Análisis Dead Island

Título: Dead Island                                            Plataforma: PlayStation 3, XBOX 360, PC

Genero: Acción / Rol                                          Distribuidor: Koch Media

Con el calor aun azotando las calles y despidiendo ya el verano, ¿a quién no le apetecería pasar unas vacaciones en familia en una paradisiaca isla tropical?. Eso fue lo que posiblemente se preguntaron los cientos de turistas que decidieron pasar unas descansadas y agradables vacaciones en la Isla Banoi, lugar donde se enmarca este esperado título desarrollado por Techland y distribuido por Koch Media.

Este título nos llega en el mejor momento, ya que tras las miles de películas de serie B de la década de los 80 y los 90, el género de zombis está viviendo un resurir gracias a los videojuegos y al exitoso cómic americano, que está viviendo su adaptación en la aclamada serie de televisión del mismo nombre llamada: The Walking Dead.

Tras una larga espera, por fin podemos embarcarnos en el ferri que nos lleve directos al terror, al sufrimiento, a la muerte y a los zombis...muchos zombis. Bienvenidos a Dead Island.

 

 

HISTORIA

 

La paradisiaca isla de Banoi es el lugar elegido por cientos de turistas para pasar unas agradables y veraniegas vacaciones. En el hotel más concurrido y prestigioso de la isla, el Royal Palms Resort, se concentran personas de toda índole y aficiones mejor o peor vistas. 

Una noche como otra cualquiera, en una de las fiestas nocturnas en la discoteca del hotel, donde la música y el sexo corren igual que el alcohol y las drogas, ocurre algo inesperado. A la pista de baile, saltan lo que parecen ser "personas alocadas" que agreden a los clientes del local. El alboroto y el pánico, unido a las ingentes cantidades de alcohol, dificultan la huida de las personas concentradas en la discoteca. Aquellos que lograron salir del recinto, no se imaginarían que sus agradables vacaciones se verían truncadas por una extraña ola de contagio donde las personas afectadas se convierten en zombis ansiosos de matar. 

El contagio se extiende rápidamente por toda la isla, quedando tan sólo unos pocos grupos de supervivientes que se confinan en diferentes ubicaciones, luchando por sobrevivir y encomendándose a todos los dioses para que todo sea una simple pesadilla.

 

De entre todos los supervivientes, misteriosamente tú eres el único que parece ser inmune a la infección zombi. Es por eso que, si quieres salir con vida del infierno en el que se ha convertido la isla, deberás, adentrarte en los recónditos y preciosos lugares de Banoi, eliminando a cientos de hordas de zombis, hasta dar con alguna posible via de escape que te permita a tí y a los supervivientes, volver a ver la luz del sol como simples humanos.

 

GRAFICOS

 

Nada más comenzar a jugar con Dead Island, podemos apreciar a simple vista que no tenemos un juego con un desarrollo simple y descuidado en nuestras manos. Y es que, nada más empezar, ya podremos disfrutar del portento gráfico que posee este título especialmente en los entornos de la isla.

No sólo por las dimensiones de la misma, que son abrumadores y que convierten a Dead island en un sandbox con una libertad completamente total, sino por el nivel de detalle de las texturas de nuestro entorno y los efectos de luz. Este juego nos traslada de una manera muy realista a las maravillosas vistas de Banoi, la cual, está perfectamente ambientada en la situación que nos acontece.

 

Visceras, charcos de sangre, destrucción y cadáveres se fusionan en una atmósfera apocaliptica que nos trasladan directamente a esas playas de arena blanca.

También hay que destacar, los efectos de partículas de arena que flotan en el aire con las diferentes corrientes de viento. Sencillamente espectaculares y que, junto a otros pequeños detalles y al caos del entorno, nos sumergen completamente en el juego como si de un superviviente más nos tratáramos.

El diseño de los personajes es bastante correcto en referencia a los supervivientes. Bien es cierto que hay muchos modelados diferentes de los zombis que nos vamos encontrando por nuestro camino, lo cual es de agradecer ya que, al igual que el diseño de la isla no se repite en absoluto, no existiendo zonas similares en su diseño, los zombis no se hacen repetitivos en exceso.

