Análisis Bravely Default

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Nombre: Bravely Default                           Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Rol/RPG                                     Distribuidor: Nintendo

Tras años de sequía y una vez que los fans del genero habíamos perdido la esperanza de que SquareEnix pudiese desarrollar un juego de rol memorable y de éxito como los de antaño, no es con su malograda actualmente Final Fantasy, sino que si comerlo ni beberlo han encontrado el éxito y el "perdón" de sus fans en una nueva IP bajo el sobrenombre de Bravely Default.

Tras un lanzamiento donde el título encabezaba la lista de juegos más vendidos en Japón hace un año, por fin llega a nuestro país este esperado JRPG que ha hecho las decias de todos los nipones. Tal es así, que SquareEnix anunció que ya está trabajando en una secuela del título incluso antes de que el juego se diastribuyese a otros paises.

Bravely Default supone el ansiado retorno de los juegos de rol clásico de corte japonés que tanto éxito tuvieron en la decada de los noventa. Además de conservar el estilo clásico del género, han sabido aportar nuevas ideas y conceptos en la jugabilidad para adaptar el género a los nuevos tiempos haciendo que  Bravely Default sea juego imprescindible en nuestras colecciones de Nintendo 3DS y el cual será un título del que hablarán las futuras generaciones de jugadores.

 

 

HISTORIA

 

Pese a que comparte ciertos elementos que ya aparecieron en Final Fantasy - The Four Heroes of Light, y por mucho que se empeñen en decir que Bravely Default es una secuela directa del título de Nintendo DS; son tan sólo el aspecto gráfico y el diseño de personajes lo que coinciden, siendo la historia de Bravely Default completamente independiente de The Four Heroes of Light.

Con un argumento sólido y muy bien planteado, nos sumergimos en la historia de cuatro valientes jovenes que deben enfrentarse a innumerables peligros donde las fuerzas de la oscuridad quieren destruir los cuatro cristales que dan la esencia y la vida al planeta. De ahí que dentro del cuarteto de protagonistas, resida la historia principalmente sobre Agnès Oblige, la Vestal o protectora del Cristal del Viento. Por motivos que no desvelaremos, tuvo que huir del templo donde estaba confinada. En su periplo, se encuentra con Tiz; un humilde pastor que ha visto como Norende, su pueblo natal, ha sido devastado completamente arrancando la vida de todos sus habitantes y seres queridos.

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En su lucha contra el mal, se cruzarán en su camino los otros dos integrantes del grupo de protagonistas: Ringabel, un amnésico, extraño y simpático personaje obsesionado con las mujeres que porta un extraño diario que adelanta los acontecimientos que suceden en la trama, dando a intuir que el destino o la historia de los cuatro heroes está predestinado; y Edea, una maestra en el arte de la espada que inicialmente iba tras la búsqueda de la Vestal del Viento, pero que por las atrocidades que se veía obligada a realizar y dado que sus valores son contrarios a sus actos, decide ayudar a Tiz y a Agnès en su viaje.

Bravely Default nos ofrece una buena historia que va de menos a más, con grandes giros argumentales que cambian nuestros esquemas de la trama y que deben vivirse en primera persona para disfrutar el buen guión que poseé el título pese a que los personajes pecan ligeramente de ser demasiado prototípicos.

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Además de la historia principal narrada por los acontecimientos, Bravely Default nos ofrece la posibilidad de disfrutar de "conversaciones a cuatro", donde los protagonistas hablan entre sí y donde podremos conocer y empatizar más aun con su psicología y su personalidad con sus desternillantes a la par que en ocasiones subrealistas conversaciones.

