Análisis Bayonetta 2

https://i.imgur.com/PB30pIR.jpg

Título: Bayonetta 2                             Plataforma: Nintendo Switch

Género: Acción, Hack '&' Slash             Distribuidora: Nintendo

Cuando el juego Bayonetta 2 fue lanzado en Wii U cosechó un gran éxito entre todos los seguidores del título original de PlatinumGames y poseedores de la consola de Nintendo. El gran trabajo realizado por la desarrolladora demostró el potencial que era capaz de ofrecer la consola, aunque lamentablemente no consiguió todas las ventas que se esperaban del mismo.

PlatinumGames y Nintendo anunciaron el pasado mes de diciembre que está segunda entrega de la franquicia llegaría a la consola híbrida de Nintendo Switch durante este mes de febrero. Sin duda se trata de hack & slash cargado de acción y puzles que se adapta perfectamente a la última consola de Nintendo, con la principal novedad de poder jugarlo en cualquier lugar gracias al modo portátil.

 

HISTORIA

 

Tras lo ocurrido en la primera entrega de la serie y con sus recuerdos ya reestablecidos, Cereza disfruta de una agradable mañana de compras junto a su informador Enzo. Al poco, entra en escena otro personaje ya conocido; Jeanne. Intranquila, comenta con la bruja de lo poco habitual que resuta que los Angeles lleven tanto tiempo sin ir de nuevo tras ellas. Es en ese preciso momento cuando el ejercito del cielo hace acto de presencia para atacar a nuestras queridas brujas.

Después de derrotar a todos los enemigos, la criatura del infierno Gomorrah es capaz de quebrantar las ordenes de Bayonetta y se arroja contra ella para sesgar su vida en un momento de debilidad. Jeanne no duda en ningun instante en interponerse entre la criatura y Cereza. Tras recibir el impacto directo de Gomorrah, y debido a que el ataque es el de una criatura del infierno; el alma y el cuerpo de Jeanne se separan, siendo esta primera arrastrada inevitablemente hasta el Infierno.

Después de una encarnizada batalla contra su revoltosa mascota, Bayonetta lleva el cuerpo marchito de Jeanne al unico sitio donde sabe que puede obtener información para ayuda a su amiga: el local llamado Las Puertas del Infierno, regentado por Rodín. Una vez allí, nuestro peculiar y poderoso amigo nos indica que la única manera de rescatar el alma de Jeanne para así salvar su vida es ir directamente a por ella al mismísimo averno. Para que un humano pueda ir allí y sobrevivir en el intento deberá acceder a él desde las Puertas del Infierno ubicadas en la cima del Sagrado Monte Filbunventr.

Con tan sólo 24 horas de tiempo antes de que el alma de Jeanne sea consumida pasto del fuego, Cereza se embarca sin dudarlo en esta peligrosa aventura donde conocerá a Loki, un misterioro chico con poderes sobrenaturales que, por alguna razón no quiere desvelar a Bayonetta por qué quiere también ascender al pico del Filbunventr. Durante el ascenso, ambos se verán atacados por numerosas hordas de ángeles y demonios que, por alguna inexplicable razón, luchan codo con codo para acabar con la vida de la bruja. Además, y por si fuera poco el peligro que se cierne sobre Cereza y Loki, se verán acosados por un misterioso enmascarado que se hace llamar así mismo el último Sabio de Lumen.

Sobre todos los acontecimientos, sobrevuela también la profecía que pronostica el fin del planeta donde, si aquel que creó los 3 mundos (Paradiso, el reino de los humanos e Inferno) recupera los Ojos del Mundo que una vez entregó a sus creaciones, será el final de la vida tal y como la conocemos.

 

GRAFICOS

 

Bayonetta 2 mejora a nivel artístico y técnico a la primera entrega de la franquicia. El diseño tanto de personajes principales como de los enemigos y jefes en esta segunda entrega perfecciona lo visto anteriormente en Bayonetta 1, haciendo un alarde de originalidad y buen gusto por parte de los desarrolladores. Los escenarios son mucho más extensos y y detallados. En esta ocasión, la exploración es un factor mucho más importante y relevante que en el anterior título. Especialmente los escenarios cobran vida propia ante nuestros ojos por la maravillosa ejecución de los efectos de luz y efectos ambientales. Bayonetta 2 cuenta con texturas soberbias y en alta definición que convierten a los escenarios en ubicaciones muy trabajadas, como en el pueblo inicial a las faldas del Monte Filbunvent, o algunos de los combates más épicos que hemos podido vivir en la saga a día de hoy.

El apartado técnico cumple por ello con las espectativas previstas, aunque no deja de ser una adaptación de la versión de Wii U cuya calidad gráfica muestra fluidez y estabilidad durante todo el desarrollo del título, con una resolución de 720p a 60 FPS estables en modo sobremesa y 60 FPS con bajadas en modo portátil. Es abrumadora la cantidad de elementos en movimiento y efectos que se suman en pantalla sin que la consola se resienta en su rendimiento, todo esto dentro de combates frenéticos y rápidos donde nos veremos literalmente abordados por hordas de incontables y sobresalientemente bien diseñados enemigos.

