Análisis Broken Sword 5: La maldición de la serpiente

Nombre: Broken Sword 5: La maldición de la serpiente      Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Aventura Gráfica                                                Distribuidora: Koch Media

Las aventuras gráficas siempre han estado mas ligadas a PC, sin embargo, poco a poco hemos podidio disfrutar de algún que otro titulo para consola. Una de las sagas mas exitosas es sin duda la de Broken Sword, que después de probar suerte con las 3 dimensiones y recibir demasiadas críticas por ello, vuelve a los origenes con Broken Sword 5: La maldición de la serpiente.

No se trata de una nueva entrega, es la misma versión que se lanzó hace 2 años en 2 episodios separados, pero en la nueva generación podremos adquirir los dos episodios juntos con pequeñas mejoras en las animaciones y en el sonido, nada importante pero que nunca está de más. Podremos escoger entre la descarga digital o la versión en disco físico.

 

HISTORIA

 

En Broken Sword 5: La maldición de la serpiente controlaremos a la carismática pareja formada por George Stobbart (el abogado reconvertido a perito de seguros) Nico Collard (la periodista), con ellos recorreremos diversos lugares de París, Londres y parte de Cataluña.

La pareja se encuentra por casualidad en una exposición de arte en París, durante la visita, un ladrón roba la obra con nombre La Maledicció del pintor catalán "Le Serp", la cual esconde un oscuro secreto. El ladrón, en su huida mata al dueño de la galería de arte y aquí es donde comienza la aventura al más puro estilo clásico de la saga, donde tendremos que intentar averiguar el por qué del robo de ese cuadro y cuál es el secreto que se esconde en él.

En esta entrega controlaremos a ambos personajes, lo que nos dará la oportunidad de descubrir que cada uno tiene su propia personalidad y su propia forma de hacer las cosas.

 

JUGABILIDAD

 

Aunque las aventuras gráficas más actuales están innovando en cuanto al sistema de juego, Broken Sword 5: La maldición de la serpiente apuesta una vez más por el sistema "point & click", el cual se adapta perfectamente a los mandos de la nueva generación de consolas.

En pantalla veremos un puntero blanco el cual moveremos con el joystick izquierdo o con el panel táctil del mando DualShock 4 de PlayStation 4, según pasemos por encima de un objeto o un personaje, cambiará de forma para que podamos interactuar con él. Ejecutaremos las acciones con el botón X, al inventario podremos acceder con triangulo y los objetos los examinaremos con el botón cuadrado.

Los escenarios se desarrollan de dos formas, por un lado podremos interactuar con los personajes, los cuales nos darán varios temas para elegir, incluso necesitaremos algún que otro objeto para poder avanzar la conversación y por otro lado tendremos los puzzles de cada zona.

Los protagonistas se han modernizado y ahora disponen de teléfonos móviles, podremos realizar llamadas al otro personaje en cualquier momento, aunque no siempre obtendremos respuesta. Como es lógico, también podremos llamar a otras personas que nos iremos encontrando a lo largo de la historia.

Para los novatos en el género, se ha incluido una herramienta para obtener pistas y poder avanzar en la trama, como punto negativo, indicar que con dicha herramienta nos podremos pasar el juego al 100% ya que no tiene ningún tipo de penalización por usarla, aunque podemos desactivarla y activarla en cualquier momento desde el menú de opciones si lo deseamos.

 

GRÁFICOS

 

Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, desembarga en la nueva generación con una resolución en FullHD, recuperando los escenarios en dos dimensiones, dibujados a mano y muy cuidadosos en cada detalle, notaremos que están trabajados con mucho cuidado escondiendo un gran número de objetos que será necesario identificar entre un montón de trastos. Los personajes están modelados en 3D y usan la técnica Cel Shading para dar sensación de dibujo, consiguiendo así una mejor integración con los escenarios. Nos olvidamos así de los gráficos de entregas anteriores y que tan mala crítica recibieron.

En momentos muy puntuales (algunos puzzles y algunas situaciones), pasaremos de la vista clásica a una vista más clara y concreta de un objeto, el cual podremos interactuar con él.

 

SONIDO

 

El sonido se adapta a la perfección y consigue recordarnos a las primeras entregas. La música está cuidadosamente seleccionada para cada ocasión, corriendo a cargo de Miles Gilderdale, (un músico de jazz que trabajó en entregas anteriores) y las canciones son de Jasmine y Stranger Girl.

Broken Sword 5 viene doblado al castellano (podremos incluir también subtítulos en español). Las voces de George y Nico corresponden a Juan Carlos Lozano y a Ana Esther Alborg respectivamente. A los seguidores de la saga puede que les suenen las voces un poco raras al cambiar los actores de doblaje, pero hay que indicar que el trabajo realizado es muy bueno.

 

CONCLUSIÓN

 

Aunque en los tiempos que corren es complicado ver una aventura gráfica y más aún en consola, Broken Sword 5: La maldición de la serpiente es una aventura gráfica de las de antes y aunque no consigue estar al mismo nivel de las primeras entregas, sin duda a los fans de la saga les dejará un muy buen sabor de boca, un punto negativo a destacar es su corta duración, aún así, los amantes del género no pueden dejar pasar esta entrega que recupera todo el espíritu de las aventuras gráficas clásicas y los más novatos no tienen escusa para no probarla, la curva de dificultad es apropiada (aunque también depende de la habilidad de cada persona).

Aunque se trata de un port de la versión de PSVITA, está muy bien logrado y no pierde calidad. Para los que jueguen en PlayStation 4, indicarles que la lista de trofeos es la misma que ya pudimos ver en la versión de PlayStation Vita.

Broken Sword 5: La maldición de la serpiente es la mejor forma de volver a aquellos tiempos donde todo dependía de nuestra mente y nuestra capacidad de deducción.

 

NOTA: 8