Análisis Total War: Warhammer

Título: Total War: Warhammer                    Plataforma: PC

Género: Estrategia                                     Distribuidora: Koch Media

Total War y Warhammer por fin se unen para dar paso a un videojuego de estrategía que muchos llevamos reclamando desde hace tiempo. En Total War: Warhammer tenemos lo mejor de ambas franquicias dando como resultado un juego mayor que la suma de ambas partes desarrollado por CreativeAssembly.

La fórmula utilizada es la misma que venimos disfrutando desde hace años en Total War, la diferencia es que ahora damos paso a un mundo medieval basado en el juego de mesa Warhammer FantasyBattlede Games Workshop. Estamos ante un título inmenso que promete horas y horas de diversión.

 

HISTORIA

 

En este tipo de juegos el hilo argumental se queda en un segundo plano, aun así, según la facción que escojamos tendremos distintas formas de conseguir la victoria. En Total War: Warhammer no hay equilibrio entre razas, si no que cada una nos plantea una forma distinta de entender el propio juego. Cada facción tiene sus propias reglas y deberemos aprovecharlas para conseguir la victoria. En esta ocasión, podremos escoger entre 4 facciones: El Imperio, los Enanos, los Pieles Verdes y los Condes Vampiros.

  • El Imperio: El emperador Karl Franz ha sido ascendido al poder ante el descontento del resto, los cuales no dudan en hacerle frente a nivel político y militar.
  • Condes Vampiros: Situados al este del imperio, han aceptado como líder a Mannfred von Carstein.
  • Los Enanos: Situados en sus ciudadelas y minas continúan con su lucha junto a su líder Thorgrim Custodio de Agravios para recuperar las fortalezas perdías a manos de los Pieles Verdes (orcos).
  • Los Pieles Verdes: El líder de los Pieles Verdes es Grimgor Piel'ierro, el orco más temido de todos, quien está reuniendo a todos los orcos y globlins para conquistar el mundo.
  • Tendremos también una quinta facción no jugable, una amenaza común para las 4 facciones anteriores, cuyo lider es Archaon, Señor del Fin de los Tiempos, quien ha sido escogido por los dioses del caos.

NOTA: Aunque esta quinta facción no es jugable de primeras, si compramos el juego en la primera semana (a contar desde el 24/05), seremos recompensados con la opción de elegirla como una facción más, posteriormente pasará a ser de pago.

 

JUGABILIDAD

 

Toda la apuesta de Total War: Warhammer se centra en el modo historia, aunque sólo tendremos 4 campañas y nos pueden parecer poco, la complejidad de cada una de ellas nos dejará más que satisfechos. Como ya hemos comentado contaremos con 4 facciónes, cada una de ellas tiene su propia forma de jugabilidad, obligándonos a  centrarnos de primeras en las debilidades para poder salir adelante y alzarnos con la victoria, por lo que tenemos asegurado el volver a jugar con distintas facciones.

Nos veremos obligados a aprovechar las distintas ventajas e inconvenientes de cada raza, por ejemplo, los orcos, como desventaja encontraremos que no se pueden expandir a su antojo, ya que solo pueden asediar territorios ocupados por enanos, pero como ventana tenemos el bajo coste de las tropas, lo que nos permitirá tener un ejército mayor que con otras facciones, otro de los problemas que nos encontramos con los orcos es que deben estar en continua lucha, ya que en caso contratio, empezarán a matarse entre ellos.

Los Vampiros tienen que mantener cubierto de nubes cada uno de sus territorios, por lo que mantener estos cielos cubiertos será nuestra prioridad, y por supuesto, antes de conquistar un nuevo territorio tendremos que ir "preparándolo" (cubrirlo con nubes) para poder hacernos con él. La ventaja principal de esto es que una vez que un enemigo entre en nuestros territorios como vampiros, recibirá daño constante, la desventaja, es que si estamos en territorio enemigo, el daño lo recibiremos nosotros.

