Análisis WWE 2K18

https://i.imgur.com/3jGlOD0.jpg

Título: WWE 2K18               Plataforma: PS4, Xbox One, Switch y PC

Género: Lucha                   Distribuidora: 2K Games

La mayor franquicia de videojuegos de la historia de la WWE vuelve con WWE 2k18 con una acción aplastante, unos gráficos impactantes y mucho más promesas que 2K Games asegura haber introducido este año. El mayor problema con la saga WWE es que, como en la mayoría de los títulos deportivos lanzados anualmente, es difícil ver una evolución drástica año tras año. Pero, WWE 2K18 promete acercarnos como nunca lo ha hecho al ring y su lema de este, “Se diferente” es toda una declaración de intenciones, así que veamos que tal de diferente es.

 

 

GRÁFICOS

 

La mejora más obvia de WWE 2K18 reside en su apartado gráfico. En comparación con las entregas anteriores de otros años, WWE 2K18 logra destacarse con modelados de personajes muchos más detallados y animaciones más reales. Es evidente el pulido que, 2K Games, le ha dado a su motor gráfico y quitarse el lastre de la compatibilidad con PS3 y Xbox 360, ha dado como resultado un juego visualmente mucho más agradable.

WWE 2K18 da vida a cada estrella del cuadrilátero con sorprendente precisión. Y si bien hay algunas disparidades entre algunos luchadores menos carismáticos y los que están en un nivel superior de popularidad, la brecha no es tan significativa como lo ha sido en años anteriores. Personalmente, el año pasado este hecho fue un poco molesto ya que, aparte de la docena de luchadores más famosos como Lesnar, Rollins o Cena, el resto de modelados parecían menos trabajados en comparación con sus homólogos en la vida real. Las mujeres eran incluso peores, casi como si todas fueran versiones ligeramente diferentes pero con la misma cara. Este año han puesto el mismo cuidado en la división NXT cono en el resto de grandes categorías.

https://i.imgur.com/Q9sVgu4.jpg

Estéticamente, WWE 2K18 es más preciso ofreciendo hasta los más ínfimos detalles, como las estrías y las cicatrices de los luchadores, que contribuyen a engrandecer el escaparate gráfico de WWE 2K18. Los músculos se definen y flexionan cuando una superestrella empuja a un oponente sobre sus hombros, las venas sobresalen ante la presión de los agarres, e incluso la pintura demoníaca de Finn Balor gradualmente se desvanece en el transcurso de la lucha. Como una representación visual del espectáculo que vemos en la televisión cada semana, WWE 2K18 es definitivamente impresionante, y esta devoción al realismo se extiende también a la jugabilidad que detallaremos más adelante.

Las carismáticas entradas de las superestrellas al ring llenas de color y gran aparato pirotécnico siguen siendo salto y seña de la franquicia WWE, y cómo no podía ser menos, todo está plasmado en el juego al detalle. Las animaciones, entradas al cuadrilátero o provocaciones al público se reflejan de manera muy fidedigna sumergiéndonos de lleno en el espectáculo que rodea a la WWE. Estas magníficas animaciones tienen que estar en un buen entorno y 2K Games lo sabe. Para ello se ha puesto mucho énfasis en la recreación de los cuadriláteros y el público asistente. Los distintos cuadriláteros de los que dispondremos están bien recreados y los efectos lumínicos sobre ellos les aportan una espectacularidad soberbia. Por su parte, el público está muy bien implementado en los alrededores del ring, llenándolo de colorido y creando una ambientación excelente.

https://i.imgur.com/kHzuABu.jpg

Las interacciones de los luchadores con su entorno están muy bien trabajadas y no desentona en absoluto con el conjunto gráfico. En cuanto al rendimiento gráfico observamos que el juego se mueve con total fluidez tanto con 2 luchadores en el mismo ring a 60 frames por segundo lo que da como resultado un juego mucho más suave en general. Pero esta sensación se destroza cuando hay 8 combatientes en el ring, dónde la tasa de frames cae y empieza a verse las costuras del juego. En ocasiones nos hemos encontrado con luchadores atrapados con objetos inanimados del escenario o que han sido teletransportados. Además hay otro hecho totalmente desesperante, los contínuos y lentos tiempo de carga, que terminan por desesperar hasta al jugador más paciente.

