Análisis Batman - The Telltale Series - Episodio 1: Realm of Shadow

Título: Batman: The Telltale Series - Episodio 1: Realm of Shadows    Plataforma: PC, PS4 y Xbox One

Género: Aventura Gráfica                                                               Desarrolladora: Telltale Games

DC Comics, Warner Bros. y Telltale Games aunan fuerzas para desarrollar por primera vez un título del casi extinto género de las aventuras gráficas del mejor detective de todos los tiempos: Batman. Desde su anuncio, los fans del Caballero Oscuro y de los juegos de TellTale, veníamos con ojos excepticos que, dicha comunión diese como resultado un juego a la altura del murcíelago, tras el éxito del superhéroe en anteriores títulos de género muy diferente al que nos quieren ofrecer.

La espera llega a su fín con el pronto lanzamiento de la primera parte de esta historia dividida en cinco capítulos, la cual, si bien es cierto que hace un buen desarrollo de la trama y los personajes en su primer capítulo, esconde alguna que otra sombra que sin duda es necesario mejorar de cara a los siguientes episodios.

En una Ciudad de Gotham desolada y corrupta por el crimen organizado y las altas esferas políticas, un justiciero se alza en la oscuridad de la noche para impartir justicia y sembrar el terror en aquellos que incumplen las leyes. A escasas semanas de la reelección de nuevo alcalde para la ciudad, el ayuntamiento de Gotham, comandado por el alcalde Hills es asaltado por una banda de criminales. Antes de que pudiesen encontrar lo que buscaban, se une a la fiesta nuestro intrépido Caballero Oscuro, el cual, a buena base de mamporros, consigue eliminar a todos los mercenarios que habian perpetrado el edificio. Antes de partir tras cumplir su cometido, se encuentra con Catwoman (Gatúbela en la versión que nos llega traducida a nuestro idioma a nivel internacional), perpetrando la seguridad de una caja fuerte que esconde un disco duro con importante material que pondría en duda el escaso prestigio del corrupto alcalde.

Tras conseguir evitar el robo y aun malherido por el combate, Batman decide volver a su mansión y dejar de lado su imponente atuendo oscuro para dejar tomar el control a su alter ego, Bruce Wayne, en una comitiva para presentar su incondicional apoyo a su amigo y fiscal del distrito Harvey Dent, el cual se presenta como favorito candidato a suceder al actual alcalde.

Lo que prometía ser una velada acogedora, se ve perturbada por la aparición del jefe de la mafia que controla por completo los asuntos turbios e ilegales de la ciudad; Falcone. Dicho ganster se presenta con la clara intención de hacer "amistad" con el presumiblemente supuesto alcalde, el cual, al igual que Bruce, quiere suprimir por completo la violencia y la corrupción de las calles de Gotham. Tal inesperada visita torcerá de cara a la opinión publica a la reputación de Bruce Wayne como empresario muchimillonario, pues los rumores de vículos en el pasado entre la mafia de Gothan y la familia Wayne recorrerán como la pólvora los callejones de la ciudad.

Telltale nos presenta un buen inicio de trama presentándonos a personajes del presente y del pasado de Bruce Wayne que cobrarán sin duda alguna gran importancia a medida que vayan saliendo el resto de episodios. Cabe recalcar que para la ocasión, no se nos presenta ninguna trama original de la exitosa saga de comics ni de ningun otro videojuego anteriormente publicado. Telltale y DC Comics nos traen una historia inédita que, claramente nos presenta a un Batman aun "poco conocido" en la ciudad, que siembra el terror por su oscura imagen incluso a la policía. Además, Batman se encuentra por primera vez con Catwoman y (sin querer hacer mucho Spoiler) hay personajes que no son ni la sombra respecto al papel que desempeñan actualmente en los comics u otros videojuegos (algo que sin duda sabrán los aficionados a las viñetas del comic americano).

GRAFICOS

En el apartado gráfico, Talltale repite una vez más los modelados y gráficos en tres dimensiones con texturas cellshading como ya pudimos ver en sus títulos más recientes que han visto la luz para la pasada y la actual generacion de consolas. Dicho estilo artístico, le viene que ni pintado a este Batman que parece un comic que directamente sale de la viñeta para mostrarse de manera expresiva y sensacional en los planos cortos de las secuencias. Recalco lo de los planos cortos de las escenas ya que, en las secuencias donde Bruce o cualquier otro personaje se muestra en movimiento y de cuerpo completo al estar la cámara más alejada, apreciamos como la viveza y la expresividad caricaturesca de los rostros se ve empañada por unos movimientos toscos y casi robóticos que nada ayudan al acabado general del título.

Por otra parte, cabe mencionar que, en la versión de Steam, que es la empleada para efectuar este análisis, podemos jugar a mayor resolucion como era de esperar que en las versiones de consolas (las cuales ninguna alcanza siquiera los 900p de resolución). Pese a ello, en todas las versiones del título hay unas molestas bandas negras arriba y abajo de la pantalla que pretenden dar ese aspecto cinematográfico que tan de moda estan hoy día pero que tan mal aceptadas están en una comunidad tan exigente como lo es la de PC. Por otro lado, y a menos de una semana de lanzamiento, hay usuarios que han experimentado bugs gráficos al configurar el título a resoluciones mayores de 1080p.

