Análisis Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo

Ratchet+&+Clank +Atrapados+en+el+Tiempo

Nombre: Rachet & Clank: Atrapados en el Tiempo           Plataforma: PlayStation 3

Género: Plataformas                                                    Distribuidor: Sony

PlayStation anunció Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo para PlayStation 3 en marzo de 2009. Este juego de aventuras y plataformas en 3D desarrollado por Insomniac Games promete ser el fin de la trilogía comenzada en la consola. Por fín, lo tenemos en nuestras manos para saber si sigue manteniendo la esencia de la franquicia lanzada originalmente en PlayStation 2.

Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo, el último juego lanzado por Insomniac Games, continúa la historia donde finaliza En busca del tesoro, cerrando la trilogía que empezó en PlayStation 3 con Atrapados hasta los Dientes. Con Clank atrapado a manos del Doctor Nefarius en el Gran Reloj del Universo, tras ser raptado por los Zony. Ratchet parte en busca de su compañero acompañado por el capitán Qwark.

RandCACIT_preview_sc002

Alternaremos entre los dos héroes, con Clank aprendiendo el funcionamiento del Gran Reloj y Ratchet recorriendo la galaxía en su busca. Durante el transcurso del juego nos cruzaremos con nuevo personajes, como el general Azimuth, antiguo amigo del padre de Ratchet, o el encargado de mantenimiento del Gran Reloj.

El apartado gráfico de Atrapados en el Tiempo es excelente, con unas texturas muy buenas, con las que podremos ver incluso el pelo en la piel del protagonista. Los escenarios destacan por su tamaño y profundidad, además de tener un magnífico diseño. Los efectos, como el fuego o el agua por poner un ejemplo, son la única pega del apartado gráfico. A pesar de no ser malos, en absoluto, desentonan un poco con la indudable calidad que vemos en el resto de los escenarios.

RandCACIT_preview_sc003

En cuanto al apartado sonoro debemos distintir entre la música y el doblaje. Respecto a la música, el resultado es más que bueno, con buenos temas que se integran a la perfección en el desarrollo del juego. Así escucharemos temas de tinte más épico mientras recorremos selvas alienígenas, o temas con sonidos mecánicos mientras exploramos la nave de uno de los esbirros del Doctor Nefarius. Todo esto acompañado por unos efectos sonoros muy variados y que cumplen a la perfeccioón su función.

RandCACIT_preview_sc009

Sin embargo, uno de los puntos en que más destaca este títuo es precisamete el doblaje. Al igual que el resto de títulos de la saga, Atrapados en el Tiempo está doblado al castellano. La calidad de este doblaje es inmejorable, con unos diálogos magníficos que destilan el sentido del humor típico de Ratchet & Clank. Este sentido del humor no sólo será patente en las escenas cinemáticas, sino también durante el juego, pudiendo escuchar frases como "Esto es una broma", "¿Quieres una galleta?" o "Vengo en son de paz", mientras somos objeto de una lluvia incesante de balas y esquivamos sierras mecánicas gigantes. En definitiva, el doblaje de este juego es una de sus principales virtudes, totalmente inmejorable.

La separación entre Ratchet y Clank marca profundamente el desarrollo del juego. Durante la mayor parte del juego usaremos a Ratchet, en fases donde predomina la acción, con puzzles sencillos. Para avanzar a lo largo de esta aventura contarémos con un arsenal de armas que podremos modificar a nuestro gusto, tanto en diseño como en su rendimiento. Estas armas irán mejorando según vayamos aniquilando a nuestros enemigos. Para adquirirlas necesitaremos recopilar guitones (la moneda del juego, tuercas y tornillos como en resto de los juegos de la saga), que estarán presentes en todos los niveles, en cada muerte de un enemigo, y en cada objeto del escenario que podemos romper o hacer volar por los aires.

Alguno de los ejemplos de las armas que vamos a usar a lo largo del juego:

• Señor Zurkon: Un robot flotante que nos acompaña humillando a nuestros enemigos y defendiéndonos de ellos.
  • Soniceructor: un arma que lleva incorporado un Xenegota modificado geneticamente que al disparar lanza su demoledor grito de apareamiento.
  • Guante Molatrón: es una herramienta que lanza una bola de discoteca que hará que nuestros enemigos se pongan a bailar, dándonos tiempo para matarlos de la manera que queramos.
  • Dinamo de Asolación: nos permitirá lanzar una carga de energía y controlarla con el Sixasis.
  • Pistola Constructo y Bomba Constructo: nos ayudarán a liquidar a nuestros enemigos disparando o lanzando bombas.

A lo largo del juego Ratchet irá consiguiendo nuevo equipo que le permitirá acceder a nuevas habilidades y llegar a nuevos sitios donde antes no podía.

Las pantallas donde usamos a Clank se centran más en los puzzles. Deberemos reparar la anomalías temporales que hacen peligrar el funcionamiento del Gran Reloj, a través del cual nos moveremos gracias a nuestras propias grabaciones temporales.

RandCACIT_preview_sc008

Cuando vayamos con Ratchet de sistema estelar en sistema estelar, nos pondremos a los mandos del Afelión, la nave de nuestro héroe peludo. Con Afelión podremos defendernos de los naves invasoras del Doctor Nefarius, realizar pequeñas misiones como remolcar pequeñas naves paradas en el espacio o explorar pequeños planetoides en cada sistema solar en busca de mejoras para nuestras armas o de los zonis perdidos por el universo.

CONCLUSIONES

En Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo nos encontramos ante uno de los mejores juegos de plataformas de esta generación de consolas, gracias en parte a las capacidades técnicas de PlayStation 3. Esta saga apenas ha cambiado desde sus inicios en la PlayStation 2, logrando mantener cada vez más vivo el espíritu y el sentido del humor que la caracterizan, además de haber ido evolucionando entrega tras entrega.

CATEGORÍAPUNTUACIÓN
GRÁFICOS8,5
JUGABILIDAD9