El imperio es la raza mas semejante a la realidad, se trata de un reino humano con caracteristicas equilibradas. Su tecnologia depende de los edificios que tengamos contruidos, llegando a poder desplegar alguna criatura fantástica para sumarla a las filas de nuestro ejércitos. Como contra partida, tendremos que hacer frente a luchas internas a manos de algunos señores que no están de acuerdo con nuestro ascenso al trono e intentarán acabar con nosotros.

Los enanos son la raza con mejor arbol tecnológico. Están centrados en el combate a distancia y tienen la mejor defensa. El problema que tenemos es que no podremos conquistar territorios a nuestro antojo, ya que al igual que los orcos, sólo podemos conquistar territorios nuevos que pertenezcan a según que raza, en este caso sólo podremos expandirnos conquistando otros territorios que pertenezan a la raza enana o a los orcos. Son incapaces de usar mágia, pero mediante el uso de runas en armas y armaduras, obtendremos poder mágico en las primeras y defensa mágica en las segundas.

El imperio es la facción mas parecida a la vida real, se trata de un reino humano con caracteristicas equilibradas, como contrapartida sufriremos guerras internas por culpa de los señores internos que no están de acuerdo con nuestra coronación. La tecnologia de esta raza depende de los edificios contruidos, pudiendo llegar a desplegar algunas criatruas fantásticas para que nos ayuden en las luchas de los ejércitos.
Los enanos son los especialistas en tecnología y son los que mayor poder defensivo poseen. No son capaces de usar mágia, pero por el contrato, el uso de runas en las armas y armaduras nos proveerán de la mejor defensa mágica de todas las razas. El arbol técnológico de esta raza es el más completo. Como punto negativo, la expansión va a ser lenta, al igual que los orcos, no podremos conquistar nuevos territorios a plazer, ya que sólo podremos ir conquistando territorios pertenecientes a la propia raza de los enanos o territorios a manos de los orcos.

Independientemente de la facción elegida, a lo largo y ancho del mapa tenemos asentamientos, los cuales podemos elegir si queremos conquistarlos, arrasarlos o saquearlos. Según la raza que nosotros controlemos, o de la situación en la que en ese momento nos encontremos, nos puede beneficiar más saquear un asentamiento o conquistarlo directamente.

La base de este tipo de juegos son las batallas, en esta ocasión no vamos a ver batallas de unidades infinitas, tendremos un máximo de 20 escuadrones por ejército, aunque si es verdad que podrán ir llegando refuerzos. Tendremos que tener cuidado con el uso de la mágia en batalla, ya que no es infinita, nos veremos obligados a plantear muy bien el momento del ataque, ya que la mejor opción es aprovechar las corrientes de magia (emanaciones de magia situadas en algunos puntos del mapa) para poder salir victoriosos.

En las batallas, aunque siguen la misma dinámica de siempre, tendremos varias novedades que pueden llegar a decidir la victoria. Los líderes de cada facción participarán en batalla, al igual que los héros, otro tipo de unidad más poderosa que los generales de las ediciones anteriores. Gracias a nuestros líderes pondremos usar habilidades únicas que nos pueden llegar a dar mucha ventaja en la batalla. Además con el componente RPG, iremos subiendo de nivel y cuanto mayor sea nuestro nivel, podremos ir mejorando más y mas nuestras unidades para obtener nuevas habilidades con distintos beneficios a nuestro favor.

El "problema" que nos podemos encontrar con los líderes es que, en caso de verse obligados a retirarse tras recibir mucho daño, todo el ejército quedará demoralizado y probablemente el resultado sea una derrota, por supuesto, podemos usar esto a nuestro favor y si conseguimos que el lider del ejercito enemigo se retire, la victoria está casi garantizada, pero no será tarea fácil.

