Análisis Berserk and the Band of the Hawk

http://i.imgur.com/qI4XESb.jpg

Título: Berserk and the Band of the Hawk             Plataforma: PS4, PS Vita y PC

Género: Musou, Acción                                       Distribuidora: Koch Media

Desde que Tecmo Koei y Omega Force anunciarán en el pasado E3 2016 que estaban desarrollando un juego basado en el exitoso manga de Berserk, todos los fans y aficionados a esta popular obra de Kentaro Miura han estando contando los días para su puesta a la venta. Berserk and the Band of the Hawk presenta el característico estilo de acción de “uno contra miles” de la longeva serie Warriors con la sombría y espantosa atmósfera del mundo de Berserk. Dentro del amplio abanico de títulos musou, hemos visto grandes adaptaciones como One Piece o Hyrule Warriors, y otras menos afortunadas como Attack on Titan. Llegado hasta este punto, la cuestión es… ¿Será Berserk and the Band of the Hawk el mejor musou creado hasta la fecha? O será de lo contrario ¿Otro título musou más del montón? Sólo hay una manera de saberlo, desenvainar nuestra espada y seguir leyendo este análisis.

 

HISTORIA

 

Desde que descubrí el anime de Berserk (por pura casualidad) en mi temprana adolescencia, me dí cuenta, que había vida más allá de series archiconocidas como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco o Sailor Moon. La primera aparición de Berserk fue en 1988 y tras 300 capítulos, ha sido elogiada por la crítica como una de las series más influyentes, bien escrita y bellamente ilustrada de todos los tiempos, sin embargo, es una de las obras que probablemente nunca habrás oído hablar.

La mejor comparativa que podemos hacer con Berserk, para aquellos que no están tan iniciados en el manga, es haciéndola con Juegos de Tronos. Ambos son relatos densos, complicados, largos, de naturaleza oscura, en un escenario de fantasía dónde la sangre y las traiciones es el pan de cada día. Ambas series también comparten un rasgo común, son historias de décadas de duración sin fin a la vista. Pero la influencia de Berserk no acaba aquí, otros títulos cómo Dark Souls o Demon Souls se han inspirado directamente en este manga para crear su propio universo.

http://i.imgur.com/GvWKagD.jpg

El manga de Berserk había recibido dos videojuegos hasta la fecha, la primera entrega llegó en 1999 Con el nombre de Sword of the Berserk: Guts’ Rage para la mítica consola Sega Dreamcast, un juego de acción desarrollado por Yuke’s. Tuvimos que esperar hasta 2004 para ver otro juego para PlayStation 2 con el nombre de Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō. Ambos títulos, cómo se suele ser habitual en estos casos, fuera de tierras niponas, no cosecharon el éxito esperado, llegando incluso a no salir para la venta en occidente.

El hilo argumental de Berserk and the Band of the Hawk es uno de los principales alicientes de este juego ya que nos narra la misma historia del manga desde su primer capitulo hasta el inicio del viaje en barco a Elfhelm, narrando los hechos cronológicamente. El resultado es un modo historia completo, que narra la evolución de nuestro protagonista, Guts, un furioso mercenario adolescente sin objetivos en la vida hasta convertirse en un adulto homicida en busca de venganza. Además, la historia está ambientada en una Europa medieval dónde la magia y las fuerzas oscuras están a la orden del día.

http://i.imgur.com/xW5eyg2.jpg

Hay que ser realista, condensar en un videojuego una obra con tantos matices, personajes y subtramas que abarca miles de arcos argumentales es una labor imposible, pero el resultado no decepciona. Eso sí, toda la trama la viviremos según el punto de vista de de Guts, por lo que algunos combates y momentos vistos en el manga se han omitido. Pero cualquiera que se haya leído o no el manga quedará satisfecho con el resultado gracias a las numerosas escenas de video introducidas. Esto funciona a la perfección creando una narrativa coherente que en los juegos Musou es muy difícil de ver. Este periplo desde el arco el arco de “la Edad Dorada” hasta acabar en “el Halcón del Imperio Milenario”, nos llevará mas de 25 horas en dificultad media, mientras que si escogemos alguna más elevada nos será más desafiante el juego y por consiguiente añade aún mas horas de diversión.

 

GRÁFICOS

 

Si hay algo que destaca en Berserk and the Band of the Hawk, es sin duda alguna, un apartado gráfico tan arriesgado cómo original, ya que utiliza la técnica Cel Shading. Para los que se estén preguntando qué diablos es eso, lo vamos a explicar muy fácilmente. Es la técnica utilizada para que los gráficos imiten el estilo de cómics o de dibujos hechos a mano.