 

SONIDO

 

Para recrear toda la pasión y fervor de la lucha libre necesariamente debe tener un buen sonido, para dotar de un ambiente tenso cada pelea con la intención de ofrecer un plus más de realismo. La atmósfera que rodea los combates es algo espectacular, los efectos sonoros son realmente una delicia auditiva. 2K ha sabido capturar toda la emoción de los pabellones añadiendo los abucheos del público, el impacto de una silla en el rostro del luchador, los saltos, anuncios, eslóganes… y un largo arco sonoro el cuál todo está perfectamente recreado y sincronizado con lo que pasa en pantalla. La banda sonora ha sido producida y creada personalmente por la legendaria Superstar de la WWE e icono mundial Dwayne “The Rock” Johnson, el cuál ha seleccionado personalmente 11 canciones únicas que representan a muchos de sus artistas y géneros musicales favoritos: hip-hop, rock clásico, rock duro, blues, R&B y soul. Aunque puede que se quede un tanto corta, la bso se acopla perfectamente al mundo y al temperamente de la WWE.

Otro de los ingredientes que no puede faltar en un combate de WWE son los comentaristas. En este caso tenemos un nuevo equipo de comentaristas capitaneados por Michael Cole, Byron Saxton y Corey Graves dónde nos narraran todo lo que pase dentro y fuera del ring. Las retransmisiones se harán eco de todas las acciones como las posibles lesiones nombrando al luchador maltrecho, movimientos especiales, cuentas atrás...etc. Sin despreciar el gran trabajo de este trío de comentaristas, no hubiese estado de más tener algunos subtítulos que tradujeran esto o, por ponerle la guinda al pastel, utilizar los mismos comentaristas españoles o latinos que hay repartidos por toda la geografía mundial. Una lástima.

 

JUGABILIDAD

 

El espectáculo es tan vital para la lucha profesional como sus tramas y la acción en el ring. Los fans recordarán cariñosamente los atuendos distintivos de sus superestrellas, o el abucheo por parte del público tras una entrada gloriosa, tanto como la final del mundial de su equipo. WWE 2K18 plasma como nadie esos sentimientos de los fans consiguiendo un juego con un componente jugable extraordinario. Empezaremos este apartado hablando del sistema de control. Como todos los años siempre son habituales pequeñas mejoras o innovaciones para optimizar el control de los luchadores lo mejor posible. Todos los movimientos característicos seguirán viéndose: dar puñetazos, lanzar a nuestros rivales a las cuerdas, dañar una parte del cuerpo concreta, hacer llaves de todo tipo, remates especiales y un largo etcétera que no dejará ni un hueso vivo a quién lo sufra. Aunque parezcan muchos movimientos básicamente utilizaremos los botones primarios y los gatillos para hacer la mayor parte de ellos. Como novedad nos encontramos con una nueva mecánica y redefinición de la interfaz de QTE para que el jugador pueda visualizarla mejor, además de nuevos agarres zonales que nos permite cargar al rival de diferentes posiciones.

https://i.imgur.com/RUfReOm.jpg

Antes de entrar en harina con los modos más profundos de WWE 2K18, podemos darnos una vuelta por el clásico modo de Exhibición. Aunque este modo sea clásico y ya lo vemos entrega tras entrega cuenta con algunas novedades e infinitas configuraciones. Dentro de este modo podremos elegir un total de 9 modalidades: 1 vs. 1, 2 vs.2 , Triple Amenaza, Fatal 4-Way, 6-Man, Handicap, Royal Rumble, Torneo y la gran novedad 8-man. Esta última permitirá medirnos con 16 luchadores en rondas eliminatorias para comprobar quien es el más fuerte.

Todas estas modalidades a su vez podremos personalizar con todo tipo de reglas como Extreme Rules (mi preferida), Inferno, Last Man Standing, Iron Man, Steel Cage..etc Pero no acaba aquí la personalización, ya que elegido esto podremos volver a elegir otras opciones jugables como el nivel de experiencia de combate, la Arena, los objetos que deseemos que aparezcan, el método por el cual queramos ganar el combate etc... Sin duda alguna WWE 2K18 ha apostado por un mundo lo más abierto y personalizable en todos los sentidos.

