Análisis Bulletstorm: Full Clip Edition

http://i.imgur.com/gglrVdz.jpg

Título: Bulletstorm: Full Clip Edition       Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Shooter                                 Distribuidora: Koch Media

Allá por el año 2011, el estudio polaco People Can Fly sorprendió a propios y extraños, lanzando un shooter fresco e irreverente, dejando perplejos al público en general, que por aquellos años estaban más centrados en el debate entre Battlefield y Call of Duty. Bulletstorm era el nombre de ese juego, y aunque no se convirtió en un top ventas, dejó huella en todo aquel que tuvo la oportunidad de jugarlo. Bulletstorm: Full Clip Edition trae toda la acción sin freno de aquel título, esta vez para las consolas de nueva generación, pero esta edición trae consigo un personaje conocidos por todos. El gran Duke está de vuelta.

 

HISTORIA

 

Bulletstorm: Full Clip Edition mantiene inalterable el hilo argumental que pudimos ver en su versión de lanzamiento. Si es tu primera vez, te gustará saber que, la historia de Bulletstorm tiene lugar en el siglo 26 e involucra a un grupo de operaciones llamado Dead Echo dirigido por nuestro carismático protagonista, Grayson Hunt. Estos son contratados para matar criminales que ponen en peligro la Confederación de Colonias, dirigidas por el general Sarrano. Tras una misión rutinaria, descubren que realmente son títeres utilizados por Serrano para llevar a cabo intereses de otra índole y matar inocentes

Tras esto deciden huir para convertirse en piratas espaciales y vengarse del que antes era su general. Diez años después, cuando dan con el General Sarrano, en la órbita de Stygia, un antiguo planeta de vacaciones, Grayson Hunt, actual líder del grupo de desertores y perro rabioso al que nadie quiere por enemigo, desoye las voces de los que le acompañan y no duda en lanzar un ataque suicida contra el crucero espacial del General en memoria de las miles de víctimas a las que él y su gente han quitado la vida en el nombre supuestas causas justas.

http://i.imgur.com/yTXksgt.jpg

El resultado de este ataque kamikaze, acaba con Grayson y su amigo más cercano, Ishi, varados en un planeta cercano. Ishi, sin embargo, se ha convertido a causa de las heridas durante el ataque en un cyborg psicótico con cambios bruscos de personalidad. Este nuevo planeta que en un principio tiene pinta de tranquilo y paradisíaco es dónde ocurre la mayoría de la acción del juego. Este entorno poblado de palmeras, cascadas y deslumbrantes puestas de sol rosadas, alberga en su interior monstruos encapuchados, mutantes y horribles abominaciones que pasean por la arquitectura en descomposición de lo que antiguamente era un lugar de descanso y esparcimiento.

Grayson, Ishi Sato y la impetuosa Trishka Novak deberán escapar de este mundo inhóspito y detener al general Sarrano para cumplir sus ansias de venganza. Bulletstorm trae consigo una sinfonía de destrucción y situaciones imposibles como pocas veces hemos visto en un videojuego. Pese al tono gamberro y desenfadado con el que se desarrolla la historia, no podemos esperar un peso narrativo importante, dado la naturaleza del mismo. Durante los siete episodios en los que se divide el juego dejan bien a las claras que no hay ambición en una Storyline de peso, ni intención de llevar las emociones de estos soldados a un plano superior.

Este hecho se compensa gracias a la fuerza de sus personajes y las situaciones cómicas que viviremos durante nuestra aventura. El lenguaje vivarás y las bromas de Grayson, brillan intensamente durante los frecuentes intercambios de diálogos con sus compañeros de pelotón.

 

GRÁFICOS

 

Si hay un aspecto fundamental en las remasterizaciones y que todo el mundo va a mirar con lupa, es sin duda alguna el aspecto gráfico. En este caso, Bulletstorm: Full Clip Edition, no va a brillar por ser la mejor remasterización del mundo de los videojuegos pero tampoco será ni mucho menos la peor. La presentación visual mejorada de Bulletstorm nunca alcanza alturas verdaderamente impresionantes, gracias a algunas texturas obsoletas y animaciones faciales, pero la mejora de framerate y de su resolución ofrecen algunos resultados sólidos, en particular durante los momentos más épicos.

