Análisis Call of Duty: Ghost

Título: Call of Duty: Ghost                         Plataforma: PlayStation 4

Género: FPS                                             Distribuidor: Activision

Tras los más que conocidos problemas a los que se enfrentó Activisión con la salida de gran parte del plantel de desarrolladores y guionistas, la saga Call of Duty sigue siendo un referente dentro de su género consiguiendo batir records de ventas en todas las plataformas donde uno de sus títulos está disponible. Pese a que la calidad general de sus últimas entregas es radicalmente inferior desde Modern Warfare 2; Neversoft y Raven, se han aliado codo con codo con Infinity Award para lanzar Call of Duty Ghost, último título de la saga de la pasada generación de consolas que a su vez, está disponible en una versión mejorada haciendo uso de las cualidades y potencia de la nueva y actual generación.

 

HISTORIA

 

Hace muchos años, un grupo de 60 valientes soldados del ejercito estado unidense, se enfrentó contra 500 soldados enemigos para proteger un hospital civil en Iran. Tras 3 días de ardua batalla, el grupo de heroes quedó reducido a tan sólo 15 soldados, de los cuales, 14 quedaron atrás luchando hasta la victoria, donde sólo uno logró sobrevivir. Esta es la historia que narra Elias Walker, ex-capitán del ejercito americano a sus dos hijos; Logan y David "Hesh" Walker, acerca del origen del Comando de Elite Militar conocido con el sobrenombre de "Ghost".

Tras contar a sus dos hijos, también soldados del ejercito americano, la leyenda acerca del Comando Especial Ghost, un temblor de tierra sacude el area de San Diego, California. Dichos temblores provienen de un ataque de destrucción masiva lanzado por el satélite ODIN (Orbital Defense Initiative), controlado por las mandos de la Federación; alianza de numerosos paises sudamericanos que luchan por defender el escaso petroleo que aun poseen tras la caida de todas las naciones explotadoras de este oro negro en el Medio Oriente.

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Diez años después, la guerra contra la Federación perdura. Los Hermanos Walker, en una de sus misiones descubren que del lado de la Federación hay un estadounidense cuyo único propósito es acabar con todos los integrantes del Comando Especial Ghost. Dicha historia, inferior sin duda a otros títulos de la franquicia, y mucho más se desarrolla en 18 frentéticos pero cortos capítulos, donde visitaremos desde el espacio exterior hasta las profundidades del oceano.

 

GRAFICOS

 

Después de las numerosas quejas de los fans de la serie Call of Duty al respecto de la poca evolución gráfica vista en Black Ops 2 y Modern Warfare 3 frente a los realistas gráficos de DICE en la saga rival, Activision se ha puesto las pilas y ha mejorado considerablemente el motor gráfico empleado en Call of Duty Ghost. para mostrarse con una resolución de 1080p y una calidad más que aceptable en la nueva consola de sobremesa PlayStation 4. Sin estar al nivel del hiper-realismo de Battlefield 4, el cambio sienta realmente bien al título, siendo este apartado el más destacable a reseñar pues pese al ya esperado lineal desarrollo del entorno y las misiones, el nivel de detalle del escenario, unido a fantásticos efectos de luz y partículas, hacen de Call of Duty uno de los mejores títulos a día de hoy para presentar lo que podremos ver en la nueva generación que acaba de empezar. En las misiones subacuáticas, hay que hacer especial mención al realismo que han plasmado en el título.

En esta ocasión, las misiones se desarrollan en diferentes "medios". Inicialmente tendremos que cruzar balas a gravedad cero en el mismísimo espacio exterior, donde las físicas están especialmente bien aplicadas unido al caótico entorno de residuos metálicos. También recorreremos parajes exóticos donde el realismo del entorno como vegetación, físicas de agua en rios y cascadas, se ve ampliamente mejorada con respecto a títulos anteriores.

Infinity Award  y Activision, junto a NeverSoft y Raven han creado un título que indicutiblemente supone una evolución técnica positiva al ya desfasado motor gráfico empleado en la saga Modern Warfare y Black Ops. Sin duda es un buen inicio para ser un título que no ha sido desarrollado en exclusiva para la nueva generación pero, pese a que en general, la evolución es positiva, se nos antoja corto aun respecto a lo mostrado en Battlefield 4, habiendo aun muchas cosas que pulir.

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JUGABILIDAD

 

Como era de esperar, y en el fondo puede ser lógico debido al tipo de juego del que estamos hablando, la jugabilidad no ha cambiado un ápice en Call of Duty Ghost al respecto de otras entregas. El control responde a la perfección. Pese a ello, Call of Duty sigue pecando de la mísma mecánica repetitiva de todos los titulos de la franquicia. En esta ocasión, haremos uso de nuevas armas como rifles francotirador automáticos manipulados a distancia para realizar emboscadas o vehículos pesados como helicopteros y tanques (incluso podremos manejar un satélite). Pese a alguna que otra novedad, el control de cada una de las nuevas armas y vehículos pesados consiste en nada más y nada menos que mantener el gatillo apretado, sin dar la opción de manejarlos con necesidad de un poco de destreza ni dandonos opción de lúchas épicas como en la competencia.

