[Artículo de opinión] La situación actual de Nintendo y la WiiU. ¿Tiene Nintendo un problema grave?

http://i.imgur.com/dlhL0Ke.jpg

Ante todo quiero clarificar que con éste artículo sólo quiero reflejar una opinión personal que en los últimos días se me ha ido formando acerca de Nintendo, la Wii U y su situación.

  • Los antecedentes: Al parecer, en estos 6-7 meses de vida que tiene la WiiU, ha vendido menos unidades de las que muchos esperaban. Esto ha abierto la caja de los truenos y muchos son los que lanzan comentarios acerca de Nintendo, su consola y de cómo está condenada a fracasar en la lucha por la generación que está por venir, dándo por ganadoras indiscutibles a PS4 y XBox One, cuando ni siquiera han salido todavía al mercado.

Compañías, analistas, desarrolladores, muchos son los que han ido haciendo declaraciones acerca de la Wii U, y ya incluso en las páginas más fans de Nintendo (como Nintenderos o Gonintendo) se respiran aires de pesimismo (junto con aires de fanatismo ciego que auguran un éxito arrollador de la consola), y las acusaciones de fanatismo a uno u otro lado vuelan.

Que yo sepa, ninguna de estas personas tiene el don de la profecía, por lo que especular con cosas tan extremas como que Nintendo debería "dejar de fabricar consolas y dedicarse únicamente a programar juegos para los que sí saben fabricar consolas"; me parece algo excesivo.

Son muchos los factores a tener en cuenta acerca de lo que está pasando, tanto por parte de Nintendo, como por parte de los demás implicados en todo este follón.

  • Los hechos: Si bien es cierto que en el período de vida de la WiiU han vendido muchas menos consolas de las esperadas, habría que preguntarse a qué se debe. ¿Es por falta de potencia? ¿Es por falta de juegos? ¿La mala elección del nombre, unida a una campaña de marketing nefasta, han hecho que el público crea que la WiiU no es una nueva consola, sino un nuevo periférico de la Wii? Podemos hacernos muchas preguntas, pero las cifras son las cifras.

La cuestión es que ahora mismo hay una teoría que habla de una pescadilla que se muerde la cola: las third parties no programan para WiiU porque "no tiene una base aceptable" (entendamos base como una base de jugadores, o sea unas ventas de la consola que aseguran un mínimo de posibles compradores del software), y la WiiU no vende porque para los compradores, el que la consola no tenga títulos third parties la hace mucho menos atractiva que las consolas de la competencia.

Esta teoría no me parece muy correcta, dado que las últimas consolas de Nintendo se han vendido increiblemente bien casi sin apoyo de third parties. Pero como siempre, esta es mi opinión.

Lo cual me lleva a mi siguiente pregunta, ¿realmente Nintendo necesita apoyo de las third parties? Las cifras me dicen que no, pero los intentos por atraerlas y hacer que su consola sea atractiva para los distintos desarrolladores me dicen otra cosa.

Sin embargo, vemos cómo varias compañías se dedicaron antes, durante y tras el E3 a echar pestes de la consola. Comentarios como "No tiene potencia", "Nuestro motor gráfico no funciona en WiiU" (ejem EA y Frostbite 3), "en estos momentos no estamos programando nada para WiiU", son twits que se han dejado ver mucho por Twitter, y no precisamente de gente de poco peso. Desde CEO's hasta jefes de equipos de desarrollo.

El caso más preocupante me parece el de Electronic Arts, cuyo caso me parece, cuanto menos, curioso. Y esque la historia detrás de EA.

Para entender lo que está pasando entre EA y Nintendo hay que remontarse a la época en la que la WiiU estaba en desarrollo. Hubo muchas voces dentro de Nintendo que pedían que otra compañía con más experiencia en lo que a sistemas online se refiere, les ayudase o les asesorase. La compañía elegida para ese respecto fue EA. Y efectivamente EA ayudó mucho, y fruto de esa colaboración nació el servicio Nintendo Network de la WiiU.

