Análisis Resident Evil Revelations

http://i.imgur.com/J8yKXpz.jpg

Titulo: Resident Evil Revelations               Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC

Género: Acción, Survival Horror                 Distribuidor: Koch Media

Se acerca el verano y como es habitual, todo el mundo ya está pensando dónde pasar sus vacaciones. Capcom nos ahorra la molestia de pensar el destino y nos ha regalado billetes de primera para embarcarnos en un flamante crucero de lujo, el "Queen Zenobia" . El único inconveniente es que Capcom tiene un concepto de "vacaciones" un poco extraño, el barco llega infectado de horribles criaturas mutadas un tanto hostiles. Así se presenta Resident Evil Revelations esta nueva entrega de la saga Resident Evil, que ya hizo su aparición en la portátil de Nintendo cosechando un gran éxito, y que ahora, da el salto a las grandes consolas. Ya que los chicos de Capcom han sido tan amables de regalarnos estos pasajes de primera clase veamos que esconde el flamante "Queen Zenobia". Al fin y al cabo, a caballo regalado... ¿no?

 

HISTORIA

 

Antes de meternos en harina con el excepcional argumento de Resident Evil Revelations me gustaría dar un repaso a todo lo que hemos visto de la saga de Resident Evil hasta ahora. Creo que es importante recordar el pasado para poder entender el presente de esta saga  Los tres primeros Resident Evil que vieron la luz para la primera PlayStation fueron un gran éxito, algo que nunca se había visto hasta la fecha, creando un nuevo estilo de juego, el Survival Horror. Más tarde llego Resident Evil 4 dónde ya se apreció cambios sustanciales en la saga, apostando más por la acción y dejando un poco más al lado los puzzles. Este giro a la jugabilidad y el cambio de “escenario” tuvo algunos detractores pero fue, sinceramente, el mejor juego del año. Al ver la buena acogida que tuvo RE 4, Capcom, decidió seguir evolucionando su saga en Resident Evil 5. Este título no cosechó el éxito deseado por Capcom y ya eran muchas las voces que añoraban la jugabilidad y la ambientación de los primeros Resident de PlayStation one. Resident Evil 6 se lanzó con la intención de volver a sus orígenes sin perder de vista las evoluciones que se han visto hasta ahora pero para muchos no fue suficiente. Durante todo estos años han salido también multitud de precuelas, spin-off, remakes... como las sagas Outbreak, los míticos Code Veronica y ZERO para GameCube o los adictivos Survivors que han ayudado a enriquecer la saga principal.

Volviendo al presente y con el análisis que hoy nos acomete,  la trama de Resident Evil Revelations nos sitúa entre los acontecimientos sucedidos entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. A modo de Telediario, se nos da a conocer una ciudad llamada Terragrigia, una majestuosa construcción ubicada en pleno mar Mediterráneo, dotada de las ultimas tecnologías e infraestructuras. Pero una organización terrorista llamada Veltro, desató un ataque biológico en la ciudad, por lo que la FBC decidió arrasar Terragrigia con un ataque solar que fundió literalmente la ciudad.

Un año después del suceso de Terragrigia, en una playa cercana, el comandante de la BSAA, Clive O'Brian ordena a Jill Valentine y Parker Luciani tomar muestras de la infección cerca de los restos de la ciudad. Tras eso, es cuando O'Brian es avisado que la señal de Chris Redfield y Jessica Sherawat se ha perdido en un crucero abandonado, el Queen Zenobia, infectado por el virus T-Abyss una variante mejorada del mítico T-Virus de la corporación Umbrella.

Por lo tanto, la trama de Resident Evil Revelations se divide en dos historias paralelas, por un lado la protagonizada por Jill y Parker, y por otro la protagonizada por Chris y Jessica. Aunque corta, también hay una tercera línea argumental protagonizada por dos miembros de la BSAA. Historias que se entrelazan, giros argumentales, sorpresas inesperadas y un largo etcétera es lo que ofrece Residente Evil Revelations.