Si hay algo que destaca en este primer episodio (y no para bien) es la escasa configuración en aspectos técnicos que nos permiten realizar los ajustes gráficos. Esto no sería algo digno de mención de no ser por la inexplicable pésima optimización con la que nos llega este primer capítulo del que, pese a que desde el momento de salida hasta la realización de esta review, ya han salido dos parches que no han solucionado el problema. Si nos basamos en el motor gráfico y en los requisitos mínimos indicados por la propia desarrolladora en la página de la tienda del juego en Steam, observaremos que incluso con gráficas actuales de coste elevado, el juego tiene un framerrate irregular que rara vez alcanza los 60FPS y donde los mismos llegan a descender incluso hasta 16-26 FPS.

El problema de rendimiento no sólo se encuentra presente en la versión para PC, ya que numerosos analístas que han podido probar las ediciones de consola, han experimentado irregularidades en la estabilidad de frames por segundo en un juego que, ni de lejos, demanda tanta potencia de nuestro hardware. Es de esperar que Telltale esté trabajando duramente en ponerle solución al rendimiento del título ya que, como mencionaré más adelante por el estilo de juego, se producen lagueos que arruinan por completo la jugabilidad de según qué momentos del título.

Los más puritanos al género se llevarán las manos a la cabeza al verme referir a este título como una aventura gráfica, ya que el concepto de jugabilidad de este lonjevo y en su día venerado género, apenas está presente en todo este primer episodio, siendo quizás más correcto llamarlo "Aventura Interactiva".

La jugabilidad del título en este primer episodio queda marcada por numerosas secuencias cinematográficas de acción donde los eventos Quick Time Event están a la orden del día. Durante estos momentos, se nos mostrará una secuencia de video de acción en la que, en momentos puntuales, nos aparecerá una combinación de teclas (o botones si usais el mando de Xbox360 el cual es compatible con el título) que debemos pulsar en el momento adecuado. Aquí es precisamente donde hay que detenerse y volver atrás justo al apartado anterior. Si bien es cierto que no es impedimento total la mala optimización del título hoy día, si es cierto que, en los momentos donde debemos tener mayores reflejos y capacidad de reacción, el lag generado impide que podamos realizar el QTE con éxito (en especial en aquellos en los que deberemos mover el ratón ante un blanco en movimiento para clicar justo en algun punto determinado del cuerpo o del entorno para continuar con la secuencia de QTEs.

Otro elemento practicamente ausente en este primer episodio y que es característico de las aventuras gráficas es sin duda la capacidad de exploración de los entornos y la interactuación con elementos del mapeado y con otros personajes. En Batman: The TellTale Series, estamos ante una película constante en la que la interacción con el entorno es nula a excepción de un momento puntual de la trama. En dicho punto, deberemos demostar por qué se nos conoce como el mejor detective del mundo y, en un escenario de un crimen, deberemos de ir observando los diferentes indicios de la escena para encontrar pistas y así poder vincular unas con otras para elaborar una teoría acerca de lo ocurrido allí escasos minutos antes.

Basicamente esta es la propuesta de Telltale en este primer episodio de la serie. habrá que esperar a siguientes capítulos para comprobar si estamos más ante una película interactiva o ante un título en el que cobra mayor importancia el papel del jugador a la hora de explorar entornos o buscar objetos o pistas.

Nos acercamos al final de este análisis no sin antes pararnos un escaso momento en detallar el apartado sonoro de título el cual, cuenta con una banda sonora muy apropiada para el Caballero Oscuro y que recuerda a temas de anteriores juegos de Batman de otras compañías. El doblaje del título, como es habitual en los juegos de Telltale, nos llega en completo inglés. Gracias a dios, Batman: The Telltale Series nos llega localizado al castellano pero en su versión latinoamericana. Aunque ta traducción del mismo está en completo español neutro, si nos sangran los ojos (con todos los respetos a nuestros hermanos al otro lado del charco) el ver como a Catwoman la llaman Gatúbela...nombre con el que se la conoce por aquellas tierras.

El resto de elementos sonoros son correctos sin llegar a destacar. Cabe puntualizar que en un momento determinado del prólogo, durante el combate con Catwoman, los efectos de sonido quedan muy por debajo del resto, siendo sin duda un bug puesto que varios usuarios se han percatado también de dicho problema exponiendo el fallo en los foros del título.

CONCLUSION

Batman: The TellTales Series comienza con una trama novedosa e interesante en este primer capítulo que nos deja con ganas de más tras sus dos horas de duración. En el apartado técnico encontrarmos un motor de juego y unas texturas Cell-shading ya vistas en anteriores entregas de otras series recientes de Telltale pero, inexplicablemente, este Batman cuenta hasta día de hoy con una optimización que deja bastante que desear con constantes bajadas de frames en momentos donde la estabiñidad de los mismos debería ser obligada por la escasez de polígonos que se muestran en dichos momentos.

Todos estos fallos de optimización, auqneu aun no han sido resueltos en ninguna de las versiones del título (ya sea para PC o en su versión para consolas) muy presumiblemente terminen por solventarse en futuros parches, pero no deja de ser un contratiempo demasiado evidente que afecta en gran medida a partes de la jugabilidad del título.

Con respecto a la misma, estamos más ante una aventura interactiva donde las cinemáticas y los quick time events son un recurso demasiado recurrente, dejando de lado casi por completo otros componentes importantes de juegos del género como la exploración o la interacción con el entorno, los objetos u otros personajes.

Hasta la fecha sólo hemos podido probar el primer capítulo del juego, pero la trama y el cliffhanger final nos dejan con ganas de continuar enganchados frente al monitor para ver cómo continua esta novedosa y apasionante historia de Batman y su alter ego.

NOTA: 7,5