Tras la presentación de la videoconsola de Nintendo en el E3 2012, Nintendo tuvo una reunión en privado con EA para darle las gracias por la ayuda prestada y para informarle de qué nuevos servicios iba a disponer la WiiU como el Miiverse. El caso es que EA le hizo una contrapropuesta.

"¿Qué tal si vamos un paso más allá y le añadimos soporte para Smartphones y tablets, capacidad de interacción con Facebook y Twiter?" Algo que, en opinión de EA, les iba a dar una buena capacidad de contrarrestar a lo que ofreciesen las consolas de la competencia.

¿Dónde estaba el truco? Si Nintendo hubiese accedido, hubiese tenido que convertir la Nintendo Network en una parte integrada de la red Origin de EA, y utilizar tanto su interfaz como sus códigos de red.

Esto traería un sin fin de problemas de control. Ejemplo 1: si EA quiere poner en venta un DLC en 50€ cuando el coste en otras plataformas es de 5€ podría hacerlo sin que Nintendo tuviera ni voz ni voto. Ejemplo 2: a la hora de poner un juego de alguna compañía rival como Activision y su juego Call Of Duty, EA le podría dar el peor código de red para así hacer quedar mal a su juego competidor principal.

Obviamente Nintendo rechazó la oferta, y desde entonces, EA no sólo ha cancelado proyectos y juegos para WiiU, sino que comenzó una campaña de acoso y derribo contra la consola.

Curiosamente, dicha campaña se a suavizado tras el E3 y el desastroso recibimiento de la XBox One y su política anti segunda mano, tras lo cual EA realizó unas declaraciones diciendo que es posible que en el futuro el motor Frostbite 3 SI funcione en la WiiU. Curioso, ¿verdad?

Relato este caso en concreto porque debido a todo este follón EA-Nintendo, muchas de las declaraciones y opiniones con respecto a Nintendo me parecen tener intereses ocultos detrás, y han disparado mis alarmas anti comspiraciones al máximo. Pero aunque mis sospechas sólo sean infundadas y no exista tal conspiración, lo cierto es que toda esta mala publicidad contra Nintendo, y la pasividad de la misma no hacen nada por ayudar a que la WiiU despegue.

Si a eso le añadimos que los servidores del club Nintendo Japón ha recibido en el último mes más de un millón de ataques hasta que consiguieron entrar y robar datos del club Nintendo Japón... con unos cuantos de miles de afectados... tela. Demasiadas coincidencias para mi gusto. Ya empiezan otra vez las paranoias.

Otro punto que me parece interesante discutir es el tema de la potencia. Nintendo obviamente vuelve a tener una consola con una potencia que está por detras de sus competidoras, pero esta vez, la diferencia de potencia no es tan abismal como en la generación actual (que está por terminar), sino que en el peor de los casos, las consolas de la competencia son entre un 20 y un 30% más potentes que la WiiU. Sin embargo, Nintendo ha asegurado que podrían haber hecho su consola mucho más potente de lo que es actualmente, pero no lo hicieron, ya que la diferencia a nivel gráfico sería irrisoria y para lo únicoq ue habría servido es para encarecer su consola. Dicho esto, ¿es realmente necesario que las consolas sean TAN potentes? ¿O es sólo un reclamo publicitario? "Comprad nuestra consola, es la más potente del mercado, aunque luego no saquemos ni un solo juego que aproveche su potencia".

Como contrapartida, Nintendo se ha excusado usando varios argumentos:

  • Primero: al parecer, el salto al HD no fue tomado en serio por parte de Nintendo, y muchos de los títulos en los que están trabajando se han retrasado debido a que han requerido más trabajo del esperado.
  • Segundo: otro motivo que dan los de Nintendo es que al parecer, debido al gamepad, su arquitectura es más compleja y eso dificulta a las third parties programar para ellos, ya que supone más trabajo, tiempo y recursos.
  • Tercero: ante la pregunta acerca de la falta de noticias de "grandes títulos" Nintendo ha contestado escuetamente (y no sin falta de razón) que muchos títulos los anunciarán en fechas próximas a su lanzamiento para, literalmente, evitar que la competencia "les copie las ideas antes de lo deseable".