Un elemento a destacar de Resident Evil Revelations es la puesta en escena y el narrado de la historia. Durante los 12 extensos capítulos que dura el juego, se nos narrara
a modo de súper-producción televisiva,  ya que nos irá dejando con la miel en los labios tras finalizar cada capítulo y nos presentará un resumen constante de lo que hemos visto anteriormente. Esta manera de narrar la historia tan "televisiva" puede desentonar con la atmosfera de survival horror del juego, pero hay que mencionar que aún así, el narrado rebosa calidad por doquier.

En definitiva, Resident Evil Revelations, ofrece una trama compleja a la par que interesante, dónde las conspiraciones, los numerosos flashback y cambios de escenarios y personajes nos mantendrán enganchados de principio a fin.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Resident Evil Revelations en términos generales están a un buen nivel ofreciendo excelentes resultados en la mayoría de ocasiones pero no llega a la calidad gráfica que pudimos ver en Resident Evil 6. Capcom ha utilizado el mismo motor gráfico de la versión de Nintendo 3DS ajustando ciertos aspectos como la resolución, iluminación y texturas. Los modelados de los protagonistas y enemigos lucen de manera correcta sin grandes alardes tecnicos aunque es cierto que esperábamos más nivel de detalles sobre todo en las texturas  

Las animaciones como las explosiones, aparición de jefes finales o las escenas de acción muestran altibajos dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Algunas muestran un gran nivel de detalle  y realismo, pero hay otras que rompen esta tendencia realista.

Los entornos y escenarios no desentonan con la tónica general del juego. La mayor parte del juego nos la pasaremos recorriendo los pasillos y estancias del barco. El cual está recreado a un nivel bastante decente. El problema nos lo encontramos cuando salimos del barco y nos encontramos con escenarios más abierto. Aquí es dónde se acentúa que estamos ante un "Port" de una consola portátil, ya que apreciaremos como los entornos empiezan a difuminarse...etc. Aún así, este pequeño inconveniente puede pasar desapercibido por la mayoría, ya que los escenarios abiertos no son demasiado abundantes

Los efectos lumínicos y la atmosfera de terror ha sido la seña de identidad de cualquier Resident Evil y en esta entrega no iba a ser menos. Los niveles que nos tocará vivir en el Queen Zenobia conservan una atmosfera  basada en la oscuridad y los contrastes de luces y sombras, la cual recuerda mucho a los primeros Resident Evil.

Resident Evil Revelations muestra un apartado gráfico aceptable y consistente. Para que os hagáis una idea los resultados pueden ser parecido a títulos remasterizados a HD como la sagas Metal Gears o Devil May Cry. pero tiene algunos aspectos que se podrían pulir más. Dado que Capcom sólo ha tenido que retocar ciertos aspectos técnicos y no empezar desde cero, pudiera haber puesto más dedicación en el tratamientos de las texturas de los personajes y escenarios. Aún con estos pequeños inconvenientes hay que decir que, en términos generales, Resident Evil Revelations, es un juego visualmente atractivo y bastante decente.

 

SONIDO

 

Si el apartado gráfico de Resident Evil Revelations es visualmente bastante bueno, el apartado sonoro que lo acompaña no se queda atrás. El primer detalle que debemos mencionar es que Resident Evil Revelations llega totalmente traducido y doblado al castellano. Con un tratamiento de las voces y los diálogos que rozan la perfección. Este punto es digno de elogio ya que la calidad de los actores de doblaje es sublime.

 La BSO de Resident Evil Revelations la componen diversas melodías que aumentan o disminuyen la tensión según las circunstancias  del juego en la que nos hallemos. Los efectos de sonido relacionados con los disparos, explosiones, ruido de zombis, utilización de ítems curativos…etc. Nos recuerda mucho a los clásicos elementos sonoros que pudimos ver en las primeras entregas, algo que me emociona y me hace saltar alguna que otra lagrimita.

