Análisis A Plague Tale: Innocence

Nombre: A Plague Tale: Innocence           Plataformas: PS4, Xbox One, PC

Género: Aventura, sigilo                          Distribuidor: KochMedia

Hace aproximadamente un año que nos llegaron las primeras noticias de A Plague Tale: Innocence, si bien desde entonces no se ha oído demasiado al estar opacado por diversos proyectos triple A. Se trataba de un título que apuntaba maneras, ambientado en uno de los momentos más oscuros de la historia, en pleno brote de la Peste Negra.

   Pues bien, ya ha llegado a nuestras manos la obra de Asobo Studios y debemos decir que las expectativas qe podíamos tener se han cumplido, y con creces. Sigamos ahora el viaje de los hermanos de Rune a través de una de las épocas, quizá, más negras de Francia.

 

HISTORIA


Antes que nada tenemos que ponernos en contexto. Nos encontramos en Francia, a mediados del siglo XIV. Es una época oscura, con el país inmerso en la Guerra de los 100 Años contra Inglaterra. Además, se ha extendido la Peste Negra, trasmitida principalmente por las ratas que muerden por las noches a las pobres almas que encuentran. Gracias a esta situación, la Inquisición logra alcanzar una posición de poder en el país galo, ya que se piensa que la herejía y el pecado que trasmite entre la gente son las razones de que Dios castigue al pueblo con la enfermedad.

   La historia se centra en Amicia de Rune, la hija de un caballero francés, un héroe de su patria que llegó a luchar al lado del rey Felipe. Se cría bastante consentida por su padre, con quien va normalmente de caza, en las que se sirve de su notable dominio de la honda. Con su madre, sin embargo, tampoco está muy unida, ya que ésta se centró en cuerpo y alma al cuidado de su hermano, Hugo, un pequeño de 5 años con una salud enfermiza, lo que impide que pueda sair de su cuarto.

   Un día reciben en casa la visita de la Inquisición, lo que cambia la vida de los hermanos para siempre. Son obligados a huir de su casa, solos y asustados, y a enfrentarse por primera vez al mundo exterior. Literalmente, en el caso del pequeño Hugo.

   A partir de entonces veremos cómo los hermanos se abren camino y se enfrentan a todos los peligros del mundo exterior, desde aldeanos enloquecidos por el miedo y la superstición, a soldados de la Inquisición que siguen su rastro. Incluso a ingentes hordas de ratas, cada vez más enloquecidas, con un ansia de sangre que se podría calificar de sobrenatural, que atacan y devoran a cualquier cosa que puedan alcanzar en meros segundos.

   Uno de los principales puntos de la historia de A Plague Tale se basa en la relación entre los hermanos, los cuales apenas se conocen pero que se ven obligados a confiar el uno en el otro sin reservas. Poco a poco, conformen van conociéndose, esta relación irá siendo cada vez más profunda, y resulta muy interesante ver sus progresos. Incluso se utiiza muy bien el choque entre el carácter puramente inocente de Hugo que ve el mundo por primera vez, con la visión más realista de Amicia, centrada en cuidar y proteger a su hermano ante la oscuridad que les rodea.

   A Plague Tale: Innocence tiene una narrativa súmamente interesante, con un desarrollo de los personajes realmente bueno y un ritmo impecable. Sin duda uno de los puntos más fuertes de este título.

 

GRÁFICOS


A pesar de que se nota que Asobo Studios no contaba con los mismos recursos con que suele contar un proyecto triple A, técnicamente su trabajo con A Plague Tale es francamente bueno. El modelado y texturizado de los personajes es muy bueno. Incluso, conforme va avanzando la historia, podemos ir viendo variaciones en el atuendo de Amicia y Hugo, además de poder advertir en sus caras manchas o arañazos y marcas distintas, lo que apoya la narrativa y nos ayuda a simergirnos más en su viaje.

   El diseño de los niveles también es muy bueno sobre todo a nivel artístico. Desde la villa de sir de Rune a las criptas de un monasterio, pasando por aldeas medievales, campos de batalla, una universidad, bosques o una fortaleza de la Inquisición, el trabajo en este aspecto es impecable.

   Los efectos de luces también son sobresalientes, algo lógico dado que la luz también supone uno de los pilares en la jugabilidad del título que nos ocupa. También es un punto clave para la narrativa, a la que apoya con zonas oscuras y agobiantes, con la mínioma iluminación necesaria para nuestra supervivencia, cuando estamos rodeados por un mar de ratas o debemos atravesar las filas de soldados enemigos sin ser advertidos, además de utilizar una iluminación más intensa y con colores más suaves en los pocos momentos en que tanto Amicia como nosotros podamos descarnsar y reponernos un poco.

