOTA: 9