 

GRAFICOS

 

Los encargados de dar vida a Bravely Default son Silicon Studios, los cuales directamente han plasmado los bocetos de Akihiko Yoshida, diseñador de personajes de las sagas más importantes de SquareEnix durante 18 años y el cual recientemente anunció que abandonaba la compañía. Hay que destacar especialmente el diseño de las ciudades, interiores y mazmorras, donde las texturas similan formar parte de un lienzo al oleo donde casi podemos distinguir los trazos del pincel. De esta manera, Bravely Deafult luce un aspecto realista, detallado y sensacional que da vida a cada una de las ciudades y mazmorras si le sumamos la buena implantación de las opciones 3D que Nintendo 3DS y 3DS XL ofrece aunque no resulte algo importante para ver desde el primer momento que el título rebosa calidad por todos sus píxeles.

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El diseño caricaturesco de los personajes, aunque choca inicialmente con la madurez y seriedad de la trama, es el ideal para el aspecto visual del título. Con buenos diseños 3D pero sin ser recargados. A su vez podremos ver una versión más "seria" de los personajes en las cinemáticas CGI y en las animaciones de realidad aumentada que dispone el juego.

El diseño de las mazmorras, respecto a su estructura, no está lo elaborado que muchos juegos clásicos, pero se dejan jugar sin problema gracias a su buena ambientación y efectos de sombras y luz. Durante los combates son menos vistosos en detalle, dando la sensación en ocasiones de escenarios vacíos y poco acabados. Aun así, y pese a alguna ralentización que otra por algun efecto de luz puntual a causa de una magia o un ataque especial, cumple a la perfección sin desentonar su aspecto gráfico con el resto del título.

La única pega relevante es la diferencia de calidad gráfica del mapa frente al resto del juego. Sin ser nefasta, desentona completamente con la preciosidad que tenemos entre las manos, ya que practicamente carece del nivel de detalle que podemos encontrar en otros escenarios dando la sensación de vacío.

 

JUGABILIDAD

 

Parece mentira que antaño, allá por la época de las consolas de 16 Bits como Super Nintendo o Mega Drive, el género RPG tenía una importancia relevante en el sector. Las siguientes generaciones fueron "dando de lado" al juego de rol clásico, aportando cambios a sagas importantes que los puristas nunca hemos terminado de aceptar. Más de una década después, por fin nos encontramos frente a un juego que es capaz de hacer las delicias tanto de los jugadores experimentados como las de un recién iniciado en el género. Esto se debe nada más y nada menos que al esfuerzo de Silicon Studio de crear un título cuya jugabilidad fuera como la de generaciones pasadas, donde los que perdimos la fe en SquareEnix alabáramos el trabajo realizado en Bravely Default.

Como buen JRPG, Bravely Default es un juego de batallas por turnos aleatorias que se suceden a medida que vamos avanzando por el mapa o las mazmorras. Dicha aleatoriedad de batallas puede ser regulada en función de si lo que queremos es explorar zonas ya visitadas en busca de cofres u objetos que se nos pasaron por alto, o si queremos aumentar rápido de nivel para luchar contra los dificultosos jefes finales contodas las garantías de salir victoriosos. Esta opción es de agradecer dado que a pesar de existir tres niveles de dificultad seleccionables desde el principio, los cuales podemos modificar a nuestro antojo durante el juego, otorga un grado más de dificultad añadida para los jugadores duchos en este tipo de juegos y que buscan en Bravely Default un auténtico desafío.

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Para no tentar a la suerte y evitar el estupor del lector, vamos a centrarnos en el punto fuerte de la jugabilidad, que sin duda alguna reside en los comandos Bravely y Default. Dichas opciones durante el combate, aportan más estrategia si cabe, pudiendo por ejemplo, con el comando Default, "acumular puntos" (PB) para poder realizar más de una acción en el siguiente turno.

El comando Bravely se emplea cuando queremos realizar más de una acción por turno. Dicho comando puede utilizarse siempre que se quiera hasta un límite de 4 veces pero...¡OJO!. La importancia de saber dominar los puntos Bravely y Default reside en que, partiendo desde el nivel llamemosle "cero", los puntos Default suman en positivo mientras que los Bravely lo hacen en negativo. Si no tenemos puntos Default acumulados y empleamos una acción Bravely, hará que nuestro contador de turnos quede en negativo, evitando poder atacar o defender con ese personaje en su siguiente turno dejandolo completamente expuestos al ataque enemigo.