Bulletstorm: Edición Full Clip sostiene los 60 cuadros por segundo de forma estable en todo momento, apoyado como no, por una resolución full HD a 1080p, teniendo activados en todo momento todos los efectos al máximo. Aunque el rendimiento es excelente, por mucho que se hay retocado los modelados y texturizados, Bulletstorm deja entrever que fue un juego destinado para la generación anterior de consolas. Aunque los desarrolladores han dicho que habían mejorado modelos poligonales, texturas y efectos de partículas, francamente, se hace bastante difícil identificar estas innovaciones.

http://i.imgur.com/1S5x4WP.jpg

Lo que sí, sigue luciendo de forma fascinantemente son los escenarios y entornos que también han tenido sus dosis de mejoras. En nuestra aventura nos moveremos a lo largo y ancho de Stygia por lo que recorremos todo tipo de estancias y lugares fantasiosos. Estemos donde estemos, cualquier estancia rezuma vida y realismo por todas partes. No será raro que nos paremos en mitad de una estancia, giremos la cámara de un lado a otro para contemplar todos los detalles que posee los escenarios. Sin duda alguna, el trabajo en el diseño artístico de los escenarios es de una calidad sobresaliente.

Cabe destacar que en nuestras partidas, no hubo casos claros de bugs o fallos durante nuestro tiempo con el juego. Además como añadido, el juego ofrece opciones para eliminar la vulgaridad y los elementos más gores de la campaña, para los jugadores que sólo buscan experimentar un combate más light únicamente.

 

SONIDO

 

A la altura de las circunstancias está el apartado sonoro. Fx´s a tutiplen, banda sonora que acompaña a esta escalada de violencia como mandan los cánones y un doblaje al castellano ejemplar. Si la versión original cuenta con el gran actor de doblaje Steven Blum (la voz de Killer Croc en Batman: Arkham Asylum o del Capitán Devin Ross en Clive Barker´s Jericho) en su haber, nosotros tenemos a Luis Porcar, habitual doblador de George Clooney en el cine o de Hugh Laurie en House.

Cómo acabamos de mencionar, el juego está en perfecto castellano, siempre y cuando nuestro protagonista sea Grayson Hunt. Bulletstorm Full Clip Edition trae como añadido la posibilidad de jugar con Duke Nukem, una idea bastante imaginativa en un principio pero que en la práctica flojea. El problema es que, al contrario que el resto del título, que llega doblado, Duke solo hablará en inglés. Además, en momentos puntuales nuestros compañeros se refieren a él como Grayson lo que hace chirriar un poco los dientes y nos salgamos de la historia aún más. Entiendo que todas las voces no podían ser cambiadas, y reajustar todo el guion pese a que Duke Nukem encaja perfectamente en él, sería asumir un gran coste pero introducirlo de esta manera, como mínimo resulta raro.

 

JUGABILIDAD

 

Cómo es lógico, tanto los que ya jugaron cómo los que van a estrenarse por primera vez, se estarán preguntado ¿Qué novedades trae Bulletstorm: Full Clip Edition? Empezaremos destacando, el modo Duke Nukem’s Tour, la novedad más atractiva y dónde podremos nuestro foco de atención nada más empezar el juego. Duke Nukem's Tour es un nuevo modo dónde en vez de encarnar como protagonista a Grayson Hunt, será sustituido por Duke Nukem el clásico héroe de los FPS de los 90. En este modo, nuestro peculiar amigo contará con un guion completamente reescrito para la ocasión, encajando perfectamente con toda la locura y sinsentido de Bulletstorm por lo que la diversión está asegurada. Tengo que admitir que inicialmente no estaba muy interesado en la idea, sabiendo de antemano que los demás personajes se dirigen a Duke cómo Grayson Hunt y que los diálogos no están doblados al castellano pero tras probarlo en profundidad me he convencido de lo contrario.

http://i.imgur.com/sB189mK.png

Otro añadido que encontraremos en, Bulletstorm Full Clip Edition es el nuevo modo Campaña Overkill, el cual nos ofrece un acceso libre a todas las amas y Skillshots desde el primer acto. Por supuesto también hay multijugador online, bautizado cómo Anarquía, pero una vez más, People Can Fly ha decidido ir contracorriente y ha dejado olvidado el modo Deathmatch. En Anarquía debemos hacer frente de manera cooperativa a oleadas de enemigos con un máximo de cuatro jugadores o en solitario. En este modo, matar no es la clave para llegar a la siguiente oleada, sino la puntuación. La coordinación y la conversación entre compañeros para sacar las puntuaciones más altas serán vitales si queremos alcanzar las últimas fases. Eso sí, tenemos a nuestra disposición un total de doce mapas para dar rienda suelta a nuestro poder destructivo.