Lo únco criticable es quizás la evidente diferencia a nivel gráfico de los modelados del entorno, los cuales, insistimos en que son sublimes, con el detallado de las texturas y el modelado de los personajes.

Otro aspecto criticable, sería la escasa interacción (a excepción de las armas que iremos encontrando en nuestro camino y los despojos cárnicos que suponen los zombis) con el entorno, lo cual, sumado con algunas físicas del juego, desentonan con el realismo que Dead Island nos transmite.

 

JUGABILIDAD

 

Parte fundamental del juego y que convierte a Dead Island en un título a tener en cuenta.

En los tiempos que corren, los juegos carecen de profundidad, historia y duración de la misma. Con Dead Island tenemos juego para muchas horas de diversión. En este sandbox, tenemos a nuestra disposición centenares de misiones que tendremos que llevar a cabo. Además de las misiones principales que deberemos ir completando para avanzar en el juego, iremos teniendo la oportunidad de ir completando misiones secundarias que son fundamentales para poder avanzar en la trama principal con soltura. 

A pesar de las grandísimas dimensiones de la isla, (la cual podremos recorrer a pie o en los pocos coches que aun quedan en pie) dispondremos en pantalla de un radar que nos indicará el camino más corto a seguir para llegar al objetivo final de la misión. Igualmente, disponemos de un menú de inventario donde, además de ordenar y equipar las diferentes armas y objetos que adquiramos, podremos usar un mapa general de la isla que nos será muy útil para situarnos y hacernos nuestro esquema de dónde están cada uno de los refugios y localizaciones.

Cada vez que completamos una de estas misiones, recibiremos dinero (el cual no debe desperdiciarse ni un centavo...luego entendereis por qué), diferentes armas o planos para modificar las que ya tenemos en otras más resistentes y aficaces para desmembrar a todo muerto viviente que se nos cruce.

 

Es por eso que cobra gran importancia la investigación en este juego. Vayamos por donde vayamos, iremos encontrándonos maletas abandonadas, papeleras, recintos cerrados o cadáveres putrefactos, que poseen los preciados objetos que necesitaremos para "levear" nuestras armas o modificarlas creando otras completamente nuevas.

Como las armas son un intrumento fundamental en la jugabilidad de Dead Island, hay que extenderse bastante hablando de ellas:

Las armas van deteriorándose poco a poco a medida que las vamos usando, pudiendo llegar a romperse completamente en el caso de las armas de madera, como los remos, los palos de escopa, etc etc etc. Todas las armas deterioradas, puedes repararse en "talleres" especiales que encontraremos en los refugios y puntos de control.

Además de repararlas, podremos "levearlas", otorgándole a estas mayor resistencia, mayor capacidad de daño, etc. También será en esas mesas taller, donde, gracias a los "planos" que iremos encontrando en nuestro camino, y junto a los materiales que debemos recoger, podremos modificarlas creando bates de beisbol con clavos, una pequeña sierra a motor para descuartizar a nuestros enemigos creándoles un daño adicional por hemorragia, etc.

 

Todas las armas (exceptuando las de fuego) podremos lanzarlas desde una cierta distancia, lo cual será vital para evitar que los zombis más resistentes y fuertes se nos acercen demasiado. Al lanzarlas, hay cierto porcentaje de no recuperarlas en mano (debido a que, si son cortantes se quedarán incrustadas enla zona de impacto) a no ser que nos acerquemos lo suficiente como para recuperarlas.

A medida que avancemos en las misiones iremos encontrando progresivamente armas más potentes: comenzaremos usando simples remos de madera y palos, pasando por cuchillos endebles de cocina, tuberías, cuchillos de carnicero de grandes dimensiones,etc...todos ellos modificables para conseguir armas más efectivas como cuchillos electrificados. Finalmente y a mitad del juego en adelante, iremos adquiriendo armas de fuego...desde revólveres hasta metralletas en toda regla para no dejar títere con cabeza. (lástima que las balas no sean muy abundantes).