Bromas aparte, Resident Evil Revelations muestra un tratamiento sonoro muy notable dónde se observa el gran trabajo y tiempo empleado que Capcom ha realizado en este aspecto.

 

JUGABILIDAD


Tras  su aparición en Nintendo 3DS, Resident Evil Revelations, dio mucho de qué hablar sobre si era la versión más parecida a los primeros Resident Evil o por lo contrario se asemejaba más a la tendencia actual de los últimos títulos. Tras haber jugado esta versión mejorada para consolas puedo decir que, tanto la atmosfera de survival horror de antaño y los elementos de acción de ahora, están presentes de manera armoniosa en Resident Evil Revelations.

Los niveles en los que nos encontramos dentro del barco, Queen Zenobia, son más de la "vieja escuela", tendremos que ir a X sitio para encontrar una llave para abrir determinada puerta, pasando por pasillos oscuros, dónde nunca sabes que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina o tras abrir una puerta. En estos niveles la investigación se mezcla con esa atmosfera de tensión, que hace mucho tiempo no se conseguía en la saga Resident Evil.

Las fases ajenas al barco tienen un ritmo más acelerado dónde las hordas de enemigos nos acorralan y tendremos que tener mayor destreza a la hora de disparar. En estos niveles estaremos mejor armados y la munición para nuestras armas será abundante. También podremos interactuar con los objetos repartidos por el escenario, disparándolos para que explosionen y hagan el mayor daño posible a nuestros enemigos.

Aunque la manera de jugar cambia según el escenario dónde nos encontremos, ya sea por nostalgia, o por la calidad de la ambientación en sí misma, cuando más se disfruta de este título, son en los niveles del Queen Zenobia. Esta opinión es totalmente personal pero creo que la mayoría de jugadores estarán totalmente de acuerdo con lo dicho en este análisis.

 

Controles

Resident Evil Revelations ofrece un control cómodo y ágil en todas las plataformas de juego.  Con los sticks de los mandos analógicos podremos movernos y controlar la cámara (ambos movimientos se pueden hacer a la vez), con los gatillos podremos apuntar y lanzar armas secundarias, con los botones principales podremos usar items curativos, investigar, coger objetos, giros 180º..etc. Estos controles se pueden cambiar al modo "clásico" el cual tenemos que pararnos y disparar, sin posibilidad de movernos.

Por otro lado el control con ratón y teclado también funciona bastante bien, sobre todo a la hora de apuntar, ya que la sensibilidad del ratón hace mucho más fácil el apuntado de nuestros enemigos.

Mención aparte requiere el control mediante el GamePad de Wii U.  Por un lado podremos jugar con la televisión y el GamePad, el cual nos servirá para cambiar de arma, aplicarnos hierbas verdes y ver el mapeado del nivel. Esta manera de jugar resulta realmente cómoda y agradable.

Si optamos por jugar solo con el Controller Pro, utilizaremos las crucetas izquierda o derecha para cambiar de arma principal y arriba o abajo para las armas secundarias. Aunque la opción más cómoda e interesante es sin duda, la de jugar sólo con el GamePad. Aquí podremos controlar las armas con la cruceta digital pero el detalle más sobresaliente es el aspecto gráfico que muestra. En muchas ocasiones jugar con el GamePad se traducía en pérdida de calidad gráfica, en Resident Evil Revelations, esto no sucede, incluso puedo decir que luce aún mejor que en el televisor.

Otra de las novedades de Resident Evil Revelations para Wii U es la incorporación de la red social Miiverse. Con este sistema podremos publicar imágenes en la red social de Nintendo o escribir mensajes póstumos a todo el mundo cuando hayamos muerto.

 

Armas, habilidades y menús

Resident Evil Revelations pondrá a disposición de los jugadores las clásicas armas que nos tiene acostumbrado: Escopetas, pistolas, mágnum ametralladoras o lanzacohetes son armas que ya conocíamos pero que siempre son de gran utilidad. El arsenal de armas secundarias también resulta variado con granadas explosivas, eléctricas, cuchillos o cebos de carne explosiva. Podremos equiparnos con un total de 3 armas principales, las demás podremos guardarlas en los clásicos baúles. En ellos aparte de guardar todos nuestros arsenal podremos mejorar nuestra armas para que sean más eficaces y destructivas. Para ello tendremos que recoger los diferentes sets y piezas que iremos encontrando a lo largo de la historia.