Una de las grandes novedades de este título es la magia. La mágia se ha incluido de forma espectacular y los efectos durante la batalla están increiblemente conseguidos. Contar en nuestro ejército con unidades mágicas nos va a permitir desatar en batalla una gran cantidad de conjuros espectaculares. Tendremos a nuestra disposición hechizos ofensivos y de apoyo. Pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes, en el caso de la magia, lanzar un hechizo no va a ser facil y mucho menos rápido, llegando a darle tiempo al enemigo de atacar a nuestro hechicero o incluso a ver la zona donde vamos a lanzar nuesto hechizo y podrán esquivarlo.

 

GRAFICOS

 

El mundo recreado en Total War: Warhammer ha sido desarrollado con un apartado artístico totalmente fiel al juego de miniaturas, las unidades serán facilmente reconocibles por los fans de la saga, pero no por ello están peor realizadas, todo lo contrario, el mimo y el cuidado empleados son de sobresaliente.

Tanto los modelados como las texturas son exquisitas, sólo pudiendo sacarles alguna pega con el zoom al máximo. Veremos como con cada conquista de un nuevo territorio cambia el paisaje, pero lo más destacable de este título son los efectos de las magias en mitad de la batalla, están perfectamente recreadas y son dignas de espectáculo.

El punto negativo lo tendremos si nuestro PC es más bien modesto, ya que durante las batallas repletas de unidades, si no tenemos una buena máquina si podremos ver como se resienten los FPS, por ello tanto en los requisitos mínimos como recomendados podemos ver equipos bastante altos.

 

REQUISITOS

 

Requisitos mínimos: Unos 15-25 fps en un mapa de campaña, en 1v1 y 20 unidades por banda con ajustes gráficos en “Bajo”.

  • SO: Windows 7 64Bit
  • Procesador: Intel Core 2 Duo 3.0Ghz
  • RAM: 3GB (4GB con gráfica integrada)
  • Disco duro: 35 GB de espacio libre
  • Tarjeta gráfica: (DirectX 11) AMD Radeon HD 5770 1024MB | NVIDIA GTS 450 1024MB | Intel HD4000 a 720P

Requisitos recomendados: Unos 45-55 dps en un mapa de campaña, en 1v1 y 20 unidades por banda con ajustes gráficos en “Alto”.

  • SO: Windows 7/8.1/10 64Bit
  • Procesador: Intel Core i5-4570 3.20GHz
  • RAM: 8GB
  • Disco duro: 35 GB de espacio libre
  • Tarjeta gráfica: (DirectX 11) AMD Radeon R9 270X 2048MB | NVIDIA GeForce GTX 760 2048MB a 1080P

Especificaciones para 60fps o más: Más de 60 fps en un mapa de campaña, en 1v1 y 20 unidades por banda con ajustes gráficos en “Ultra”.

  • SO: Windows 7/8.1/10 64Bit
  • Procesador: Intel Core i7-4790K 4.0 GHz
  • RAM: 8GB
  • Disco duro: 35 GB de espacio libre
  • Tarjeta gráfica: (DirectX 11) AMD Fury X o Nvidia GTX 980 a 1080P

 

SONIDO

 

En la banda sonora de Total War: Warhammer nos encontraremos temas de corte épico que acompañan perfectamente cada una de las batallas. Si bien es poco variada y puede llegar a cansarnos. Por el contrario los efectos son buenisimos y el doblable al español es correcto. El punto negativo son las frases de las unidades, que siguen en inglés.

 

CONCLUSIÓN

 

Total War: Warhammer es el juego que muchos fans de ambas franquicias llevan esperando durante años. Aunque la fórmula es la misma de siempre, todas las novedades incluidas aportan mucha frescura al título y lo hace una compra más que obligada entre todos los amantes de los juegos de estrategía. Si bien es cierto que las razas nos pueden parecer pocas en un principio, la variedad de juego y el tener que calentarnos la cabeza debido a las debilidades y ventajas de cada una, nos aseguran infinidad de horas frente a la pantalla.

 

NOTA: 9