Análisis. Gradius Rebirth, cuando los clásicos no fallan.

http://i.imgur.com/gD53yYT.png

AÑO 6664

En este año de la era Gradiana y dos años antes del incidente llamado "Pesadilla silenciosa", el planeta Antichthon, perteneciente al protectorado del Imperio Gradiano ha interrumpido sus comunicaciones de repente y sin ningún aviso previo. El Dr. Venom, Director General de la Agencia Científico Espacial llega a la conclusión de que el problema radica en que el ordenador-madre del planeta está infectado por Bacterianos, una raza invasora; ante la sospecha de una amenaza de alto nivel, el gobierno despliega las Fuerzas Gradianas entre las que se encuentra el famoso Vic Viper, un caza hiperespacial pilotado por el condecorado Coronel James Burton, que ya en el pasado se enfrentó a los bacterianos, consiguiendo salir victorioso del enfrentamiento... el destino del planeta Antichthon y del Imperio quedan en sus manos...

http://i.imgur.com/PH3QvOO.jpg

Con esta historia de invasiones y planetas en peligro, Konami nos vuelve a meter en la piel del Coronel James Burton pilotando su histórico caza espacial, tan histórico que nos tendriamos que remontar a los salones recreativos de 1985 para poder ver por primera vez el matamarcianos llamado Gradius en oriente y Némesis en occidente, poco despues llegarian las versiones domésticas, NES 8 bits y MSX fueron las primeras plataformas que tuvieron en su haber una conversión del exitoso juego; a dia de hoy casi todas las consolas y ordenadores han tenido alguna adaptación de la serie galáctica de Konami por excelencia, esto, contando todas sus partes e incluso el magnífico spin-off llamado Life Force en oriente o Salamander en occidente.

Tecnicamente...

Vamos a empezar por lo más flojo, se puede resumir muy rapidamente: "Gráficos y sonido dignos de la era de los 16 bits"; os ha quedado claro ¿verdad? Gradius Rebirth no destaca ni por sus gráficos ni por su audio, ojo, son correctos, pero no es la actualización técnica que merecia el juego; el asunto es que así como nos ha llegado tambien a Wiiware un Megaman 9 que adolece del mismo ¿problema? o nos llegará un Contra Rebirth con el mismo ¿inconveniente? este Gradius Rebirth pertenece a este grupo de revisiones de clásicos que no han ¿sufrido? el lavado de cara de, por ejemplo, un R-Type: Dimensions en Xbox Live. Esto puede disgustar o puede que no, a mi, personalmente, no me disgusta pero entiendo que en los tiempos que corren no es de recibo que, aunque sean solo 6 euros su precio, tengamos un juego que pudo funcionar perfectamente en Super Nintendo o incluso en una Game Boy Advance y por si esto fuera poco, cuando la pantalla se carga de movimiento notaremos una más que considerable bajada de fotogramas por segundo. Como veis, antes he incluido unas interrogaciones ¿verdad? eso se debe a que, al menos los que hayan vivido la generación que lideraron Megadrive y Super Nintendo sabran captar ese saborcillo a 90´s que destila Gradius Rebirth y es que no se puede negar, a determinados ojos y oidos, el apartado técnico del juego puede gustar, así os lo digo. Por último, destacar en este apartado que el juego recrea con cierta libertad el recorrido por las fases del primer Gradius (me cuesta no llamarlo Némesis) ya que encontrareis algunos jefes de fase distintos, otros cambiados o, por ejemplo, una fase claramente ambientada en Salamander.

 

http://i.imgur.com/aVKwgf1.jpg

 

Jugando...

