Análisis Captain Toad: Treasure Tracker

https://i.imgur.com/cxBAMGn.jpg

Nombre: Captain Toad: Treasure Tracker      Plataforma: Nintendo Switch

Género: Puzles, Plataformas                       Distribuidor: Nintendo

Nintendo lanzó el juego Captain Toad: Treasure Tracker para Wii U en enero de 2015. Un título de puzles y plataformas con más de 70 niveles muy rejugables, basado en el universo Super Mario Bros, cuyos protagonistas Capitán Toad y su compañera Toadette salen en la búsqueda de tesoros.

Durante el Nintendo Direct de marzo, la compañía anunció que Captain Toad: Treasure Tracker llegaría a la consola híbrida Nintendo Switch. Ahora, unos meses después, podemos disfrutar del juego en la última consola de Nintendo con algunas novedades, entre las que se incluyen cuatro niveles de los reinos de Super Mario Odyssey, la posibilidad de jugarlo en multijugador y una nueva función para el amiibo de Toad. Acompáñanos a lo largo de este análisis para ver que es capaz de ofrecer esta aventura protagonizada por nuestros simpáticos héroes.

 

HISTORIA

 

La historia de Captain Toad: Treasure Tracker comienza cuando los intrépidos aventureros, el valiente Capitán Toad y su compañera cazatesoros Toadette, encuentran una hiperestrella mientras buscaban hacerse con importantes tesoros, justo en ese momento aparece un enorme pájaro llamado Wingo para robarles de las manos la estrella y con ella a Toadette. El Capitán Toad decide salir al rescate de su compañera y de la hiperestrella robada por Wingo. Una aventura que nos llevará a recorrer más de 70 originales niveles que incluyen mansiones encantadas, el salvaje oeste, ruinas antiguas, volcanes, etc.

 

GRAFICOS

 

Captain Toad: Treasure Tracker cuenta con un buen acabado gráfico, no notamos diferencias a lo visto en su versión de Wii U, que ya contaba con unos gráficos muy vistosos y coloridos. En especial destacamos las animaciones de los personajes muy trabajadas por Nintendo y un diseño de los escenarios muy originales basados en la franquicia Super Mario Bros cargados en todo momento de elementos y vida.

https://i.imgur.com/KqA0JsP.jpg

El juego luce muy bien en la consola híbrida Nintendo Switch, ya sea en modo portátil o sobremesa, siendo muy estable en todo momento sin ninguna bajada de frames dando igual la cantidad de elementos que se muestren de forma simultánea. Cuando hay elementos como lava, se verá mejor en su modo sobremesa, pero sin desmerecer en absoluto si decidimos jugarlo de forma portátil. 

 

SONIDO

 

La banda sonora de Captain Toad: Treasure Tracker es excelente, con melodías muy variadas que se adaptan perfectamente a los niveles sin llegar a darnos la sensación de resultar repetitivas. Los efectos de sonido presentes en el juego son bastante reconocibles por proceder directamente de Super Mario 3D World. Además vuelven a aparecer los típicos sonidos de personajes muy reconocibles en la franquicia Super Mario para trasmitir la sensación de amabilidad presente en los Toads.

 

JUGABILIDAD

 

Captain Toad: Treasure Tracker es un juego de puzles y plataformas con más de 70 niveles, basado en los minijuegos que podíamos encontrar en Super Mario 3D World de Wii U. Cuyo principal objetivo será conseguir la estrella presente en cada nivel. Para ello, tendremos que conseguir llegar a ella buscando el camino necesario sin la posibilidad de saltar, ya que nuestros personajes Capitán Toad y Toadette, al contrario que otros juegos de plataformas no contarán con esa habilidad.

Es impresionante la gran cantidad de niveles presentes en el juego, que no llegan a ser repetitivos ya que no habrá dos puzles iguales. Cada uno de los niveles tendrá una mecánica diferente, como derrotar enemigos, lanzar y recoger objetos, buscar zonas ocultas, rotar estructuras y por supuesto ir rotando la cámara para descubrir todos los objetos ocultos. Por supuesto, según vayamos avanzado en la aventura la dificultad será mayor, con puzles realmente complicados que nos obligarán a pensar si queremos superarlos sin daños.

https://i.imgur.com/u2yMF7R.jpg

El juego cuenta también con batallas contra grandes jefes finales, aunque no son numerosas si son bastante vistosas y con unas mecánicas muy divertidas. Normalmente estas pantallas cierran partes de la historia, que a su vez se divide en diferentes libros, tres para superar la historia principal y uno más con fases extras.

Si queremos conseguir completar cada nivel al 100% además de conseguir la estrella será necesario conseguir las tres gemas escondidas, cumplir una misión secundaria (no recibir daño, conseguir el champiñón dorado, conseguir un número determinado de monedas, hacerse con la vida escondida, etc), y encontrar a un Toad pixelado oculto en cada nivel (este reto ya estaba disponible en la versión original, aunque para activarlo era necesario usar el amiibo de Toad). Al completar todos los retos de un nivel este nos aparecerá con un sello, que desbloquearan fases extras donde tendremos que conseguir todas las monedas posibles. Como se puede observar es un juego muy rejugable, ideal para todos aquellos jugadores que quieran exprimirlo.

El control se ha adaptado perfectamente a la consola híbrida Nintendo Switch, aunque hemos podido disfrutar más en su versión portátil, ya que en ciertas ocasiones será necesario usar la pantalla táctil para mover plataformas o girar partes del escenario. Algo que en el modo televisor se siente menos natural, ya que se ha adaptado mediante un cursor y el control por movimiento del mando. Aún así estamos muy contentos con el control que ofrece en esta versión.

https://i.imgur.com/97oiYnn.jpg

Otra de las novedades, es la inclusión de cuatro de los reinos de Super Mario Odyssey: el Reino de las Arenas, el Reino Urbano, el Reino de las Cataratas y el Reino de los Fogones. Estos niveles nos han encantado, ya que están muy bien diseñados y cuentan con puzles muy divertidos. Lo que no nos ha gustado, es que para incluirlos han quitado los cuatro niveles de Super Mario 3D World que si aparecían en el título original.

Estos niveles se desbloquearán al completar la historia principal o mediante el uso de los amiibo de la serie Super Mario Odyssey. Además si usamos el amiibo de Toad podremos conseguir un champiñon de invencibilidad para ese nivel y el resto de amiibos nos darán vidas extras.

La otra novedad para la versión de Nintendo Switch es un modo cooperativo para dos jugadores, donde el primer jugador controlará al personaje y el segundo lanzará nabos para interactuar con los escenarios y enemigos. Sin duda, un modo que sin llegar a ser significativo si es de agradecer para poder jugar acompañados.

 

CONCLUSION

 

Captain Toad: Treasure Tracker es juego de puzles y plataformas ideal para quien desee disfrutar durante varias horas superando los más de 70 niveles disponibles, cada uno con su propia mecánica, por lo que no llegan a resultar repetitivos. Además, es muy rejugable ya que en cada nivel tendremos que buscar una estrella, tres gemas, un Toad pixelado y superar una misión secundaria. Y por supuesto incluye novedades frente a su versión original de Wii U, como cuatro niveles de los reinos de Super Mario Odyssey y un modo multijugador local para dos jugadores. En definitiva, estamos ante un título muy divertido para todos los poseedores de Nintendo Switch, en especial para aquellos jugadores que no disfrutaron de la versión de Wii U.

https://i.imgur.com/uL9MbbI.jpg

NOTA: 8,5