Como podeis observar, Dead Island no es un "shooter convencional", ya que el uso de las armas de fuego queda limitado hacia mitad del juego. Principalmente, para poder sobrevivir, deberemos hacer uso de las armas de mano, las cuales requieren una inversión de dinero considerable para mejorarlas al máximo y modificarlas (de ahí la importancia de investigar y conseguir todo el dinero que encontremos por muy poco que sea).

Además del armamento arriba mencionado, contaremos con nuestros puños y piernas para realizar ataques simples pero que, (especialmente la patada) nos ahorrará mucho uso de las armas evitando así su desgaste.

Para finalizar respecto al apartado armamentístico, al inicio del juego podemos seleccionar uno de los cuatro personajes diferentes. Cada uno de ellos posee cualidades y habilidades especiales segun el arma que tengamos en nuestras manos, pudiendo elegira la especialista en armas de fuego, al experto lanzador de cuchillos, o al típico personaje embutido en cuero y músculos capaz de dominar armas pesadas y contundentes.

 

 

Según la muerte que asestemos a los zombis (pudiendo descuartizarlos cruelmente y de manera bastante gore y explícita) ganaremos más o menos puntos de experiencia. Dichos puntos podremos usarlos para subir nuestros atributos de combate y armamentísticos, permitiendo reducir el coste de las armas, aumentar su resistencia, aumentar el número de huecos en nuestra mochila para permitir llevar a la vez más armas, etc.

Hay determinados tipos de Zombies en Dead Islad que, a medida que avanzamos en el juego, tienen "más nivel" o lo que es lo mismo...hacen más daño y resisten más a nuestros machetazos. A su vez, iremos encontrando diferentes "evoluciones" de zombies: desde los tradicionales sin atributos adicionales hasta otros, con un nivel de evolución superior que estallarán ante tí esparciendo un líquido corrosivo, otros de gran volumen que no durarán en lanzarse contra tí en la búsqueda de nuestras tiernas carnes, etc. A pesar de los diferentes tipos de zombis y de la dificultad de los mismos a medida que avanzamos, hay que hacer mención a la quizás escasa inteligencia de los mismos. En muchas ocasiones, y tras tenernos a tiro en el suelo, los zombis dan marcha atrás a recuperar su posición inicial donde estaban antes de ser vistos.

Dead Island es un juego largo en su modo campaña, la cual, puede ser jugada de manera individual o en modo cooperativo entre 4 amigos (a nivel online). El modo cooperativo (y el individual) difiere completamente de otro juego que podría ser similar como Left4Dead. Mientras que en L4D 1 y 2, tendremos que sobrevivir a hordas y hordas desbocadas de zombis, Dead Island, presume de poseer el mismo nivel de intensidad pero mezclado con investigación y acción desenfrenada que, a diferencia del título de Valve, consigue "acongojar" más aun si cabe a pesar de estar ambientado en un espacio abierto y a la luz del día. La isla llega a transmitir claustrofobia al verte rodeado de tanto enemigo y al contagiarte con el dramatismo y el pesimismo que reina entre los supervivientes.

Además de la campaña individual y su modo cooperativo, Dead Island posee modos de juego "extras" que desbloquearemos cuando acabemos con el juego.

 

SONIDO

 

Una delicia jugar con un buen equipo de sonido. Las inquietantes músicas aparece en el momento adecuado y tranmitiendo acción en los momentos más frenéticos o una tristeza que nos congelará el alma ante los momentos más trágicos del juego.

Esta banda sonora, sin destacar ningun tema en especial que no sea el del ya archiconocido trailer, quizás no tenga temas épicos. A pesar de ello, conforman un importante pilar en el juego

Del mismo modo, los efectos de sonido son escabrosos y macabros. El crujir de los huesos al quebrantarse o el sonido del metal cortando la carne inerte de los zombis está muy conseguido. Igualmente, los tipicos sonidos guturales zombis de turno están servidos, junto a gritos espeluznantes que te harán pegar más de un respingo en el asiento.

Sólo hay un puntunto reseñable y, por lo tiempos que corren, muy criticable. Dead Island no posee doblaje en español. Si bien es cierto que los dialogos no son excesivamente extensos (y están subtitulados en perfecto castellano), hay ciertos chascarrillos (al puro estilo Duke Nukem) que se nos escapan al no estar localizado al 100% en nuestro idioma.