 

SONIDO


El apartado sonoro de este título es de una calidad innegable. Se compone de multitud de temas de corte instrumental, bastante variados y todos realmente buenos. Además, la música acompaña a la acción y a la narración de una forma magistral, con temás más tranquios y relajantes cuando estemos en una zona segura, así como composiciones mucho más tensas y enégicas cuando estamos rodeados de soldados y debemos ocultarnos o defendernos de ellos. Incluso hay varios temas, normalmente cuando estemos rodeados de un río ratas sedientas de sangre e inmersos en una oscuridad casi total, en que en el propio tema oiremos notas discordantes o, directamente, desafinadas. Esto nos producirá una sensación de incomodidad que hace que nos sumerjamos enormemente en la acción.

   En cuanto a las voces, A Plague Tale está doblado en inglés, francés y alemán, no en castellano. Cierto que los textos si están traducidos y esta traducción es muy buena, pero también lo es que echamos en falta las voces en la lengua de Cervantes. Sin embargo, en los tres idiomas que tenemos las voces son de una gran calidad, con una interpretación por parte de prácticamente todos los actores de doblaje (incluídos los que se ocupan de papeles más secundarios, como los soldados sin nombre con que nos cruzamos) realmente buena y con gran calidad. También hemos de recomendar que, ya que no podemos disfrutar el juego en nuestro idioma, nos planteemos el jugarlo en francés, ya que así la inmersión en la historia y el mundo del juego será total.

 

JUGABILIDAD


A la hora de avanzar podemos contar con el sigilo y con nuestra honda, y A Pague Tale nos permite combinar ambos aspectos para enfrentarnos a los obstáculos como queramos, ya sea de ua forma más discreta o más directa. Al principio, sin embargo, deberemos confiar más en la discreción que en nuestro arma, ya que no contaremos nada más que con las piedras que vayamos recogiendo, muy útiles si conseguimos impactar con ella en la cabeza de un soldado enemigo, pero prácticamente inútil si el enemigo en cuestión iene un casco o si le impactamos en cuaquier otra parte.

   Conforme vayamos avanzando en el juego iremos adquiriendo recetas para poder elaborar más tipos de munición, desde munición que nos permita apagar o encender fuegos, a proyectiles que nos permitirán quitarles el casco a los enemigos. Al final dispondremos de un arsenal bastante variado, lo que nos dará bastantes opciones distintas para afrontar una misma situación.

   Durante nuestro periplo nos iremos encontrando varias materias primas alquímicas, desde tela o cuero, a salitre o azufre, por ejemplo. Estos materiales son los que usaremos para elaborar las diversas municiones para nuestra honda. Además también podremos usarla para mejorar nuestro equipo, tanto la honda como las bolsas donde Amicia trasporta la munición. Es un sistema de crafteo bastante bueno, que recuerda al visto en Tha Last of Us, por ejemplo.

   A la hora de enfrentarnos a las ratas, la cosa cambia un poco, ya que la honda, si bien hacia el final sí podremos usarla un poco en estos momentos, prácticamente no nos servirá de nada contra los roedores de la Muerte. En este caso deberemos buscar cualquier fuente de luz o fuego que tengamos cerca, ya que estas cosas son las úncas a las que estas enloquecidas hordas de animales temen. Por tanto, tendremos que hacerles frente con varios puzles, basados generalmente en el uso de hogueras, fogatas, antorchas y demás fuentes de luz que tengamos a mano. Los puzles no son excesivamente complicados, pero tienen un buen diseño y resultan amenos de superar.

   A Plague Tale: Innocence cuenta con unas mecánicas bastante simples, pero el ritmo con el que se van desbloqueando las nuevas municiones, así como las posibilidades que nos ofrecen, es constante y más que correcto, lo que hará que no nos aburramos y tengamos la sensación de repetir siempre lo mismo.

   Como puntos negativos, señalar que la duración del juego es de unas 10 o 12 horas, una duración bastante digna, cierto, pero que no puede competir con a que nos ofrecen la mayoría de los juegos que llegan a las estanterías hoy en día. Además, la inteligencia artificial de los enemigos tampoco se puede decir que sea muy alta, con una capacidad de percepción y una memoria dignas de una de las piedras que lanzaremos con nuestra honda.

 

CONCLUSIÓN

 

A Plague Tale: Innocence es uno de estos títulos que nos llegan casi sin darnos cuenta, pero que no obstante suponen una sorpresa realmente grata. La historia de Amicia y Hugo está contada de una forma magistral, que nos absorberá desde el primer instante. Las mecánicas del juego, a pesar de partir de una base relativamente simple, están implementadas de una forma que no se nos harán repetitivas en absoluto momento, manteniéndonos entretenidos en todo momento. La ambientación también, a caballo entre la historia y lo sobrenatural, resulta tremendamente interesante y está muy bien conseguida.

   En resumidas cuentas, un juego más que recomendable y una verdadera sorpresa, más que digna de formar parte de nuestra colección.

 

NOTA: 8