Análisis Crash Bandicoot 4: It's About Time
Título: Crash Bandicoot 4: It's About Time Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One
Género: Plataformas Distribuidora: Activision
Activision anunció en el evento PlayStation Experience de 2016 el lanzamiento de Crash Bandicot N. Sane Trilogy en PlayStation 4 para el año 2017. Una noticia que sin duda paralizó a todos los seguidores de Crash Bandicoot, que disfrutaron de sus aventuras en la primera PlayStation, ya que se trataba de un remake realizado por Vicarious Vision de los títulos originales (Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped) desarrollados por Naughty Dog. Un año más tarde, los fans de Crash recibieron Crash Bandicot N. Sane Trilogy en las plataformas Nintendo Switch, Xbox One y PC.
Gracias a las buenas ventas y acogida que tuvo en su día este lanzamiento, Activision anunció el pasado mes de junio el juego Crash Bandicoot 4: It's About Time desarrollado por Toys For Bob para PlayStation 4, PlayStation Pro, Xbox One y Xbox One X como una continuación directa de la trilogía original y el primer título inédito de la franquicia desde hace más de 10 años. ¿Estará esta nueva aventura de Crash Bandicoot a la altura de las tres primeras entregas de la franquicia? Acompáñanos para descubrirlo.
HISTORIA
Crash Bandicoot 4: It's About Time es una secuela directa de lo ocurrido en la trilogía original de Crash Bandicoot, hasta tal punto que nuestra aventura comienza donde lo dejamos al final de Crash Bandicoot 3: Warped, justo cuando Dr. Neo Cortex y el Dr. N. Tropy se encuentran encerrados en una prisión interdimensional, lamentablemente esto no es suficiente para retenerlos y consiguen escapar gracias a los poderes de máscara mágica malvada Uka Uka con el objetivo de conquistar todas las dimensiones dejado a su paso un agujero interdimensional.
Ante una situación tan grave, Crash Bandicoot y su hermana Coco regresan a la acción, dejando atrás un merecido descanso, para participar en una aventura en la que tendrán que viajar por varias dimensiones con el fin de detener a las fuerzas malignas. En su viaje descubrirán que no están solos, ya que esta perturbación interdimensional ha despertado a cuatro poderosas Máscaras Cuánticas, protectoras del espacio y del tiempo, que les ayudarán salvar todo el universo.
JUGABILIDAD
A nivel jugable Crash Bandicoot 4: It's About Time mantiene la esencia de la trilogía original lanzada para la primera PlayStation y que tuvo un remake hace ya tres años en la generación actual. Estamos ante un juego de plataformas que utiliza una perspectiva trasera en tercera persona, alternando con ciertas zonas del clásico scroll horizontal.
Se basa principalmente en saltar para evitar obstáculos o fosas, vencer a los enemigos que aparezcan en nuestro recorrido, desbloquear contenido adicional y acceso a zonas extras, ganar gemas, destruir centenares de cajas que ocultan Wumpas y conseguir skins para los personajes. Todo esto con el único objetivo de completar el juego al 100%.
El control en el juego está muy depurado, aún así será necesario realizar los saltos de forma muy precisa para evitar perder una vida. Como ya es habitual dispondremos de otros movimientos como el giro a modo de ataque, la posibilidad de lanzarnos con fuerza contra el suelo o realizar saltos dobles. Hasta ahora son movimientos clásicos de la franquicia, lo más interesante son las novedades que se incluyen en esta entrega, con la aparición de cuatro poderosas Máscaras Cuánticas, que otorgarán poderes a Crash y Coco para superar determinados desafíos.
Los poderes de estas máscaras modificarán el espacio y el tiempo, pero solo pueden usarse en ciertas secciones de las fases diseñadas específicamente, con el único objetivo de conseguir una experiencia que divierta a los fans de la franquicia y avanzar en la historia. La máscara Kupuna-Wa permite ralentizar el paso del tiempo para superar obstáculos. Ika Ika es una máscara que permite jugar con la gravedad para caminar cabeza abajo. Akano nos convierte en una peonza de materia oscura para realizar grandes saltos o superar barreras de luz. Y la máscara Lani-Loni que permite activar o desactivar ciertos objetos del escenario.
Otra de las novedades más importantes es la posibilidad de manejar en ciertas fases a los personajes Tawna, Dingodile y Neo Cortex, cada uno con habilidades especiales y bien diferenciadas. Tawna puede utilizar su gancho para atacar a rivales, llegar a ciertas zonas o conseguir objetos, además puede saltar de pared en pared y dar patadas. Dingodile puede absorber cajas TNT y lanzarlos, junto con saltar planeando en el aire para dar un salto final. Y Neo Cortex puede usar su pistola para atacar a distancia y realizar una carga frontal. Las fases diseñadas para estos personajes están bien realizadas y adaptadas para que sean divertidas, y le dan cierta frescura al título aunque están por debajo de las pantallas con jugabilidad más clásica.
Los jefes finales resultan un mero trámite para continuar con la historia, no por contar con una escasa dificultad, sino porque cuentan con una jugabilidad que puede resultar algo repetitiva.
El juego nos ofrece dos maneras diferentes de jugar, una dedicada a los fans clásicos con el típico sistema de vidas que ya conocemos en la franquicia y otro más moderno con vidas infinitas volviendo siempre al último punto de guardado de la pantalla. Aunque si morimos un número determinado de veces, nos acompañará nuestro amigo -Aku –Aku, una máscara que nos otorga un punto de salud adicional para impedir que muramos al primer toque. Además si llegamos hasta unas cintas de vídeo sin morir, podemos recogerlas para desbloquear unas fases especiales en las que descubrimos los experimentos realizados por Neo Cortex con nuestro héroe Crash.