A diferencia de la primera entrega de la bruja, Bayonetta 2 cuenta con un acabado general mucho mas vistoso, colorido y limpio. Los escenarios son claros y bien detallados sin que alguno de sus incontables efectos nos hagan perder el mínimo pixel. Los efectos ambientales no emborronan ni oscurecen la imagen como pasaba en su primera entrega. En esta ocasión, también podremos disfrutar de más de 3 horas de cinemáticas creadas con el mismo motor del juego, las cuales, no son tan coreográficas quizás como en Bayonetta 1 pero si que son espectacularmente épicas.

Por último y digno de mención, es que además de los geniales diseños originales, podremos adquirir multitud de trajes especiales para vestir a Cereza y compañía. Entre ellos cabe destacar la genial adaptación en el diseño de los trajes de personajes de sagas clásicas de Nintendo como Samus Aran de Metroid, Fox de la deseada Star Fox o Link de The Legend of Zelda. Dichos trajes, otorgan a nuestro personaje habilidades propias de cada uno de ellos propias de cada protagonista de Nintendo.

 

JUGABILIDAD

 

En Bayonetta 2, no es sólo el apartado técnico el que supera a su precuela de manera sobresaliente, sino que el genial control del que hace alarde Bayonetta  se repite e incluso, se mejora en esta segunda entrega. Una vez más, el sello Platinum Games queda patente desde el minuto uno con una jugabilidad frenética, caótia y sorprendente donde repartiremos maporros y tiros a diestro y siniestro con el inmenso arsenal de combos y combinaciones de botones que podremos realizar para derrotar a gigantescos y poderosos enemigos.

Además de usar nuestros puños y pies para destrozar literalmente a la inmensa cantidad y variedad de Angeles, dispondremos inicialmente y una vez más de las 4 carismáticas y ya míticas armas de Bayonetta: dos pistolas en las manos y dos adosadas a su calzado a modo de tacones. Con ellas podremos realizar movimientos de lo más originales, haciendo piruetas cual acróbata mientras disparamos a diestro y siniestro a todo lo que nos amenaza. Del mismo modo que la primera entrega, a medida que avancemos en el juego podremos adquirir nuevas y mortíferas armas que podremos equipar en nuestras manos o en nuestros pies. Además, en esta ocasión podremos dentro del menú del personaje, crear combinaciones de armas diferentes que, durante el mismo juego, podremos alternar rápidamente pulsando el botón R segun nos sea conveniente.

Una vez más hacen acto de presencia los Ataques de Tortura, donde queda patente el sadismo que esta belleza de mujer puede esconder en su interior. Dichos ataques podremos realizarlos una vez hayamos cargado al máximo la barra de magia que tendremos a nuestra disposición. Dicha barra de magia podremos rellenarla gracias a items especiales con forma de mariposa que encontraremos escondidos en alguno de los numerosos elementos destructibles del escenario o tras eliminar a los enemigos. También se irá rellenando a medida que consigamos realizar algunos combos de la inmensa lista de movimientos que poseemos (siempre y cuando consigamos evitar que el rival nos inflinja daño).

Además de los combos, hay un elemento que cobra de nuevo una gran importancia si no queremos morir una vez detrás de otra: esquivar los ataques. A golpe de ZR, podremos evadir los golpes del rival casi como si de una coreografía de baile se tratara. Un elemento vital de la primera entrega vuelve a hacer acto de presencia: Si somos capaces de esquivar el ataque en el momento justo antes de dañarnos, despertaremos lo que el título llama "el Tiempo Brujo". Durante el Tiempo Brujo el propio tiempo se ralentiza drásticamente durante unos segundos. Es precisamente en ese momento, y aprovechando que los enemigos están indefensos, cuando deberemos dar lo mejor de nuestra habilidad para realizar la mayor cantidad de combos posibles y reducir así la barra de vida del enemigo lo máximo posible. Por suerte y dado a la complejidad y la ingente cantidad de ellos (pues cada arma diferente posee sus propios combos), durante las pantallas de carga podremos practicar una vez más los movimientos.