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De ahí la importancia del comando Default, pues gracias a esos puntos positivos que ganamos cada vez que usamos dich opción, nos dará la posibilidad de tener más acciones que realizar en futuros turnos gracias al comando Bravely.

Por otro lado, si durante el combate somos capaces de realizar una serie de requisitos (impuestos según el trabajo o profesión de nuestro personaje) podremos realizar combos especiales que disminuyen considerablemente la vida del enemigo además de obtener mas puntos de experiencia.

Otro comando a destacar dentro del menú durante una batalla es el llamado Abilink. Gracias a ello podremos combinar habilidades de nuestros personajes con las habilidades de los personajes de hasta cuatro contacos de nuestra lista de amigos de la consola que posean el juego. Dicha opción puede usarse tanto con la conexión de internet como haciendo uso de la conexion local de Nintendo 3DS. El propósito de esta opción no es otro que poder aprender nuevas habilidades de manera conjunta con tu amigo o aprender a usar esa habilidad si la persona que has enlazado va más avanzada en el juego.

A su vez, podremos invocar al personaje de un amigo de nuestra lista de contactos durante el combate. Del mismo modo, podremos enviar a nuestro personaje para que nuestros amigos que tengan nuestro codigo agregado a su consola, puedan usar tu personaje para salvarles de más de uno o dos aprietos durante la batalla.

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Por último, no se puede dejar pasar por alto los más que criticados Puntos de Espera (PE). Los PE son puntos que nos permiten realizar una acción durante cualquier momento del combate, incluso siendo el turno del enemigo. Dichos PE se consiguen dejando la consola en suspensión con el juego ejecutándose. Tras ocho horas de espera, se adquiere un PE que sólo puede ser usado si pasamos por caja en la e-Shop. Si bien es cierto que es interesante, el que haya que pagar un importe añadido como si de un juego android se tratara enturbia esta original opción que hubiera resultado más útil si fuera completamente gratuita.

Para poner punto y final a este apartado, hablaremos de las habilidades y el funcionamiento de los trabajos que podemos designar a cada uno de los personajes. No os mentimos si os decimos que si no sois muy duchos en los JRPG, puede resultar en un inicio bastante lioso; pero con paciencia, práctica y gracias sin duda a los magnificos tutoriales que iremos realizando a medida que avancemos, lograremos dominar el juego al 100%.

Como los RPG de la vieja escuela, Bravely Default cuenta con un buen sistema de trabajos, los cuales cada uno pose sus habilidades y ataques específicos. Dichos trabajos (21 en total) los iremos consiguiendo a medida que derrotamos a jefes del ejercito de Eternia o realizamos misiones secundarias que poco o nada tienen que ver con la trama principal. Las habilidades propias de cada trabajo se adquieren a medida que subimos de nivel en el trabajo seleccionado para nuestro personaje. A su vez, hay habilidades especiales sólo disponibles en unos pergaminos que podemos adquiriren las numerosas tiendas de las ciudades. Durante el juego sólo podremos designar una trabajo a cada personaje, pero en Bravely Default, se nos permite asignar una habilidad para usar durante las batallas que hayamos aprendido anteriormente de otro trabajo diferente al asignado.

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A excepción de los combates, podremos cambiar de trabajo siempre que lo deseemos pero el sistema está implementado de tal manera que es recomendable el ir alternando poco a poco los trabajos asignados sino queremos ser penalizados. De dicha manera podremos ir poco a poco descubriendo cual trabajo es el mejor para cada personaje en función de sus habilidades hasta dar con un equipo equilibrado e invatible.

Para finalizar este apartado, hay que mencionar un minijuego que deberemos ir realizando y completando durante la aventura si queremos recibir objetos y ataques especiales para nuestros personajes. Dicho minijuego consiste en reconstruir Norende, el pueblo de Tiz que fue devastado al inicio del juego. Para reconstruir el pueblo, podremos usar como trabajadores a los amigos encontrados por StreetPass, los cuales, en función de cuantos asignemos para cada constucción, disminuirá el tiempo que tarda en completarse la misma.