Toys for Bob ha conseguido hacer un juego muy rejugable, por la multitud de objetos que conseguir en cada fase. Como las cintas de vídeo, las frutas wumpa, los skins para los personajes o las gemas ocultas. A esto tenemos que añadir que habrá ciertos desafíos que realizar, como romper todas las cajas, terminar la fase sin morir un número limitado de veces, etc. Y por supuesto diferentes modos para alargar la vida del juego, como el modo espejo (N. Verted Mode), que nos lleva a recorrer de nuevo el nivel en modo invertido de una forma muy original, desarrollado en colaboración con Beenox. Y el modo contrarreloj con puntuaciones online.
También contamos con dos modos multijugador local: competitivo y cooperativo. El primero es el más interesante de los dos, dividido en dos propuestas la de Checkpoint Race en la que gana quien consigue más puntos de control, y Crate Combo que gana el que más cajas rompa. El segundo es bastante sencillo, simplemente sirve para pasar el mando a otro jugador para que nos ayude a finalizar la fase.
GRÁFICOS
El apartado gráfico de Crash Bandicoot 4: It's About Time nos ha sorprendido por su cambio artístico, aunque respeta los diseños de la saga le da una vuelta de tuerca aprovechando la potencia de la actual generación para hacerlo mucho más llamativo. Gracias a un modelado de los personajes en 3D mucho más moderno y realista, a pesar del cambio estético si lo comparamos con las versiones originales, estamos convencidos que era el paso lógico a seguir para actualizarlos a los tiempos que corren. Asombrando en todo momento por el nivel de detalle como el pelaje de Crash, o expresiones corporales y faciales de cada personaje o enemigo presentes en esta entrega.
Los escenarios son otros de sus puntos fuertes, muy bien diseñados con gran colorido y un tamaño significativo, y por supuesto están cargados de vida y con multitud de objetos móviles que ocurren en el fondo de la pantalla. Además se nota el esfuerzo por conseguir unas texturas de mucha calidad y lo suficiente trabajadas para conseguir un acabado excelente. Destacamos también el gran trabajo realizado en los efectos lumínicos y de partículas que permiten un acabado excepcional en su conjunto.
El juego se mueve de forma estable en todo momento, con una fluidez que va de los 30 FPS a 60 FPS de forma variable según lo que ocurra en pantalla y la consola en la que se ejecuta. La mayor potencia de Xbox One X y PlayStation 4 Pro hacen que se vean mucho mejor y con mayor tasa de frames, aunque el acabado final en PlayStation 4 y Xbox One no desmerecen en absoluto aunque a una menor resolución y fluidez.
En definitiva, estamos ante un acabado gráfico excelente cuyas cinemáticas realizadas por el motor gráfico del juego sorprenden a lo largo de toda la aventura, enganchándonos desde que empezamos a jugar a esta nueva entrega de nuestro héroe Crash Bandicoot.
SONIDO
En el apartado sonoro de Crash Bandicoot 4: It's About Time cuenta con una selección excelente de melodías, ofreciendo composiciones nuevas y agradables modificaciones de los temas principales de la franquicia. Aunque destaca especialmente en sus efectos sonoros, que ayudan a introducirnos directamente en la acción que ocurre en la pantalla.
El juego cuenta con un excelente doblaje en castellano que se mantiene en el mismo nivel que el resto del título. Gracias en parte a una excelente elección de actores, cuyas interpretaciones se funden a la perfección con cada uno de los personajes. Algo que especialmente se puede observar en las diferentes cinemáticas presentes a lo largo de nuestra aventura.
CONCLUSIONES
En definitiva, estamos muy sorprendidos por el gran trabajo realizado por Activision y Toys for Bob en el desarrollo de Crash Bandicoot 4: It's About Time. Haciendo una especial mención a su gran apartado gráfico y el diseño más moderno de Crash, junto con una jugabilidad arriesgada al utilizar los poderes de las Máscaras Cuánticas para superar ciertas zonas de los escenarios. Sin duda se trata de una compra obligada ya que han conseguido adaptar la saga a los tiempos que corren y a las tecnologías actuales, para contentar a los usuarios que son fans de la franquicia y atraer a aquellos que desean disfrutar de un juego de plataformas único con un héroe tan querido y con tanto carisma como Crash Bandicoot.
NOTA: 8,5
- Visibilidad:
- Videojuegos:
- Sony:
- Microsoft:
- tags:
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
JUEGOS DESTACADOS
Pokémon | Pokémon Escarlata y Purpura | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Bayonetta 3 | Monster Hunter Rise | Super Mario 3D World + Bowser's Fury | Xenoblade Chronicles 3 | Kirby | Kirby’s Return to Dream Land Deluxe | Mario Kart 8 Deluxe | The Legend of Zelda | Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón | Yo-Kai Watch | Ratchet & Clank | Resident Evil 4 Remake | Dynasty Warriors 9 | THE KING OF FIGHTERS XV | Monster Hunter: World | Star Wars | Animal Crossing | Nioh | Street Fighter V | Dragon Ball FighterZ | Hitman | Life is Strange: True Colors | Super Smash Bros. Switch | Metal Gear Solid V | DRAGON QUEST XI | Final Fantasy XV | Dark Souls III | Resident Evil Village | Saints Row | The Last of Us Parte I | SOULCALIBUR VI | Marvel's Guardians of the Galaxy | Horizon Forbidden West | Horizon Zero Dawn | Ghost of Tsushima: Director’s Cut | God of War | Pokémon X Y | Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa | Pokemon: Let's Go Pikachu! y Eevee! | Pokémon Ultrasol y Ultraluna | Pokémon Sol y Luna | Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente | Leyendas Pokémon: Arceus | Shadow of the Colossus | The Legend of Zelda: Breath of the Wild | God of War Ragnarök