Aunque si somos más de la lucha a cuchillo  o somos de los que les gusta ahorrar munición también podremos hacer ataques cuerpo a cuerpo o esquivarlos. Pero eso sí, tendremos que ser muy habilidosos para hacer dichos combos o podemos llevarnos más de un susto.

Mención especial merece la utilización del escáner Génesis. Aunque no es un arma propiamente dicha, nos ayudará a encontrar objetos útiles cómo hierbas, munición, enemigos...etc. Mediante la exploración de los enemigos, ganaremos un porcentaje. Después de escanear el 100%, el Génesis nos obsequiará con una hierba y luego volverá a poner el contador a 0. Este dispositivo de búsqueda nos obligará a investigar el más ínfimo rincón lo cual resulta un elemento muy interesante en la jugabilidad del titulo.

Unas de las diferencias más notables con respecto a la versión de Nintendo 3DS es el cambio de  interfaz en los menús. Para empezar tendremos en todo momento a la vista el minimapa en la parte superior derecha (excepto en la versión de Wii U) y el contador de munición en la parte inferior derecha. Los menús de acceso resultan claros, modernos y sencillos, no se le puede exigir más. Otro punto a favor es que, al contrario que sucede en Resident Evil 6, al entrar a nuestro inventario la acción se pausará.

Pero no todo va a ser bueno en Resident Evil Revelations, aunque el mini-mapa que se muestra constantemente en pantalla resulta del todo útil y claro, no lo es tanto el que se muestra al introducirse en el inventario ya que resulta un tanto confuso.

 

Enemigos

Resident Evil Revelations muestra gran número y variedad de infectados por el T-Abyss. Al comenzar la historia nos encontraremos con los típicos B.O.W.'s con movimientos similares a los zombis. Pero en cuanto vayamos avanzado en el videojuego nos encontraremos con criaturas más peligrosas y voraces. Tendremos que lidiar con lobos infectados muy rapidos, criaturas que van equipadas con una especie de escudo, B.O.W.'s invisibles,. Todos estos enemigos tendrán una pauta de ataque, así que tendremos que estudiarlos muy bien, si queremos acabar con ellos.

Cómo ya es habitual en la saga Resident Evil, el auge de las batallas alcanza su clímax con los enfrentamientos con los llamados jefes finales. Nos encontraremos jefes finales de todo tipo desde seres gigantescos que nos querrán embestir hasta una feroz criatura armada con unas potentes sierras. Estas batallas resultan realmente épicas y desafiantes ya que la dificultad de estos es bastante retadora, así que tendremos que vigilar bien cada movimiento de estos monstruos.

Cómo novedad en el apartado del "bestiario" se ha introducido una criatura llamada Wall Blister. Esta criatura con forma de percebe gigante poseen una gran fuerza y agilidad, recomendamos deshacerse de ella en cuanto veamos asomar sus garras o lo pasaremos realmente mal.

 

Inteligencia Artificial y Dificultad

La inteligencia Artificial de Resident Evil Revelations tiene una importancia muy relevante ya que si decidimos jugar en solitario, está será nuestra fiel compañera durante la aventura. Tenemos que decir respecto a este apartado que Capcom ha sabido captar realmente lo que el jugador necesita en cada momento. En muchas ocasiones podemos observar en otros títulos que nuestros aliados se interponen en la línea de fuego o andan perdidos por el escenario. En Resident Evil Revelations este hecho no lo verás nunca, ya que podremos atacar a los enemigos sin miedo de disparar a nuestro compañero y no sólo eso, sino que en muchas ocasiones este mismo nos salvará de más de un aprieto.