Volviendo al apartado puramente técnico, resaltar que, el debut en la nueva generación de consolas de, Band of the Hawk, le ha sentado bastante bien, luciendo un aspecto bastante notable. La recreación del estilo “made in Berserk” es palpable a cada minuto, rebosando su estética lúgubre y fondos apagados característicos del manga. Destaca especialmente las escenas de video o la recreación de combos especiales, los cuales resultan bastante fluidos y con efectos gráficos bastante resultones.

http://i.imgur.com/8Kv1w1q.png

Los maravillosos personajes y monstruos creados por el maestro del lápiz Miura, están muy bien representados en la pantalla gracias a un uso maduro de cel shading y la explotación de las capacidades técnicas de Playstation 4, que limitan sustancialmente la aparición del odioso popping característico de los juegos musou. El juego funciona perfectamente a 60 frames por segundo de forma estable, sin descenso apreciable incluso cuando hay literalmente cientos de enemigos en pantalla.

En cuanto a la calidad de los escenarios nos encontramos con luces y sombras a partes iguales: algunos entornos están bien recreados muy similares a los que podemos ver en el manga. El grado de detalle resulta un tanto discreto, es evidente que en la mayoría de los decorados se pueden apreciar ciertas imperfecciones cómo texturas algo difuminadas y de cierto vacío, en términos generales, todavía hay mucho trabajo por hacer.

http://i.imgur.com/zW32SnZ.jpg

Otro detalle es que, a pesar de la clasificación PEGI 18, los desarrolladores han suprimido ciertas secuencias del anime con la excepción de alguna escena muy sangrienta, pero que probablemente tiene un peso importante en el argumento. Berserk and the Band of the Hawk se caracteriza por su gran cantidad de sangre en pantalla, pero no habrá desmembramientos reales como en el anime: los enemigos se tiran en lugar de terminar en pedazos antes los disparos de nuestro brazo mecánico. Además se ha suprimido las escenas de sexo que también son salto y seña de la saga. Esto parece ser una decisión que no tiene nada que ver con el aspecto puramente técnico sino más bien una maniobra enfocada desde el punto de vista comercial.

 

SONIDO

 

La banda sonora, como viene siendo habitual en estos estilos de juegos, mantiene el estilo propio con temas de corte oriental mezclado con acordes más cañeros que ambientan perfectamente los combates. También resaltar que, tanto los efectos sonoros y diálogos están sincronizados perfectamente con lo que ocurre en pantalla. Una vez volvemos a los menús y al campamento base para charlar con nuestros compañeros o realizar cambios, la música se adapta y se vuelve más tranquila.

Es una lástima. En cuanto al sonido, Berserk and the Band of the Hawk nos llega doblado al japonés y subtitulado en inglés. Podemos llegar a entender el coste extra que puede suponer el doblaje al castellano, ya que hay infinidad de personajes con sus respectivas historias. Pero habría sido todo un acierto que, al menos, hubiesen incorporado subtítulos en castellano, ya que la comunidad hispanoparlante es bastante amplia. Aun así hay que destacar la calidad notable del doblaje, ya que cuenta con unos actores dobladores con bastante calidad vocal.

 

JUGABILIDAD

 

Berserk and the Band of the Hawk es un juego estilo musou ¿Y que significa esto? Pues como regla general, controlamos a un personaje en tercera persona dónde recorreremos grandes mapas para capturar bases o reclamar zonas de territorio, aniquilando a cientos o miles de enemigos que se interponen en nuestro camino. Esto puede resultar rápidamente repetitivo y molesto para algunos, pero por suerte, Berserk no está estructurado como un musou tradicional.

Y es que, en Band of the Hawk nos encontraremos con misiones mucho más dinámicas y mejor estructuradas que hayamos visto hasta el momento en un juego warriors. No hay dos misiones o mapas dentro del modo historia que se sienta igual. Por ejemplo en una misión me hizo proteger a mis compañeros en retirada por un estrecho bosque, otro tuve que escoltar a un civil a través de una batalla entre dos facciones de bandidos, y en otros casos, simplemente tenia que plantar cara a un enorme jefe final. Omega Force en lugar de seguir con la misma vieja fórmula de "capturar bases antes que el enemigo", el juego entrega constantemente nuevos y únicos mapas y objetivos, que no sólo encajan perfectamente con la narración, sino que mantenían la experiencia variada y fresca.

http://i.imgur.com/aJR85kK.jpg

Eso sí, los controles del juego siguen siendo 100% “made in musou”, con un esquema sencillo que fomenta la combinación de combos. Con cuadrado realizaremos un ataque ligero y con triángulo un ataque pesado, también tendremos un botón de esquivar, y otro botón de habilidad especial. Combinando todo esto da como resultado combos únicos y variados, además cada personaje jugable tiene un estilo completamente diferente de ataque. También se mueven de manera diferente, tienen diferentes rangos de ataque y velocidades, y armas únicas, haciendo que cada enfrentamiento sea totalmente diferente dependiendo de que personaje controlas. Eso sí, en esta ocasión la posibilidad de saltar se ha suprimido, algo que ha sido un recurso constante en este estilo de juegos, aunque su utilidad era más bien anecdótica.

