Análisis Dead or Alive 5

http://img189.imageshack.us/img189/7453/doa5cover.jpg

Nombre:                              Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360

Género: Lucha                                              Distribución: Koch Media

Team Ninja lanza el esperado Dead or Alive 5, seis años después de que la cuarta entrega viese la luz en la actual generación para Xbox 360. Muchos cambios se han producido desde que en el año 1996 se produjo la primera entrega para Arcade y Sega Saturn de esta conocida saga, pero la llegada de Dead or Alive 5 no ha defraudado a sus seguidores. Mantiene las espectativas de imágenes femeninas sugerentes, y de combates cargados de adrenalina y sensualidad. ¿Estáis preparados para conocer más detalles?

 

HISTORIA

 

La historia que nos presenta el nuevo juego Dead or Alive 5 nos introduce en 71 capítulos mediante secuencias de vídeo, que nos servirán para conocer a los diferentes personajes, con el objetivo de darle interés a los combates que surgen a posteriori. En nigún momento la historia llega a parecernos corta, ofreciendonos varias horas de diversión aseguradas.

La trama del juego nos muentra a Kasumi como la protagonista principal, que intenta averiguar la manera de capturar a su clon, Alpha-152, creado por Victor Donovan en la anterior DOATEC. Para ello, se ve en la necesidad de ir en busca de Helena Douglas, que tras destruir DOATEC en Dead or Alive 4, está decidida en reconstruir la empresa pero con el objetivo de obtener la paz mundial. Por este motivo Helena decide ayudar a Kasumi en la busqueda de su clon. La aventura de Kasumi y Helen se convierte en algo realmente complicado, que obligará a acabar buscando toda la información disponible de la organización secreta conocida como M.I.S.T. Para lograr sus planes, necesitarán la ayuda de Hayate, Ayane y Ryu Hayabusa para que sigan a Kasumi en su aventura.

Mientras tanto, Helena Douglas necesita lavar la cara de DOATEC y así reconstruir el gran imperio creado por su padre. De esta forma, decide que la mejor manera de lograr esto es organizando el quinto torneo Dead or Alive. Bajo estas circustancias decide enviar a Zack para ir recopilando a los mejores luchadores de todo el mundo. A lo largo de la historia iremos coniciendo poco a poco las diferentes motivaciones que tiene cada personaje para combatir e interactuar con lo que va sucediendo en nuestra aventura.

 

GRAFICOS

 

Si algo caracteriza a la saga Dead or Alive es el modelado de sus personajes, que se caracterizan en esta nueva entrega por estar mucho más definidos, gracias a contar con texturas de una calidad sobresaliente, lo que nos hace pensar en la importantes mejoras que se han recibido en este aspecto si las comparamos con Dead or Alive 4, sobre todo en el modelado de alguno de los personajes protagonistas.

Las animaciones de los personajes es sin duda otro de sus principales puntos fuertes, con movimientos altamente realistas, que podemos observar, sobretodo, en los vídeos realizados con el motor gráfico del juego que nos van relatando la historia. Estas animaciones en los combates ayudan a darle una espectacularidad al título, que lo convierten en uno de los mejores juegos de lucha en este momento. La fluidez del juego tiene mucha importancia, ya que se hace necesaria a la hora de ejecutar combos, contrataaques y ataques, de modo que una correcta optimización influye directamente en la jugabilidad.

A nivel gráfico los escenarios presentes en esta entrega se caracterizan por la gran cantidad de localizaciones, que nos trasladan de forma intermitente a combates en zonas completamente derruidas, en un circo, en el trasatlántico Freedom Survivor, en un Tokio en decadencia, en una Selva de Sudamérica, en una zona rural china y así en un largo etc. Lo más interesante de todo esto, es que en cada zona donde realicemos un combate presentan ciertos lugares donde podremos interactuar con el propio escenario, apareciendo elementos detructibles y acciones que se muestran en segundo plano. Además un mismo escenario cuenta a su vez con varias zonas que se mostrarán al realizar una acción determinada como golpear a nuestro rival contra ella.

Dead or Alive 5 cuenta, en definitiva, con un aspecto gráfico excelente, que destaca por las localizaciones de los escenarios y por el diseño de sus personajes, en especial el gran esfuerzo realizado en los atributos femeninos tan caracteristicos de esta saga. Como único punto negativo, habría que comentar la poca sensación realista que nos trasmite las gotas de sudor que recorren a los luchadores durante los combates.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego está compuesta por una serie de temas que se fusionan a la perfección con la trama del juego, y aunque parezca en un principio que permanecen en un discreto segundo plano, lo cierto es que se nota el gran esfuerzo que se ha realizado para integrarlas en los diferentes capitulos y combates. Los efectos de sonido han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestra experiencia en los combates. En relación al doblaje, podemos destacar su notable cuidado en la versión original del juego, que acompaña en todo momento al desarrollo del mismo.