No temais, como os decia antes, hemos empezado por lo peor, el apartado jugable de Gradius Rebirth es intachable y a prueba de bombas como solo un juego que ha trascendido a lo largo de los años puede tener. Para empezar, optamos con varias opciones para controlar el Viper, la primera y más simple, el Wiimote solo (así lo he jugado yo) y que viene a emular el mando de NES, el segundo es usar la combinación Nunchuk + Wiimote, para mi gusto, no tan cómodo, la tercera el estupendo mando clásico y la cuarta el mando de Gamecube... por mandos que no quede. Dentro de opciones, podremos elegir entre cinco niveles de dificultad, el nivel normal ya por si solo es capaz de ponerte de los nervios a partir del cuarto nivel pero se da la circunstancia que, conforme pasemos fases, el juego nos permite en la siguiente partida empezar por donde nos quedamos (podemos elegir fase incial de hecho) y tambien cambiar el nivel de dificultad por lo que, en el caso de que se nos atragante un nivel o un jefe, ojo, cada fase tiene checkpoints, podremos intentar superarla bajando la dificultad y luego seguir con una partida nueva dejando el nivel de dificultad donde estaba en un principio, esto, claro está seria poco menos que un pecado para los más puritanos del género pero personalmente creo que es solo una opcion y que se puede tomar o dejar, como cierta legumbre.

Tres tipos de juego tenemos en Gradius Rebirth:

  • Tipo A: Multiproposito. En este modo de juego el armamento al que optará la nave al usar las atemporales cápsulas que sueltan algunos enemigos nos daran un rendimiento a nivel medio, manejaremos bien situaciones tácticas tanto por aire como por tierra.
  • Tipo B: Ataque de area. Es la mejor opción para los más novatos, nuestros "upgrades" estarán enfocados a golpear por todas direcciones con armas como "tail gun" (disparo trasero) o "Ripple" (disparo en ondas).
  • Tipo C: Ataque poderoso. El favorito de los pilotos más experimentados, con este tipo de juego optaremos a gran potencia de fuego pero con un alcance de corta-media distancia.

http://i.imgur.com/JSzFIk0.jpg

Tenemos varias maneras de jugar a Gradius Rebirth, la primera de ellas, el modo principal, en el que seguiremos el desarrollo normal del juego y que, como os comentaba, se irá autoguardando a medida que pasemos checkpoints y fases para luego poder empezar, si lo deseamos, por donde nos quedamos la última partida, el siguiente modo de juego se denomina "Score attack" y en el daremos uso a las dos siguientes opciones que aparecen en el menu principal, "Replay" y "Ranking", jugando en modo "Score Attack" nuestro objetivo será no solo pasar fase sino (sobre todo) conseguir el mayor número de puntos posible para en el apartado "Ranking" poder compararnos, via Wi-fi, con amigos y el resto de la comunidad de jugadores de Gradius Rebirth, estadisticas que podremos filtrar por fase, tipo de juego y nivel de dificultad, igualmente, usaremos el modo "replay" para grabar nuestras partidas en "Score Attack" y poder ver donde o como mejorar. Jugar a Gradius Rebirth significa jugar en solitario, no tenemos ni cooperativo ni nada que se le parezca, ni en modo local ni en wi-fi, me pregunto, ¿tanto trabajo costaba poder disfrutar, en un mismo tv, con un amigo este juego como tantisimos matamarcianos a lo largo de la corta historia de los videojuegos?, no pido online, ni servidores dedicados, solo eso, en fin...

Conclusiones...

Coged vuestra balanza imaginaria y poned en un lado una estupenda jugabilidad, un apartado técnico con el "feeling" de los mejores títulos de Super Nintendo, unos modos de juego, aunque escasos, adictivos y un precio de 6 euros; ahora poned en el otro lado un nulo multijugador, un apartado técnico con el "feeling" de los mejores título de Super Nintendo (si, esto va en ambos lados) y que no está disponible en formato físico, solo a traves de Wii Ware. Vosotros mismos tendreis que juzgar lo que os diga vuestra balanza, la mia tiene claro que se decanta por el primer lado y es que este Gradius Rebirth podria haber sido mucho más, pero reconozco, de nuevo, que por algo será eso de que los clásicos no fallan.

NOTA: 7.6

 

Majere
Imagen de Majere
Gradius

Jueeeer, qué buena pintilla tienen esos gráficooooos. A que todavía voy a tener que desempolvar la Wiiiiiii...

JL Egea
Imagen de JL Egea
Majere, te digo que la Wii

Majere, te digo que la Wii vamos a tener que tenerla presente en lo sucesivo XDD