Mi conclusión: pese a que nadie es profeta, muchos se han aventurado a dar por muerta antes de tiempo a una consola que aún no ha cumplido su primer año de vida, y que será la única de su generación que tendrá el online gratis (las consolas de la competencia sólo podrás jugar online si tienes suscripción a su respectivo servicio online).

Desconozco los motivos que a llevado a mucha gente de mucho peso en la industria (incluso el mismísimo Peter Molineaux declaró que Nintendo debería hacer como Sega y dedicarse sólo al Software y programar para Sony y Microsoft), a lanzarse a degüello contra Nintendo. Pero lo que está claro es que si Nintendo está manteniéndose en la táctica de aguantar y no responder nada a nadie, es o porque están seguros de lo que están haciendo o porque tienen algo guardado bajo la manga.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es que una gran parte de los que alimentan esta ola de profecías apocalípticas contra la consola de Nintendo, así como su comparación con la Game Cube, son fans que, con la Wii, se sintieron "abandonados" por Nintendo y se marcharon a la competencia. No hay peores "haters" (odio usar el término en inglés pero no encuentro una palabra en español mejor) que antiguos fanáticos que se han pasado a otro bando.

Y como opinión personal, no para con Nintendo, sino para con la competencia, una de las cosas que más alaban de Sony y Microsoft es su arquitectura, que es casi como la de un PC, lo cual ahorra mucho tiempo y recursos en el desarrollo de videojuegos para las consolas. Lo cual me parece estupendo. ¿Pero en serio me van a hacer creer que nadie se ha parado a pensar en lo desastroso y devastador que sería para estas compañías si alguien decidiese programar un virus contra estas consolas? Porque, que yo sepa, todavía no se venden anti-virus para las consolas.

Ahora que he expresado mi opinión, me gustaría conocer la vuestra. ¿Hay una conspiración detrás de todo esto? ¿La consola de sobremesa de Nintendo está condenada a fracasar como dice la competencia? ¿Qué opinais de las posturas extremistas, tanto a favor como en contra de la Wii U, y en qué creeis que se basan para defender dichas posturas? ¿Hace falta tanta potencia para que la consola sea realmente buena?

anyelus
Imagen de anyelus
Enhorabuena Milius por tu

Enhorabuena Milius por tu artículo de opinión, me ha gustado mucho y comparto la mayoria de las cosas que comentas en el mismo.

Francamente no considero que Wii U este destinada al fracaso, me parece una consola excelente con títulos multiplataforma muy interesantes ya disponibles, como Assassin's Creed III, Darksiders II, Need for Speed: Most Wanted U, Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge, Resident Evil Revelations, Sonic & All-Stars Racing Transformed y Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition. Pero sin duda lo que necesita son más títulos exclusivos os recuerdo que de momento solo estan Monster Hunter 3 Ultimate, New Super Luigi U, New Super Mario Bros. U, LEGO CITY Undercover, Nintendo Land, Game & Wario y el futuro Pikmin 3.

Creo que Wii U tiene una potencia es más que suficiente, mueve perfectamente los juegos en alta definición y las posibilidades que estos ofrecen. Y si algo la convierte en una consola única es sin duda Miiverse, una red social que engancha a todos los poseedores de la consola.

Para los próximos meses sería conveniente que la compañía lanzasen más aplicaciones, servicios como Nintendo TVii en España, y en especial creo que anuncios de juegos que se esten desarrollando de los que aun no tenemos nombres pero que si fueron confirmados por Iwata, harán que aumente junto a los próximos lanzamientos la cantidad de consolas vendidas.

Link_DS
Imagen de Link_DS
Considero que Microsoft y

Considero que Microsoft y Sony estan detras de parte del poco apoyo de las third-party en Wii U, cada una esta esforzandose para conseguir titulos para sus nuevas plataformas y quitarse a las otras. Y esta claro que ahi se mueven billetes para conseguir quitarse a Wii U de en medio y que no se vuelva a repetir el caso de Wii.