 

SONIDO

 

Variada e intercalando diferentes géneros musicales donde destacan las piezas electronicas de los combates, la banda sonora de Bravely Default, compuesta por Revo, integrante y compositor del aclamado grupo Linked Horizon, conocidos mundialmente por los componer e interpretar los openings de la exitosa y aclamada serie de anime Shingeki no Kyojin (El Ataque a los Titanes); no puede describirse con otro adjetivo mas que SUBLIME.

Por si fuera poco, la edición que nos llega contiene multitud de dialogos tanto en inglés como en la versión original japonesa la cual es altamente recomendada para poder empatizar con la psicología y el estado de ánimo de los personajes, pues sin desprestigiar la calidad deldoblaje americano, las voces japonesas son la gota que colma el vaso de la excelencia del apartado sonoro.

 

CONCLUSIONES

 

Los fans de los RPG clásicos estamos de enhorabuena porque SquareEnix y Silicon Studios recuperan el género tal y como se concibió en su día, añadiendo ligeros toques para adaptar este maltratado genero en la actualidad a los tiempor que corren. Aunque tiene alguna carencia, donde el título puede pecar de repetitivo en según que momentos del juego, estamos ante lo mejorcito en años del genero de rol por turnos.

Graficamente es sencillo en su estructura poligonal pero unas texturas soberbias hacen de Bravely Default una obra de arte pictórica hecha juego. A esto hay que añadirle una buena ambientación especialmente en interiores y ciudades, las cuales cobran vida propia a toque de acuarela.

Manteniendo la jugabilidad clásica de explorar mundos, recorrer mazmorras, etc, Bravely Default añade cambios muy interesantes que se adaptan muy bien a las capacidades de Nintendo 3DS, como la de poder reclutar a amigos a través de internet y StreetPass para realizar invocaciones especiales con alguno de sus personajes. A su vez, lo que más destaca del título es sin duda el sistema Bravely y Default durante el combate, otorgando un toque más de estrategia a las batallas por turnos. Además contaremos con numerosos trabajos que debemos ir consiguendo derrotando a jefes especiales o completando misiones alternativas a la trama del título.

La historia y los personajes cobran vida en nuestras manos por lo bien llevado del guión y la psicología de los protagonistas, que, aunque prototípicos, irradian un carisma que hacía años no transmitían personajes del mísmo género.

Por último y no menos importante, el doblaje tanto en inglés y japonés (especialmente este último) junto a una soberbia banda sonora ponen la guinda a este jugoso pastel echo juego. La tardanza en atravesar el pais nipón sin duda ha merecido la pena, ya que no nos tiembla la voz al decir y afirmar que Bravely Default será un referente en las generaciones venideras para convertirse en todo un juego de culto en el futuro cercano y lejano.

 

 

LO MEJOR:

  • Graficamente precioso. El estilo acuarela le viene que ni pintado (nunca mejor dicho) al juego.
  • Historia con giros sorprendentes, larga y madura pese a lo que pueda aparentar la estética.
  • Jugabilidad clásica con multitud de trabajos diferentes y habilidades especiales que se combinan magistralmente con las opciones Bravely y Default
  • Banda sonora magistral y la opción de escuchar los cientos de dialogos tanto en inglés como en japonés.
  • Bravely Default exprime las características de Nintendo 3DS tanto por el uso de la realidad aumentada como en la intercacción via StreetPass o por internet con nuestra lista de amigos.
  • Traducido al español. Un título con tal cantidad de dialogos sería imperdonable que no viniese localizado a nuestro idioma.
  • Obra Maestra de caracter clásico en los tiempos modernos.

 

LO PEOR:

  • Los micropagos opcionales sobran completamente del juego además de ser irrelevantes.
  • El 3D podría estar mejor implementado para evitar alguna que otra ralentización puntual.

 

NOTA: 9,8

 

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