La razón principal de esta afirmación se debe a la gran suite de creación de luchadores, que es de otro mundo. Si bien la mayoría de los juegos, en estos días cuentan con un área en la que poder diseñar todo lo imaginable, WWE lleva esa premisa a otra estratosfera. Independientemente de si deseas crear un luchador, un ring, una entrada o cualquier opción que flota por tu mente, la profundidad de esta herramienta no tiene fin. Si bien hay, por supuesto, limitaciones, vas a tener que cavar muy hondo para encontrar dónde está el final porque, 2K ha construido todo para asegurarse de que quedan pocas opciones sin materializar. Esto es, especialmente veraz a la hora de crear tu propia superestrella de la WWE porque estoy casi seguro de que puedes crear cualquier luchador que haya existido alguna vez en la historia de la lucha libre.

https://i.imgur.com/Q8ZTv8a.jpg

Hay infinitas opciones de personalización como hemos mencionado, eso sí, la mayoría se irán adquiriendo por medio de cajas de botín, que se irán reuniendo a base de victorias o por VC la moneda virtual del juego. Cada botín esta divido en tres diferentes clases: oro, plata y bronce, y como es evidente los botines de oro tienen recompensas mucho más jugosas entre los que destacan los potenciadores. Este sistema permite, como su nombre bien indica, aumentar parámetros de nuestro wrestling tales como velocidad, fuerza de golpeo, habilidad de sumisiones, llaves e incluso habilidades fuera del ring como ganar un mayor número de experiencia. Todos ellos pueden ser usados en determinados combates. Empezaremos con cinco espacios disponibles para equiparlos, pero irán creciendo conforme avancemos y nuestro luchador sea más fuerte.

WWE 2K18 trae consigo dos modos estrella, Mi Carrera, que ya pudimos ver en juegos anteriores, junto con el nuevo modo Road to Glory. Mi, Carrera continúa la tendencia de los últimos juegos, comenzamos en la liga NXT, la competición más básica y nuestra misión es entrar en la lista principal y convertirnos a largo plazo en el luchador principal de WrestleMania. Lo nuevo de Mi Carrera, es la capacidad de movernos libremente por el escenario e interactuar no solo con la otros luchadores, sino también con los entrenadores, máximos mandatarios e incluso con una costurera para ajustar nuestro atuendo como mejor nos parezca. Si bien, no es un área tan amplia como la que hemos podido ver en NBA 2K18 con el Vecindario, pero sigue siendo un gran paso adelante para la franquicia, ahora hay mucha más libertad en comparación con el esfuerzo de 2016. La idea detrás de esto, es replicar la sensación de experimentar una carrera desde un comienzo humilde hasta un final lleno de éxito y gloria.

Empezaremos Mi Carrera, usando la herramienta de creación de luchadores antes mencionada y tras ello nos moveremos por distintos escenarios y situaciones, dónde podemos experimentar lo que es estar detrás del escenario en un evento y lo que se cuece por esos ámbitos. Esto hace que, WWE 2K18 adopte un enfoque mucho más parecido a un RPG para Mi Carrera, que nos permite explorar las áreas detrás del escenario, chatear con superestrellas, tomar decisiones a favor o en contra mediante diálogos opcionales, y participar en misiones secundarias para mejorar nuestra reputación o desbloquear ventajas. Pero como la mayoría de los juegos de rol, su éxito depende de la fuerza de un guión a la altura. Y, para decirlo suavemente, el guión de WWE 2K18 no termina de estar a la altura y sigue siendo su mayor problema.

https://i.imgur.com/ZaYf8k4.jpg

Incluso dejando a un lado los insultos juveniles y la falta total de voces en las actuaciones, no hay nada aquí que tenga algún peso o interés. El guión carece de carácter e individualidad, por lo que no importa con quién hablemos entre bastidores. Triple H podría ser un portero de discoteca cualquiera, con un estilo de promoción anómalo, pero todavía hablará con la misma verborrea que Undertaker, que a su vez sonará igual que Chris Jericho. Y esto se traslada a las promociones, también. Estas funcionan de forma muy parecida a como lo hicieron el año pasado, se nos asignarán varias opciones de diálogo, y luego debemos mantener un discurso lo más coherente posible para tratar de lograr la puntuación más alta posible. Las opciones de diálogo no son tan vagas como lo eran antes, por lo que es más fácil crear una promoción coherente, pero el guión es terrible y la pantomima de hacer un discurso sin voz, roba cualquier atisbo de diversión. El año pasado, el sistema de promoción dio la impresión de ser un primer borrador defectuoso con espacio para mejorar en años venideros, pero ha habido muy poca progresión un año después. Pese a todo, el modo Mi Carrera es mucho más profundo ahora que en años anteriores.