También regresa el modo Flashback, divididos en Flashback y Flashback Definitivo. Ambos nos proponen repetir ciertas zonas de la campaña cumpliendo una serie de normas u objetivos predefinidos, cómo no disparar el arma o hacer unas determinadas muertes.

http://i.imgur.com/vaIzBtH.jpg

Pese que han pasado seis años desde su salida, Bulletstorm todavía se sostiene muy bien en comparación con los títulos modernos, incluso cuando nos fijamos en sus controles. La jugabilidad sigue siendo rápida, basada en la habilidad de matar a los enemigos de nuevas formas imaginativas, para que cualquier jugador se sienta increíblemente poderoso. BulletStorm no es un shooter cualquiera dos son los elementos clave que hacen cierta, tal afirmación, el látigo de luz y la patada. Con el primero atraemos hacía nuestra posición enemigos o elementos del escenario, estos, al llegar a nuestro radio de acción se mueven a cámara lenta. Justo el efecto contrario es el de la patada, el impacto de nuestra bota contra adversarios, barriles explosivos o contra cualquier pieza del escenario susceptible de interactividad nos permite en los primero metros de recorrido dirigir a nuestro antojo la trayectoria.

http://i.imgur.com/1Jf90rS.jpg

Completar Bulletstorm no es sólo ver su escena final, es conseguir superar nuestra propia puntuación, es completar las 131 maneras de matar que nos proponen sus artífices usando látigo, patada, deslizamiento, armas y entorno. Cuanto más elaborado sea el "skillshot" más puntos recibiremos para poder mejorar nuestro arsenal y adquirir munición en las capsulas que hay repartidas por el mapeado, estas, además, también nos permiten consultar la lista de disparos de habilidad y nuestras estadísticas. Ágil, intuitivo, fácil de aprender y difícil de dominar, así es el control en Bulletstorm. No necesita de una I.A. enemiga de última generación, de hecho no la tiene, ni de un arsenal con docenas de armas, con las siete que hay basta y sobra. Sólo con la simple satisfacción interna que nos invade al ejecutar una brillante masacre se nos olvidan las carencias que pueda tener. Además, tenemos las clásicas búsquedas secundarias de objetos ocultos de turno, en este caso en forma botellas de alcohol, telediarios robotizados y enjambres de luciérnagas mutantes que, al menos, otorgan un forzado toque de exploración, pero recordad que Bulletstorm no es ningún sandbox, nuestro recorrido es siempre ir de un punto "A" a un punto "B”.

 

CONCLUSIÓN

 

Dado el panorama actual del género, es justo decir que Bulletstorm no es sólo un gran juego, sino también uno importante. En un momento en que los juegos están sujetos a un realismo encorsetado, Full Clip Edition representa la forma más completa y mejorada de experimentar Bulletstorm, gracias a algunos añadidos interesantes que ayudan a darle una nueva vida a este divertido shooter de 2011. Es cierto que, arrastra algunas cuestiones pendientes del pasado, cómo un cooperativo local o la falta de un modo competitivo online.

Pese a todo, mientras que muchos otros remasters apelan al sentimiento nostálgico del jugador o son una mera excusa para exprimir aún más un viejo título para sacarle más beneficio, Bulletstorm no se encuadra en ningún de estos casos y merece por derecho propio esta segunda oportunidad.

LO MEJOR

• Ritmo de juego rápido y divertido

• Un guion divertido y políticamente incorrecto

• El DLC de Nuke Dukem

• Cientos de posibilidades de acabar con los enemigos

LO PEOR

• No incluye modo competitivo online

• Hilo argumental flojo

http://i.imgur.com/v7kymHn.jpg

NOTA: 8.5