 

CONCLUSION

 

No podemos caer en el error de clasificar a Dead Island como un juego del género Shooter o Survival Horror. Aunque lo pueda parecer, Dead Island es un sandbox, con una historia quizás no muy potente, pero con una duración gigantesca en comparación a los juegos comerciales de hoy día. 

Los cientos de misiones secundarias, las cuales aportan más dramatismo a la historia y sirven para ponernos más en situación al ver la psicología y la historia que hay detrás de cada supervivientes, alarga la vida del juego sin llegar a convertirlo en un mata-mata repetitivo y sin sentido.

Cada misión supone un reto, ya que a pesar de aparentar ser fácil o de escasa duración, nos irán surgiendo inconvenientes o nuevas submisiones que deberemos completar si queremos obtener el dinero y los objetos necesarios para poder "tunear" nuestras armas.

 

Dead Island, obviamente no es para jugadores sensibles ya que, la sangre, las visceras y los miembros y cabezas cortadas, son imágenes muy utilizadas en la sobervia ambientación de la isla.

No nos sorprende que, con tan sólo el trailer viral que habeis podido disfrutar al inicio del análisis, el cual ha sido ganador del Leon de Oro el pasado Junio en el 58º Festival de Cannes, Dead Island se haya convertido en uno de los juegos con mayores espectativas del año . Tanto es así que, Hollywood, no ha tardado en hacerse con los derechos del juego para llevar Dead Island a la gran pantalla.

Techland y Deep Silver pueden sentirse orgullosos con Dead Island, el cual, sin lugar a dudas, competira entre otros grandes (y tiene muchas posibilidades de conseguirlo) por alzarse con el deseado título de "Juego del Año"

 

LO MEJOR:

  • La ambientación de la isla y la cantidad de detalles gráficos de la misma.
  • La duración. Horas y horas de juego fileteando cabezas y bañandonos en chacos de sangre. No apto para menores.
  • Llibertad total. Podemos ir de una punta a la otra de la isla (si es que conseguimos sobrevivir)
  • Los personajes (en especial los supervivientes). Poseen una psicologia bien definida que te sumergen en el dramatismo que están viviendo. Sublime.
  • El sistema de armas. Cada una más devastadora ademásde útil que la anterior. Toda una gozada.
  • La temática: Reinventada para la ocasión alejándola del prototípico shooter pero manteniendo la esencia del mismo con esta espléndida fusión de diferentes géneros.

 

LO PEOR:

  • Diferencias en el diseño de texturas. Mientras que la isla es una delicia para los ojos, los personajes y sombras son inferiores respecto al acabado gráfico de la isla.
  • La poca interacción y algunos fallos en las físicas del juego.
  • No está doblado al castellano. Hubiese sido la guinda de este jugoso pastel.
  • La inteligencia artificial de los Zombis. En ocasiones absurda.

 

NOTA: 8.5

anyelus
Imagen de anyelus
Me ha gustado mucho tu

Me ha gustado mucho tu análisis m4x1m0, tan genial como siempre. Estoy de acuerdo con la nota y el juego la verdad es que es uno de los grandes titulos de año, cosechando un gran éxito y ventas.

Milius
Imagen de Milius
No soy muy fan de los

No soy muy fan de los survival horrors, pero he de admitir que el análisis lo has hecho a conciencia, y eso supone mucho trabajo por tu parte. Y eso es algo que no pueden decir muchos "profesionales".

Un currazo impresionante, y si encima este no es un género que te mole mucho, seguraente puedes hasta haberte agobiado un poquito, por lo queprobarlo para poder analizarlo en profundidad es algo que, al menos para mí, merece mucho respeto. ¡Con un par!

Salmerón
Imagen de Salmerón
Mi opinión al respecto es que

Mi opinión al respecto es que me parece uno de los mejores juegos del año para xbox y ps3, y en cuanto al  análisis es muy bueno, muy trabajado.

nash
Imagen de nash
Como fan de los

Como fan de los zombies...tengo unas ganas de probar este juego