 

JUGABILIDAD

 

Lo primero que nos llama la atención en el apartado de jugabilidad es que la plantilla de jugadores de Dead or Alive se mantiene, permitiendo una sensación de continuidad en la saga. Repiten aparición en esta nueva entrega luchadores como Kasumi, Helena Douglas, Ryu Hayabusa, Hayate, Ayane, Zack, Tina, Bayman, Bass Amstrong, Brad Wong, Christie, Eliot, Leifang, Hitomi, Jann Lee, Lisa y Kokoro. Estos personajes se nos presentan imprescindibles a la hora de relatar la historia, a los que se unen otros así mismo importantes, como Gen Fu, y las nuevas protagonistas Mila y Rig, a los que podemos añadir Akira Yuki, Sarah Bryant y Pai Chan procedentes de la franquicia Virtua Fighter 5.

Todos ellos, junto a Alpha-152, nos dan un total de 24 luchadores preparados para la acción, que cuentan con un sistema de control que continúa la tradición de la saga sin presentar grandes variaciones. Así los seguidores de Dead or Alive  se sentirán cómodos a la hora de la lucha por estar acostumbrados a este tipo de jugabilidad. Aún así, nos encontramos con una serie de pequeñas variaciones que harán las delicias del jugador, como el nuevo ataque llamado Ataque Cargado, o una serie de llaves diferentes que nos dan la opción de crear una serie de distintas estrategias a la hora de planear nuestro ataque.

Otra novedad que se nos presenta es la de los combates 2 vs 2. Esta opción es una posibilidad que nos ofrece el propio juego aunque no es un elemento clave en la jugabilidad, añade cierta diferencia en el combate al poder realizar ataques combinados entre los miembros del equipo. El cambio sustancial en el combate 2 vs 2 frente a otras franquicias radica en la nueva situación de los combatientes, pues ahora si uno de ellos cae, no se produce de inmediato el fin del juego, sino que el segundo luchador continúa el combate, permitiendo una mayor duración del mismo.

Esta nueva entrega de Dead or Alive cuenta con diferentes modos de juego dentro del Modo Historia, entre los que encontramos Entrenamiento, Supervivencia, Contrarreloj, Arcade y Versus. Por ejemplo, en modo Arcade podemos encontrar 8 combates entre los que podremos elegir entre combares 1 vs 1 y combates 2 vs 2. En el Modo Historia también podremos encontrar una serie de misiones secundarias a través de las que conseguiremos obtener una serie de títulos distintos (podremos obtener unos 524, aunque no todos ls encontramos dentro del modo Historia), títulos que podremos comprobar dentro del apartado Misión.

Destaca también, dentro de los Extras, el apartado Espectador que nos permite sacar fotos de las repeticiones de nuestros combates grabados, o de la CPU, y subirlos a un álbum, lo que nos permite recrear nuestras acciones durante el combate de forma divertida o atractiva y evocadora, lo que aumenta las posibilidades de entretenimiento de esta nueva entrega de Dead or Alive.

Por último, destacar el Modo online o Línea con el que contamos en esta nueva entrega, que funciona de manera fluida sin contar con lag aparente. Dentro del Modo Líneas encontramos distintos modos, como Combate Rápido, Combate de Clasificación, Combate de Punto de Encuentro, Marcadores y Lista de Luchadores. Destaca entre ellos, el Combate Punto de Encuentro donde podremos crear salas de lucha y también personalizar las características del combate, el nivel de la lucha, los rangos y demás opciones que nos facilita el juego. El sistema de combate nos da la opción a un combate 1 vs 1, donde el ganador continúa combatiendo, pero esta vez con el siguiente jugador online en la sala, al tiempo que el derrotado pasa a esperar su turno para volver a enfrentarse con el siguiente vencedor.

 

CONCLUSIÓN

 

Como conclusión, Dead or Alive 5 mejora lo visto en anteriores entregas de la saga, dejándonos con un buen sabor de boca al relatarnos una historia interesante, con gran calidad de gráficos, una buena duración y con una gran multitud de modos de juego, que alargarán la vida del juego de manera exponencial; además de contar con una serie de variaciones que aumentarán el interés y la calidad de la propia historia.

A nivel técnico como ya hemos comentado, tanto a nivel gráfico como en la jugabilidad, se ha realizado un gran trabajo para conseguir que estos apartados sean de lo mejor del juego. En definitiva, estamos ante un gran juego de lucha, con un control muy similar al presente en entregas anteriores, que conseguirá que te familiarices con él enseguida. Podrás disfrutar de Dead or Alive 5 tanto como si eres un antiguo seguidor de la saga, como si la descubres por primera vez, pues la búsqueda de Kasumi y Helen Douglas te atrapará desde el primer momento, prometiendo un estupendo entretenimiento a través de los combates con los distintos luchadores del juego, convirtiéndose así en uno de los juegos indispensables para todos los amantes de los juegos de lucha.

Por sus características técnicas y gráficas, Dead or Alive 5 se puede considerar uno de los mejores juegos de lucha del mercado, que querrás tener en tu poder y añadir a tu colección desde ya mismo.

 

NOTA: 9