Como punto fuerte y desgraciadamente desaprovechado pese a la difusión que tuvo en el momento del anuncio del título, podremos manejar y dar órdenes a Railey; un pastor aleman entrenado para misiones de infiltración y ataques sorpresa. Railey será crucial en una misión en cuestión donde el sigilo es fundamental para lograr salir con vida de la misma. Por lo demás, Railey atacará de manera automática a los enemigos o bajo nuestra orden, seleccionando a qué soldado queremos que ataque.

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Esta original y bien llevada inicialmente novedad queda olvidada tras la cuarta misión del título, haciendo que lo que inicialmente satisface al jugador por ser un cambio relevante que puede dar un poco más de estrategia al juego, pase a ser el CoD prototipo de tiros "sin fuste" donde todas las misiones, aunque estén ambientadas en localizaciones diferentes, no dejan de ser más de lo mismo.

Tras el bien intencionado pero nefasto desarrollo del argumento del Modo Campaña, Call of Duty Ghost se salva de la quema gracias a los múltiples modos añadidos que posee el título sumado al Modo Mutijugador, el cual ha sido renovado en esta ocasión.

Al igual que ya vimos en Call of Dutys anteriores, dispondremos de un Modo Extinción donde, en lugar de Zombies, tendremos que luchar contra hordas de alienígenas que tratan de invadir la tierra (de echo, tras jugar la campaña, si sustituyes a los enemigos por aliens, el título sería más creible en su argumento).

Además también se incluye el modo Pelotones, donde deberemos un ejército de soldados con los que competir en diferentes modos contra enemigos controlados por la IA o en el multijugador online. Existen cuatro modos disponibles: Asalto de pelotón, Pelotón contra pelotón, Juego de guerra y Salvaguarda. En Asalto de pelotón puedes unirte con hasta amigos para enfrentaros a otro equipo controlado por la IA. En Pelotón contra pelotón puedes enfrentarte al pelotón de otro jugador con un nivel y rango similar al tuyo. En Juego de guerra, podremos competir solos o con cinco amigos contra un pelotón controlado por la IA. Y en Salvaguarda, un pelotón de cuatro soldados tendrán que derrotar diferentes hordas de enemigos.

Los cambios que se añaden en el modo online, aunque no terminen de ser relevantes, sí son de agradecer. Por fín podremos personalizar a nuestro personaje para hacerlo único y diferente del resto. Además, en el modo Multijugador, se añaden nuevos movimientos, como la posibilidad de correr y deslizarse por el suelo, pegarsea la pared para luego poder asomarnos sigilosamente sin ser visto interactuando de este modo con el entorno, etc.

En este modo podremos encontrar hasta 17 modos de juego como los típicos todos contra todos, duelos por equipos, baja confirmada, dominio, etc. Aunque llegan algunos nuevos modos muy interesantes, entre los que destacamos A tope, donde las bajas nos darán cierta ventaja como aumentar la velocidad, resistencia, puntuación x2, pero con un tiempo límite de 30 segundos para matar a alguien sino moriremos. En buscar y rescatar los equipos se turnaran para defender y destruir un objetivo. En Cazado iremos simplemente con una pistola, se van lanzando cajas de armas con poca munición de manera aleatoria, que estarán disponibles para cuatro soldados, premiándose así la puntería. Y en Blitz tendremos que meternos en la base del otro equipo para conseguir sumar puntuación, mientras que evitamos que entren en nuestra base.

 

SONIDO

 

Como no podría de ser de otra manera, la banda sonora de Call of Duty Ghost transmite la acción que un título del género necesita pero, al contrario que el hasta la fecha insuperable Modern Warare 2, no destaca especialmente ninguna de las composiciones que escuchamos en el título. Acorde en todo momento a la acción, y acompañado de unos flamantes efectos de sonido, Call of Duty Ghost cumple de sobras con este apartado sin destacar de sobremanera como para ser un punto a destacar en el análisis.

 

CONCLUSION

 

Aunque Activision y compañía han conseguido mejorar por fin su motor gráfico, Call of Duty Ghost podría ser visualmente mejor si no llega a ser porque, aunque mejorado, no deja de ser un título desarrollado para la anterior generación de consolas. Pese a esta única justificación, no cabe duda que Call of Duty sigue siendo a fecha de hoy graficamente inferior respecto a su competencia más directa: Battlefield 4.

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La historia, pese a que está bien narrada y cuenta con giros narrativos que sorprenderán al jugador, cojea desde el minuto uno planteándonos una hipotética guerra más similar al apocalipsis o a "La Guerra de los Mundos" que ni de lejos puede comprararse a la grandeza del guion de otros títulos de la franquicia. Además, la trama de venganza sobre la que gira el asunto del Comando Especial Ghost cobra una importancia desmedida frente al gran problema sobre el que gira la historia, dejando prácticamente la trama de la guerra de la Federación de Naciones en un segundo e irrelevante plano.

El modo campaña es excesivamente corto como suele siendo habitual en la saga CoD. Pese a ello, contamos con numerosos modos de juego además del revisado Modo Multijugador online, lo cual salva al título de la quema.

 

NOTA: 7,5