La acción frenética que caracteriza a la saga Bayonetta se centra en que cada uno de los combos es más impresionante a nivel visual que el siguiente de la lista. Dominarlos todos y ser capaz de ejecutarlos a la perfección no es tarea fácil. De nuevo u como buena bruja, Cereza vuelve a tener la capacidad de convertirse en animales a placer; teniendo la habilidad de convertirnos en pantera desde el inicio del juego. Con nuestra forma de pantera, adquiriremos una major velocidad y capacidad de salto. En nuestra forma de cuervo, la cual aparece una vez más y podremos adquirir en el tugurio de Rodín, adquiriremos la posibilidad de volar durante unos segundos. Muy útil para acceder a las zonas donde el doble salto en nuestra forma humana no es suficiente. Como novedad en Bayonetta 2, podremos adquirir la forma de Serpiente cuando estemos en los escenarios subacuaticos. Con dicha forma podremos desplazarnos y "bucear" por el basto escenario para encontrar alguno de las numerosas tumbas que esconden preciados items para aumentar nuestra barra de vida o de magia. Además también hay escondidos numerosos portales de "retos" donde, bajo unas condiciones determinadas más sencillas quizás de las que pudimos ver en Bayonetta 1, podremos conseguir los items más importantes y una cantidad ingente de Halos para gastar en la tienda de Rodin. Para conseguir todos los objetos coleccionables e items especiales, la exploración será vital, ya que no son objetos que se encuentren precisamente a la vista.

Además de la jugabilidad clásica de un Hack '&' Slash, habrá fases al más puro estilo shooter clásico...un homenaje no nos cabe la menor duda a un título de originalmente vio luz en Sega Megadrive y el cual es homenajeado frecuentemente en la primera entrega de Bayonetta: Afterburner. Además de esta perspectiva trasera, también nos subiremos a lomos de un robot con el que repartiremos leches a la vez que vencemos a enemigos poderosos y gigantescos como si fueramos a comprar el pan.

Gracias a las capacidades portátiles de Nintendo Switch podremos disfrutar del juego en cualquier lugar sin necesidad de una televisión. Del mismo modo, podremos hacer uso de las cualidades de la pantalla táctil si así lo queremos para manejar al personaje.

La curva de dificultad del titulo está genialmente implementada, siendo cada capítulo que avanzamos mucho más difícil que el anterior. En Bayonetta 2, además, contaremos con 3 modos de dificultad iniciales (Climax 1, Climax 2 y Climax 3) y uno más desbloqueable mucho más difícil sólo para expertos.

El juego cuenta con un Modo Multijugador Online donde podremos jugar con un amigo o cualquier otro jugador de manera simultánea, pudiendo elegir diferentes personajes como Jeanne o Rodín a la vez que personalizarlos. Cada personaje dispondrá de un estilo de lucha propio y diferente que conseguiremos dominar a la perfección superando los numerosos y complicados retos y combates que este modo de juego nos proporciona. Genialmente bien implementado y fluido, sin lag ni problemas de desconexiones, este modo es también especialmente útil para conseguir Halos. Pero la cosa no acaba aquí, ya que como novedad en esta versión dispondremos de un modo local ad-hoc gracias a las capacidades únicas de la consola.

 

SONIDO

 

En esta ocasión, volvemos a tener a disposición una banda sonora extensa y variada en géneros musicales, donde priman y destacan en sobremanera los temas orquestados que podremos disfrutar durante las secuencias y combates más memorables, excitantes y soprendentes que el título posee (que no son pocos).

Además del maravilloso y pegadizo tema principal de Bayonetta, bajo el nombre de Tomorrow is Mine, podremos disfrutar en momentos puntuales del título de una genial adaptación de un clásico que se hizo popular a nivel mundial gracias a la película de culto Desayuno con Diamantes. Dicha composición (Moon River) aparece en el título del mismo modo que en la primera entrega lo hace la genial versión del famoso Fly Me to the Moon.

Respecto al doblaje, PlatinumGames y Nintendo recuperan a las voces originales tanto en inglés como en japonés de los personajes que aparecieron en la primera entrega. La calidad interpretativa de los actores de doblaje ha mejorado considerablemente en esta segunda parte donde, la incorporación de nuevos actores para los nuevos personajes y su genial trabajo al prestar sus voces ponen la guinda que le faltaba a este apartado para poder ponerle la etiqueta de perfección.

 

CONCLUSION

 

Bayonetta 2 supera en todos sus aspectos a la primera entrega de la franquicia, gracias a las mejoras presentes en sus gráficos, jugabilidad, música e historia. Que en su paso por la consola híbrida Nintendo Switch nos ofrece la opción de poder disfrutar del que es considerado como el mejor juego de este género en cualquier parte. La historia engancha y fascina a medida que avanzamos en capítulos. Los gráficos lucen espectaculares por la cantidad de efectos de luz y texturas de calidad que otorgan vida propia especialmente a los escenarios del juego. Por si fuera poco, la acción frenética que se muestra en pantalla corre de forma fluida siendo muy estable en todo momento. 

La banda sonora es una experiencia para los sentidos del jugador. Epica, excitante y pegadiza, sintonizan con el juego perfectamente, transmitiendo y sumergiendo al jugador en una experiencia única y excitante. Una obra maestra ideal  para todos los poseedores de Nintendo Switch.

 

NOTA: 10