La consola tiene buena potencia pero si es cierto que la veo algo cara para lo que ofrece en la actualidad, creo que una rebaja de 50/100 euros sería ideal para conseguir mas ventas.

DragonLand
Imagen de DragonLand
Gran articulo Milius, a

Gran articulo Milius, a continuación dejo mi opinión.

¿Hay una conspiración detrás de todo esto?

Cuando se empezo todo esto sobre Nintendo, no pensaba que fuera una conspiración en contra ya que solo era EA la que habla mal de la consola, pero coforme fue pasando el tiempo más compañías y analistas se expresan mal de la consola y actualmente seguido se eschuchan críticas a la consola (hasta incluso de Ubisoft la cual era la que más apoyo le estaba dando).

Entonces todo esto me pone a pensar PSV lleva un años en el mercado y aún no ha podido despegar en ventas por el poco a poyo que Sony le da y nadie habla de su situación y mi pregunta es ¿Porque se le crítica tanto a una consola que no lleva ni un año en el mercado y nadie crítica a Sony por el poco apoyo que le esta dando a PSV?.

En conlusión creo que si es una conspiración en contra de Nintendo y todo esto seguramente comenzado por EA, la cual se está vengando por lo que comentas en el articulo.

¿La consola de sobremesa de Nintendo está condenada a fracasar como dice la competencia?

No creo que Wii U este condenada a fracasar, solo debemos de recordar la situación que paso con el Nintendo 3DS, los primeros meses no vendio bien y todos decían que fue un fracaso, pero con la llegada de juegos como Mario 3D Land, Mario Kart 7, Kid Icarus Uprising y un largo etc.. ( y con la ayuda de la rebaja del precio) la consola despego y desde que vende bien salen juegos buenos constantemente y actualmente nadie mueve al Nintendo 3DS de la primera posición en ventas (en Japón). Con Wii U creo que pasará los mismo pero no tan radicalmente, cuando lleguen los juegos esperados como Mario Kart 8 o Super Smash las ventas subirán y si Nintendo lanza contnstantemente títulos buenos las ventas se estabilizarán en buenas cifras (pero hasta que lleguen esos juegos creo que la ventas seguirán siendo bajas).

Por otra parte si quiero comentar que en mi opinión Nintendo se apresuro mucho en el lanzamiento de Wii U, tanto así que se equivoco de año, actualmente no hay muchos juegos que te vendan la consola y los que si llegarán hasta finales de este año y al principios del otro, sin contar que falta el regreso de las franquicias que todos quieren que revivan como StarFox y F-Zero. Viendo todo esto el año ideal para Wii U era a finales de este y no del pasado.

¿Qué opinais de las posturas extremistas, tanto a favor como en contra de la Wii U, y en qué creeis que se basan para defender dichas posturas?

Muchas compañias solo basan su postura en lo bien o mal que venda una consola y no en lo importante que es ¿como le puedo sacar provecho a las capacidades que ofrece dicha consola?, en el caso que Wii U nos encontramos con el Gamepad el cuál abre muchas posibilidades para la jugabilidad en los juegos y las compañias que no les interesa la inovación y solo les importa la potencia y el fácil desarrollo (EA) hablan por hablar y solo le hechan pestes a una consola.

¿Hace falta tanta potencia para que la consola sea realmente buena?

Soy de los que piensan que la potencia no es lo más importante, como por ejemplo prefiero jugar al primerito Mario Bros el cual me entretiene mucho a jugar a un shooter aburrido que tenga super gráficas.

Para darse cuenta de que la potencia no los es todo solo hay que ver la géneración pasada y la antepasada, PS2 y Wii no eran las más potentes en su generación, pero por la calidad de sus juegos fueron las que ganaron sus respectivas generaciones, eso para mí demuestra que la potencia no es lo que más importa, si no la calidad de los juegos y que tanto disfrutas jugarlos.