Por su parte la Inteligencia Artificial que muestran  los enemigos es muy variopinta. Nos encontraremos con criaturas “descerebradas” que lo único que buscan  es la manera más rápida de morir pero en otras ocasiones nos batiremos con enemigos más inteligentes capaces de realizar ataques más elaborados.  Los Jefes Finales muestran las clásicas pausas o muestras de debilidades que tendremos que aprovechar para acabar con ellos.

Ya que estamos hablando de la Inteligencia Artificial no podemos pasar por alto los distintos niveles de dificultad de Resident Evil Revelations. Si queremos una aventura lo más "tranquila" posible los modos fácil y normal serán los adecuados. Pero Capcom, a añadido un nuevo modo, el modo Infierno. No es sólo más desafiante que el resto de los otros modos de dificultad, sino que también mezcla la ubicación de enemigos y objetivos, por los que esten más familiarizados con el juego descubrirán nuevos terrores.

 

 La Joya de la Corona: Modo Asalto

Resident Evil Revelations, brilla especialmente en su modo Asalto, el cual nos deparará horas y horas de divertimento. Este modo se compone de un total de 21 niveles jugables nada despreciables, los cuales estarán infectados de enemigos. En esta ocasión las criaturas tendrán una mayor nivel de  Inteligencia Artificial, siendo más agiles y fuertes, y también contarán con un indicador de salud sobre sus cabezas. Nuestra misión será acabar con todas las criaturas en el menor tiempo posible, con el menor daño sufrido y con la mejor puntería posible. Capcom no conforme con inundar el modo Asalto con todo tipo de bestias, también ha cambiado la ubicación de los objetos. Por lo cual, cualquier parecido con el modo campaña será pura coincidencia.

Conforme vayamos superando niveles, iremos adquiriendo puntos de experiencia que podremos canjear por armas nuevas o mejorar las que ya tenemos. Dentro del Modo Asalto tendremos a nuestra disposición una serie de retos o logros acumulativos cómo matar a determinado número de enemigos o alcanzar "X" nivel de experiencia...etc. Si logramos solventar estos retos se nos recompensará con personajes nuevos, nuevas habilidades, trajes y un largo etcétera, que sin duda alguna, nos mantendrá ocupados un largo periodo de tiempo.

El modo Asalto lo podemos disfrutar en modo un jugador, o si lo preferimos en modo online a través de internet. En el modo Online podremos unirnos a una partida rápida ya creada, o crear una nosotros mismos. También dispone de chat de voz, asi que la comunicación con nuestros compañeros está garantizada. Por otro lado, una de las grandes peticiones que se le podían hacer a Resident Evil Revelations, la pantalla dividida para el cooperativo, inexistente, lo que hace que solo podamos jugar al modo Asalto con un amigo a través de internet y cada uno en su televisor.

El modo Asalto en definitiva, supone un gran desafío bastante completo, con armas nuevas, enemigos inéditos y más fuertes y sobre todo con un componente aleatorio que hará que cada partida sea como la primera.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Capcom dio el campanazo con Resident Evil Revelations para la portátil de Nintendo, apostando sobre seguro y con parte del trabajo ya hecho, el salto a las grandes consolas, con esta versión HD, rezuma  éxito por todas partes.

Resident Evil Revelations mezcla pinceladas jugables de los antiguos Resident Evil que tantas veces han reclamado los fans de la saga, pero sin perder de vista el rumbo hacia la acción de los últimos títulos. Aunque el nivel gráfico pase  sin pena ni gloria, el excelente argumento y un modo Asalto extraordinario hace que, Resident Evil Revelations, sea un título muy a tener en cuenta, siempre y cuando no hayas jugado a su versión de Nintendo 3DS.

LO MEJOR

  • La atmósfera del Survival Horror de los primeros Resident Evil.
  • Un modo Asalto extraordinario.
  • Un guión y doblaje sobresalientes.

LO PEOR

  • El nivel gráfico es discreto.
  • No tiene modo multijugador off-line.

 

NOTA: 9