Y aprovechando que estamos hablando de controles, una de las principales novedades destacables es la sustitución del clásico medidor de Musou por una barra de Frenesí. Este medidor se hace cada vez más fuerte a medida que se utiliza y habrá que rellenarlo cada vez que se utilice. Dentro del modo Frenesí podemos transformarnos si nuestro personaje lo permite o desencadenar un movimiento llamado Death Blow, un finisher demoledor que arrasa a todo bicho viviente que nos rodea.

http://i.imgur.com/AXuXWFF.jpg

Un gran punto a favor que siempre han tenido los juegos de musou suele ser el gran elenco de personajes jugables. En este caso Omega Force se centran más en la calidad que en la cantidad, logrando tener cerca de una docena de personajes jugables. Una cifra que se antoja demasiado corta sabiendo de sobra que hay figuras que se podían añadir perfectamente. Tampoco han estado acertados en la selección de algunos personajes como la inclusión de Wyald en favor de otros personajes más famosos e importantes. Pese a todo aunque es un número pequeño, estos personajes son absolutamente únicos. Cada uno tiene sus propios ataques, así como distintas habilidades y estadísticas, de modo que no se nos hará monótono jugar con ellos porqué cada uno cumple con un perfil de jugador.

Entre batalla y batalla, y como es habitual en este tipo de juegos, a medida que derrotamos enemigos vamos consiguiendo diferentes recompensas y extras de todo tipo, que nos ayudarán a mejorar nuestro personaje. Tras terminar un episodio nos darán un número determinado de puntos de experiencia los cuales nos servirán para aumentar parámetros esenciales como vitalidad, ataque, velocidad, defensa…etc. A esto se añade una función de botín que se podrá gastar en adquirir nuevos niveles o materiales. El juego también nos da la posibilidad de equipar una serie de objetos, combinarlos para multiplicar las bonificaciones y mejorar su eficacia utilizando piedras preciosas compradas previamente en la tienda. Eso sí sólo podremos tener equipados al mismo tiempo un total de tres accesorios. Además en la tienda se podrá adquirir como es habitual toda clase de caballos, armaduras y armas.

http://i.imgur.com/UMbXqrN.png

En Berserk and the Band of the Hawk junto al modo Historia, nos encontramos con dos modos de juego extras: Free Mode y Eclipse Mode. El primero simplemente nos permite reproducir todas las misiones completadas usando los personajes desbloqueados hasta ese momento. El Eclipse Mode es un curioso modo supervivencia en el que nos encontramos de frente con todo tipo de monstruos que habitan en el eclipse, nuestra misión será aguantar una serie de oleadas venciendo a enemigos cada vez más poderosos. Si superamos los desafíos con éxito se nos recompensara con objetos y equipamiento especiales que podremos utilizar en el modo historia. Esto nos asegura hora y horas de entretenimiento pero cuyo encanto es relativo: si los alicientes del modo campaña son compensados por una poderosa trama, este modo no cuenta con el mismo apoyo narrativo y por lo tanto se transforma en una práctica reservada exclusivamente para los fanáticos del musou.

http://i.imgur.com/6GGsel2.jpg

Por desgracia Berserk and the Band of the Hawk cuenta con una serie de puntos que le hace perder enteros para ser un juego redondo. Es una auténtica pena que el juego no cuente con la posibilidad de jugarlo en modo cooperativo u online. Aunque es cierto que la trama del juego se presta a jugarlo en solitario, ya que el protagonista absoluto es Guts, no hubiese estado de más introducir esta posibilidad en otros modos de juego. Además, la cámara sigue dando quebraderos de cabeza pese a que hay un botón para que mire al frente y fijar a los jefes de tropa. Sin contar con el otro gran problema, que es el control de los caballos, algo que nos hará preferir ir a pie que usarlos.

 

CONCLUSIÓN

 

Berserk and the Band of the Hawk no es un musou más, es un homenaje tanto a la serie como al manga que no se puede dejar escapar. Razones para comprarlo hay miles, los fans de la serie tendrán la oportunidad de revivir los pasajes y las batallas más importantes del manga. Los fan del género Musou van a encontrar un juego que no defrauda, con una narrativa más profunda de lo que suele ser habitual en este tipo de títulos. Jugablemente sigue los mismos elementos característicos de juegos musou, eso sí Omega Force ha sido capaz de transmitir a la perfección las mismas sensaciones que nos transmite tanto el anime como el manga. Es cierto que hay cosas por pulir como la gestión de cámaras o el pequeño “handicap” de no venir en castellano, pero sin duda alguna, es la mejor adaptación de una serie al terreno de los videojuegos que tenemos hoy en día en el mercado.

LO MEJOR

  • Una adaptación del manga excelente
  • Jugabilidad adictiva y variada
  • El modo Eclipse

LO PEOR

  • No viene ni doblado ni subtitulado en castellano
  • La gestión de cámaras

 

NOTA: 8,4