Además de emprender un viaje para llevar a nuestro personaje al Salón de la fama de la WWE, también hay un modo hermano online de Mi Carrera llamado Road to Glory. Este es una experiencia online completamente nueva en la que jugadores de todo el mundo compiten entre sí. Los jugadores competirán a diario en diversos tipos de combates para ganar estrellas, potenciadores, partes de Superstars y VC. Además, al subir de nivel podrán personalizar aún más a los personajes de Mi jugador para obtener ventaja respecto a sus rivales. En general, este modo anima a demostrar nuestra destreza pudiendo participar en eventos del PPV y derrotar a Superstars de la WWE favoritas para así ganar recompensas especiales. Con solo pulsar la opción “Encontrar Combate” en la pantalla principal de Road to Glory, comenzará el proceso de emparejamiento y el juego nos buscará un rival adecuado para nosotros. Si por el contrario decimos participar dentro de, “ El Evento de Esta Noche” nos ofrecerá un combate diario que tiene un tipo distinto de combate cada 24 horas. Puede que un día sea un Ladder Match y al siguiente un Steel Cage Match. El Evento de Esta Noche también alterna entre distintas arenas, como WWE, Raw o NXT, y escenarios clásicos como WCW Monday Nitro.

https://i.imgur.com/09LQRwR.jpg

Una de las características más atractivas de Road To Glory es que se ajusta al calendario de los PPV de la auténtica WWE. Cuando tiene lugar un PPV en el mundo real, dicho PPV también aparecerá como evento en road to glory. Cómo ya sabéis, el evento principal es el momento cumbre de un evento del PPV. Y como es lógico, WWE 2K18 también podremos disfrutar de los eventos principales que aparezcan en el PPV del mundo real. Pero para poder participar en un evento principal, tenemos que completar varios desafíos de combate. Un desafío de combate puede ser ejecutar tres movimientos personales o lanzar a un rival contra la mesa de los comentaristas. Si conseguimos completar los desafíos previos y ganar al rival del evento principal, conseguirás una parte de Superstar exclusiva y relacionada con el evento del PPV, además de otras recompensas ya descritas.

Siguiendo con los modos de juego por último cabe destacar el modo Universo que nos pondrá en el papel de mánager y luchador al mismo tiempo, de un año entero de la WWE. En este modo de juego nos propone gestionar y organizar los combates comunes de los lunes, jueves y viernes junto con los combates especiales como pueden ser las Survivor Series, el Money in the Bank o Royal Rumble. Tenemos la autoridad para eliminar combates, cambiar los adversarios, mover a superestrella de una categoría a otra, poner ciertos títulos mundiales en juego...etc. El nivel de personalización es tal, que podremos crear nuestras propias tramas argumentales decidiendo en cada momento la suerte de nuestros luchadores. En definitiva cualquier cosa que os imagináis que se pueda hacer seguro que estará reflejado en WWE 2K18.

https://i.imgur.com/4sItOVg.jpg

Pero como es evidente no todo es saber gestionar. Sino que tendremos un papel muy activo ya que disputaremos todos los combates o simularlos si no nos apetece en ese momento luchar o incluso tener un papel secundario con la opción de intervenir en mitad de una pelea. En definitiva el modo Universo es tan amplio, variado y personalizable que hará las delicias de los más fanáticos del universo de la WWE, el único inconveniente es que no ofrece ningún elemento novedoso pero aún con este hecho el modo Universo es francamente extraordinario.

La WWE no sería nada sin sus luchadores, esto lo sabe bien Visual Concept, por ello WWE 2K18 no ha querido dejarse a nadie en el banquillo y ha hecho la mayor recopilación de luchadores hasta la fecha. El plantel de luchadores es el más grande incluido en la serie con más de 200 superestrellas de la WWE. En este gran elenco, que iremos desbloqueando o ampliándolo vía DLC, tenemos un popurri de luchadores del ayer y hoy tan carismáticos como: John Cena, The Rock, Steve Austin, Seth Rollins, Braun Strowman, los hermanos Matt Hardy y Jeff Hardy o el admirado Último Guerrero.

 

CONCLUSIÓN

 

Visual Concept sigue mejorando su franquicia anual de wrestling con una actualización sólida y mejorada, respecto al año pasado. Con una enorme lista de más de 200 personajes, un juego gráficamente renovado y una sólida jugabilidad harán las delicias de todos los aficionado a la lucha libre. A pesar de tener algunas lagunas en ciertas áreas que deben mejorarse, el núcleo de la franquicia se ha fortalecido siendo un juego profundo y divertido. Y al final del todo, eso es lo que todos estamos buscando en un videojuego.

LO MEJOR

  • Más de 200 luchadores a elegir
  • Un apartado gráfico renovado
  • Un editor de infinitas posibilidades
  • El modo online Road to glory

LO PEOR

  • Tiempos de carga lentos y frecuentes
  • Las promos y conversaciones son mudas

 

NOTA: 8